ZURICH -- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó en rueda de prensa que las candidaturas que albergarán los Mundiales de 2018 y 2022 se conocerán el mismo día, el próximo 2 de diciembre, tal y como estaba previsto.
"El Comité Ejecutivo de la FIFA decidirá, mediante un proceso de votación secreta, cuáles serán las federaciones que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022, cuya elección acontecerá el próximo 2 de diciembre en Zúrich", resaltó Blatter.
El vicepresidente primero de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Julio Grondona, había confirmado previamente a EFE que no habría cambios en la fecha de selección de la Copa del Mundo en sus ediciones 21 y 22.
Blatter y Grondona han hecho estas declaraciones después de participar en el Comité Ejecutivo de la FIFA en el que se han debatido el sistema de votación que utilizará en la elección de las sedes del Mundial de 2018 y 2022.
El presidente de la FIFA confirmó también que la Comisión de Ética resolverá el próximo 17 de noviembre la investigación abierta por el posible acuerdo de intercambio de votos entre la Candidatura Ibérica de España y Portugal y la de Qatar, comportamiento que la FIFA no permite.
El mismo día la Comisión de Ética debe resolver la investigación iniciada ante la presunta implicación de los dos miembros del Comité Ejecutivo de FIFA, el nigeriano Amos Adamu y el francés Reynald Temari, en la compra de votos del proceso y que fueron suspendidos de forma provisional durante 30 días, aunque la suspensión puede prorrogarse 20 días más.
BLATTER RECONOCE QUE PUEDE SER UN ERROR
El propio Blatter, señaló que posiblemente haya sido un error haber decidido que la elección de dos sedes del Mundial acontezca el mismo día.
El propio Blatter, señaló que posiblemente haya sido un error haber decidido que la elección de dos sedes del Mundial acontezca el mismo día.
"Asumo mi responsabilidad, pero ya se ha adoptado la decisión y hay que seguir adelante, aunque no estoy convencido de que decidir los anfitriones de dos mundiales el mismo día haya sido una decisión acertada", admitió Blatter en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité Ejecutivo de la FIFA.
"Uno puede plantearse la cuestión y de hecho en el Comité nos la hemos planteado, pero en octubre de 2008 pensamos que era la elección correcta, y yo, como presidente de la FIFA, asumo la responsabilidad", insistió.
Sin embargo, Blatter matizó: "a día de hoy sigo pensando que no fue un error, pero cuando observamos lo que supone un Mundial, nos damos cuenta de que a veces las pasiones superan la realidad".
Blatter reconoció que el escándalo de corrupción destapado por el diario británico "The Sunday Times", que condujo a que el Comité de Ética de la FIFA sancionase a dos de los 24 miembros de la ejecutiva del organismo, "es una situación desagradable" para su organismo.
"Pero en nuestro seno tenemos instrumentos necesarios para garantizar nuestra reacción en estos tipo de situaciones", se congratuló el presidente del organismo rector del fútbol mundial.
Al mismo tiempo, criticó a los medios que descubrieron a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, encargado de elegir a las candidaturas que albergan las Copas del Mundo, y se mostró en desacuerdo con que un periódico "avale este tipo de actitudes y tienda trampas".
Después de que el citado medio británico -cuyo país compite por el Mundial de 2018- publicase sus investigaciones, el Comité de Ética de la FIFA ordenó una investigación y suspendió durante 30 días a los dos miembros de su Ejecutiva implicados en la trama.
El Comité Ejecutivo se reunirá los próximos 15, 16 y 17 de noviembre y el de Ética volverá a escuchar a los dos sospechosos, el nigeriano Amos Adamu y el francés Reynald Temari. Otros cuatro oficiales ajenos a la ejecutiva también están siendo investigados.
"El Comité de Ética anunciará su veredicto el próximo 17 de noviembre", señaló Blatter, quien recordó que este organismo también "ha iniciado una investigación para averiguar si ha existido alguna confabulación entre candidaturas, algo que está prohibido".
El presidente de la FIFA eludió mencionar en público el nombre de las candidaturas investigadas, a pesar de la insistencia de los periodistas, que citaron presuntos acuerdos secretos entre España y Qatar, Estados Unidos e Inglaterra, o Australia y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario