lunes, 11 de octubre de 2010

ENTREVISTA | PARDEZA "Llorente es un jugador interesante, está claro" El director deportivo del Real Madrid (8-2-1965) se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Mourinho. Así valora el trabajo del técnico portugués.


Mourinho ha provocado una revolución total.

Alrededor de Mourinho lo que hay es exceso de análisis. En un personaje como él no hay puntos medios. Es un entrenador que invita a las exageraciones permanentemente, para bien o para mal. Queda claro con él que no hay manera sencilla en la vida de ser importante. Tiene una forma particular de vivir el fútbol y su profesión. Su currículo habla por él.

¿No les preocupa el desgaste de imagen que puede provocar su fuerte personalidad?

El club respalda totalmente a Mourinho y no tenemos problema en ese sentido. Y sabíamos al contratarle cómo era la forma particular que tiene de vivir el fútbol y no nos sentimos incómodos en absoluto. Si acaso cuando la gente le pueda malinterpretar.

Pero el club sí tuvo un encontronazo con él por lo de Portugal. Esa conferencia de prensa a las dos de la madrugada en el aeropuerto de Vitoria

Aquí hay que distinguir entre lo personal y sus sentimientos y su dedicación profesional, a la que se debe con total entrega. Él lo ha entendido perfectamente igual que nosotros. Como portugués que es comprendimos que escuchase a su federación cuando le pidieron ayuda en una situación extrema para su selección. Él ha entendido que el Madrid es un club excesivamente grande que reclama atención cada minuto del día. Hubiese sido absolutamente incompatible, y más con la seriedad y la profesionalidad con las que a él le gusta llevar todas las cosas.

La situación llegó a ser algo surrealista. No me lo niegue.

La verdad es que la situación que se planteó fue algo inédita. Entrenar a un club como el Madrid y a la vez a tu selección es un caso del que debe haber pocos precedentes. Todo era muy raro, pero Mourinho entendió que con el trabajo que tiene en el Madrid es más que suficiente Él es muy inteligente, sabe que no ha podido ser y que ha sido la mejor solución para todas las partes.

El caso de Pedro León no ha sido un ejemplo de sutileza con un jugador propio.

Seguro que el caso Pedro León tendrá un final feliz. El chaval ni acusa lo sucedido ni debe bloquearse por ello. Es un chico joven, español y con toda la carrera por delante para demostrar que puede ser titular en el Madrid. Le queda un largo periodo de aprendizaje y de adaptación al club.

Pero Mourinho fue duro con él ante los periodistas.

Entendemos perfectamente la decisión de Mourinho porque no ha sido pensando en sí mismo, sino pensando en el bien del equipo y del propio Pedro León. No hemos hablado con ellos al respecto porque no hay ningún tema sancionable. El entrenador ha creído conveniente dejarle dos partidos fuera del grupo y lo hemos entendido con naturalidad.

Las críticas fueron severas.

Lo que no se puede es poner una lupa de aumento con cada decisión que toma Mourinho. Él es el que tiene más información sobre los jugadores. Ya lo dijo el primer día: "Aquí van a jugar los que más trabajen, los más comprometidos y los que más se lo merezcan".

Benzema es la siguiente patata caliente para Mourinho...

El entrenador nos transmite que, en líneas generales, está contento con su trabajo, pero también nos dice que cree que puede dar mucho más. Hay compañeros que no ceden ni un solo milímetro de su posición. Pero tenemos tiempo, hay que tener paciencia y seguimos apoyando al jugador. En nuestra cabeza no está vender a Benzema.

El francés no tiene un entorno que ayude a su integración y hubo algunas quejas sobre su abandono el año pasado...

Los que estamos aquí somos personas accesibles y ellos saben que lo que quieran o necesiten no tienen más que pedirlo. Nuestros móviles siempre están encendidos para ellos. Pero no podemos estar 24 horas encima de ellos como si fueran niños. No desespero. Yo espero que triunfe en el Madrid.

¿Lo del debut de Juan Carlos es un brindis al sol de Mourinho o va en serio?

Mourinho va muy en serio con la cantera. Ya tuvo un gesto nada más llegar estando en las presentaciones de todos los equipos de la cantera y hablando con todos ellos. Eso fue un puente hacia los chavales y ellos lo han valorado. La inclusión de Mateos entre los 25 jugadores de la primera plantilla y el debut de Juan Carlos son hechos irrefutables. Este hombre no va de cara a la galería y continuamente pide información sobre los chavales. Cree en la cantera de verdad.

No parece que el club sea tan firme en esa apuesta. Lo de vender canteranos a otros clubes, como pasó con Marcos Alonso, Szalai, Opare o Rodrigo, no acaba de entenderse al ser buenos jugadores.

Nuestro principal objetivo es formar jugadores para el primer equipo, pero hay casos en los que las circunstancias aconsejan precipitar el desarrollo y la integración de los chicos en la elite del fútbol para comprobar que, si valen para el Madrid, puedan venir con una experiencia más desarrollada en la alta competición. Si los chicos tienen ofertas de equipos de nivel superior a la Segunda B, en la que está el Castilla, no veo el inconveniente a acelerar los procesos. En el caso de Rodrigo o Szalai es que sabíamos que estaban Morata y Joselu en la recámara.

¿Quién hace los fichajes en el Madrid? Mourinho, Florentino, Valdano, usted

Esa pregunta me la hacen desde hace años y siempre respondo lo mismo porque es la verdad. Los fichajes los hace el Madrid. Los procesos de contratación son más complejos de lo que la gente se cree. Aquí no dice uno: "A fichar a ése", y los demás a callar. No. Aquí hay un consenso y entre todos se evalúan y consensúan los pros y los contras.

No me engañe, que le está leyendo Mourinho.

Hombre, el entrenador tiene que decir mucho, y dice de hecho, en los fichajes que se han firmado. Su opinión es muy importante, pero también la de los responsables del área deportiva y también la visión del presidente, dentro de un modelo general en el que todos nos tenemos que mover.

Hay gente que dice: "¿Qué pinta Pardeza en el Madrid?".

Aquí hay mucho trabajo que hacer. La gente simplifica tanto que desconoce que este club es un gigante en el que cada día te salen veinte frentes.

¿Cómo ocupa el día?

Hay mucho volumen de trabajo que tiene que ver con la gestión. Soy el director del departamento de fútbol y hay muchos protocolos administrativos y de ejecución que tengo que aprobar y supervisar. Además, todas las semanas tenemos reuniones con los responsables de la cantera y con los técnico del primer equipo.

Dicen que se lleva bien con Mou y habla mucho con él.

A Mourinho intento verle semanalmente. Nosotros tenemos una relación fluida y es necesario porque siempre surgen situaciones o problemas que necesitan de nuestro respaldo para que el entrenador vea facilitada su labor.

¿Y hablan de fichajes?

La maquinaria del Madrid nunca para. Nosotros seguimos contemplando vídeos de jugadores e informes sobre talentos de futuro. Controlamos ligas extranjeras y jugadores nacionales de interés.

La gente quiere más españoles en el Madrid.

Lo importante no es de dónde sean, sino tener a los mejores. Hombre, no voy a negar que España está viviendo el mejor momento de su historia en cuanto a la Selección y cuantos más jugadores tengamos del equipo nacional, mejor. Pero tampoco eso te da una garantía. La historia del gran Real Madrid empieza con Di Stéfano, que es argentino. El Madrid tiene que traer a los mejores, sean de donde sean.

¿Van a fichar un delantero en enero?

Es muy pronto para saberlo. La plantilla nos hace estar cómodos y estar bien. No veo, a priori, grandes necesidades. Pero no sé si habrá un problema de lesiones de aquí a enero. En cualquier caso, es una posibilidad que siempre va a estar abierta. Pero no se haría una valoración al respecto hasta mucho más adelante.

Pero a ustedes les gusta mucho Fernando Llorente. Y al míster también.

Llorente es un magnífico delantero, que posee unas características que no abundan. Además, lleva una progresión enorme en los últimos tiempos, como ha dejado claro en los últimos partidos con España y el Athletic. Es un jugador interesante, está claro. Pero ahora sólo nos preocupamos de los que sí tenemos en nómina. Es pronto para hablar de futuro.

Antes de hablar de fichajes hay que pensar en los que están. Pepe no renueva y el tema está estancado...

Pepe es un jugador suficientemente valorado y reconocido por este club. Bajo nuestra perspectiva no hay ninguna duda de que el jugador y el club se van a terminar entendiendo. Lo que ocurre es que los tiempos no van siempre cogidos de la mano. Entiendo que un jugador ve su caso particular como una gran prioridad, pero el club también tiene otras preferencias. Pero estoy convencido de que no va a haber ningún problema para que Pepe siga mucho tiempo con nosotros.

Cristiano va saliendo de su estado de ansiedad.

No se puede valorar a los jugadores por lo que no son. Cristiano es como es y ha llegado donde ha llegado por jugar de una determinada manera. Es encarador, tiene velocidad, un salto de cabeza prodigioso y busca el gol con hambre. Esas son sus características. ¿Que algunas cosas de su fútbol puede ir matizándolas para entrar en una idea de fútbol más colectiva? Puede ser, pero él nunca va a perder sus señas de identidad. Cristiano tiene talento y es fiel a su propio estilo, y eso lo pone al servicio del grupo. Nunca he dudado de él. Además, jamás se esconde, va al frente siempre. Como compañero siempre querría tener a Cristiano al lado. Y cualquier entrenador le dirá a usted lo mismo.

Mourinho quiere a Zidane con él...

Es una inquietud del entrenador que valoramos. Alguien como Zidane nunca sobra. Es una referencia mundial y un mito para el madridismo. Si al final acepta la sugerencia de Mourinho, bienvenido sea...

No hay comentarios: