viernes, 6 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE OTROS-DEPORTES

Otra vez en el Norte
La ciudad de Toronto fue la seleccionada por la ODEPA para organizar los Juegos Panamericanos de 2015. Superó en la votación a Lima y Bogotá

-- La ciudad de Toronto ganó este viernes la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, con lo que Canadá tendrá la oportunidad de ser sede de la justa continental por tercera ocasión.
"Es el momento más difícil para un presidente, pero no soy yo el que tomo la decisión, creo que lo decidió gente con mucha capacidad deportiva", dijo Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, al anunciar el triunfo de Toronto sobre las ciudades de Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

La ciudad canadiense se impuso con 33 sufragios en la primera ronda de la votación de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Lima recibió 11 y Bogotá siete, con un voto anulado.

Es la tercera vez que Canadá organizará la máxima justa deportiva de las Américas, tras realizarla en Winnipeg en 1967 y 1999. México es el único otro país que ha tenido los Panamericanos en tres ocasiones.

Toronto convenció a los delegados de la ODEPA con un proyecto con buena infraestructura, en gran parte lista. El comité organizador de la ciudad indicó que ya comenzó la construcción de la villa panamericana y el centro acuático.

"Es un día de celebración, es un momento de felicidad, ganamos este honor y estamos agradecidos", dijo Dalton McGuinty, primer ministro de Ontario. "La calidad de la competencia fue grande. Lima y Bogotá fueron grandes rivales y estoy seguro de que van a organizar los juegos algún día".

En la asamblea participaron los representantes de los 42 comités olímpicos americanos. Hubo 52 votos porque 10 comités tiene dos sufragios cada uno.

"No los defraudaremos", prometió el director de la candidatura de Toronto, David Peterson. "Vamos a trabajar juntos por los cuatro próximos años, y les quiero dar la bienvenida a Toronto".
Lima y Bogotá se quedaron cortas a pesar de la presencia de los presidentes de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, respectivamente.

García pidió el voto de los delegados con un apasionado mensaje en el que destacó que la otorgación de los juegos "no es una subasta de riquezas".

Sin embargo, su discurso cayó en oídos sordos y la sede quedó en manos de una ciudad que prometió modernas instalaciones, incluyendo un complejo acuático que costará 250 millones de dólares.

Perú nunca ha organizado unos Panamericanos.

"En el caso de Toronto parece que ha primado más que es una de las economías más sólidas del mundo", expresó García. "En este tiempo parece que se buscan mayores beneficios para la organización olímpica, a través de transmisiones televisivas para grandes públicos como el canadiense-norteamericano".

"Aunque nos hubiera gustado naturalmente tener la sede, estamos satisfechos del eco que ha tenido la presencia de Perú aquí, aunque primen otros argumentos e intereses", agregó.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, coincidió con el mandatario peruano en que el poderío económico de Canadá inclinó la balanza a favor de Toronto.

"En el triunfo de Toronto influyeron varios factores, una propuesta económica muy atractiva, su infraestructura deportiva es excelente, recibió el voto de las islas del Caribe que tienen relación comercial con Canadá", señaló Moreno.

La asistencia de Uribe -quien viajó a Guadalajara a última hora- y de otras figuras colombianas como el ex futbolista Carlos Valderrama y el cantante Juanes no alcanzaron para convencer a los votantes.

Bogotá culminó en un sorpresivo último lugar a pesar de que las autoridades deportivas colombianas habían calculado que su principal competencia sería Toronto.

"Esperábamos que Bogotá tuviera la sede pero tenemos que reconocer los resultados de las competencias deportivas que se adelantan con toda nobleza, ha sido una lucha limpia", afirmó Uribe.

Colombia organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, los Panamericanos de 1971 en Cali, y los Bolivarianos en tres ocasiones, la más reciente en 2005 en Armenia y Pereira.

Los Panamericanos de 2011 serán en Guadalajara.

Las reacciones de la ciudadanía en Lima y Bogotá pasaron casi desapercibidas: en la capital peruana no hubo muestras públicas, mientras que en la de Colombia algunas personas que se congregaron frente a la alcaldía y el capitolio -en la zona histórica- se disiparon sin mucho ruido.

Estas son las ciudades donde se disputaron los Panamericanos:

1951 Buenos Aires, Argentina
1955 Ciudad de México, México
1959 Chicago, Estados Unidos
1963 Sao Paulo, Brasil
1967 Winnipeg, Canadá
1971 Cali, Colombia
1975 Ciudad de México, México
1979 San Juan, Puerto Rico
1983 Caracas, Venezuela
1987 Indianápolis, Estados Unidos
1991 La Habana, Cuba
1995 Mar del Plata, Argentina
1999 Winnipeg, Canadá
2003 Santo Domingo, República Dominicana
2007 Río de Janeiro, Brasil
2011 Guadalajara, México
2015 Toronto, Canadá.

Quiere dejar huella
La clavadista mexicana Paola Espinosa confió en que con los buenos resultados en su carrera pueda ser recordada en la historia del deporte de México

MÉXICO -- La clavadista sudcaliforniana Paola Espinosa confió en que gracias a su trabajo y a seguir con los buenos resultados en su carrera pueda ser recordada dentro de la historia del deporte de México.
En entrevista en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Espinosa dijo que "me encantaría ser parte de la historia de mi país, y que cuando me retire la gente me siga recordando como una de las grandes figuras del deporte de México, como Joaquín Capilla quien sigue siendo recordado y admirado por lo que hizo".
Aclaró que "ningún deportista trabaja teniendo en mente ganar un premio, lo hacemos porque disfrutamos lo que hacemos, porque cuando te subes a la plataforma lo último que te pasa por la mente es ganar ese premio, simplemente buscas hacer lo mejor y este tipo de premios son un reconocimiento a tu trabajo", reiteró.
En relación a compartir el Premio Nacional del Deporte 2009 con Joaquín Capilla, Espinosa se dijo muy honrada y halagada por ello, "es increíble, pues hay que recordar que es el máximo ganador de medallas olímpicas para México y para fortuna nuestra también fue clavadista".
Cuestionada sobre la designación de Cuauhtémoc Blanco como ganador del PND 2009, destacó que el jugador del Chicago Fire y de la selección nacional ha dado mucho por su equipo y por el Tri, "y cuando todos lo vemos jugar lo disfrutamos y por fin tendré el gusto de conocerlo".
Al preguntarle porque hasta ahora se reconoce lo hecho por Capilla y si esto no significaba que lo habían olvidado, aclaró que no, "pues él siempre ha sido una persona muy importante en el deporte de nuestro país".
Acotó que le da mucho gusto que en vida se le hiciera este homenaje, "que lo pueda dejar grabado en sus sueños y en su mente y esperemos sean muchos años, ya que fue una persona que se esforzó mucho por él y por su país ".
Comentó que en lo personal ella no le daba mayor importancia al aspecto económico que hay detrás del PND, "para mí lo más valioso es que te reconozcan, no importa si sólo es un diploma, para mí eso sería más que suficiente".
Recordó que ésta es la tercera ocasión en que se hace merecedora al galardón y que le resulta muy grato que la gente le reconozca años de trabajo, de dedicación y de sacrificios para lograr los buenos resultados.
Espinosa lamentó que debido a que legalmente no es mexicana, su entrenadora, la china Ma Jin, no puede ser merecedora de ese reconocimiento, "y es una persona que trabaja de manera ardua por México".
Finalmente, Espinosa detalló que el año 2009 quedará como uno de los más especiales, "pues gané un campeonato mundial que me supo muy bien y que sigo disfrutando, aunque esto implica que no quiera más pues tengo muchas más metas por cumplir".

Fueron por él
El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo fue suspendido, en medio de la investigación sobre su actuación en el caso de la duda sobre el género de Semenya

JOHANNESBURGO -- El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, fue suspendido este jueves de su cargo por la Confederación Deportiva y Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), que investiga su actuación en el caso de la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya.
La suspensión, adoptada por unanimidad por la dirección de la SASCOC, se decidió tras estudiar un informe de la Comisión Legal y de Arbitraje sobre cómo manejó la ASA las pruebas de sexo hechas a Semenya, y el organismo se reserva el derecho a adoptar medidas legales posteriores contra Chuene.
Chuene, tras haberlo negado públicamente, confesó que tenía conocimiento de las pruebas de sexo realizadas a Semenya, que ganó el oro en 800 metros femeninos en los Mundiales de Atletismo de Berlín, en agosto pasado, y se le ha acusado de manipular políticamente el caso de la atleta y de no respetar sus derechos.
La SASCOC también señaló que podría considerar medidas contra la Federación Internacional (IAAF) por su supuesto desconocimiento del derecho a la intimidad de Semenya al anunciar que se estaban realizando exámenes de verificación de sexo.
La organización de defensa de los Derechos Humanos Afriforum manifestó su satisfacción por la decisión de suspender a Chuene, que considera que "no sólo avergüenza al deporte sudafricano, sino a todo el país".
Sin embargo, lamenta que la decisión no fuese tomada directamente por la ASA, sino que la haya adoptado la SASCOC, al considerar que podría sentar un precedente para actuaciones de este tipo con motivaciones políticas.
También los partidos opositores manifestaron su apoyo a la suspensión de Chuene, y recordaron que había contado con el apoyo del grupo gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), en especial del líder de la Liga Juveni, el controvertido Julius Malema.

El relojito suizo
Federer, N° 1 del mundo, avanzó a las semifinales de Basilea, su ciudad, donde jugará con Chiudinelli, otro suizo; Djokovic, verdugo de Wawrinka, se medirá con Stepanek

BASILEA -- Sigue su camino sin contratiempos. El suizo Roger Federer, el N° 1 del tenins mundial, derrotó al ruso Evgeny Korolev y jugará una de las semifinales de Basilea, en su ciudad natal, con Marco Chiudinelli, lo que asegura la presencia de un dueño de casa en la definición del domingo.

Federer, campeón de este certamen en los tres años últimos, superó al duro pegador Korolev (58° del mundo) por 6-3 y 6-2, en apenas 55 minutos, sumando así tres victorias consecutivas sin ceder un set en esta semana.

Este torneo de ATP se disputa en canchas de carpeta sintética y reparte un total de 1.755.000 euros en premios, siendo Federer el niño mimado del público.

Esta vez, Federer participa en Basilea, el certamen donde fue ball-boy de pequeño, ya siendo papá de mellizas. Y lo disfruta, en busca de su cuarta corona al hilo, en la misma temporada en la que por primera vez logró el doblete de triunfar en Roland Garros y en Wimbledon.

En los tres títulos previos en Basilea, Federer siempre cedió un solo set en los cinco triunfos. Perdió un parcial en los debuts del 2007 y el 2008 y dejó un capítulo en el camino en las semifinales del 2006. En las tres oportunidades, también jugó en condición de primer cabeza de serie.

En semi, Federer enfrentará a Chiudinelli, su compatriota y compañero de dobles en Basilea -perdieron en el debut formando dupla-. Su próximo rival ingresó en el cuadro principal individual gracias a una invitación de los organizadores. Hasta ahora, nunca se enfrentaron en un partido de singles.

En cuartos de final, Chiudinelli le ganó al ex top-ten francés Richard Gasquet por 6-1 y 6-3. Esta fue su primera victoria en este campeonato sin perder un set.

En la zona baja de la llave, el serbio Novak Djokovic, segundo preclasificado, avanzó a las semifinales tras superar por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2 al local Stanislas Wawrinka, sexto cabeza de serie y 21° del mundo.

Djokovic había llegado a cuartos con mucha comodidad, pero se encontró con un Wawrinka muy encendido y firme en sus disparos agresivos desde la base, pero que, como suele ocurrirle, se desmoronó mentalmente al perder el segundo set y se desdibujó en el decisivo. Ni le alcanzaron al anfitrión sus 13 aces.

La victoria del Djokovic frente a Wawrinka es la séptima en ese duelo personal, mientras que el suizo tan sólo pudo vencer al serbio en dos ocasiones, ambas en el 2006.

El jugador serbio, actual N° 3 del mundo, tuvo que esforzarse para conseguir el triunfo un día después de aplastar 6-0 y 6-0 al checo Jan Hernych.

Djokovic enfrentará el sábado al checo Radek Stepanek, el quinto preclasificado, que superó 4-6, 6-3 y 6-3 al croata Marin Cilic (cuarto favorito).

Djokovic llegó a las semifinales por 14° ocasión en 20 torneos disputados este año. Stepanek, por su parte, sigue en la batalla por un lugar en la Copa Masters final de la ATP, en Londres, aunque la derrota afectó las posibilidades de Cilic.

El croata, de 21 años, posiblemente tiene que ganar el Masters 1000 de París, la próxima semana, para clasificarse para el último torneo del año, en el que juegan los ocho mejores del ránking mundial. Allí defenderá la corona Djokovic.

No hay comentarios: