viernes, 1 de octubre de 2010

Rafa Alcántara, un ‘nueve’ inesperado

El fútbol base del Barça sigue fabricando talentos siguiendo las pautas marcadas por el primer equipo. Una de las variantes implantadas por Guardiola es la de jugar con un ‘nueve’ falso, que habitualmente es Messi, aunque Iniesta también ha jugado en esta posición. Esta pauta también se sigue en las categorías inferiores y Oscar García, en el Juvenil A, ha adaptado a uno de los mayores talentos en proyección, como es Rafa Alcántara, a este puesto. El cambio no pudo haber salido mejor ya que Rafa ha marcado cuatro goles en tres partidos desde que ha cambiado el medio del campo por la punta de ataque. Rafa destaca justo cuando su hermano Thiago está entrando en las convocatorias del primer equipo y su padre, el campéon del mundo Mazinho, se siente orgulloso.

El ex del Celta explicó que “tanto Thiago como Rafa pueden jugar en varias posiciones. En el fútbol base conocen bien sus características. Los niños están ahí porque juegan en casi todas las posiciones”. El menor de los Alcántara se estrenó esta temporada como referencia ofensiva y su padre reveló que “el primer día que jugó de ‘nueve’ vino muy contento. Contra el Lleida marcó en la primera que tuvo, en el siguiente duelo volvió a marcar y el domingo anotó dos goles”.

Analizando a sus dos hijos, Mazinho comentó que “Rafa quizá es más táctico que Thiago. También le gusta dar las asistencias y buscar la portería contraria. Son parecidos, aunque con algunas características diferentes. Ambos encaran el uno contra uno, pero si tengo que hablar de Rafa diría que es un pelín más trabajador y defensivo”. Añade que el juvenil “me recuerda a mí. Yo jugaba más pendiente de la contención, con un juego más físico y que se sacrifica para el equipo”. Mazinho recuerda que en su etapa en el Celta actuó “como segundo jugador el medio del campo. Formaba el doble pivote con Makelele y cuando yo me marchaba, él se quedaba. Rafa tiene muchas características mías”.

Rafa, a diferencia de Thiago, es zurdo, si bien Mazinho matiza que sus hijos “manejan bien las dos piernas. Rafa no es un zurdo cerrado, utiliza mucho la derecha”. Su sueño es ver a sus hijos en el primer equipo aunque, de momento, ya disfrutó cuando Thiago jugó en San Mamés. Sabe que “hay cinco campos en los que si debutas es que ya estás listo: Athletic, Madrid, Atlético, Sevilla y Valencia. La presión es mucho mayor allí y el chico tiene la mentalidad para jugar en el Barça”.

No hay comentarios: