viernes, 29 de octubre de 2010

Masters: Dementieva se retiró del tenis


DOHA -- Perdió y dijo adiós, para siempre. La rusa Elena Dementieva cayó ante la italiana Francesca Schiavone en su tercer partido del Masters de la WTA, en Doha, y luego anunció sorpresivamente que se retiró del tenis profesional, ante la emoción de sus colegas y de la gente.
Dementieva cayó por 6-4 y 6-2 ante Schiavone, que consiguió su primera victoria en el campeonato de la WTA, en un duelo entre dos jugadoras que ya estaban eliminadas tras la jornada del jueves.
Schiavone y Dementieva no tenían posibilidades de avanzar a las semifinales debido a sus derrotas previas en el Grupo Granate. La italiana, campeona del Abierto de Francia, había perdido dos veces, mientras que Dementieva, quien cayó ante la danesa Caroline Wozniacki, tampoco podía avanzar a pesar de haber derrotado el jueves a la australiana Samantha Stosur.
A los 29 años, Dementieva anunció después del partido su retiro oficial. La ganadora del oro olímpico en Beijing 2008 luchó con varias lesiones esta temporada.
En la cancha principal del complejo de Doha, en Qatar, tuvo unas palabras de despedida, ante el aplauso y las lágrimas de sus queridas colegas que participan en este certamen -en singles y en dobles- y del público. Y recibió el abrazo emocionado de Vera, su mamá, que la entrenó muchos años.
Dementieva, actualmente N° 9 del mundo, le puso así fin a su carrera profesional, de 12 años, en la que ganó 16 títulos oficiales en singles y perdió otras 16 finales. Inclusive, en 2010 se coronó en Sydney y París (bajo techo).
Sus mejores tareas en los certámenes de Grand Slam las cumplió en 2004, cuando alcanzó las finales de Roland Garros y el US Open.
En dobles, obtuvo 6 torneos y perdió 7 definiciones. En el Abierto de Estados Unidos fue dos veces finalista en esta prueba (2002 y 2005).
Dementieva finalizó 6 años entre las 10 mejores del mundo y un total de 9 temporadas entre las top-15. En el ránking llegó a ubicarse N° 3 en singles, en tanto que figuró N° 5 en dobles.
"Es muy emotivo. Es difícil decir adiós", dijo Dementieva en la ceremonia, a sus colegas. "Voy a extrañarlas mucho", admitió.
Mirando a su madre Vera entre el público, Dementieva indicó que "mi madre siempre me apoyó mucho y fue mi inspiración. Siempre estuvo para apoyarme. Para ella también es muy emotivo. Te amo mamá", agregó dolida.
Las jugadoras le rindieron tributo a una tenista a la que describieron como una verdadera profesional. "Crecí jugando contra ella en juveniles. Es bueno verla dar un paso hacia una nueva etapa en su vida", comentó Kim Clijsters, conteniendo las lágrimas.
"Ha sido una gran profesional, una de las chicas más agradables", agregó Clijsters, ex reina de la WTA y actual bicampeona del US Open.
Su compatriota Vera Zvonareva dijo que escuchó a Dementieva hablar sobre el retiro durante un año en el que en muchas ocasiones no pudo jugar por lesiones. Se retiró del Abierto de Luxemburgo de este mes por problemas en un tobillo y de otro torneo en Dubai por molestias en el hombro derecho.
"Elena es una gran jugadora y creo que ha sido una gran inspiración para muchas rusas", indicó Zvonareva. "Fue un gran ejemplo. Siempre la admiré. Tuvo una gran carrera. Ahora mismo, todo el país está triste y la respaldará", aseguró la N° 2 del ránking.
En el Grupo Blanco, Zvonareva le ganó a Clijsters por 6-4 y 7-5. Así, Zvonareva obtuvo su zona y se medirá con Wozniacki, la N° 1 del mundo y escolta del otro grupo, mientras que Clijsters, segunda en su zona, enfrentará el sábado en la otra semi a Stosur, la líder del Grupo Granate.
Finalmente, para cumplir con el programa, la serbia Jelena Jankovic y la bielorrusa Victoria Azarenka se enfrentan para cerrar sus participaciones en este torneo final del calendario.

No hay comentarios: