jueves, 28 de octubre de 2010

Plan Florentino: quince españoles en plantilla En esta segunda etapa, siete de sus 15 fichajes han sido nacionales


Quince españoles en la plantilla cuando termine este mandato (2013). Ese es el reto que Florentino se ha marcado en esta nueva etapa que comenzó con la contratación de cuatro españoles contrastados como Arbeloa, Xabi Alonso, Albiol y Granero (sólo este último no es internacional) y que siguió esta campaña con la llegada de dos jóvenes prometedores: Pedro León y Canales. Ahora hay diez nacionales de los 25 de la plantilla.
Florentino nunca perdió la perspectiva de nacionalizar al Madrid. En sus inicios, hablaba del eslogan de Zidanes y Pavones, que llegó a su máxima expresión en la 03-04, coincidiendo con la llegada de Queiroz. En aquella plantilla, llegó a haber 15 españoles, 11 de ellos Pavones (ver foto de la derecha), pero la realidad del fútbol transformó aquel eslogan en el Once más Solari. Sin recambios, el equipo se cayó en el último tramo de la Liga: el prometido trébol se quedó sin hojas...
Florentino Pérez tampoco quiere dejar de traer refuerzos extranjeros de renombre, como Özil y Di María o Cristiano, Kaká y Benzema la pasada temporada. Pero hará caso de lo que venían demandado pesos pesados como Casillas: "Prefiero tener conmigo jugadores españoles, se identifican más... Son mi predilección".

Cambio de planes.

El presidente blanco ha aprendido de sus errores. En esta nueva etapa, los datos reflejan un claro viraje en su política. Es muy revelador examinar los cuadros de la derecha. En sus primeras seis temporadas (su primera etapa), realizó un total de 17 fichajes y sólo un español, Sergio Ramos, en la última campaña... Sacchi reveló luego, en una entrevista a AS, que José Ángel Sánchez y él mismo tuvieron que convencerlo porque no quería gastar tanto dinero en un "defensa español". Hoy, el de Camas es uno de los pilares del equipo y la Selección. En esa primera etapa, gastó 411,5 millones de euros en contrataciones y dedicó sólo 27 millones a un español (Ramos).
Por contra, en esta segunda etapa, ha realizado 15 fichajes, y siete de ellos han sido españoles. 73,5 millones de euros en nacionales de los 337,5 de inversión total. Y, además, ha conseguido otro de sus objetivos: hacer una plantilla joven y de futuro. Es el equipo de Primera con la menor media de edad (25), con hombres fundamentales como Higuaín (22), Cristiano (25), Di María (22), Marcelo (22) y Ramos (24) que aseguran el futuro deportivo.

No hay comentarios: