jueves, 13 de octubre de 2011

La NBA y jugadores utilizarán a un mediador


NBA lockout, reunión con mediador



WASHINGTON -- La propietarios y los jugadores de la NBA se reunirán el próximo martes para seguir negociando una salida al cierre patronal en la liga, y decidieron hacerlo con el primer mediador federal que intentó resolver, sin lograrlo, el reciente conflicto laboral en la NFL.
George Cohen, director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, anunció el miércoles que supervisará las nuevas conversaciones entre la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) que comenzarán el martes en Nueva York.
Cohen afirmó que ha estado en contacto con representantes de las dos partes "por varios meses".
"He participado en discusiones separadas, informales y extraoficiales con los directivos que representan a la NBA y al NBPA respecto al estado de sus negociaciones sobre un contrato colectivo de trabajo", dijo Cohen en un comunicado difundido por el servicio federal de mediación, asentado en Washington.
"Es evidente que la presente disputa resultará en un impacto serio, no sólo sobre las partes directamente involucradas, sino también, de mayor preocupación, en el comercio interestatal; por ejemplo, los empleadores y los trabajadores y trabajadoras que suministran servicios relacionados con los partidos de basquetbol, y de manera más general, sobre la economía de cada ciudad en que esos partidos estaban programados".
Cohen estuvo presente en las conversaciones entre los propietarios y los jugadores de la NFL durante 16 días en febrero y marzo, pero no pudo ponerlos de acuerdo. Cuando la mediación se suspendió el 11 de marzo, el sindicato se desintegró, los jugadores demandaron a los dueños en una corte federal y la liga instaló un cierre patronal.
Más tarde, las negociaciones fueron retomadas, incluso con otro mediador designado por la corte, y las partes lograron un nuevo contrato colectivo de trabajo, que firmaron en agosto.
Las negociaciones laborales en la NBA se estancaron el lunes, y la liga anunció la cancelación de las dos primeras semanas de la temporada regular, que debía arrancar el 1 de noviembre.
La pretemporada fue eliminada antes.
El segundo paro en la historia de la NBA ya es una realidad y el comisionado David Stern admitió que se ha producido porque el actual sistema económico que existe dentro de su organización es insostenible y requiere un cambio radical. 

Tras el anuncio de la cancelación las dos primeras semanas de la competición, que debía comenzar el próximo 1 de noviembreStern reiteró ante los periodistas que las pretensiones de los dueños de los equipos y los jugadores en lo que se refiere al reparto del dinero son opuestas. 

Stern admitió que no se trata de diferencias en algunos puntos fundamentales del nuevo convenio colectivo, sino en todos, sin excepción. 

Los dueños, que en la última reunión ya no ofrecieron el 50 por ciento del reparto de los ingresos obtenidos por el baloncesto como habían hecho la semana anterior, sino que bajaron de nuevo su oferta al 47 por ciento, insisten en que hay 22 equipos que perdieron muchos millones de dólares, pero los jugadores no quieren perder su poder salarial. 

Stern resaltó que los jugadores de la NBA son, desde hace muchos años, los que más dinero ganan entre los deportistas profesionales de Estados Unidos. 

Desde la década de los noventa, expertos económicos ya habían advertido del peligro que corría la NBA al dar contratos multimillonarios a largo plazo, de tal forma que las franquicias quedaban hipotecadas. 

Más aún con la firma del antiguo convenio colectivo, en el que los dueños aceptaron darles a los jugadores el 57 por ciento del reparto de los ingresos, un tope salarial blando, contratos garantizados y de larga duración. 

Los jugadores de la NBA consiguieron un poder económico que no tenían el resto de los deportistas profesionales en Estados Unidos y ahora no quieren perderlo, aunque 22 de los 30 equipos de la NBA están en números rojos. 

No hay comentarios: