sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTICIAS DEL FUTBOL BRASILEÑO

Necesitan "intervención"

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, admitió que los aeropuertos de Sao Paulo carecen de la capacidad para atender la demanda por el Mundial 2014

RIO DE JANEIRO -- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, admitió el viernes que los aeropuertos de Sao Paulo carecen de la capacidad necesaria para atender la demanda de pasajeros que será generada por el Mundial que Brasil organizará en 2014 y por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dos años después.
En declaraciones que concedió la víspera, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, había advertido que lo que más preocupa actualmente al comité organizador del Mundial de 2014 es el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.
Jobim, citado el viernes por la estatal Agencia Brasil, afirmó que los aeropuertos del estado de Sao Paulo están con su capacidad por encima del límite y necesitarán de una intervención antes del Mundial y de los Olímpicos.
"Nuestro problema aeroportuario son los terminales de Sao Paulo", dijo el ministro al referirse a la ya agotada capacidad de los tres aeropuertos que atienden a la mayor ciudad brasileña: el internacional de Guarulhos y los nacionales de Congonhas y Viracopos.
"El aeropuerto (internacional) de Río de Janeiro tiene toda la capacidad para soportar el aumento previsto para 2014 y 2016", agregó el ministro al aludir a la capacidad de pasajeros de la terminal carioca pero sin referirse a las críticas a las malas condiciones en la misma.
Según el ministro, "obras de intervención menores" serán suficientes para preparar el aeropuerto de Río de Janeiro para los dos eventos deportivos.
Jobim aseguró que no se puede afirmar por ahora que los aeropuertos de Sao Paulo serán una traba para el Mundial, ya que el problema puede ser resuelto con tiempo.
Agregó que la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) realizará reformas en la pista del aeropuerto de Congonhas, ubicado en el centro de Sao Paulo, para permitir que esta terminal opere con su capacidad máxima, que es de 16 millones de pasajeros al año.
Dijo igualmente que la Infraero también realizará reformas en el patio del aeropuerto de Guarulhos porque "ya está agotado y sin ninguna capacidad adicional".
En cuanto al aeropuerto de Viracopos, ubicado en la vecina ciudad de Campinas, pero también usado por la población de Sao Paulo, aseguró que es necesario desarrollar un proyecto para esta terminal.
Jobim afirmó que el 23 de noviembre se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para definir el futuro del aeropuerto de Río de Janeiro, cuya administración puede ser concedida a la iniciativa privada, una solución reivindicada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
Según el ministro, el modelo que sea definido para el aeropuerto de Río de Janeiro puede extenderse a otros aeropuertos, como el de Viracopos.
"Cuando se habla en modelos de concesión, no es para un aeropuerto determinado. Es para ser aplicados en los aeropuertos en que se decida su concesión o una asociación público-privada", dijo.

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