miércoles, 27 de octubre de 2010

Mundial 18/22: definirán sist. votación


MADRID -- El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá el jueves y pasado en Zúrich para decidir el sistema de votación que utilizará en la elección de las sedes del Mundial de 2018 y 2022, proceso sobre el que hay una investigación en curso por posible compra o amaño de votos.
La investigación, que no figura en el orden del día, impedirá que participen en la reunión los dos miembros del Ejecutivo suspendidos el pasado día 20 por la Comisión Ética de la FIFA, que provisionalmente apartó durante 30 días -prorrogables otros 20- al francés Reynald Temarii y al nigeriano Amos Adamu.
La suspensión de ambos se produjo nada más abrirse la investigación a consecuencia de las informaciones del periódico británico The Sunday Times, que los filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre.
Reporteros del mencionado diario se hicieron pasar por miembros de la candidatura de Estados Unidos y los directivos de la FIFA les aseguraron haber recibido ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos.
La FIFA también investiga una posible confabulación entre dos candidaturas y una de las pruebas reclamadas es un vídeo publicado igualmente por el rotativo inglés y filmado en secreto el pasado agosto en el que el ex secretario general de la FIFA Michel Zen-Ruffinen implica a la candidatura Ibérica y a la de Qatar.
Esta investigación no figura en el orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo, que sí incluye la presentación de informes sobre el desarrollo del último Mundial disputado en Sudáfrica este año, sobre los preparativos del próximo, que será en Brasil en 2014, además del proceso de elección de los futuros en 2018 y 2022.
La reciente renuncia de Estados Unidos a la carrera de 2018 para centrarse únicamente en 2022 determinó que se celebre en Europa el campeonato de 2018 al que aspiran la candidatura Ibérica de España y Portugal, junto a la de Bélgica-Holanda, Rusia e Inglaterra.
Ésta última ha trasladado a la FIFA una queja porque un responsable del proyecto ruso ha hablado del índice de criminalidad y alcoholemia de Londres.
Japón, Corea del Sur, Qatar, Estados Unidos y Australia son los aspirantes a la cita de 2022.
El Ejecutivo de FIFA debe determinar estos días el sistema de votación para la elección de ambas sedes, así como el orden en el que las candidaturas harán una presentación final de 30 minutos antes de la deliberación y la votación.
El sistema de voto será probablemente el mismo que se utilizó para la elección de las sedes de los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, similar al usado por el Comité Olímpico Internacional cuando se elige la sede de los Juegos, por lo que podrían realizarse varias rondas de votación hasta conseguir que un país consiga la mayoría absoluta.
El Ejecutivo también estudiará los últimos acuerdos de la International Association Board (IFAB) que la semana pasada dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, pero sólo para resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar así si el balón entró o no en la portería.
Este asunto, en cualquier caso, se trasladará posteriormente la Junta General Ordinaria de la IFAB, el único foro donde se pueden hacer las modificaciones de las Reglas de Juego. Su próxima reunión, que será la 125, está prevista para los días 4-6 de marzo de 2011 en Cardiff.

No hay comentarios: