martes, 26 de octubre de 2010

La previa de la NBA

Con una nueva temporada de la NBA a punto de comenzar el próximo martes, 26 de octubre, es momento de dar un vistazo a ambas conferencias.
Conferencia del Este
Se divide entre los tres equipos que tienen las mayores posibilidades de ganar la misma (Boston, Orlando y Miami); otros tres que pudieran colarse en una final de Conferencia si todo les sale a pedir de boca y si un par de los equipos de arriba no cumplen con las expectativas (Chicago, Milwaukee y Atlanta); otro trío que estarán luchando dos posiciones clasificatorias (Charlotte, New York y Washington) y seis conjuntos cuya clasificación a la postemporada representaría una sorpresa (Cleveland, Philadelphia, Toronto, New Jersey, Detroit e Indiana).
Los Celtics han añadido a Shaquille O'Neal, para tener más profundidad en sus internos, a un grupo que ganó el Este y compitió de igual a igual con los campeones Lakers en la final de la temporada pasada. El Magic es un equipo veterano, que cuenta con 11 jugadores de calidad y el interno más dominante de la liga en Dwight Howard. El Heat cuenta con un triunvirato de superestrellas en Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, además de que sus jugadores complementarios son de excelente calidad.
Chicago tiene un equipo joven y agresivo, encabezado por Derrick Rose y Joakim Noah, al que se le ha unido un ala-pívot de gran calibre en Carlos Boozer y dirigido por un excelente entrenador defensivo como Tom Thibodeau. Los Bucks reflejan la personalidad luchadora de su técnico Scott Skiles, juegan muy bien en conjunto y contarán desde el principio con su estelar centro, Andrew Bogut, sin cuyos servicios al final de la pasada campaña lograron clasificar a la postemporada y extender a los Hawks hasta un séptimo partido en su serie de primera vuelta. Atlanta estrena técnico en Larry Drew, pero casi todo el personal es el mismo que ha clasificado a la postemporada en los pasados tres años y ha llegado a la segunda ronda en los últimos dos, encabezados por Joe Johnson, Al Horford y Josh Smith.
Tres conjuntos deben estar luchando las últimas dos posiciones clasificatorias. New York, con la adquisición de Amare Stoudemire mas el progreso de Danilo Galinari y Wilson Chandler, parece tener lo suficiente para reclamar uno de esos puestos. En Charlotte, Larry Brown ha tenido un par de temporadas para instituir su sistema y filosofía de juego y los Bobcats parecen estar listos para comenzar a ganar consistentemente. Los Wizards también lucen muy bien, si es que pueden evitar las distracciones del año pasado. La pareja que pueden formar Gilbert Arenas y el novato John Wall debe ser lo suficientemente explosiva para cargar al equipo a la postemporada.
A los Cavaliers le debe esperar una temporada larga sin LeBron James. La misma situación la tienen los Raptors al haber perdido a Chris Bosh sin recibir nada a cambio. Indiana deberá jugar mejor que el año pasado, al igual que Detroit e Indiana, pero ninguno de estos tres equipos debe clasificar esta temporada. New Jersey tendrá una inyección económica importante gracias a su nuevo dueño, pero todavía parecen estar a un año de ser lo suficientemente sólidos para ser tomados en serio.
Conferencia del Oeste
En esta Conferencia hay un claro favorito (Los Ángeles Lakers) y hasta cinco conjuntos que parecen estar muy parejos y acechan en caso de que los Lakers flaqueen (Denver, San Antonio, Utah, Oklahoma City y Dallas). En un tercer grupo de equipos con cierta calidad se encuentran Houston, Phoenix, Portland y New Orleans, pero todos tienen alguna debilidad que les relega a luchar por dos puestos de clasificación.
Los Lakers son los bicampeones, tienen una línea frontal imponente, debido a su fortaleza y versatilidad y han fortalecido la posición de base y la banca, por lo cual deben ser favoritos una vez más. La salud de la rodilla de Kobe Bryant y la de Andrew Bynum serán claves para sus aspiraciones.
Denver pudiera verse afectado por la distracción que significa la situación contractual de su estelar Carmelo Anthony, pero si algo ha demostrado George Karl en su carrera es la habilidad para hacer jugar bien a equipos disfuncionales. San Antonio tendrá muchos más frescos a sus tres estelares: Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, debido a que los tres descansaron este verano; pero sus posibilidades de éxito dependen de cuan pronto el equipo se adapte a la nueva dinámica de correr más y cuan consistentes sean esta temporada Tiago Splitter (en su debut en la liga) y Richard Jefferson. A pesar de la salida de Carlos Boozer, el Jazz pinta como el equipo serio, sólido y luchador de siempre, por lo que pertenecen a este grupo de contendores. Un año más en la liga para Kevin Durant, Russell Westbrook y el resto de la joven plantilla del Thunder debe tener a más de un oponente preocupado, sobre todo cuando tengan que enfrentarlos en Oklahoma City. En cuanto a los Mavericks, Mark Cuban lo va a intentar una vez más con este grupo de veteranos y con este cuerpo técnico, antes de hacer una limpieza total de la casa. Quizás ese sentido de urgencia les lleve a dar el paso extra que siempre les ha faltado.
Los Rockets no pueden ser tomados en serio como contendores al campeonato si Yao Ming apenas va a jugar 24 minutos por partido, independientemente del talento que tengan en otras posiciones. Los Suns siguen contando con uno de los mejores jugadores de toda la liga en Steve Nash; pero la ausencia de Amare Stoudemire será muy difícil de subsanar. Portland cuenta demasiado con que Greg Oden regrese saludable y pueda jugar una temporada completa; además de que deben diversificar mas su ataque para no depender tanto del "hombre orquesta", Brandon Roy. Por otro lado, la mala vibra que puede traer la situación de Rudy Fernández puede ser un obstáculo adicional. Los Hornets vienen a limpiar la mala imagen que presentaron la temporada pasada, pero con su caudillo, Chris Paul, con la mente mas en abandonar New Orleans que en llevarlos a luchar por un campeonato, eso será muy difícil.
Un cuarto grupo de dos equipos es el de los que "envidian" a los que pertenecen a la Conferencia del Este. Esto es así porque estos clubes saben que son mejores que varios equipos que estarán luchando la clasificación en el lado oriental, pero no lo suficientemente potentes todavía para lograr la clasificación en esta Conferencia. Los Ángeles Clippers, de la mano de su sensacional novato Blake Griffin y los Memphis Grizzlies, con sus jóvenes veteranos, pertenecen a este nada envidiable grupo.
Sacramento, Golden State y Minnesota pertenecen por talento, o por falta del mismo, al fondo del barril y cualquiera de ellos que alcanzara colarse en las primeras doce posiciones estaría obteniendo un gran logro.


ESTE 



Miami es el equipo a vencer

 Antes de que se jugará el primer segundo de la pre temporada de la National Basketball Association, muchos proclamaron que el Miami Heat sería el próximo campeón del torneo profesional más famoso del mundo.
Pero la Conferencia Este va a tener una disputa interesante para clasificar a sus ocho equipos a playoffs cuando llegue el mes de abril y aunque hay nueve de los 16 latinoamericanos en esta división, es difícil señalar quiénes estarán en la post temporada.
Con la suma de LeBron James y Chris Bosh como agentes libres y el fichar nuevamente aDwyane Wade, el equipo de South Beach luce sumamente poderoso en papel, en cuanto a estrellas se refiere. Sin embargo, el tope salarial obligó al Heat a firmar sólo a cuatro de su nómina anterior, lo que significa que este equipo tendrá que depender mucho de las anotaciones de sus tres estelares y le tomará algún tiempo aclimatarse a sus nuevos jugadores.
El puertorriqueño Carlos Arroyo estará en disputa por tiempo de juego con el base Mario Chalmers, a quien Wade había señalado como su preferencia para iniciar en esa posición. Arroyo terminó como el armador regular del equipo la pasada temporada, promediando 22 minutos por juego en los que encestó 6,1 puntos y 3,1 asistencias por juego.
Redondean el plantel el centro Joel Anthony, quien terminó segundo en tiros bloqueados detrás de Chris Anderson, Udonis Hasleem,Zydrunas Ilgauskas (agente libre) y el base veterano Eddie House.
Si nos dejamos llevar por las actuaciones del pasado año de los Tres Grandes, Miami tendría asegurados casi 90 puntos por juego, poco más de 13 rebotes y 17 asistencias. Pero la realidad es que los números de Wade, Bosh y James se basaron en que las ofensivas de sus anteriores equipos giraban alrededor de ellos, y en South Beach van a tener que compartir el mismo balón.
Aquí no se toma en consideración cómo puedan dividir el centro de atención. Aunque fueron compañeros de equipo en el Redeem Team en las Olimpiadas de 2008, no es lo mismo jugar 10 partidos juntos y compartir el escenario que 82 encuentros en seis meses, en donde el foco va a ser Wade, ya que éste sigue siendo su equipo. Hasta ahora, las noticias que llegan desde el estado del sol no reflejan roces inmediatos, pero se sabe que James se ha sentido algo incómodo por variadas razones.
Creo que es muy posible que el equipo implosione por los egos de Wade, Bosh y LBJ, pero deben aguantar lo suficiente para sumar al menos 65 victorias y llegar a las finales del Este. Si uno de los tres se lesionara, las posibilidades de triunfo del Heat aumentarían, ya que es un cuerpo menos para compartir el foco de atención de toda la NBA.
En la pre temporada, han jugado apenas tres minutos juntos, ya que Wade se lesionó la corva en el primer partido de exhibición y no se espera que participe hasta el comienzo de la temporada el próximo martes ante Boston, que quizás es su más peligroso rival, en un partido que podría ser preámbulo de la final del Este.
Los Celtics repiten casi todo el equipo que la pasada temporada los llevó a perder las finales ante Los Angeles Lakers en 7 partidos.
Se puede argumentar que Boston es un equipo veterano: cuatro de sus titulares tienen más de 30 años. Pero este equipo de los Celtics lleva varios años jugando juntos y tienen algo que carecen tanto Bosh como James... un anillo de campeonato.
Las tres principales armas de Boston serán Paul PierceKevin Garnett y Ray Allen. Además, vuelve el entrenador Doc Rivers, quien fue vital para que Pierce y Allen regresaran al equipo, lo que demuestra tanto respeto como unidad de equipo.
Aunque el centro regular Kendrick Perkins estará fuera casi media temporada, los Celtics contarán con dos de sus principales adquisiciones de la agencia libre en Jermaine y Shaquille O'Neal, que compartirán la responsabilidad en esa posición. Además, tienen enRajon Rondo uno de los mejores bases de la liga, líder en estafas y asistencias del conjunto.
Si el equipo se mantiene saludable, espere verlo entre los primeros tres de la conferencia.
Atlanta, que tiene como una de sus principales armas al dominicano Al Horford, estará también entre los primeros de la conferencia. Junto a Horford regresanJoe Johnson, quien recibió el acuerdo de agente libre más costoso de la temporada baja ($124 millones por seis años), Marvin Miller, Josh Smith y Mike Bibby... en resumen, su cuadro regular.
Este fue un equipo que sumó 53 victorias la pasada temporada y encabezó la liga con sólo 12 balones perdidos. Atlanta tendrá, sin embargo, que adaptarse a un nuevo entrenador en Larry Drew, quien sustituyó a Mike Woodson luego de seis temporadas al mando. El principal cambio con Drew es el cambio de ofensiva, que es un juego más abierto a todos los jugadores y que no aísla a un jugador en específico en las jugadas preparadas.
Los Hawks también tienen a Jamal Crawford, una de las mejores sustituciones de la liga,Zaza Pachulia y Jeff Teague como sus primeros sustitutos.
El Orlando Magic regresa casi intacto luego de perder la semifinal del Este el pasado torneo ante los Celtics. De hecho, 10 de los 13 jugadores en el roster son los mismos que cerraron el Amway Arena y se mudaron al Amway Center en esta temporada, además del veterano y controversial entrenador Stan Van Gundy.
Dwight HowardVince Carter y Jameer Nelson son el eje de este equipo, que cuenta con la llegada del agente libre Quentin Richardson en una de las alas. Rashard Lewiscomplementa el posible cuadro iniciador, pero habrá que ver cómo Richardson puede congeniar y adaptarse a su nuevo equipo. J.J. Reddick, Marcin Gortat y Mickael Pietrusredondean el conjunto, que aunque ha llegado a la final de conferencia los últimos dos años, todavía le resta mucho para el próximo paso.
El argentino Carlos Delfino y los Milwaukee Bucks deben estar en los ocho finalistas de la división. Delfino viene de un excelente Campeonato Mundial FIBA con su equipo nacional y es uno de los pilares del equipo, que destaca al centro australiano Andrew Bogut, y los defensas Brandon Jennings y John Salmons. En la temporada baja, añadieron al veterano Drew Gooden, quien les debe dar un impulso adicional en la posición de alero y el posible regreso de Michael Redd, quien se lesionó la pasada temporada.
Hay que recordar que este es un equipo que perdió a Bogut a finales de la temporada y llevó a los Hawks a 7 partidos en la primera ronda de playoffs.
Milwaukee sumó a Corey Magette y regresa a Luc Richard Mbah a Moute, excelente jugador defensivo. Los Bucks, además, fueron el segundo mejor equipo en anotaciones desde la banca, detrás de los San Antonio Spurs.
Los Charlotte Bobcats y los Chicago Bulls redondearon los primeros ocho equipos de la división la pasada temporada y deben estar en la pelea por las últimas tres posiciones junto a los Toronto Raptors, los Cleveland Cavaliers y quizás los New York Knicks.
Luego de sumar la mejor marca de la liga la pasada temporada, Cleveland tiene la difícil tarea de vivir sin LeBron James. Los Cavs además perdieron a Shaquille O'Neal y a Zydrunas Ilgauskas por la agencia libre, y estrenan nuevo gerente general así como un nuevo entrenador: Byron Scott.
Entre este mar de malas noticias, el brasileño Anderson Varejao tendrá la oportunidad de ser el centro titular y demostrar que puede brillar por luz propia. Junto a Anthony Parker,Antawn JamisonJ.J. Hickson y Mo Williams será el cuadro titular que intentará clasificar al equipo a la post temporada.
Al menos debe ser un equipo con sólida defensa con Varejao y Parker, mientras Antawn Jamison, J.J. Hickson y Mo Williams tratarán de llenar el vacío de anotaciones dejado por James al decidir enfilar hacia Miami. Los Bulls, por su parte, estrenan nuevo entrenador y nuevo alero estelar. Tom Thibodeau abandonó los Celtics para asumir su primer comando, trayendo a la ciudad de los vientos su reputación de especialista en defensa.
Con la llegada de Carlos Boozer y el fichaje por cinco años adicionales deJoakim Noah, Chicago tiene un impresionante cuadro delantero que debe dar mucho de qué hablar y definitivamente mejorará su marca de 41-41 el pasado año. Súmele a Derrick Rose con un año más a sus espaldas, al siempre confiable Luol Deng y al escolta Ronnie Brewer, y los Bulls podrían comenzar su camino a ser contendores por varios años.
Los Bobcats tienen a su favor el primer año completo de su nuevo dueño Michael Jordan, que ha sido un ganador perenne y que buscará transmitir esa misma filosofía al tabloncillo.
Sin embargo, perdieron al centro Tyson Chandler en un canje con los Dallas Mavericks y al base titular Raymond Felton por la agencia libre, lo que deja el equipo en manos del veterano Boris Diaw, pilar del equipo la pasada temporada y quien encabezó a Francia en el Campeonato Mundial FIBA el pasado verano. Gerald Wallace y Stephen Jackson proveerán liderato al quinteto, que además iniciará a D.J. Agustin y Nazr Mohammed en su cuadro titular.
El problema más relevante del equipo será la falta de profundidad. Aunque tienen a Tyrus Thomas, el mexicano Eduardo Najera y Gerald Henderson en la banca, no tendrán quizás el suficiente empuje ofensivo para ayudar al entrenador Larry Brown a aumentar las expectativas de la franquicia.
Los Knicks son un equipo relativamente nuevo que apenas regresa cuatro jugadores de su nómina de la noche de apertura del pasado año y, aunque perdieron la opción de firmar a Wade, Bosh y James, lograron el segundo premio: Amare Stoudemire.
Aunque el delantero no será la salvación de los niuyorquinos, encabeza un joven equipo que incluye al centro ruso Timofey Mozgov, a los bases Wilson Chander y Raymond Felton y el alero Danilo Gallinari.
Stoudemire será la cara de la franquicia, regresando a jugar al lado de Mike D'Antoni, con un grupo de jóvenes talentos que incluyen al francés Ronny Turiaf y Anthony Randolph así como al veterano Eddy Curry.
Redondean la conferencia los Toronto Raptors, New Jersey NetsDetroit PistonsIndiana PacersPhiladelphia 76ers y Washington Wizards.
De estos, los Raptors, que cuentan en sus filas con el español José Calderón y el brasilero Leandro Barbosa, es el equipo con más opciones de estar entre los candidatos a playoffs. Si bien es cierto que perdieron a su estrella Chris Bosh, también es cierto que el alero estaba jugando inconforme y que el turco Hedo Turkoglu fue un fracaso luego de firmar como agente libre el hace dos veranos.
Toronto tendrá en su cuadro titular a Calderón, líder de asistencias de la franquicia, junto a DeMar Derogan como base y escolta respectivamente, Andrea Bargnani en el centro y los aleros Linas Kleiza y Amir Johnson. Barbosa vendrá de la banca junto a Ed Davis y Julian Wright.
Detroit, que falló en alcanzar los playoffs el pasado año por primera ocasión desde el 2001, espera que todo su cuadro esté saludable este año luego de una temporada en que los principales cuatro anotadores del equipo perdieron un total de 96 partidos.
El dominicano Charlie Villanueva comenzará junto a Tayshun Prince en las alas, complementando la línea frontal el agente libre Ben WallaceRichard Hamilton yRodney Stuckey redondean el cuadro inicial.
Will Bynum y Ben Gordon, quien fue un fracaso como agente libre la pasada temporada, vendrán de la banca junto al veterano Tracy McGrady, firmado como agente libre, y quien podría dar señas de su excelencia luego de estar recuperado de lesiones que le mantuvieron fuera de acción casi dos años.
El argentino Andrés Nocioni estrenará nueva playera y nuevo entrenador en Philadelphia, en la persona de Doug Collins.
Los 76ers apenas ganaron 27 partidos la temporada pasada, pero vienen con un Andre Iguolada consagrado del Mundial de Turquía, que iniciará en la parte trasera de la cancha junto a Jrue HolidaySpencer Hawes será el centro, completando la línea frontal Elton BrandThaddeus Young. En la banca, Philadelphia tendrá a Nocioni junto al novato Eavn Turner y el base Lou Williams. Los Nets estrenan nuevo dueño en el ruso Mikhail Prokhorov y entrenador en Avery Johnson. Cambian de cancha al Prudential Center en Newark y reafirman su confianza en el base Devin Harris y el centro Brooks Lopez al extenderles sus contratos. Estos tendrán de compañeros titulares a Troy Murphy y Travis Outlaw en las alas así como al escolta Anthony Morrow. New Jersey tiene en Derrick Favors uno de los más preciados novatos de esta campaña, que saldrá de la banca junto a Jordan Farmar y Joe Smith. Esto debe ser suficiente para evitar que tengan la peor marca de la temporada.
Washington, por su parte, coloca en primera fila a la primera selección del Draft John Walljunto a Gilbert Arenas, que regresa de una suspensión. Complementan su cuadro inicialJosh HowardAndray Blatche y el centro JaVale McGee. A Indiana lo encabezan en la ofensiva Brandon Rush y Danny Granger, quien es su verdadera súper estrella. Pero fuera de estos dos jugadores ofensivos, no espere mucho de este equipo, el cual es redondeado por el centro Roy Hibbert, el alero Josh McRoberts y el base Darrin Collinson. Mike Dunleavy y Roy Hibbert salen de la banca.

OESTE

Los Lakers a la caza del tercer título

BRISTOL -- Si bien el centro de atención de la temporada baja ha sido el Miami Heat, calladamente los Lakers planifican cómo pueden ganar su tercer campeonato al hilo y a la vez empatar la marca de todos los tiempos, 17, de los Boston Celtics.
Los Lakers repiten casi todo lo que los llevó al título el pasado junio: Phil Jackson regresa como entrenador en busca de su 12° campeonato y el cuadro titular es el mismo, encabezado por Kobe Bryant y el alero español Pau Gasol. Si bien Bryant fue el Jugador Más Valioso de la final, Gasol fue vital en la línea frontal junto al centro Andrew Bynum, a quien tendrá que sustituir en las primeras semanas de la temporada debido a una cirugía en la rodilla durante la temporada baja.
Gasol promedió doble-doble en anotaciones y rebotes (18,3 puntos y 11.3 rebotes), encabezó a su equipo en doble-dobles en la temporada con 40 y junto a Lamar Odom, tuvo la mejor estadística +/- en la post temporada.
Los Lakers regresan prácticamente intactos en la campaña 2010-11. El alero Ron Artest y el base Derek Fischer completan el cuadro titular de los bicampeones, que tendrán ayuda desde la banca de parte los agentes libres Theo Ratliffe yMatt Barnes así como de Sasha Vujacic y Luke Brown.
Perennes contendores, los Dallas Maverickslucen nuevamente como el equipo a seguirle los pasos a Los Angeles. Luego de fichar nuevamente a su estelar alero Dirk Nowitzki, Dallas añadió en la temporada baja a Tyson Chandler para reforzar la posición de centro en poder de Brendan Haywood, a quien fichó nuevamente, mientras mantenía intacto su cuadro titular de Jason Kidd como base, Caron Butler de escolta y el alero Shawn Marion.
Es importante señalar que Nowitzki viene descansado luego de su primer verano en varios años, tras no jugar básquetbol y con la tranquilidad de un nuevo contrato por cinco temporadas, ofreciéndole estabilidad económica y de equipo.
Los Mavericks también mantienen al puertorriqueño J.J. Barea, quien viene de lucir en el Campeonato Mundial FIBA, como una de sus primeras sustituciones junto aRodrigue Beaubois y el perenne sexto hombre Jason Terry.
Los Mavericks tendrán mucha flexibilidad en sus alineaciones y el mentor Rick Carslisle podría utilizar a Barea, Kidd y Beaubois como cuadro pequeño para implantar velocidad a un equipo que no carece de ofensiva, aunque en los últimos dos años ha fallado en los momentos claves en playoffs.
El Oeste se pone sumamente interesante luego de estos dos equipos, simplemente porque han cambiado de equipo varias figuras claves, otros están en proceso de ser intercambiados (entiéndase Carmelo Anthony) y finalmente, otros debutan luego de lesiones, como es el caso de Blake Griffin con Los Angeles Clippers.
El equipo que se ve con más consistencia de todos los que clasificaron para playoffs el pasado año es San Antonio Spurs.
De arrancada, llega con el argentino Manu Ginóbili saludable, descansado y con nuevo contrato multianual. El francés Tony Parker y el veterano Tim Duncancomienzan la temporada saludables y descansados, mientras que Richard Jefferson renovó su fichaje con los Spurs y Antonio McDyess tiene la seguridad de un nuevo reemplazo en el recién fichado brasilero Tiago Splitter.
George Hill y James Anderson también ayudarán desde la banca al quinteto de Gregg Popovich, que entra a su undécima temporada al comando de los Spurs.
De aquí en adelante comienzan las interrogantes con equipos que el pasado año clasificaron a la post temporada y que estuvieron separados de los Lakers por apenas siete partidos de diferencia.
Aún sin conocer cuándo se materializará un canje por Anthony, los Denver Nuggets se ven como uno de los contendores a la corona del Oeste, si no deciden hacer una venta de quemazón y comenzar a reconstruir para el futuro.Chauncey Billups viene de una excelente actuación en el Campeonato Mundial FIBA en Turquía. El brasilero Nené Hilario será el centro del conjunto, que es redondeado por el escolta Arron Afflalo y el alero Al Harrington.
La banca la encabeza el centro Chris Andersen, líder en tiros bloqueados la pasada campaña y J.R. Smith. Denver no contará con Kenyon Martin hasta diciembre, quien tuvo una cirugía en la temporada baja.
George Karl regresa al comando del equipo, luego de cederle la batuta a Adrian Dantley previo al final de la temporada debido a su padecimiento de cáncer.
El Oklahoma City Thunder inicia su segundo año de existencia encabezado por el campeón anotador del pasado año Kevin Durant, quien fue el centro focal del Campeonato Mundial FIBA. Súmele que firmó calladamente un pacto de 5 años que le asegura su estabilidad laboral hasta el 2016, y tiene en el joven alero uno de las nuevas grandes figuras de la NBA que ahora solamente tiene que preocuparse de estar saludable y jugar básquetbol.
El Thunder le hizo pasar un susto a los campeones Lakers en su serie de primera ronda y tiene su nómina prácticamente intacta del pasado año. Acompañan a Durant en la parte baja de la cancha Russell Westbrook y Thabo Sefolosha, así como el centro Nenad Krstic y el alero Jeff GreenJames Harden y Serge Iabaka serán las principales sustituciones.
Un detalle importante de este equipo: cuatro de sus titulares (Durant, Green, Westbrook y Shefolosha) jugaron todos los partidos del equipo el pasado año.
Si logra mantener saludable a sus titulares, los Portland Trail Blazers puede ser un equipo sumamente contendor en el Oeste. Brandon RoyLaMarcus AldridgeAndre Miller contribuirán mucho en la ofensiva junto al veterano Marcus Camby, que se encargará nuevamente de la posición de centro mientras se rehabilita Greg Oden, lesionado la pasada temporada por segunda ocasión en su carrera.
El francés Nicolas Batum viene de una buena actuación en Turquía y redondea el cuadro titular.
Wesley Matthews será el sexto hombre en una banca que tiene al español Rudy Fernandezclamando salir de la liga y regresar a Europa. Los Trail Blazers, además, estrenan una renovada gerencia con el nuevo gerente general Rich Cho así como una plantilla de entrenadores asistentes, que podrían brindar un nuevo ambiente de trabajo al entrenador Nate McMillen.
Aunque el pasado año fue el tercer mejor equipo de la conferencia, los Phoenix Suns tendrán un camino pedregoso para regresar a esa posición este año. Su problema mayor es la salida por agencia libre de Amare Stoudmire, quizás el alero más fuerte de la NBA.
El veterano y dos veces JMV Steve Nash encabeza la ofensiva desde la posición de base. Robin LopezGrant Hill y el recién adquirido Hedo Turkoglu intentarán mantener la fuerza perdida en la línea frontal con la partida de Stoudemire, mientras Jason Richardson acompañará a Nash en la posición de escolta.
Channing Frye y el recién adquirido Josh Childress serán las principales sustituciones desde la banca, aunque queda la interrogante de quién será el reemplazo de López en la posición de centro.
Los Utah JazzHouston Rockets y Memphis Grizzlies tienen opción de llegar entre los primeros ocho equipos, aún cuando el Jazz tuvo el quinto mejor récord de la conferencia el pasado año.
Utah no contará con Carlos Boozer, quien se llevó el balón a Chicago mediante la agencia libre, aunque sí regresa el base Deron Williams. Al presente el agente libre Raja BellPaul Millsap y Andrei Kirilenko redondean el conjunto, que tendrá que utilizar a los suplentes Francisco Elson y Kyrylo Fesenko en el centro mientras el recién adquirido Al Jefferson se recupera de una lesión en la pre temporada.
El centro Memet Okur se lesionó a finales de la temporada pasada y no está pautado que regrese hasta enero, lo que deja al Jazz en serios problemas en la banca.
Luis Scola, quien fichó nuevamente con los Rockets, es quizás la figura central del equipo aún con el regreso parcial del centro Yao Ming luego de un año fuera de acción por una micro fractura en el tobillo. Scola viene de ser el eje del equipo argentino en el Mundial de Turquía y debe brindar a Houston puntos y fuerza en la parte frontal de la cancha.
Ming y Scola compartirán deberes con Shane Battier, que el pasado año se perdió los últimos 14 partidos por una lesión en su rodilla izquierda. Aaron Brooks y Kevin Martin, quien vino en canje a mitad de temporada con los Sacramento Kings, completan el cuadro regular.
La profundidad de los Rockets incluye a los recién adquiridos Courtney Lee y Brad Miller, quien verá mucha acción debido a la limitación de Ming. La pregunta, sin embargo, es si podrán superar su actuación del año pasado aún con la partida de Trevor Ariza.
Los Grizzlies estuvieron en la pelea por un puesto en el playoff hasta que el centro español Marc Gasol se lesionó a finales de la campaña. El más joven de los Gasol fue punto importante en el progreso del equipo y esta temporada viene en forma luego de participar en el Campeonato Mundial FIBA y con más experiencia.
Rudy Gay fue parte del Team USA en Turquía y aseguró su extensión contractual, lo que le da estabilidad y tranquilidad al equipo. Zach Randolph será la otra ala, mientras O.J. Mayo yMike Conley estarán de escolta y base. Hasheem Tahbeet y los novatos Xavier Henry y el venezolano Greivis Vásquez proveen la profundidad en la banca.
Los Angeles Clippers puede ser el comodín de esta conferencia.
Blake Griffin está saludable y debutará en la NBA. El primer seleccionado del Draft 2009 tendrá nuevo entrenador en Vinny Del Negro, cesanteado por los Bulls al terminar la campaña pasada, y buena compañía en los tableros en Chris Kaman, que viene de su temporada Todos Estrellas.
Otra buena noticia es Eric Gordon, parte del Team USA de Turquía, quien tendrá como escolta al controversial Baron Davis, adquirido en la temporada baja y se reportó fuera de condición a los entrenamientos pre temporada. El recién adquirido Ryan Gomes estará en la otra ala. Rasual Butler junto a Andre Foye y DeAndre Jordan son parte de una profunda banca, a la que le resta probarse esta temporada.
¿Qué pueden hacer los New Orleans Hornets con Chris Paul saludable?
Esa pregunta tendrá respuesta el 27 de octubre, cuando reciban a los Bucks en casa. Luego de perderse 37 partidos la temporada pasada, Paul tendrá nuevo entrenador en Monty Williams, quien vino junto al gerente general Dell Demps de los Spurs en busca de refrescar la organización siguiendo el modelo de San Antonio.
Emeka Okefur será el centro junto al recién llegado Tevor Ariza y David West en las alas.Marco Belinelli acompañará a Paul como escolta.
La banca de los Hornets tendrá suficiente profundidad en Peja Stojakovic y Marcus Thornton.
Redondean la conferencia los Golden State Warriors, Sacramento Kings y Minnesota Timberwolves.
Los Warriors estrenan nuevo entrenador y nuevo propietario. Don Nelson fue cesado en septiembre y Keith Smart asumió las riendas del equipo, mientras que Joe Lacob espera la aprobación de la NBA para convertirse oficialmente en su dueño.
El alero David Lee fue la principal adquisición de Golden State y acompañará a los defensasStephen Curry (otro de Team USA) y Monta EllisAndris Biedrins será el centro y Dorrell Wright la otra ala.
Charlie BellReggie Williams y Brendan Wright encabezan la banca de los Warriors, que podrían tener estabilidad finalmente en su alienación esta campaña. Nelson usó 49 diferentes cuadros iniciales la pasada temporada.
Los Kings presentarán una alineación similar a la del pasado año con Carl Landry, Omri Caspi y Tyreke Evans. Beno Udrich será el escolta y el recién adquirido Samuel Delembert iniciará en el centro. Delembert llegó en el cambio que envió a Andrés Nocioni y Stephen Hawes a Filadelfia.
La banca de los Kings, que en un momento la temporada pasada dieron señales de vida, la encabeza el dominicano Francisco García junto a Demarcus Cousins y Donte Greene. García viene de recuperarse de una lesión que lo mantuvo fuera de acción gran parte del año. Sacramento, que apenas ganó 25 partidos en el 2009-10, tendrá que jugar mejor ante equipos elite para mejorar esa marca.
Los Timberwolves aparentan encaminados a ser el equipo de peor marca en la liga esta temporada.
Kevin Love y Michael Beasley son las principales figuras del equipo, que la pasada campaña tuvo registro de 15-67, apenas tres victorias más que los New Jersey Nets. Bealey, que llegó en cambio del Miami Heat, tendría como compañero en el centro a Darko Milicic, mientras que la parte trasera de la cancha queda en manos de Luke Ridnour y Wesley Johnson.
Este año las cosas no se ven tan buenas para la franquicia, que en el lado positivo tienen la oportunidad de ver el desarrollo de Kevin Love. Sin embargo, para progresar tienen que evitar la fea estadística de ser el equipo que más balones perdió.

BALONCESTO VENEZOLANO 

LPB 

LPB celebra su asamblea anual en Margarita

FOTOS CORTESÍA LPB-PRENSA EQUIPOS
 
Este viernes 29 de octubre en Porlamar
LPB celebra su asamblea anual en Margarita
El máximo circuito hará un balance de la temporada pasada y proyectará lo que será el campeonato de 2010. Cuota de importados, calendario y aspectos reglamentarios serán puntos de la agenda liguera

CARACAS, 25-10-2010 - La Liga Profesional de Baloncesto se prepara para celebrar este viernes 29 de octubre su XXXVIII Asamblea Anual Ordinaria, en la que marcará el rumbo del campeonato 2011 del máximo circuito rentado del país.

Con la participación de propietarios, gerentes de equipos y directivos de la Institución, la LPB hará un balance de lo que fue la temporada de 2010, en la que el circuito experimentó un salto cualitativo con la creación de la Liga Especial de Baloncesto; la participación de árbitros NBA, el gran alcance logrado a través de los medios de comunicación; y la celebración de un formidable campeonato que cerró con otra final de alto vuelo,  entre otros logros.

Durante el encuentro, se analizarán los avances de la planificación técnica del campeonato del próximo año, que abrirá fuegos el 25 de febrero con el encuentro entre el campeón vigente, Cocodrilos de Caracas, y Gigantes de Guayana. Para ello, la Comisión Técnica presentará conclusiones de las sesiones de trabajo efectuadas con los gerentes de los equipos del circuito, así como el proyecto de calendario y recomendaciones relacionadas con el reglamento de la LPB.

Temas como la cuota de importados y el impacto de las nuevas reglas FIBA que han entrado en vigor recientemente, también serán objeto de debate.
 
El sábado 30 de octubre se presentará en rueda de prensa las conclusiones de la Asamblea.

Renovando la apuesta hacia el futuro esbozada en el 2009 con el lanzamiento de su liga formativa, la directiva de la LPB presentará líneas generales de su plan de trabajo para 2011, el cual estará orientado a continuar con la línea de ascenso experimentada hasta el presente, consolidando la oferta deportiva y de entretenimiento del campeonato, con más de 200 transmisiones en vivo por televisión, cientos de miles de aficionados en los gimnasios; y poniendo un especial énfasis en su esfuerzo por el trabajo de base con la continuación de su extraordinario taller de trabajo denominado Liga Especial de Baloncesto.


Gracias a ese esfuerzo, durante 2010 la LPB vio la incorporación al circuito de una treintena de nuevos jugadores, y se aspira que este trabajo contribuya con la formación y desarrollo de nuevos talentos deportivos y técnicos para el baloncesto nacional.

La Liga Profesional de Baloncesto 2011 se iniciará el 25 de febrero en Caracas con el choque entre Cocodrilos de Caracas, y Gigantes de Guayana.

El Congresillo Técnico se efectuará el 16 de febrero.



No hay comentarios: