martes, 4 de octubre de 2011

Unión Europea falla contra derechos exclusivos de televisoras


El Tribunal de Justicia de la UE sentenció hoy en Luxemburgo que no puede prohibirse la recepción de emisiones televisivas futbolísticas pagas a través de decodificadores de otros países.





Luxemburgo
.- La Unión Europea declaró hoy válida la compra de descodificadores en otros países para evitar pagar por ver partidos de fútbol en televisión, informó DPA. 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, es un golpe al lucrativo negocio que la televisión hace con el fútbol, por el que paga a los clubes muchos millones anualmente. 

Según los jueces, los derechos exclusivos de retransmisión futbolística violan el derecho comunitario al establecer mercados nacionales en lugar de un mercado único. 

La disputa surgió entre la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la dueña de un bar de Portsmouth que empleó un tarjeta descodificadora griega para exhibir en su local partidos de la Premier League inglesa. La tarjeta es mucho más barata que la que vende oficialmente en Reino Unido el canal de pago Sky TV. 

El tribunal considera que toda prohibición de "importar, vender o usar tarjetas descodificadoras extranjeras" dentro de la Unión es ilegal porque rompe como el mercado único de la UE. 

La FA quería defender el principio de "exclusividad territorial" de su contrato con Sky TV, pero el tribunal considera que las "diferencias artificiales de precios" dentro del bloque resultado de esas prácticas son "irreconciliables" con los tratados de la Unión. 

El abogado que representa a Karen Murphy, la propietaria del pub que desafío el acuerdo por los derechos de televisión de la FA, dijo a la BBC que su cliente está "encantada y aliviada" por el fallo. 

Por su suscripción a la televisión griega Murphy pagaba 118 libras (182 dólares) al mes, mientras que Sky TV cobra por el mismo servicio 480 libras. La BBC aseguró que la batalla legal de Murphy, de seis años, le ha costado cerca de 8.000 libras. 

Sky TV y ESPN pagaron 1.800 millones de libras por los derechos para retransmitir en exclusiva los partidos de la Premier League por tres años, acuerdo que acaba en 2013. 

Se teme que ahora las cadenas no estén preparadas para pagar tanto por los derechos, puesto que la exclusividad ya no está garantizada, por lo que los ingresos de los clubes se podrían ver mermados. 

La sentencia no sólo afectará a Inglaterra, sino a todos los eventos deportivos que venden sus derechos de retransmisión en la UE país por país. 

Una pequeña victoria para la FA fue que el tribunal europeo le dio la razón en el que el himno de la Premier League que se emite antes de los partidos está protegido por el copyright, por lo que los pubs necesitan pedir permiso a la Federación en caso de que lo emitan. 

A pesar de todo, el caso será aún revisado por el Tribunal Superior de Justicia británico, que tendrá la última palabra en el asunto. 

No hay comentarios: