jueves, 5 de noviembre de 2009

Angelinos fichan a Bobby Abreu por dos años

Actualizado: 5 de noviembre de 2009, 22:46 EST

Se queda en California

ANAHEIM, California -- Bobby Abreu no quería volver a vivir la incertidumbre durante otro invierno, ni siquiera durante otra semana. Por su parte, los Angelinos de Los Angeles estaban suficientemente satisfechos con el desempeño del venezolano, que reforzó tremendamente su orden al bate este año.
El veterano jardinero llegó el jueves a un acuerdo contractual por 19 millones de dólares y dos años para quedarse en las filas de los Angelinos, en vez de volver a probar suerte en el mercado de los agentes libres.
"Me siento verdaderamente feliz aquí con Los Angeles", dijo Abreu, entrevistado por teléfono desde Las Vegas. "Realmente disfruto jugar para ellos y creo que cuando ellos comenzaron a hablar del contrato no tuvimos ningún problema, fue una negociación muy educada. Así que no hubo problema para que yo me quede y vuelva con los Angelinos".
Después de devengar 16 millones de dólares con los Yankees de Nueva York en el 2008 --el último año de un contrato que firmó originalmente con los Filis de Filadelfia--, Abreu se convirtió en agente libre, en plena crisis económica mundial. No encontró un nuevo equipo sino hasta el 12 de febrero, justo antes de los entrenamientos de pretemporada, cuando los Angelinos le ofrecieron un contrato que le garantizaba percepciones de 5 millones de dólares.
Ganó un millón adicional como bonificación por su número de turnos al bate, pero el venezolano fue considerado aún así una de las mayores gangas de las Grandes Ligas.
Abreu, quien juega principalmente en el bosque de la derecha, bateó para .293 con 15 vuelacercas, 103 impulsadas, 30 robos y 94 pasaportes, ayudando notablemente a una de las mejores ofensivas de las mayores. Además, mejoró su juego para mantener a flote a los Angelinos cuando los dos toleteros principales, el dominicano Vladimir Guerrero y Torii Hunter, quedaron fuera de acción a media temporada, por lesiones.
Así, el oriundo de Maracay fue nombrado el Jugador del Mes de julio en la Americana, con un promedio de .380 y 28 remolcadas.
El manager Mike Scioscia consideró que Abreu fue el jugador más valioso de los Angelinos en la recta final de la campaña.
"Hizo un trabajo tremendo para nosotros el año pasado, dentro y fuera del terreno", consideró por su parte el gerente general Tony Reagins, quien no tuvo problemas para llegar esta semana al convenio con el venezolano. "Fue una decisión fácil la de traer a Bobby de vuelta, y creo que él disfrutó el ambiente que tuvimos el año pasado. Ojalá que podamos seguir alcanzando las metas que nos hemos fijado".
Varios compañeros de Los Angeles dieron a Abreu incluso el mérito de cambiar la forma en que ellos cumplían con sus turnos al bate, al mostrarse siempre paciente. Hunter dijo que se volvió más consciente de sus oportunidades tras conversar algunas veces con Abreu en la jaula de las prácticas de bateo.
Ambos toleteros tuvieron campañas sobresalientes y los Angelinos encabezaron las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .285, imponiendo además récords de la franquicia en hits (1.604), carreras anotadas (883) y producidas (841).
Los Angelinos ganaron 97 encuentros y el título de la División Oeste de la Americana antes de barrer a Boston en la primera ronda de los playoffs. Abreu jugó en la Serie de Campeonato por primera vez en su carrera, pero Los Angeles cayó ante los Yankees de Nueva York.
"Me siento muy cómodo con mis compañeros y con la organización, y es increíble jugar con Scioscia", dijo Abreu. "Es uno de esos managers que te dejan jugar y que te da mucho apoyo... Yo quería quedarme, en serio. Las conversaciones fueron muy buenas y decidí decir que sí".
El nuevo contrato de Abreu contempla 9 millones de dólares en salario en cada una de las próximas dos campañas. Incluye una opción para el 2012, por 9 millones de dólares, con una cláusula de rescisión por un millón. La opción quedaría garantizada si Abreu cumple 550 turnos al bate en el 2011 o 1.200 entre el 2010 y el 2011.
Ante la constancia que suele mostrar Abreu, hay buenas posibilidades de que la renovación se cristalice. Ha jugado al menos 151 encuentros en cada temporada desde 1998, su primera campaña completa en las Grandes Ligas. Además, el toletero, electo dos veces para el Juego de Estrellas, ha remolcado al menos 100 carreras en siete temporadas consecutivas.
Pero Abreu dijo que no sólo le preocupan las cosas materiales. Elogió a los Angelinos por reconocerlo públicamente durante una temporada en la que superó varios hitos, incluidos los 2.000 hits y los 250 jonrones. La organización lo recompensó por esos logros con trofeos y ceremonias en el terreno, frente a las multitudes que aclamaron al venezolano en el Angel Stadium.
"Creo que si comparas esta campaña con las últimas tres o cuatro, todas han sido casi lo mismo, pero en este año se me dio más reconocimiento", dijo Abreu. "Una de las razones es que los Angelinos quieren que la gente sepa lo que uno hace. Para mí, significó mucho la muestra de respeto que tuvieron para lo que yo hacía en el terreno".
Otros seis Angelinos podrían convertirse en agentes libres, incluidos Guerrero, el serpentinero John Lackey y el antesalista Chone Figgins.

No hay comentarios: