miércoles, 27 de octubre de 2010

RESULTADOS DE LAS LIGAS INVERNALES DEL BEISBOL DE VENEZUELA, DOMINICANA . PUERTO RICO Y MEXICO

ÁguilasZulia 0, CardenalesLara 11



BARQUISIMETO .- Emilio Colina remolcó 4 carreras, Alex Liddi anotó 3 y empujó otras dos, y Cardenales de Lara montó una ofensiva de 16 inatrapables para vencer a Águilas del Zulia por 11-0 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la capital larense, en la continuación de la ronda eliminatoria del torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional,
 
Jarret Grube (2-1) y Edlando Seco aislaron 4 hits de los rapaces camino al blanqueo.que solamente permitió a par de corredores llegar hasta la antesala.
 
Por los zulianos abrió y cargó con la derrota Dwayne Pollak (0-1), que recibió ayuda de Marco Carvajal, Manuel Olivares, Moisés Meléndez, Arsenio León y Edgar estanga.
 
Los larenses dieron inatrapables en todos los episodios, excepción hecha en el primero. En la segunda entrada ligaron dos rayitas, combinando tres imparables y dos boletos. 
 
En la tercera entrada se alejaron con dobletes consecutivos de Alex Liddi y Tom Evans.
 
En la quinta Robert Pérez dio sencillo, Liddi negoció pasaje, ambos avanzaron por  un rodado al cuadro, José Yepez recibió pasaje y Colina siguió con sencillo al centro que remolcó dos.
 
En la sexta Liddi consiguió a Luis Ugueto y Pérez en las bases y se los trajo con doblete por el centro.
 
En la séptima Freddy Parejo soltó sencillo, Ugueto recibió pasaje y Luis Valbuena impulsó a Parejo con imparable al centro.
 
En la octava los crepusculares llenaron las bases para que Emilio Colina soltara doble remolcador de dos, luego Freddy Parejo trajo otra con elevado de sacrificio.
 
El pitcheo de Lara concluyó con 9 ponches y apenas regaló par de boletos.

NavegantesMagallanes 7, Tiburones
La Guaira 9

CARACAS .- Un jonrón de tres carreras en el octavo episodio del recién llegado Corey Smith, volteó la pizarra y le dio la victoria a Tiburones de La Guaira 9 x 7 sobre Navegantes del Magallanes, en un emocionante juego celebrado en el Estadio Universitario de Caracas.
 
Fue un cotejo de contrastes. Magallanes comenzó ganando en el mismo primer inning al aprovechar el mal comienzo del abridor guairista Matt Zaleski. Hit de Ezequiel Carrera y doble de Carlos Colmenares pusieron a ambos en posición anotadora. Carrera anotaría tras machucón por primera de Michael Ryan, y Colmenares haría lo propio tras imparable impulsor de Richard Hidalgo.
 
De inmediato ripostó La Guaira en la baja del mismo inning ante un también tambaleante José Sáchez. Jonrón de tres carreras de Maximiliano Ramírez, más otro dantesco tetrabatazo de dos carreras de Jason Dubois, voltearon la pizarra 6 x 2 a favor de Tiburones.
 
Magallanes explotaría a Zaleski en el tercer capítulo al anotarle una más, empujada por inatrapable de Marco Vechionacci, y obligando al manager litoralense Carlos Subero a montar en la loma del coso capitalino al primero de cinco relevistas que usó.
 
El abridor magallanero José Sánchez también saldría en el tercero tras una amenaza guairista, y le dio paso a un cuerpo de relevo carabobeño que no permitió mayores libertades al conjunto local, y mantuvo el juego a la espera de que la ofensiva turca reaccionara. Y reaccionó en el sexto inning con dos carreras gracias a doble remolcador de Hank Conger y a error de Rainer Olmedo tras batazo de Argenis Díaz. El juego se ponía por una rayita.
 
En la alta del octavo Navegantes aprovechó al relevista Gregory Holland. Imparables de Ezequiel Carrera y Luis Landaeta dejaban la escena servida para Michael Ryan, quien con doblete al right field barrería las bases y le daba la vuelta al marcador, premiando así a un excelente relevo filibustero hasta entonces.
 
Sin embargo, Tiburones cobraría venganza en la baja de ese mismo episodio. Rafael Cova entraba a relevar para Magallanes, regalaba boleto a Oscar Salazar y Jason Dubois le conectaba hit al right. Se suponía que el recién llegado importado Corey Smith debía tocar la bola para poner a sus compañeros en posición anotadora, pero tras fallar sus dos primeros intentos, tuvo luz verde para hacer swing, y vaya swing: la desapareció por la izquierda volteando nuevamente la pizarra a favor de La Guaira y haciendo delirar a la fanaticada escuala.
 
No hubo reacción turca en el noveno ante Holland, quien se transformó en otro pitcher ponchando a dos hombres y sellando una victoria escuala que sirve de inspiración para el inicio de la semana.
 
Ganó precisamente Gregory Holland (1-1) con 2 innings de labor, 2 carreras y 3 hits permitidos, 1 boleto otorgado y 4 ponches propinados. Matt Zaleski, abridor guairista, trabajó 2 innings y dos tercios, le hicieron 3 carreras con 6 hits, 2 boletos y 4 ponches. Wilfredo Ramírez, Yoervis Medina, José Escalona y Enrique González también lanzaron para La Guaira.
 
Perdió Rafael Cova (0-1) al permitir 3 carreras con 3 hits, más un pasaporte, en una entrada de labor. Se perdió el excelente relevo filibustero de Lino Urdaneta, Bruse Rondón y Manuel Álvarez, quienes en 4 y 2 tercios de labor sólo toleraron un hit con un boleto y propinaron 5 ponches. El abridor turco Sánchez trabajó 2 y un tercio, con 6 carreras y 6 hits, con par de boletos.

Posiciones Liga Invernal de Venezuela 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Cardenales85.615-5-23-35640+16Ganó 1
Caribes64.600.53-03-46029+31Perdió 3
Bravos65.54512-24-33038-8Ganó 1
Leones65.54514-42-15347+6Ganó 4
Navegantes76.53814-33-35655+1Perdió 1
Tigres57.4172.53-32-44153-12Ganó 2
Aguilas57.4172.53-52-23959-20Perdió 2
Tiburones48.3333.51-33-55064-14Ganó 1

 

Calendario



JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE MIÉRCOLES


EN CARACAS 
ÁGUILAS (AUSTIN BIBENS-DIRKX 0-2, 2.70) VS.
 TIBURONES (NIC UNGS 0-0, 0.00) 
A LAS 7.30 PM 

EN PORLAMAR 
LEONES (SAM NARRON 0-1, 4.91 ) VS. 
BRAVOS (JUSTIN THOMAS 0-1, 5.40) 
A LAS 7.30 PM 

EN BARQUISIMETO 
MAGALLANES (ANTHONY LEREW 2-0, 0.90) VS. 
CARDENALES (LUIS VILLARREAL 1-1, 1.59) 
A LAS 7.30 PM 

EN PUERTO LA CRUZ 
TIGRES (BRIAN BASS 0-0, 0.93) VS. 
CARIBES (ANDREW BALDWIN 2-0, 0.82) 
A LAS 7.30 PM 

Gregor Blanco
Caracas. - El jardinero Gregor Blanco, se presentó en el estadio Universitario para iniciar su preparación con los Tiburones de La Guaira y debutar el próximo Viernes 29 ante los Tigres de Aragua.

El caraqueño llegó después de tomar unos días de descanso, “Me siento muy contento de reportarme a los Tiburones, no lo había hecho antes porque la gente de Kansas City me pidió que descansara un poco, ellos saben que tuve tres años jugando sin parar y por eso me recomendaron que tomara las cosas con calma”, dijo después de su practica en el coso de los Chaguaramos.

Hoy es tu primera práctica. ¿Qué tipo de actividad realizaste?
-Hoy trabajé en la jaula de bateo, también solté un poco el brazo y la verdad me fue bien, mañana sigo trabajando hasta el Viernes, ese día espero estar listo para jugar acá en casa ante Aragua.

Blanco considera una bendición el cambio que lo llevó a los Reales. “Fue algo que no esperaba, cuando estuve en el Spring Training, las cosas no fueron tan fáciles, siempre me dije que fuera con Atlanta o cualquier otro equipo, saldría a ganarme el puesto, sin embargo, sabia en con los Bravos había más presión, luego del cambio a Kansas City, fui recibido por el manager, me dijo que hiciera mi juego, fui adaptándome y con el paso del tiempo, las cosas salieron bien”.

¿Cuánto tiempo vas jugar con La Guaira?
Mi organización me indicó en un principio que jugaría un mes, sin embargo, la oficina de los Tiburones conversó con ellos, gracias a Dios, tuvo un efecto positivo y sólo me pidieron que cumpliera con el plan de trabajo que ellos indicaron.

¿Qué te motiva a jugar en esta liga?
-La competencia, este es un campeonato corto, hay que mantenerse ganando, jugar duro, como sabemos, a medida que avanza, se incorporan peloteros con mayor experiencia, eso obliga a uno a trabajar fuerte y cuando llega la postemporada, esto se pone más competitivo. Por otro lado, uno crece como jugador al participar acá.

Blanco confía en la recuperación de los salados, “Si bien, el equipo no ha tenido una buena arrancada, estoy seguro que las cosas van a comenzar a cambiar, tenemos un gran grupo de peloteros, ya se incorporó Oscar Salazar, también estuvo por aquí Maicer Izturis y creo que cuando el equipo de nosotros esté completo, vamos a llegar muy lejos”, afirmó

En la temporada pasada, Blanco conectó 51 imparables en 168 turnos para .304 de promedio, con 35 anotadas y 23 carreras empujadas.

RESULTADOS DE LA LIGA PROFESIONAL DEL BEISBOL DE REPUBLICA DOMINICANA

Jeff Frazier Pelotero De La Semana

SANTO DOMINGO - Jeff Frazier, jardinero de las Estrellas Orientales, fue escogido ayer como Pelotero Estrellas de la Semana, para el periodo que comprendió las primeras tres fechas del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal 2010-2011, en la premiación que organiza la empresa Producciones Apolo, que arribó a su 34 años de forma ininterrumpida.
En el trayecto considerado, Frazier acumuló promedio de bateo de .500, producto de cinco hits en 10 turnos, dos de ellos cuadrangulares y dos dobles, con tres carreras impulsadas, tres anotadas y una transferencia. Además, Fazier tuvo un promedio de embasarse de .583.
En segundo lugar de las votaciones llegó el lanzador cubano Yunieski Maya, de los Leones del Escogido. De un total de 32 jugadores considerados, Willis Otáñez (Escogido) y Robinson Díaz (Licey) también fueron ponderados por parte del jurado.
Frazier será premiado el próximo lunes durante la actividad donde se escogerá el Jugador de la Semana del periodo que comprenderá entre este martes 26 y el domingo 31 de noviembre.

Andrés Vanderhorst, presidente de Producciones Apolo, anunció que la entidad llegó a un acuerdo con la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) para que el gremio asuma la responsabilidad de escoger el personal que sufrague en las votaciones.
Este grupo está compuesto por 50 cronistas que cada lunes se darán cita al Salón Azul del Club Naco, sede de la premiación.
Vanderhorst indicó, además, que la ACD será quien escoja los jugadores a ser reconocidos en la premiación final, que se llevará a cabo el 17 de enero de 2011.
Durante la actividad de ayer, el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, destacó la importancia de esta premiación, la que por más tiempo se ha mantenido en la pelota criolla.

Tigres cazó a las Águilas en RD

http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey 7-4 
http://ligadom.com/imagenes/l_ac.pngAguilas Cibaenas

SANTO DOMINGO -- El receptor Robinzon Díaz estuvo perfecto en el plato el martes y Yamaico Navarro remolcó un par de carreras para que los Tigres del Licey derrotaran por 7-4 a las Aguilas Cibaeñas en el duelo de grandes rivales dominicanos en el béisbol invernal.
Díaz bateó de 3-3 y remolcó una vuelta, mientras que Navarro ligó un doblete impulsor de dos carreras y el Licey venció por segunda ocasión en esta campaña a las Águilas. Jake Fox conectó de 5-4 y anotó una carrera.
Los Tigres tomaron la ventaja del encuentro con un doble productor de dos carreras para el intermedista Anderson Hernández. Navarro remolcó dos más en el tercero y el Licey nunca miró atrás para ganar su cuarto partido de la campaña.
El Licey castigó sin piedad al abridor de las Águilas, Julián Tavárez (0-1) quien trabajó una entrada y un tercio y aceptó cinco hits y tres carreras.
El jardinero Víctor Díaz disparó un cuadrangular en el sexto episodio, por las Águilas, para apretar el juego 5-4, pero el Licey respondió con dos carreras en la parte baja para mantener el margen de ventaja a su favor.
La victoria fue para el relevista Mike O'Connor (1-0) al lanzar una entrada perfecta luego que el abridor Josh Banks sólo aguantara cuatro entradas y un tercio de trabajo. El cerrador Oneli Pérez retiró el noveno episodio para el salvamento.
http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este 11-4 http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao
En San Francisco, Mauro Gómez conectó un cuadrangular, Danny Richar remolcó tres carreras y los Toros del Este mantuvieron su invicto en el torneo al vencer por 11-4 a los Gigantes del Cibao.
Gómez le sacó la bola a Jeurys Familia, mientras que Richar ligó de 5-2, con tres impulsadas y los Toros mejoraron su foja a 4-0 en el joven campeonato.
El jardinero José Constanza también contribuyó al pegar de 4-3, con dos anotadas y dos empujadas en el encuentro.
La victoria fue para Humberto Sánchez (1-0) al trabajar dos entradas y dos tercios, en las que toleró cuatro hits y dos carreras.
Los Gigantes contaron con un cuadrangular del torpedero Angel Berroa y el jardinero Josh Reddick se fue de 4-3, con dos anotadas, pero los Gigantes perdieron su tercer encuentro en forma consecutiva.
La derrota fue para Jacobo Meque (0-1) al ceder dos hits y una carrera en apenas un tercio de entrada.
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales 8-0 http://ligadom.com/imagenes/l_le.png Leones Del Escogido
En San Pedro de Macorís, Juan Richardson y Dusty Brown se combinaron para liderar la ofensiva de las Estrellas Orientales que blanquearon por 8-0 a los Leones del Escogido.
Richardson disparó un par de dobles y anotó dos carreras, mientras que Brown ligó un doblete y remolcó tres anotaciones, para darle a las Estrellas su segundo triunfo seguido.
La derrota fue para Odalis Pérez (0-1) al trabajar tres entradas y permitir cuatro hits, con cuatro carreras luego de otorgar cuatro boletos.
La victoria fue para Jailen Peguero (2-0) al lanzar una entrada y un tercio. Sólo permitió un indiscutible.

Standing Serie Regular 2010-2011
Equipos
-W-
-L--PCT--DIF-
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
  Toros Del Este
4
0
.1000-
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png
  Tigres Del Licey
3
1.7501
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
  Estrellas Orientales
2
2
.500
2
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
  Gigantes Del Cibao
1
3
.2503
http://ligadom.com/imagenes/l_ac.png  Aguilas Cibaenas
13.2503
http://ligadom.com/imagenes/l_le.png  Leones Del Escogido13.2503


Proximos Juegos
Gigantes vs. Licey Wed, October 27th 7:30 PM
Estrellas vs. Aguilas Wed, October 27th 7:30 PM
Escogido vs. Toros Wed, October 27th 7:30 PM


RESULTADOS DE LA LIGA PROFESIONAL DEL BEISBOL DE PUERTO RICO

San Juan es líder en Puerto Rico

PONCE, Puerto Rico -- Los Senadores de San Juan derrotaron el martes por 4-3 a los Leones de Ponce para sumar su segunda victoria en igual número de presentaciones y colocarse como líderes de la recién iniciada temporada de beisbol profesional de Puerto Rico.
El derecho Graham Godfrey subió al montículo por los Senadores, para medirse en un duelo durante cuatro entradas con el diestro ponceño Kyler Newby, en el que ambos lanzadores mantuvieron las acciones en cero.
La primera carrera del juego llegó en el quinto acto gracias a un doble de Jarrod Dyson, quien anotó impulsado por un sencillo de Jesús Feliciano.
Una entrada más tarde, la novena sanjuanera rayó de nuevo tras un imparable de Héctor Pellot, que llevó al home a dos compañeros. No obstante, la carrera que significó la diferencia del encuentro se produjo en el octavo tramo por cuadrangular solitario del receptor René Rivera.
Cuando la pizarra favorecía a los Senadores por 4-0, Ponce amenazó con tres carreras, pero los lanzadores de San Juan salieron airosos del trance.
Bryan Henry fue el pitcher ganador, Robbie Weinhardt se acreditó su segundo salvamento de la temporada, mientras que la derrota fue para Eddie Ahorrio.
En tanto, en la occidental ciudad de Mayagüez, los Gigantes de Carolina dominaron por segunda noche corrida a los Indios, en esta ocasión por 10-8.
Mayagüez, actual campeón de la liga puertorriqueña, aún no conoce la victoria en cuatro salidas al diamante.
La ofensiva de Carolina estuvo comandada por Brad Coon. El jardinero central de los Gigantes se fue de 5-2 con un par de anotadas y tres remolques.
De igual forma Pedro Valdés se destacó con el madero al sonar de 4-2 con un doble, una anotada y tres fletadas. El campocorto Dee Gordon despachó dos dobles y un sencillo en cuatro turnos, anotó tres veces e impulsó a un compañero.
Carolina anotó dos carreras en la primera entrada, añadió cinco en el segundo tramo y otras tres en la cuarta vuelta.
Los Indios intentaron remontar con una en el quinto inning, otra en el sexto, un racimo de cuatro en el séptimo capítulo y dos en el octavo, pero en el noveno fueron frenados por el cerrador Bubbie Buzachero, quien se apuntó el salvado.
El promisorio lanzador Julio Rodríguez permitió una carrera, dispersó cinco hits y abanicó a cuatro bateadores en cinco episodios completos, para cargar con el triunfo. Perdió Angel García.
Por Mayagüez, Edwards Guzmán bateó de 5-3, con un par de dobles, una carrera anotada y tres impulsadas.


RESULTADOS DE LA LIGA PROFESIONAL DEL BEISBOL DE  MEXICO 

NUMERITOS: YOUNG EN BATEO, CASTILLO EN PITCHEO
- Nuevos líderes LMP

25navojoa-matt25 de Octubre de 2010 (LMP/Alpha Comunicación)- Tras la segunda semana de actividades aparecen nuevos líderes. Matt Young, de los Mayos de Navojoa, y Alberto Castillo, de los Cañeros de los Mochis, encabezan el bateo y el pitcheo de la temporada BANORTE 2010-2011 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Young se encaramó a la cima del bateo tras un tórrida semana y ahora presenta porcentaje de .452, superando a Marshall McDougall (Guasave) quien descendió a .439.

Más atrás vienen Gerónimo Gil (Hermosillo) con .432, Luis Mauricio Suárez (Mochis) .419, Jon Weber (Mazatlán) con .405 y Justin Christian (Mochis) que promedia justo -400.

Agustín Murillo (Obregón) encabeza a los jonroneros con 5 mientras que Mario Valenzuela (Guasave) y Amaury Cazaña (Culiacán) son los máximos productores con 13.

MscDougall y Corey Wimberly (Culiacán) tienen 13 anotadas, Leff Salazar (Obregón) es lider en dobletes con 6 y Christian llegó a 7 robos de base.

Young (.521) y McDougall (.500) son los mejores en porcentaje de embasarse.

En el pitcheo, Castillo y su compañero de equipo Dan Serafini encabezan en efectividad. El cubano con 1.54 por 1.57 del zurdo norteamericano.

Marco Tovar es el único con tres triunfos mientras que Héctor Daniel Rodríguez el máximo ponchador elsumar 19 chocolates.

En materia de taponeros, Miguel Saladín (Guasave), Leo Rosales (Mazatlán) y Héctor Navarro (Obregón) llegaron a cuatro salvamentos cada uno.

Marco Tovar es el único con tres triunfos mientras que Héctor Daniel Rodríguez el máximo ponchador elsumar 19 chocolates.

En materia de taponeros, Miguel Saladín (Guasave), Leo Rosales (Mazatlán) y Héctor Navarro (Obregón) llegaron a cuatro salvamentos cada uno.

VENADOS ADELANTE CON CUATRO EN LA NOVENA
- Voltereta sobre Yaquis

26-obr-macCD. OBREGON, SON. 26 de Octubre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Cual truco de mago, del sombrero salió la  capacidad para darle la vuelta a la tortilla, con ofensiva  que pecó de oportuna y con Roberto Saucedo dando el batazo del triunfo. Rally de cuatro carreras en la parte alta de la  novena entrada condujo a los Venados de Mazatlán a vencer a los Yaquis de  Ciudad Obregón al son de 7 por 5.

En esa novena, perdiendo 5 por 3, drama al máximo luego de que Johnson abrió con doblete ante Mario Mendoza (1-1) y enseguida Héber  Gomez dio hit al izquierdo para poner las del empate en las esquinas.

Weber siguió con tubey que mandó una a la goma para que la del empate llegara vía rola de Rubén Rivera al short.

Todavía hubo sencillo de Miguel Ojeda para poner a Weber en la antesala, el emergente Domingo Castro fue ponchado por Adrián Ramírez  pero Saucedo respondió al conectar hit al central con el cual se armó la ventaja porteña.

Vendría todavía imparable al derecho de Freddy Sandoval con el cual anotó Ojeda y así sellar la sensacional voltereta.

Los Venados se habían ido adelante en la parte alta de la primera entrada, aprovechando base a Héber Gómez y doblete productor de Jon Weber, batazo a lo profundo del jardín central.

En la tercera, Elliot Johnson sacudió al abridor Rolando Valdéz con cuadrangular solitario por el izquierdo para el 2 por 0.

En la parte baja de ese tercer rollo, los Yaquis se acercaron vía sencillo productor de Jeff Salazar, anotando Fornés.

El marcador se movió nuevamente en la quinta, con los Venados agregando una con sencillo de Gómez, error del segunda base a batazo de Weber y tras base a Rubén Rivera, Miguel Ojeda produjo con elevado de sacrificio al derecho.

Valdéz trabajó cinco  completas para cinco hits y tres carreras, saliendo sin decisión.

Ya en la sexta, vino ataque local que parecía decisivo, que llegó luego de que tras las primeras cinco tandas, los  visitantes habían armado esa ventaja de 3 por 1, contando con buen pitcheo del abridor Alfonso Sánchez,  a quien se le acabó el gas y eso lo aprovechó la tribu.

Leo Arauz y Agustín Murillo ligaron sencillos abriendo la sexta y eso hizo que llegara el a la postre derrotado José Cobos (0-1) al relevo, a quien el cubano Bárbaro Cañizarez (noche de 3 hits) saludó con hit productor de una al central.

Turno para Iker Franco quien tocó la pelota frente al pitcher, batazo complicado que se convirtió en infiedlhit para llenar las bases y enseguida un lanzamiento descontrolado permitió que Murillo anotara la de la igualada.

Ya con dos outs, José Luis García relevó a Cobos y fue sacudido con sendos sencillos productores a cargo de Daniel Fornés y Nicolás García que trajeron lo llegaron a parecer las carreras de la diferencia.

Sánchez sin decisión con labor de cinco rollos, cinco hits y tres anotaciones.

El triunfo fue para Geno Espinelli (1-0), con salvamento para Leo Rosales, su quinto de la temporada, retirando con tres ponches y una base la novena baja.


123456789RHE
Mazatlan1010100047131
Obregon0010040005101

PG: Geno Espinelli (1-0)
PD: Mario Mendoza (1-1)
SV: Leo Rosales (5)
JONRONES
MZT: Elliot Johnson (2)

CON ARMENTA, MAYOS EMBRUJAN A LOS NARANJEROS
- Blanqueada de 7 por 0

26-navojoa-armentaNAVOJOA, SON. 26 de Octubre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Inspirado, ni quien le  hiciera daño. Alejandro Armenta desplegó sólido trabajo monticular de cinco entradas, Carlos Elizalde le hizo gran relevo y con apoyo de su ofensiva y su bullpen, hizo posible que los Mayos de Navojoa iniciaran serie venciendo por blanqueada de 7 por 0 sobre los Naranjeros de Hermosillo.

Armenta (1-1) lanzó esos cinco episodios aceptando apenas par de sencillos, regaló tres bases y ponchó a seis.

Elizalde tejió excelente labor de cuatro entradas de tres hits y cuatro ponches sin base, para merecidamente el salvamento, su primero de la temporada.

La tribu local aprovechó la segunda entrada para hacerle daño a  Josh Butler, con ataque que incluyó doblete de  José Macías, base para Alejandro González y tras caer el segundo out, el paracorto Rolando Acosta sacudió línea vitaminada que venció la barda del izquierdo, cuadrangular que mandó adelante a su equipo 3 por 0.

Ya encarrerado en su labor, Armenta se  vio apoyado con tres rayitas más por su ofensiva.

Esto fue en la quinta entrada que abrió Acosta con sencillo, Miguel Torrero lo puso en segunda con toque de sacrificio tras lo cual siguió imparable de Matt Young que puso corredores en las esquinas.

Francisco Arias trajo la primera con elevado de sacrificio al derecho, avanzando a Young a segunda, desde donde anotó con imparable de Sbel Martínez siendo Adán Muñoz quien selló el 6 por 0 produciendo con  hit al derecho.

El derrotado Josh Butler (0-3) recibió siete hits y seis carreras en cuatro dos tercios, sin ponche y una base.

Ya sobre los envíos de Jesús Castillo, los Mayos agregaron una séptima rayita, producto ahora de sacrifly de Young para que anotara Alex González.

Javier  Solano se hizo cargo de la octava sin  mayor novedad.


123456789RHE
Hermosillo000000000052
Navojoa03003100x7100

PG:  Alejandro Armenta (1-1)
PD: Josh Butler (0-3)
SV: Carlos Elizalde (1)
JONRONES
NAV: Rolando Acosta (2)

ALDRIDGE Y VALDEZ LIQUIDAN A TOMATEROS
Águilas se imponen 8-1

26-cul-mxcCULIACÁN, SIN. 26 de Octubre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Con una devastadora actuación ofensiva de Emmanuel Valdez y Cory Aldridge quienes dispararon par de vuelacercas cada uno, los Águilas de Mexicali consiguieron un importante triunfo de 8 carreras por 1 sobre los Tomateros de Culiacán.

Tanto Valdez como Aldridge se despacharon con la cuchara grande al remolcar 6 de las 8 carreras de su equipo, y sonar además par de cuadrangulares por cabeza, mientras que desde la loma el extomatero Alfredo García realizaba un solvente trabajo que contó además con buenos relevos por parte de sus compañeros del bullpen.

Un doblete de Noé Muñoz en la apertura del segundo acto remitió al pentágono a Jorge Guzmán y Cory Aldridge otorgando a los Águilas de Mexicali una ventaja de 2 carreras por 0.
Guzmán y Aldridge se habían embasado con sendos pasaportes concedidos por la serpentina del abridor guinda Francisco Campos.

Este fue todo el daño que permitió Campos en su trabajo de cinco entradas, en las cuales admitió 4 imparables, aceptando solo ese par de anotaciones, que al final terminaron costándole el descalabro.

Campos completó su labor obsequiando par de boletos y recetando tres chocolates a cambio antes de dejar el juego en manos de los hombres del bullpen guinda.

En el sexto rollo los caballeros Águilas aprovecharon un desafortunado relevo de Felipe Arredondo quién solamente ingresó para que Emmanuel “Peque” Valdez y Cory Aldridge le atizaran sendos cuadrangulares consecutivos sin gente a bordo para mover el pizarrón a un 4 carreras por 1.

Aprovechando el respaldo ofensivo que le brindaron sus compañeros, el abridor emplumado Alfredo García se lució ante su ex equipo realizando limpio trabajo de 5 entradas con dos tercios en los que espació 4 imparables sin admitir anotaciones, mientras obsequiaba un par de pasaportes, dejando el encuentro con el triunfo en la bolsa.

De ahí en adelante Alex Hinshaw, Edgar Lizárraga y Sergio Lizárraga se combinaron para mantener a raya a la ofensiva Tomatera la cual luego de haber liquidado a los Naranjeros en un 20 – 5, se quedó sin carreras para este encuentro.

Mexicali remató con tres anotaciones en el séptimo episodio, cuando un pecado del receptor Alí Solís y un vuelacercas de Cory Aldridge con uno a burdo aumentaron la ventaja de los visitantes a un desproporcionado 7 por 0 con el que liquidaron a los guindas en el primero de la serie.

Para poner el definitivo 8 por 0 en el pizarrón Emmanuel Valdez disparó su segundo vuelacercas de la noche, un largo obús que superó con facilidad el prado izquierdo sobre la serpentina del recién activado Rodolfo Aguirre.

No fue hasta el noveno inning que los Tomateros pudieron romper el cero y evitar la blanqueada al combinar sencillo de Román Alí Solís y doblete del campocorto Ricardo Serrano que colocó el 8 por 1 final en el score.


123456789RHE
Mexicali020002301890
Culiacan000000001171


PG: Alfredo García (1-1, 4.20)
PD: Francisco Campos (1-2, 4.41)
JONRONES:
MXC: Emmanuel Valdez 2 (1,2), Cory Aldridge 2 (3,4)

CAÑEROS ARREBATAN LIDERATO A GUASAVE
Castillo y Christian lucen

26-moc-gve-castilloGUASAVE, SIN. 26 de Octubre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Contando con una buena labor por parte del cubano Alberto Castillo Betancourt, los Cañeros de los Mochis derrotaron a unos aguerridos Algodoneros de Guasave por apretado pizarrón de 5 carreras por 4 para colocarse solos en la cima del standing obligando a los blanquiazules a descender un escalón luego de una dolorosa derrota en casa.

Castillo escribió la historia del triunfo esmeralda cumpliendo con un aceptable trabajo desde el montículo, espaciando siete imparables para admitir 3 anotaciones que no fueron suficientes para evitar su tercer victoria de la campaña.

Mientras con el basto Justin Christian se convirtió en la inspiración del equipo esmeralda, al batear par de imparables, atizar un cuadrangular y anotar en par de oportunidades liderando a la ofensiva esmeralda que cobijó con 5 carreras el trabajo de su lanzador abridor.

La velocidad de Justin Christian pagó dividendos en el primer episodio, pues luego de conectar sencillo estafó la intermedia, avanzó a la antesala en wildpitch antes de timbrar aprovechando fly de sacrificio de Saúl Cota que colocó adelante a la causa esmeralda al ritmo de 1 carrera por 0.

Con largísimo cuadrangular del importado Marshall McDougall sin gente en los senderos, los Algodoneros de Guasave emparejaron los cartones a una carrera por bando cuando se jugaba el fondo del cuarto capítulo.

Pero el gusto les duró muy poco a los blanquiazules, pues en la siguiente entrada Justin Christian pagó con la misma moneda y consiguió poner de nuevo en ventaja a los Cañeros con solitario vuelacercas que movió el marcador a un 2 carreras contra 1.

Hasta ese punto el juego se mantenía en un cerrado duelo de pitcheo, sin embargo los Cañeros organizaron rally de tres anotaciones en la sexta entrada para desbalancear el pizarrón a su favor.

Esa embestida esmeralda inició con doblete del encendido Sandy Madera quién con su batazo despidió al abridor local Francisco Córdova, sin embargo el relevista Alan Guerrero no encontró el modo de evitar el daño pues obsequió pasaportes a Ramón Orantes, antes de admitir sencillo impulsor de Nelson Teilón y doblete de Mario Iván Santana con el que los Cañeros se pudieron 5 a 1 en el score.

En una irregular salida el abridor blanquiazul Francisco Córdova se llevó la derrota, luego de lanzar 5 episodios completos con tres carreras en su cuenta.

Pero Guasave no dejó de apretar a sus rivales, y en el fondo del séptimo capítulo aprovecharon par de boletos a Gabriel Gutiérrez y Jesús López para timbrar en par de ocasiones, las cuales llegaron en doblete de Eduardo Arredondo y sacrifly de José Manuel Rodríguez respectivamente, carreras con las que el marcador se colocó 5 carreras por 3, todavía mostrando ventaja para los visitantes Cañeros.

Los Algodoneros pusieron en aprietos a sus rivales en el octavo round, cuando conectaron par de imparables y anotaron en una oportunidad para acercarse a la mínima distancia, colocando el score en una apretadísimo 5 carreras por 4.

En esa octava entrada Japhet Amador atizó doblete y anotó impulsado por imparable del emergente Christian Presichi, sin embargo la revolución no prosperó pues desde la loma Adrián Manzano realizó estupendo relevo elimiando a Efrén Espinoza y Gabriel Gutiérrez para terminar con la amenaza.

Ya en la novena Francisco Villegas se encargó de retirar a la ofensiva algodonera para adjudicarse su primer rescate del año.



123456789RHE
Mochis1000130005110
Guasave000100210491
VER BOXSCORE >>

PG: Alberto Castillo (3-0, 2.50)
PD: Francisco Córdova (2-1, 4.96)
SV: Francisco Villegas (1)
JONRONES:
Justin Christian (3)


TeamWLPCTGB
Mochis84.667-
Obregon74.6360.5
Guasave75.5831.0
Hermosillo66.5002.0
Culiacan66.5002.0
Mazatlan56.4552.5
Mexicali57.4173.0
Navojoa39.2505.0


OCTUBRE     27 – 28 
MOCHIS       EN    GUASAVE
HERMOSILLO EN    NAVOJOA
MAZATLÁN   EN    OBREGÓN
MEXICALI   EN    CULIACÁN






Un mexicano de leyenda

Un vistazo a la Fernandomanía que arropó a Los Angeles en la década de los 80


De pronto, todos querían ser Fernando. Aquel mexicano rechoncho, que miraba al cielo cuando lanzaba hacia el plato con movimientos poco ortodoxos, desató un furor que trascendió los límites del Dodger Stadium y se extendió a cada parque de las Grandes Ligas.
Fernando Valenzuela, el zurdo de Sonora, se robó el corazón de los fanáticos desde aquel 15 de septiembre de 1980, cuando debutó con triunfo de 1-0 como apagafuegos ante los Astros de Houston.
Era el anticipo de lo que le esperaba al mundo del béisbol para la temporada de 1981, cuando arrancó con toda su fuerza la Fernandomanía.
El sueño americano del entonces adolescente comenzó a tomar forma en 1979, cuando el cazatalentos cubano Corito Barona lo vio lanzar en la liga mexicana y se lo recomendó a su compatriota Mike Brito, quien trabajaba para los Dodgers de Los Angeles.
Después de una breve estancia en las Menores y apenas 15 días en Grandes Ligas en 1980, comenzó la campaña de 1981 ya como abridor titular en un staff que contaba con los estelares Burt Hooton, Bob Welch y Jerry Reuss.
Le tocaba a Valenzuela sustituir en la rotación nada menos que a Don Sutton, que ese año rompió los lazos de 15 campañas con los Dodgers y partió hacia Houston.
Fernando era el primer mexicano en la historia de la franquicia, a pesar de que el Dodger Stadium está enclavado en la barriada de Chavez Ravine, un área repleta de inmigrantes del país azteca en Los Angeles.
De hecho, el uso de los terrenos de la zona para construir el parque beisbolero fue motivo de fricciones entre la comunidad mexicana, las autoridades locales y la organización beisbolera.
Pero todo cambió con la llegada de Fernando.
Con apenas 20 años de edad, el joven que ganó el sobrenombre de "El Toro" se echó a la afición y a la prensa en un bolsillo, por sus ganas inagotables de entregarse al juego.
Sus números hablaron por él. De 25 aperturas completó 11 juegos, ocho de ellos por la vía de los nueve ceros, al tiempo que además encabezó la Liga Nacional en innings lanzados (192.1) y ponches propinados (180).
Valenzuela terminó con balance de 13-7 y efectividad de 2.28, para llevarse al mismo tiempo el premio Cy Young a mejor lanzador del viejo circuito y el de Novato del Año.
Por si fuera poco, mereció el Silver Slugger al mejor bateador entre los serpentineros y quedó quinto en la votación del Jugador Más Valioso.
Como colofón a tan sensacional temporada, logró tres victorias en los playoffs, incluida una ante los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial y se ciñó el anillo de campeón.
De la noche a la mañana, Valenzuela se convirtió en héroe nacional de México y en la mayor celebridad de Los Angeles, con todo y las estrellas de cine que por allí pernoctan.
Sus camisas se vendían como pan caliente y los niños imitaban sus movimientos en la lomita. Sus hazañas incluso inspiraron canciones.
Aún más, la gente acudía a los estadios donde se presentaba como visitante para ver al fenómeno de Sonora, aún cuando venciera al equipo de casa.
Hoy Fernando sigue amando el béisbol y lo hace desde la cabina de transmisión de los juegos de los Dodgers.
Su legado en el terreno que aún perdura, su batalla por triunfar en el sueño americano y el Valenzuela humano inspiraron al director Cruz Angeles para realizar el documental "Fernando Nation", que forma parte de la selección 30 por 30, con la que ESPN celebra sus 30 años de creado.
Tres décadas después, la Fernandomanía aún vive.


SERIE MUNDIAL DEL BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS MLB


Gigantes vs. Vigilantes

Nuevos personajes protagonizan el Clásico de Otoño


Es una Serie Mundial inédita... e inesperada. Ni los Rangers de Texas, ni los Gigantes de San Francisco, estaban en los pronósticos pretemporada para pasar siquiera a los playoffs.
Los Angelinos y los Marineros eran los equipos que se esperaba disputaran la división Oeste de la Liga Americana, en tanto que los Dodgers apuntaban a pasar por el viejo circuito.
Incluso, ya en postemporada, los Gigantes aparecían como los más débiles de los ocho equipos clasificados y pocos creían que los Rangers lograrían pasar los obstáculos que representaban los Rays de Tampa Bay y los hasta entonces campeones Yankees de Nueva York.

Rangers de Texas vs. Gigantes de San Francisco

Desde que nacieron en 1972, esta es la primera vez que los Rangers llegan al clásico de otoño.
Por su parte, los Gigantes, que exhiben cinco coronas en sus vitrinas, ganaron por última vez en 1954, cuando aún tenían su sede en el Polo Grounds de Nueva York.
Desde que se mudaron a San Francisco en 1957 han llegado otras tres veces a la Serie Mundial (1962, 1989 y 2002), pero siempre salieron por la puerta de atrás.
En esta ocasión, al menos en el papel, también parecen tener pocas opciones ante unos Rangers que hombre a hombre lucen superiores.
El infield de Michael YoungElvis AndrusIan Kinsler y Mitch Moreland se ve mucho más poderoso que el cuarteto de Juan UribeEdgar RenteríaFreddy Sánchez y Aubrey Huff.
Lo mismo ocurre con los jardineros Nelson CruzJosh Hamilton y David Murphy o incluso el lastimado Vladimir Guerrero, si se le compara con Andrés TorresCody Ross y Pat Burrell.
Detrás del plato, la experiencia de Bengie Molina también supera al novato Buster Posey, mientras que en el pitcheo las fuerzas parecen equilibradas.
Cliff Lee vs. Tim Lincecum abrirán la porfía el miércoles en San Francisco, en tanto el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, cambiará el orden de la rotación y enviará a Matt Cain al segundo turno ante el zurdo CJ Wilson.
Cuando las acciones se trasladen a Arlington le tocará el turno al boricua Jonathan Sánchezante Colby Lewis, en tanto que el cuarto partido estará a cargo del joven Madison Bumgarner frente a Tommy Hunter.
Con semejantes rotaciones es difícil encontrar una ventaja clara a favor de cualquiera de ellos y lo mismo ocurre al compararse los cuerpos de relevistas.
Ambos equipos cuentan con cerradores certeros. El experimentado Brian Wilson (Gigantes) encabezó las Grandes Ligas en la temporada regular con 48 salvamentos y ya suma cinco en la postemporada, mientras que el dominicano Neftalí Feliz, que impuso récord de rescates para novato (40), ha demostrado que no le tiembla la mano con la presión de los playoffs.
También profundos lucen los bullpens de ambos equipos, con Alexi OgandoDarren Oliver,Derek Holland y Michael Kirkman por el lado tejano o Jeremy AffeldtSergio RomoGuillermo Mota o Ramon Ramírez por los californianos.
Tanto Bochy como el manager de Texas, Ron Washington, apelan al juego pequeño cuando las circunstancias lo requieren, para aprovechar la más mínima posibilidad de fabricar carreras.
Pero a diferencia de los Gigantes, llenos de veteranos que habían sido descartados por otros equipos, los Rangers parecen más compactos ofensiva y defensivamente.
Aunque, ojo, esas "guerrillas" como la que hoy tiene San Francisco no dan ni piden tregua y salen dispuestos a vender cara la derrota.

Jugador clave de los Rangers: Vladimir Guerrero


Con las rodillas muchas veces operadas y reconstruidas, Guerrero tendrá que salir a jugar a la defensa, tras pasar toda la campaña como bateador designado.
Su desplazamiento es torpe debido a tantas lesiones y aunque su brazo sigue siendo un cañón, su presencia en los jardines debilita la defensa de Texas.
Hay que ver además si ese esfuerzo no lo saca por completo de competencia por alguna lesión.
Pero Washington no puede darse el lujo de enviar a la banca a su cuarto bate en los juegos en los que no se utiliza el designado.

Jugador clave de los Gigantes: Buster Posey


Los Gigantes necesitan que su cuarto bate despierte y produzca, tras dejar un anémico average de .217, con apenas tres impulsadas en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Filis de Filadelfia.
San Francisco no puede depender sólo del buen momento por el que atraviesa Cody Ross o por los destellos de Juan Uribe a la hora clave.

Andrus cambió a los Vigilantes


SAN FRANCISCO -- Los Vigilantes de Texas de hace una década. ¿Se acuerdan de ellos? Eran un equipo temible que anotaba sus carreras por montones y a golpe de batazos largos, la especialidad de hombres como Juan González, Rafael Palmeiro e Iván Rodríguez.
Pero nunca ganaron una serie de postemporada, incapaces de producir racimos de carreras cuando se toparon con pitcheo superior.
El estilo cambió radicalmente con la llegada de Ron Washington, un manager que de inmediato impuso su preferencia a favor del vértigo y la velocidad en las bases.
Elvis Andrus, el campocorto venezolano de 22 años, es el símbolo de ese giro.
Y no es ninguna casualidad que los Vigilantes estén en su primera Serie Mundial gracias al desempeño de Andrus, quien ha dado de hit en los 11 partidos que han disputado y se ha robado siete bases.
Aparte de su talento prodigioso, Andrus asumió el desafío de su debut de postemporada con descaro total.
•  El robo del plato en el primer inning del partido posterior a una debacle que se suponía destrozaría anímicamente a los Vigilantes, que habían perdido el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana contra los Yankees.
•  La carrera que anotó en el quinto juego de la serie de primera ronda ante Tampa Bay, en la que corrió desde la intermedia cuando el pitcher David Price fue a cubrir la inicial y le perdió de vista.
•  También está su destreza en defensa, cuando limitó el daño de una amenaza de los Yankees en el cuarto juego al fildear una exigida roleta para luego forzar en tercera a Robinson Canó.
"Así somos los Vigilantes. Todo el tiempo queremos jugar agresivos pero también inteligentes en las bases", dijo Andrus a The Associated Press. "Que el lanzador este más pendiente de ti, así pierde la concentración en el bateador".
Según Andrus, todo se facilita al tener atrás a bateadores como Michael Young, Josh Hamilton, Vladimir Guerrero y Nelson Cruz.
"Me encanta llegar a la base. Ese es en realidad mi trabajo", dijo. "Y con la calidad de bateadores que tenemos, la mayor parte lo pagan".
Andrus como bujía ha anotado en la primera entrada en cinco de sus 11 juegos esta postemporada.
"Prende la mecha y crea caos", comentó Cruz.
Andrus llegó a Texas en la transacción que envió a Mark Teixeira a los Bravos en 2007.
Tras año y medio en las sucursales de los Vigilantes, Andrus se ganó la titularidad del campocorto como un novato de 20 años en 2009, forzando que Young pasara a la tercera.
En su primera campaña, Andrus bateó para .267 y se robó 32 bases. Sus números de este año, en el fue elegido para el Juego de Estrellas, fueron casi idénticos, con .265 de promedio y 33 robos. Fue el primer jugador de Texas con 30 robos en campañas consecutivas desde Tom Goodwin en 1998-99.
No todo es perfecto.
Andrus es propenso a pecar con su agresividad y ello se palpó en el quinto juego cuando, con su equipo abajo en la pizarra, Kerry Wood lo sacó out en segunda al sorprenderlo desprendido de la base.
Washington ha aprendido a medir lo bueno y malo, guardando paciencia hacia alguien que realmente sigue aprendiendo el oficio.
"Lo que tiene Elvis, cuando está en lo suyo, es que se cree invencible. Eso es lo que a veces provoca nuestra forma de jugar, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo", dijo Washington. "Se aprende del error y seguimos adelante".
Los Vigilantes fueron este año más estrictos con el mal hábito de Andrus de ser sorprendido en robo, un total de 15 veces en la campaña regular. Le dieron una especie de ultimátum para que aprendiese de sus errores. Es más, Washington decretó que sólo podría salir un robo con su visto bueno.
"Se aprende más de los errores y en esta postemporada he sido más responsable", destacó Andrus.
"Los pitchers saben que voy por el robo, que voy a correr. La clave aquí es saber cuándo es el momento apropiado".


Quieren más equipos a los playoffs

SAN FRANCISCO -- Los playoffs del béisbol de Grandes Ligas podrían expandirse en dos años.
El nuevo jefe de la unión de peloteros dijo que sus socios están dispuestos a añadir más equipos de wild card en 2012 y posiblemente extender las series de división a un máximo de siete partidos.
El líder del sindicato, Michael Weiner, dijo que también es posible que los jugadores acepten reducir la temporada regular de su cifra actual de 162 partidos, pero eso es más problemático porque le costaría ingresos a los equipos.
"Una parte importante de los jugadores favorece que se considere expandir los playoffs", dijo Weiner en una entrevista el lunes con la AP, antes de su primera Serie Mundial desde que reemplazó a Donald Fehr como líder de la unión.
Ocho de los 30 equipos de las mayores llegan a los playoffs con el sistema actual que comenzó en 1995.
El comisionado Bud Selig parece favorecer cada vez más proponer tener más equipos en la postemporada cuando se negocie el próximo convenio colectivo con la unión en 2011, el que determinará el formato de la postemporada a partir de 2012.
"Tenemos menos equipos (en los playoffs) que cualquier otro deporte", comentó Selig el mes pasado.
En la NFL, 12 de los 32 equipos llegan a los playoffs. En la NBA y la NHL, 16 de 30.
Las series de primera ronda han sido al mejor de cinco desde que comenzaron. Es posible que sean de un máximo de siete, como sucedió con las series de campeonato de cada liga, que comenzaron en 1969 al mejor de cinco y en 1985 pasaron al mejor de siete.
"Hay algunos jugadores que también han expresado su interés en eso", señaló Weiner. "Obviamente, hay que analizarlo todo en conjunto. Pero creo que podemos tener una discusión saludable con la oficina del comisionado cuando empiecen las negociaciones sobre estos asuntos".
Weiner señaló que la unión posiblemente buscará un consenso sobre su postura en torno a los playoffs en diciembre en la reunión anual de su junta.
La temporada regular aumentó de 154 a 162 partidos en la Liga Americana en 1961, y en la Nacional un año después, cuando cada uno de los circuitos pasó de ocho a 10 equipos.
"Algunos jugadores han dicho que deberíamos acortar la temporada regular, porque la temporada regular es muy largo, o que deberíamos acortar la temporada regular para acomodar los playoffs expandidos", indicó Weiner. Agregó que eso tendría "un impacto en los ingresos de la industria".






No hay comentarios: