miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuba goleó a Panamá

PANAMÁ — La selección de fútbol de Cuba goleó 3-0 a su similar de Panamá en partido amistoso disputado la noche del martes en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
Cuba supo sacar provecho a dos errores garrafales del arquero local para hacerse con el triunfo gracias a los goles del defensa Yenier Márquez (43) y del delantero Armando Coroneaux en dos ocasiones (46, 88), lo que supuso la primera derrota de los 'canaleros' en el Rommel Fernández desde su remodelación.
El ensayo internacional sirvió a Panamá para preparar la próxima Copa Centroamericana 2011 (ex Copa de la Uncaf), a disputarse en enero próximo en territorio 'canalero', y a Cuba para perfilar el equipo que disputará la Copa Caribe en Antigua y Barbuda a partir del 10 de noviembre.
Panamá afrontaba este encuentro segura de obtener una nueva victoria en su estadio, donde había conseguido este año ganar a Venezuela (3-1), Trinidad y Tobago (3-0), El Salvador (1-0) y Perú (1-0) y empatar con Costa Rica (2-2), lo que hasta la fecha suponía no perder un solo partido desde que el escenario fuera reinaugurado en agosto después de dos años de remodelaciones.
Sin embargo, fue Cuba la que bajó de las nubes a Panamá con un fútbol simple y físico, anulando la creatividad de los 'canaleros', que no supieron en ningún momento superar a los 'Leones del Caribe'.
Lo más destacado en la primera parte fueron los regalos del arquero local José Calderón. En el minuto 43 midió mal la salida de un córner, lo que permitió rematar a Márquez completamente solo.
Tres minutos después, Calderón volvió a adelantar los regalos de los reyes magos al entregar el balón en un despeje que no entrañaba mayor peligro a Coroneaux, quien no acertó a un primer intento, pero supo después en el rebote anotar un golazo al elevar el balón por encima de un defensor y marcar a puerta vacía.
En la segunda parte, el técnico Julio Dely Valdés realizó numerosos cambios, pero no logró que su equipo se acercara con peligro al marco visitante, salvo una ocasión de Carlos Rivera (78), quien sólo delante del portero cubano no supo definir.
Quien sí lo hizo fue nuevamente Coroneaux, quien anotó la puntilla cuando ya el encuentro llegaba a su fin, lo que supuso un mazazo para la afición local, que tiene grandes esperanzas de clasificar por primera vez para un Mundial por los buenos resultados cosechados hasta la fecha.
"Fue duro para el equipo. No se supo reponer. Todos esperábamos un buen resultado pero esto nos sirve muchísimo para corregir", dijo el técnico local Julio Dely Valdés, sobre un equipo sin legionarios que será la base para intentar revalidar la Copa Centroamericana.
"El equipo salió a hacer en el campo lo que se les dijo. Cuba ha ido creciendo igual que Panamá, pero nosotros las que tuvimos las hicimos y ellos las que tuvieron las fallaron", dijo al canal TVMAX el técnico cubano Raúl González Triana, para quien el equipo irá mejorando "mucho más".
Con este resultado Cuba le ha ganado a Panamá en 12 ocasiones, por 9 derrotas de los caribeños a manos 'canaleras' y 8 empates.

Panamá se prepara rumbo a la Copa Centroamericana de enero próximo en esta capital, en tanto Cuba se foguea para la Copa Caribe 2010, prevista del 10 al 14 de noviembre próximo.
Alineaciones:
Panamá.- José Calderón, Jean Mclean (Martín Gómez, 52), Carlos Rivera, Luis Moreno, Juan Ramon Solís, Leonel Parris, Rolando Escobar (Alfredo Phillips 7), Armando Cooper (Luis Rentería, 61), Aramis Haywood (Juan Pérez, 87) Gabriel Torres (Ricardo Buitrago, 69) y Edwin Aguilar (Eduameth Nimbley, 67). DT Julio César Valdés.
Cuba.- Vismel Castellanos, Yenier Márquez, Joel Colomé (Kenier Dranguet, 72), Jaime Colomé, Alain Cervantes, Sander Fernández (Adonis Ramos, 60), Carlos Francisco (Jorge Clavello, 87), Allianis Urguelles, Armando Corenaux, Reyxander Fernandez y Dagoberto Quezada. DT Raúl González Triana.

No hay comentarios: