miércoles, 27 de octubre de 2010

RESULTADOS DE LA COPA DEL REY

Universidad L.P.Universidad Las Palmas 0 - 5 Atlético Madrid

El vigente subcampeón quería empezar con paso firme su retorno a la Copa del Rey. Y solventó el partido con gran autoridad. Hizo lo que tenía que hacer. Jugó a lo que debía jugar. Y superó con rotundidad al Universidad de Las Palmas. Es cierto que el fútbol actual está muy igualado, pero hay partidos en los que se demuestra y se plasma la diferencia de potencial. Eso sucedió anoche y el Atlético le metió una manita al conjunto canario. El partido de vuelta en el Calderón será un trámite en el que Quique Sánchez Flores, ayer dirigiendo teléfono en mano desde el palco, podrá hacer debutar a canteranos y darle minutos a Joel.

Concentración.

Estos partidos de ida de la Copa entre un equipo de Primera y un Segunda B suelen desarrollarse con el mismo guión. El grande sale al campo con el máximo respeto al rival y con la máxima concentración. El objetivo del equipo de superior categoría es evitar una sorpresa y el del modesto, lograr dar la campanada. El Atlético cumplió todas las premisas y, aunque le costó un pelín entrar en el partido, lo tuvo siempre controlado.
El trivote que dispuso Quique con Raúl García, Camacho y Mario Suárez funcionó. Fran Mérida se movía entre líneas, igual que Diego Costa y Agüero buscaba la pelota con ganas de liarla. El Universidad de Las Palmas se plantó en el campo voluntarioso, con ganas de dar esa sorpresa. Pero el Atlético le neutralizó su fase defensiva con relativa facilidad. Futre y Angel Sánchez fueron los que más presencia tuvieron, pero el Atleti fue mucho Atleti para ellos.
Según pasaban los minutos, la agresividad y la intensidad defensiva del Universidad decrecía por el empuje de los colchoneros. Y a los 23 minutos, en un córner bien botado por Fran Mérida, Godín conectó un potente y certero cabezazo para marcar el primer gol de los rojiblancos y abrir la goleada.
El Kun había avisado con un disparo desviado y otro mordido. Hasta que enganchó la pelota en tres cuartos del campo, se coló con su potencia entre los dos centrales y firmó un gol de clase y categoría. La eliminatoria estaba encaminada cuando el árbitro dio por concluida la primera mitad. En la reanudación, no hubo relajación por parte del Atlético. Realmente no le permitió relajarse ni la zaga ni el portero del Universidad. A los tres minutos, el central Eslava quería despejar y le dio un centro involuntario a Diego Costa. El brasileño no desaprovechó el regalo.
Cinco minutos después, Vargas, el portero del Universidad, quería que le tragase la tierra porque fue a dar un pase al lateral y le volvió a pasar a Diego Costa dejándole junto al Kun a puerta vacía. El brasileño se la dio al argentino, quien marcó sin celebrar el tanto para no humillar al desasosegado cancerbero rival.
Entonces fue cuando Quique dio minutos a Perea. Los que vieron el derbi entre el Atlético B y el Castilla el pasado domingo comprobaron el buen estado de forma del extremo manchego. Quique se quedó con ganas de darle minutos tras su buena pretemporada y ayer aprovechó. Demostró ser un futbolista con mucho recorrido. Y se sumó a la fiesta Reyes. El sevillano se fajó en el eslalon para conseguir el quinto gol y se lo dejó en bandeja Fran Mérida.

El crack

Kun Agüero
Siempre que le llega la pelota puede pasar algo. Se marcó un jugadón en el segundo gol del Atlético.

¡Vaya día!

Eslava
Godín le ganó la partida en el primer gol, no pudo frenar al Kun en el segundo y regaló el tercero a Costa.

El dandy

Diego Costa
Además de marcar, fue generoso con el Kun cuando el portero rival le regaló el balón en el cuarto gol.

El duro

Hernández
En un partido sin entradas violentas, el central fue el que se empleó con más agresividad y fue amonestado.

Logrones CF 0 - 3 Valencia


Unai Emery necesitaba tanto ganar el partido de ayer que participó incluso en la jugada del primer gol. De sus manos nació el contragolpe que cambio el rumbo del encuentro y sentenció la eliminatoria. Porque Emery se percató de que la defensa del Logroñés estaba descolocada y raudo y veloz le dio el balón a Jordi Alba para que sin tiempo que perder sacara de banda y entre Mata y Aduriz hicieron el resto. Nada fue igual tras ese gol, porque a los riojanos se le oxidó la armadura y los valencianistas se quitaron el corsé. Fueron uno, dos y tres, como podrían haber acabado siendo cinco o seis. Eliminatoria resulta para el Valencia y, pese a la derrota, buena imagen la ofrecida por el equipo de Sergio Pellicer en su estreno en el banquillo de Las Gaunas.
El Logroñés, de hecho, se marchó al descanso como hubiera firmado de antemano hacerlo cualquiera de sus aficionados: sin encajar ni un gol. La alineación que puso Emery para medirse a un Segunda B tenía incluso mejor pinta que la que sacó en Liga ante el Mallorca. Con Banega en la posición que le gusta -aunque durante la primera parte hizo lo mismo que el otro día, más bien poco- y con Mata de titular, además de Joaquín, Chori y Aduriz.
Con estos invitados coperos campando por Las Gaunas, a los Izquierdo, Molina, Pepe, De las Heras y compañía no les quedaba otra que verlas venir y esperar a que en una contra a su favor saltara la liebre. Como no hubo lugar a que inquietaran a Moyà, lo que sí pusieron los locales fue todo de su parte para que el dominio valencianista no se tradujera en goleada a las primeras de cambio. Lo intentaron Joaquín, Chori, Mata y Jordi Alba. Pero cuando la zaga riojana no podía contener a los valencianistas aparecía la figura del meta Rubio. Lo dicho, Undiano Mallenco mandó a los dos equipos al vestuario con un resultado que no daba luz alguna al túnel en el que últimamente se había metido el Valencia. Aunque podría haber sido otro el resumen de la primera mitad si al colegiado le hubiera dado por expulsar a Banega o al Chori Domínguez por sendas acciones de cartulina digamos 'naranja'.
Al campo regresó el Logroñés con intención de ser una mosca cojonera blanquinegra como en su día lo fueron en Copa del Rey el Guadix, Novelda o Alicante. Pellicer adelantó unos metros a sus jugadores y en solo tres minutos ya habían sacado dos saques de esquina. Y hubo un tercer córner antes del minuto 55, aunque éste le salió caro al conjunto riojano, porque mientras sus jugadores reclamaban a Undiano Mallenco penalti de Stankevicius por empujón a Gregory -riguroso si lo hubiera pitado-, lo dicho, con los locales quejándose al colegiado, Emery se 'vistió' de corto para iniciar el contragolpe que significó el cero a uno en el marcador.
Con los humos riojanos bajados y abierta la lata, Mata le demostró a Molina cómo se las gasta un campeón del mundo. El asturiano peleó -aún con todo a favor del defensa para pegarle al balón y mandarlo fuera del campo- hasta robarle la cartera y con visión y precisión darle otra asistencia a Aduriz. Por cierto, detalle de calidad del ariete vasco a la hora de golpear el balón. Cero a dos en un abrir y cerrar de ojos y a otra cosa mariposa.
Emery entendió que era momento de pensar en el Zaragoza, y por ello mandó a la ducha a los dos jugadores que habían marcado las diferencias entre un Primera y un Segunda B, Aduriz y Mata, como también las marcó durante todo el partido Joaquín. El regreso del gaditano fue una de las noticias positivas de la velada, aunque ninguna tanto como la vuelta a la senda del triunfo. Porque fuera ante el Logroñés o frente a un rival de Champions, los de Emery necesitaban quitarse el mal rollo que les había entrado. Si encima marcaba Vicente tras la reprimenda que se llevó de Unai el martes, mejor.

El crack

Aduriz
El delantero vasco marcó la diferencia. Apareció cuando lo tiene que hacer un delantero. Dos goles más a su casillero.

¡Vaya día!

Heras
Le tocó bailar con Joaquín, uno de los futbolistas más activos del Valencia en su regreso tras la lesión.

El dandy

Mata
El asturiano dio dos asistencias y anotó un gol que no subió al marcador por fuera de juego que no era.

El duro

Banega
Absurda entrada del argentino al francés Gregory en el centro del campo. Undiano Malleco fue benévolo.

Real UniónReal Unión Irun 0 - 4 Sevilla FC

El Sevilla honró su condición de campeón con un debut arrollador en Irún. El rival no recordó en nada a aquella pandilla de héroes que tumbaron al Real Madrid hace dos años, pero eso no es culpa del Sevilla de Manzano, que se tomó el partido con extraordinaria seriedad. Como debe ser. Sin sus jugadores-bandera, Navas, Kanouté y Luis Fabiano, pero con una actitud sobria, el Sevilla consiguió que el partido no tuviese historia. Lo hizo, entre otras cosas, porque futbolistas como Negredo dieron ejemplo. Porque en noches así también se puede ganar prestigio. Negredo se olvidó de su suplencia ante el Athletic y de que en la última semana le haya tocado partirse la cara en Ucrania e Irún. Partidos pestosos y menos agradables. A la degradación, Negredo respondió cocinándose el partido. Puede decirse que hasta casi el final el vallecano hizo todo lo que pasó en el partido. El 0-1 después de un excelente control y una definición afortunada pero rápida. Y el 0-2 con una volea a bote pronto espectacular en una jugada de estrategia del laboratorio de Manzano. La pizarra, que ya funcionó en Lviv, volvió a darle réditos anoche al Sevilla. A mitad de camino, Negredo también había provocado el penalti y la expulsión de Yuri. Pero mandó al limbo el hat-trick. Negredo se marchó en el minuto 80 entre aplausos. Su actitud, que el año pasado estuvo alguna vez en entredicho, resultó ejemplar.
El hombre del partido fue Negredo pero el Sevilla ofreció más pistas de su recuperación. Con un equipo que no se parece nada al ideal, demostró tener una idea. Hacía tiempo que no se veía al Sevilla con un plan. El Real Unión de Cervera, una sombra del que construyó el ingenieron Alonso de momento, no es el mejor banco de pruebas. Pero al Sevilla se le ve coordinación, balance defensivo y esfuerzos por ser protagonista. Con Romaric y Renato de descanso, Manzano le dio la camiseta de titular a Cigarini, el regista. Sin exigencia, el italiano demostró su clase y apoyado en el escudo de Zokora campó a sus anchas en el medio. Fue incluso una buena noche para intentar la rehabilitación de Acosta, voluntarioso y sin fortuna, y para poner en el escaparate a José Carlos y Alfaro. El primero es un torrente de fútbol. Si el Sevilla optimiza su creatividad y la mezcla con cierto orden táctico, ganará mucho. Alfaro tampoco defraudó. Tiene presencia y gol aunque todavía le falta un pelín de pausa.
Los números de Manzano, entrenador copero que ha caído en un club con seis títulos en ese formato, ya hablan a su favor. Ha ganado cinco de sus seis partidos, tres de ellos lejos de Nervión, donde el Sevilla empezaba a parecer una absoluta mediocridad. Sin lanzar las campanas al vuelo, esto sí parece un campeón.

El crack

Negredo
Destruyó al Real Unión con dos goles y provocó la expulsión de Yuri. Sólo le faltó marcar el penalti.

¡Vaya día!

Yuri
Desacertado en el primer gol del Sevilla, metió la mano para evitar el 0-2 de Negredo y vio la roja.

El dandy

José Carlos
Cerró un buen partido en el que distribuyó bien el juego con un bonito gol. Detalles de clase.

El duro

Descarga
Por un descaradísimo agarrón a Alfaro, al que llevó cogido 30 metros. Hasta pidió perdón.

Pol. EjidoClub Polideportivo Ejido 1 - 1 Villarreal

Santo Domingo es un campo negado para el Villarreal. Garrido trató de enterrar una de las peores noches coperas de la historia amarilla, cuando al mando de Pellegrini cayó por 5-0 ante un Segunda B. Ayer, su experimento funcionó a medias. La mezcla de canteranos y suplentes dejó para los suyos un encuentro de sin sabores pero que deja medianamente encarrilada la eliminatoria. El Poli, por su parte, trató de mantener su retaguardia a salvo y en en el descuento, su único disparo a portería terminó en gol. El Villarreal saltó a Santo Domingo con un firme propósito, acumular minutos de posesión merced a Borja Valero y el canterano Matilla, y buscar el remate generando triagunlaciones al borde del área, aunque pocas veces tuvieron éxito. El arma amarilla en los primeros compases del encuentro fue el canterano Jefferson Montero. El ecuatoriano tuvo en sus botas las tres primeras ocasiones de gol del cuadro visitante, bien en conexión con Borja o con la ayuda de un Cani que salvó como pudo el contundente arranque del Poli Ejido, al que ganas y trabajo no le faltaron. No se arrugaron los locales ante el despliegue de fútbol del Villarreal, y durante algunos minutos fueron los que llevaron el ritmo del encuentro. Los celestes contestaron a las ansias de Montero con un disparo de Iosu Villar muy peligroso. Pero entonces apareció un invitado inesperado. Altidore, desaparecido durante toda la primera mitad, dribló a dos defensas para batir por bajo a Javi Ruiz.

Mismo guión.

En el segundo periodo nada cambió el guión. El Villarreal siguió consolidando su dominio y el Poli, a rachas, trató de sobrepasar la defensa visitante, correcta y bien dirigida por Gonzalo, que tuvo que emplearse a fondo para mantener a ralla a un correoso Arkaitz y un valiente Moreno, que desde el banquillo, saltó al terreno de juego para darle mordiente a los suyos. Pero el el 'uy' siempre estuvo del lado visitante. Matilla estrelló un balón en el larguero y a Musacchio le faltaron centrímetros para aprovechar un cabezazo de Gonzalo. Y en el descuento, un despropósito defensivo del Villareal acabó en gol. El autor, Moreno.

Garrido: "No me voy contento"

"Si analizamos el resultado, tendríamos dos valoraciones que hacer: por un lado nos deja descontentos porque atendiendo a lo que ha pasado en el campo deberíamos haber ganado, pero por otro tenemos la posibilidad de resolverla en nuestro campo. El balance global, con estos dos argumentos, es que no podemos estar contentos. Deberíamos haber dejado la eliminatoria más encaminada".

Velázquez: "Les hemos tuteado"

"Hemos tuteado a todo un Villarreal. Estoy muy satisfecho con el equipo, ha estado espectacular en todos los sentidos. En la medida que hemos podido se ha demostrado que teníamos una propuesta y era con balón. Todo lo que diga es poco, los jugadores han estado para quitarse el sombrero. La actitud del equipo ha sido incomiable, no creo que haya habido ningún tipo de nervios en general".

El duro

Catalá
No fue un encuentro sucio, pero fue el defensor amarillo el que más duro se empleó para mantener autoridad.

El dandy

Cani
El maño aprovechó los minutos que le dio Garrido llevando la batuta de los suyos. Correcto en el pase.

¡Vaya día!

Montero
Puso velocidad, maneras y desborde, pero cuando no se entrelló con el guardameta lo hizo con sus revoluciones.

El crack

J. Ruiz
Sus paradas evitaron una mayor goleada. Salvó brillantemente dos goles cantados a Montero y Cani.


Hercules 0 - 0 Málaga

Partidos como el de ayer entre el Hércules y el Málaga alimentan la tesis de quienes piensan que la Copa está devaluada en sus primeras eliminatorias. El duelo pareció más un partido de pretemporada, con jugadores en pleno rodaje y meritorios con ganas de agradar, que un encuentro de competición oficial. El Málaga, a priori, se lleva la ventaja del Rico Pérez ya que decidirá la eliminatoria en La Rosaleda. Sin embargo, un gol del Hércules en el estadio malagueño podría hacer bueno el haber dejado la portería a cero en Alicante.
De los que tenían que demostrar cosas, sólo Cristian y, a ráfagas, Tote dieron señales de vida en el Hércules. La defensa comenzó sólida pero el bajo nivel físico de Sarr contagió al resto y sólo la profesionalidad de Rodríguez y la fogosidad de Pulhac salvaron a su equipo de una derrota. El Málaga, por su parte, llegó a lo suyo y, al menos, se fue sin recibir un gol. Algo que para un equipo que lleva en Liga 19 goles en contra ya es un triunfo en toda regla. Jesualdo lo volvió a basar todo en la velocidad de sus puntas pero ayer apenas tuvieron oportunidades de mostrar sus cualidades en el cuidado césped del Rico Pérez.
A pesar de que Esteban había declarado que la Copa le importaba, y mucho, lo cierto es que la alineación que presentó denotaba que el partido del Madrid está muy cercano. Quiso proteger a sus hombres más castigados en Liga y dar minutos a la gente que lo necesitaba para sentirse futbolista. Por eso, debió inventar un centro del campo que, a priori, no pintaba mal. Con Fritzler conteniendo las llegadas del Málaga, Tote, Cristian, Sendoa y Drenthe tenían la misión de crear y abrir los huecos de una zaga que hasta ayer no había demostrado demasiadas prestancias. Por su parte, Jesualdo Ferreira apostó por un híbrido entre titulares y suplentes que no le funcionó en la primera mitad ya que apenas se acercaron a la meta del debutante Velthuizen ni pusieron en apuros a la novedosa zaga que dispuso Esteban.
El Hércules llevó el peso del juego y acaparó la posesión durante la práctica totalidad del duelo. Por su parte, el Málaga esperaba a la contra, un arma predecible. Pero si no hay robo y presión en el centro del campo, esta táctica se desvanece. Y eso fue lo que pasó. O mejor dicho lo que no pasó. Así, fue el equipo local el que lo intentó una y otra vez, sobre todo, por la banda izquierda con las incisivas carreras de Drenthe que acabaron casi siempre en nada.
Sin embargo, fue Tote el que creó la jugada que pudo dar la victoria al Hércules. El madrileño quebró a dos dentro del área y cuando iba a rematar fue derribado por Weligton. Portillo envió al travesaño el lanzamiento del penalti y perdió la oportunidad de estrenarse en esta temporada.

Control local.

Tras el descanso, el dominio alicantino se convirtió en asedio con Cristian y Tote como maestros de operaciones. El catalán aprovechó la oportunidad y mereció el gol pero el larguero, otra vez, evitó la diana tras un gran disparo desde fuera del área. Fue el principio de un torrente de acercamientos del Hércules que estuvieron a punto de abrir el marcador. Aparte de Cristian, fue Drenthe el que se echó las manos a la cabeza por una ocasión errada. Tras un centro de Pulhac, el balón le cayó rechazado a la pierna derecha del holandés que, pese a no ser la suya, la enganchó de primeras y el balón salió silbando la portería de Arnau.
El gol se empezaba a oler en la portería del Málaga pero en ese preciso instante el equipo de Jesualdo dio un paso al frente y se fue a por el partido aprovechando el bajón físico del Hércules y las continuas indecisiones de Velthuizen. Así, Fernando tuvo la mejor ocasión del Málaga al rematar un servicio desde la banda de cabeza, que salió muy cerca del palo del meta holandés. Tanto fue así que el partido acabó en el área del Hércules. Edinho lanzó una falta a la barrera pero si no llega a ser por la intuición de Pulhac, Quincy podía haber dado la victoria al Málaga. La Rosaleda decidirá quién estará en octavos de la Copa del Rey.
El duro
Eliseu
Con una amarilla en su haber pudo ver la segunda tras dejar el brazo en una acción con Cristi Pulhac.
El dandy
Fernando
Fue el único que estuvo cerca del gol en el Málaga. Un gran cabezazo suyo pudo significar el 0-1.
¡Vaya día!
Sarr
El senegalés demostró que aún está muy fuera de forma. Se mostró inseguro con el balón en los pies.
El crack
Cristian
Desde la mediapunta dirigió los ataques blanquiazules. Estrelló un gran disparo en el larguero de Arnau.

ENCUENTROSIDAVUELTA
Escudo MurciaEscudo Real Madrid0 - 010/11
Escudo Real UniónEscudo Sevilla0 - 410/11
Escudo UD LogroñésEscudo Valencia0 - 310/11
Escudo CeutaEscudo Barcelona0 - 210/11
Escudo Pol. EjidoEscudo Villarreal1 - 110/11
Escudo Universidad L.P.Escudo Atlético0 - 510/11
Escudo PortugaleteEscudo Getafe1 - 110/11
Escudo BetisEscudo Zaragoza0 - 110/11
Escudo XerezEscudo Levante2 - 310/11
Escudo CórdobaEscudo Racing2 - 010/11
Escudo AlcorcónEscudo Athletic28/1010/11
Escudo OsasunaEscudo Deportivo28/1010/11
Escudo R. SociedadEscudo Almería28/1010/11
Escudo HérculesEscudo Málaga0 - 010/11
Escudo MallorcaEscudo Sporting3 - 110/11
Escudo ValladolidEscudo Espanyol0 - 210/11


No hay comentarios: