viernes, 24 de junio de 2011

Dirigentes de federaciones estiman que es necesario revisar el proyecto de la LEY DEL DEPORTE

De una u otra forma, artículos más, artículos menos, hay desencuentro. Y mucho.

El proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, que el martes entrante pasará a segunda discusión en la Asamblea Nacional, genera rechazo de federaciones adscritas al Comité Olímpico Venezolano (COV). 

De las opiniones, se desprende que no hay consenso sobre muchos enunciados del instrumento legal, del cual tuvieron detalles la semana pasada, en una reunión en la Comisión Permanente de Desarrollo Integral del Parlamento, junto a representantes de Mindeporte y el COV. Ahora, piden una revisión, pues de aprobarse ocasionaría la desafiliación de Venezuela en las competencias del ciclo olímpico. 

La violación de la autonomía para la escogencia de los directivos de los entes federados y del COV, -contrario a los preceptos de la Carta Olímpica-, el retroceso en la descentralización y excesiva intromisión del Estado, como controlador y regulador, son objeto de críticas. 

"Necesitamos un nuevo instrumento jurídico, pero este proyecto elimina la descentralización y le da al Ministerio del Deporte excesivas competencias", sostuvo Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo. 

"Igual está el tema del voto de los atletas. Da la impresión que lo que quieren es desplazar a los federativos", añadió. 

Edwin Zerpa, presidente de FeveBeisbol, admitió que hay puntos de conflicto. 

"Ya se conoce el pronunciamiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Se debe respetar la autonomía del COV y las federaciones. Nosotros nos comunicamos con la Confederación Panamericana de Beisbol para informarles", dijo. 

"Los atletas tienen derecho a hablar y opinar, pueden tener vocería con sus representantes. Magglio Ordóñez y Daibelys Montiel han colaborado con nosotros, pero no podemos aceptar que una persona sea atleta y dirigente a la vez". 

Explicó que van a elaborar un escrito que llevarán a la Asamblea Nacional. "El Estado no puede asumir el control del patrocinio. La empresa privada debe tener libertad para escoger qué disciplina apoya". 

Zerpa dijo que se impone el diálogo para buscar soluciones. 

Lourdes de Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, señaló que está "de acuerdo con la ley siempre que esté en el marco de la Carta Olímpica. Además, en el proyecto falta desarrollar contenidos como el arbitraje, preparación de los entrenadores y remuneración". 

Otro que se pronunció fue Frank López, máximo dirigente de FedeBoxeo. "Estamos de acuerdo con un nuevo instrumento, pero siempre y cuando recoja las opiniones de todas las partes involucradas, que se escuchen a los diferentes sectores y por sobre todas las cosas, se respete la Carta Olímpica". 

Carmelo Cortez, jerarca del baloncesto, dijo que el proyecto "va a entrabar el trabajo de las federaciones. La idea es que se puedan llegar a fórmulas de acuerdo y creo que puede haber la disposición, pero nunca a costa de la autonomía". 

Recordó que la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), envió una carta en la que advierte sobre los peligros que corre Venezuela, pues podría quedar desafiliada. 

En el caso del fútbol, trascendió que la FIFA podría emitir en los próximos días un comunicado oficial, fijando posición, tras la consulta que hará la Federación Venezolana de Fútbol. 

Ramón Arturo Castillo, del Karate Do, dijo que las federaciones son entes sin fines de lucro, dependientes del COV, que se rigen por los preceptos del COI, y eso no puede cambiar. 

"Las consultas para esta ley han debido ser con los especialistas de las áreas deportivas. Hay que revisar el tema".

No hay comentarios: