lunes, 20 de junio de 2011

Rosell: "El problema con el Madrid fue de un empleado"



"Para mí, Mourinho no es el mejor entrenador del mundo. Le premiaron en la gala del Balón de Oro simplemente porque había ganado la Champions", dijo Sandro Rosell, presidente del Barcelona, en el programa 'Ágora', de TV3. Y añadió: "Pep trabaja para el Barça y ese señor trabaja para su equipo. Sólo es asunto nuestro si traspasa los límites y habla del Barcelona". Rosell ha reconocido que al entrenador le gusta renovar temporada a temporada pero ha asegurado que tiene crédito infinito para la actual junta directiva: "Sabemos que a él le gusta ir año a año y sabemos que él tiene unas condiciones que pasan por sentirse a gusto con los jugadores, el cuerpo técnico, la directiva... Guardiola tiene crédito infinito, mi relación con él no es como la que se tiene con el mejor amigo pero es muy buena. Sin embargo, hay que asumir que saldrán a decir que hay problemas entre nosotros, rupturas... que no va a renovar... para octubre o noviembre ya lo estarán diciendo otra vez. Es algo que hay que tomar con tranquilidad. Tenemos la conciencia muy tranquila en la relación con el entrenador".
Preguntado sobre si el culpable del enfrentamiento con el Madrid es Mourinho o Florentino Pérez, dijo: "El problema es el empleado del club, pero luego está la junta, que tiene que ponerle freno. Siempre digo que el papel de una directiva no es decir que sí sino decir que no".
Rosell reiteró que "si el Madrid vuelve a traspasar los límites, romperemos relaciones. No habrá comidas de directivas, claro, pero la decisión implica mucho más que eso. Sería la primera vez que los dos grandes clubes del Estado español no tengan un punto de encuentro". En ese sentido reconoció que la relación con Florentino Pérez ha pasado por momentos mejores: "No hemos hablado desde el último enfrentamiento directo entre Real Madrid y Barcelona. La relación no es mala pero está en 'stand by'. Hay heridas que tienen que cicatrizar".
El dopaje
Una de esas heridas se refiere al espinoso asunto de la acusación de dopaje a los jugadores culés. Rosell esperaba un gesto más claro del Real Madrid: "Una de las manías que siempre he tenido para entenderme con los demás es ponerme en su lugar. Y si hubiera sucedido al contrario, el Barça se habría unido a la demanda contra la COPE. No ha pasado y los hechos valen más que las palabras. No es que no creyera a Florentino cuando me llamó para decirme que no estaba detrás de aquello, sino que hubiese sido más creíble que el Madrid se hubiese sumado a la demanda judicial del Barça".
En ese sentido reconoció que seguramente se equivocó al vaticiar un '5-0' en la final de Copa en una porra solidaria pero no cree que sea un error haber esperado a final de temporada para contestar a las acusaciones del equipo blanco: "Creo al verlo en perspectiva que sí me equivoqué en la porra solidaria porque en el Barcelona se escruta todo lo que se hace y se dice. Sin embargo, la respuesta al Real Madrid llegó en el momento oportuno y lo volvería a hacer de la misma manera. Había una posible final de ACB todavía por el camino y no queríamos que por unas palabras pudieran acusarnos de generar ninguna posible situación complicada. Queríamos actuar con la máxima responsabilidad".
Defiende a Busquets
También defendió la versión de Busquets sobre el presunto insulto racista a Marcelo: "Estoy seguro de que no dijo lo de mono. No sé por qué se ha llegado a la conclusión de que lo dijo a la vista de esta imágenes tan repetidas. Y si hubiera insultado a Marcelo, habríamos actuado y hablado con el jugador para decirle que eso no está permitido en el Barça". En ese Barcelona los valores son importantes y por eso su presidente cree que con una figura como Messi no se caerá en la autocomplacencia que truncó anteriores períodos de éxito del Barcelona: "Los jugadores que tenemos ahora conocen su responsabilidad, saben que hay unos límites. Messí es un jugador que ha crecido en La Masía con unos determinados valores. El representa al Barcelona en el mundo y habla en el campo".
Esos valores no son para Rosell incompatibles con el acuerdo de colaboración con Qatar Foundation: "Tenemos la conciencia muy tranquila. Se ha dicho mucha demagogia. En Qatar la gente es feliz, no es una dictadura. Esta fundación hace un gran trabajo social en diversas causas... De todas formas, si los socios lo quieren así, se puede para el acuerdo. Eso sí, no hay milagros económicos y habría que buscar los recursos en otra parte: venta de jugadores o de patrimonio, subida de las cuotas...".
Cesc, no a cualquier precio
En cuanto al capítulo de fichajes, reconoció que se buscan un centrocampista y dos delanteros, y que si no se puede fichar a Cesc, Alexis y Rossi, se buscarán alternativas entre los nombres que maneja la secretaría técnica. Tiene claro que no pagarán 40 millones de euros por Cesc: "Sabemos que él quiere venir y Guardiola le quiere pero sabe que no vendrá a cualquier precio. Pep también sabe que Cesc no vale 40 millones de euros, su valor ha bajado con respecto al pasado verano porque ha pasado un año más en el que ha amortizado un porcentaje mayor de su fichaje". En cuanto a Alexis Sánchez, no se mojó y aseguró que desconocía el estado de las negociaciones. Sí quiso sin embargo poner a Mascherano como ejemplo porque "pagó con el ajuste de su sueldo parte del traspaso". En lo relativo a la plantilla, sorprendió su afirmación con respecto a la renovación de Abidal, que todavía no se ha concretado. El presidente aseguró que el defensa francés todavía no ha querido firmar la propuesta del Barcelona y aseguró que intentarán desbloquear la situación después del verano.
En ese equilibrio de la plantilla no entraba Ibrahimovic, cuya salida era capital para el club "por el bien del equilibrio del vestuario y con buenos resultados tal y como ha demostrado la temporada". Rosell tiene garantía de que el Milan cubrirá los plazos de pago porque de lo contrario la UEFA le impedirá disputar la Champions League.
Austeridad como principio fundamental
Por último, Sandro Rosell dejó claro que el plan de austeridad que ha emprendido el club no será comprendido por todo el mundo pero resulta absolutamente necesario ante el estado de las arcas del club que su directiva heredó de la anterior junta: "La clave es ser austeros, ser duros, responsables... incluso a costa de perder algunos amigos. Tenemos que buscar lo que se mejor para el club, no para nosotros. No nos agradan muchas decisiones que hemos tomado... hemos ahorrado quitando catering, guardaespaldas... hemos ahorrado 30.000 euros en toners por imprimir en blanco y negro... Tenemos que demostrar a los bancos que vamos a ser solventes, tenemos que convencerles y tenemos que poder pagar la deuda y los intereses. Y ese es el plan que va a seguir el club los próximos años. Por eso limitamos el gasto en fichajes a 45 millones y lo que ingresemos en ventas. El primer equipo de fútbol es el gran motor que tira de todo el club, aunque seguiremos siendo un club polideportivo porque las secciones no van a desaparecer y aunque reduzcamos presupuestos seguiremos a la cabeza de Europa. Porque todos los deportes están en recesión menos en fútbol que sigue en inflacción por culpa de clubes que mantienen los precios fuera de mercado. Equipos como el Manchester City, el Chelsea...".

No hay comentarios: