lunes, 11 de octubre de 2010

ENTREVISTA | JOSÉ MOURINHO "Al Madrid llega un pobre técnico sin títulos y lo matan" "Aquí no puede haber un entrenador sin un prestigio que le pueda dar un poco de espacio para poder trabajar", dice el entrenador del Real Madrid en una entrevista en 'Gol T', en la que también afirma que Casillas es "intocable" y que Xabi Alonso es la "referencia" del conjunto blanco.


La excelencia táctica y la gestión del vestuario y el estado de ánimo de los futbolistas, ¿cuál es más importante?, ¿son las dos igualmente importantes?

"Aquellos que dicen que no son resultadistas lo dicen porque no tienen resultados. Yo prefiero decir que antes de trabajar con jugadores de fútbol trabajo con hombres y por esta razón me parece que los aspectos humanos son fundamentales".

¿Se le contrata por ser ganador?

"Aquellos que no tienen resultados es muy fácil para ellos decir que alguno es resultadista. Me parece una defensa de los perdedores, de aquellos que no han ganado nada".

A usted le ha atraído más la cultura futbolística inglesa, ¿tiene algún motivo en especial?

"A los enamorados del fútbol de Portugal, en Italia, en España, me parecen que les gustan más los días de antes del partido y los días después".

En todos sus equipos hay una figura clara del jugador distinto, diferente... Deco en el Oporto, Lampard en el Chelsea, Sneijder en el Inter, ¿quién tendría ese papel más liberado en este Real Madrid?

"Xabi Alonso es un referencia para nosotros. En una segunda fase, para intentar crear situaciones para finalizar... la posición de Özil, que podrá ser más tarde Kaká. Es un poco este referente que usted hablaba en mis equipos y luego tenemos en ataque jugadores que no son sólo finalizadores, jugadores como Cristiano o Di María que son jugadores por su uno contra uno, por sus características individuales, que pueden desequilibrar muchísimo".

Hace 4 años usted en Londres dijo, mi equipo no practica el juego que más me gusta pero es el que más posibilidades de éxito tiene en el fútbol inglés, ¿podemos trasladar esto aquí a España?

"A mí ya me gustaría ver a determinados entrenadores trabajando y entrenando con jugadores de características totalmente diferentes. La riqueza de mi trabajo, la riqueza de mi carrera es haber entrenado en Portugal, salir de Portugal e ir a Inglaterra, salir de Inglaterra e ir a Italia, salir de Italia e ir a España. Esto para mí es una riqueza que un entrenador que trabaja toda la vida con una cultura, en un mismo campeonato, no lo puede hacer nunca".

Disculpe, es que cada vez que usted habla, sé que todo tiene algo detrás, cuando dice que hay entrenadores que le gustaría verlos trabajando en su sitio o trabajando de otra manera, ¿hay algún punto de referencia?, ¿hay algún entrenador al que nos podamos referir?

"Mis hijos me dicen muchas veces: 'papá ahora que me gustaba tanto estar aquí en este país y en esta escuela, ahora nos vamos'. Pero ya hablaremos de aquí a diez años o veinte años, cuando tú hables cinco idiomas, cuando tú tengas amigos en todos los países del mundo, cuando tú tengas contactos en todos los país, cuando tú conozcas un modo completamente diferente de aprender, de enseñar, de relacionarte..."

Diferencia entre culpa e irresponsabilidad. Alguna vez hemos leído algo así como que la culpa cuando se pierde es de Mourinho y la irresponsabilidad es de todos.

"Yo soy muy crítico con mis jugadores y alguna vez puedo hasta asumir que la crítica puede ser una crítica agresiva".

El tercer punto es sobre los defensas cuya misión principal es defender en su libreto. Sin embargo con Maicon en el Inter hemos visto que también atacaba mucho. No sé si ha variado este punto que en 2006 escribía "Defensas, misión principal defender".

"Nosotros tenemos ahora un ejemplo con Marcelo. Que era un jugador que a mí no me gustaba porque me parecía de todo menos un defensa. Y ahora cuando se habla de que el Real Madridquiere comprar a Gareth Bale, quiere comprar a éste o el otro, yo no quiero comprar a nadie. Porque estoy completamente enamorado de Marcelo, porque tiene lo que usted dice, tiene muchísima calidad ofensiva, pero al mismo tiempo defensivamente está creciendo de un modo que a mí me hace pensar que no quiero ningún lateral izquierdo porque tengo un top como Marcelo".

¿El entorno del equipo también juega?

"Más que el entorno del equipo, juega que el equipo tenga la capacidad de cerrarse y vivir impermeable a su entorno".

¿La opinión que tengan de usted le es indiferente?

"Hay tanta gente que opina de mí que cómo me voy a preocupar. Yo si abro los periódicos españoles no hay una única entrevista que no se hable de mí. Viene un entrenador de Segunda División y habla del actual campeón europeo como si estuviera hablando de un entrenador de tercera o cuarta división. Imagínate si yo voy a estar preocupado con lo que escriben de mí".

¿Su relación con Ferguson?

"Yo puedo decir hoy que entre todos los entrenadores del mundo del fútbol, es mi mejor amigo."

¿Guardiola sería un entrenador perfecto para Inglaterra?, ¿podría hacer lo mismo que usted ha hecho?

"Yo conozco a Pep en el tiempo que pasamos en el FC Barcelona y conozco a Pep como entrenador del FC Barcelona. Ya lo he dicho y repito, para mí es entrenador perfecto para el FC Barcelona. Su entendimiento de la cultura barcelonista, su entendimiento de la filosofía que gusta en este club que ha sido como jugador, un símbolo, su inteligencia como entrenador. Para mí es el entrenador perfecto para el FC Barcelona."

¿Usted es el entrenador perfecto para el Real Madrid?

"Me parece que el Real Madrid no puede tener un entrenador sin una historia porque tú tienes aquí un entrenador con 2 Champions, 6 campeonatos, campeonatos en países diferentes, con copas, con 17 títulos y aun con todo eso, llega aquí y genera dudas. Así que si llega aquí un pobre por muy bueno que sea, por muy fenómeno que sea, si llega aquí un pobre entrenador sin títulos lo matan. Madrid no puede tener un entrenador sin un status, sin un prestigio, que al mínimo le pueda dar un poco de espacio para sobrevivir y para poder trabajar."

¿Los jugadores, en general, son egoístas?

"Yo con todo el cariño que tengo con los jugadores utilizo una expresión que es una expresión cariñosa, puede parecer no cariñosa. Un jugador de fútbol es un animal muy especial, muy especial. En un equipo grande tú no puedes tener once grandes jugadores. Si tú tienes once grandes jugadores tú no ganas nada."

¿Hay jugadores intocables?

"Los jugadores se hacen intocables. Ellos se hacen a sí mismo intocables. Casillas es intocable pero no es intocable porque yo digo este tío porque es campeón del mundo, porque es capitán del Madrid, va a jugar todos los partidos, no. Él es intocable porque trabaja, trabaja mucho, quiere mejorar, se cuida, tiene una vida social óptima para un jugador de fútbol, es un líder pero un líder tranquilo, no falla, es intocable. Pero yo no le he hecho a él intocable. Él se ha hecho a sí mismo. Por eso digo que sí hay intocables pero no soy yo quien los hago."

Mourinho abrió un nuevo debate

Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, no deja a nadie indiferente con sus opiniones y declaraciones y ha añadido una más para el debate: "Un jugador de fútbol es un animal muy especial".
José Mourinho
EFEMourinho está construyendo su versión del Merengue
Los titulares con el entrenador del Real Madrid se quedan cortos, por lo que dice, por la forma en que lo dice y por sus pequeños problemas con el idioma.
"Yo con todo el cariño que tengo por los jugadores utilizo una expresión cariñosa, aunque puede parecer no cariñosa. Un jugador de fútbol es un animal muy especial, muy especial. En un equipo grande tú no puedes tener once grandes jugadores. Si tú tienes once grandes jugadores tú no ganas nada", declaró Mourinho.
El técnico del Real Madrid, también reflexionó, en una entrevista concedida a GOL Televisión sobre los 'jugadores intocables'.
"Los jugadores se hacen intocables. Ellos se hacen a sí mismo intocables. Casillas es intocable, pero no es intocable porque yo diga que al ser campeón del mundo y capitán del Madrid, va a jugar todos los partidos, no", explicó el entrenador portugués.
"Él es intocable porque trabaja, trabaja mucho, quiere mejorar, se cuida, tiene una vida social óptima para un jugador de fútbol, es un líder pero un líder tranquilo, no falla, es intocable. Pero yo no le he hecho a él intocable. Él se ha hecho a sí mismo. Por eso digo que sí hay intocables, pero no soy yo quien los hago", añadió.
Como no podía ser de otra forma, el técnico habló del fútbol español, inglés, italiano y portugués.
"En Portugal, en Italia, en España, los enamorados del fútbol, algunos me parecen que les gustan más los días antes del partido y los días después del partido", dijo.
Respecto a los puestos clave del Real Madrid, Mourinho dio rienda suelta a su forma de ver al equipo.
"Xabi Alonso es un referencia para nosotros, pero también la posición de Özil, que podría ser más adelante la de Kaká. En ataque tenemos jugadores que no son sólo finalizadores, jugadores como Cristiano o Di María que pueden desequilibrar muchísimo", comentó.
Mourinho siempre ha defendido la riqueza que aporta al entrenador trabajar en distintas Ligas.
"Me gustaría ver a determinados entrenadores trabajando y entrenando con jugadores de características totalmente diferentes. La riqueza de mi trabajo, la riqueza de mi carrera es haber entrenado en Portugal, salir de Portugal e ir a Inglaterra, salir de Inglaterra e ir a Italia, salir de Italia e ir a España", subrayó.
"Esto para mí es una riqueza que un entrenador que trabaja toda la vida con una cultura, en un mismo campeonato, no lo puede hacer nunca", añadió Mourinho.
Defensa y concepto de defensa son aspectos que siempre han estado muy ligaos al entrenador portugués.
"El ejemplo es Marcelo, que era un jugador que a mí no me gustaba porque me parecía de todo menos un defensa. Y ahora cuando se habla de que el Real Madrid quiere comprar Gareth Bale, quiere comprar a éste o el otro, yo no quiero comprar a nadie. Porque estoy completamente enamorado de Marcelo, tiene muchísima calidad ofensiva, pero al mismo tiempo defensivamente está creciendo de un modo que a mí me hace pensar que no quiero ningún lateral izquierdo porque tengo un top como Marcelo", afirmó.
Del 'entorno' del equipo, Mourinho dijo que "más que el entorno del equipo juega que el equipo tenga la capacidad de cerrarse y vivir impermeable a su entorno".
De Alex Ferguson el entrenador del Real Madrid comentó que "entre todos los entrenadores del mundo del fútbol, puedo decir, es mi mejor amigo" y de Pep Guardiola que "es el entrenador perfecto para el Barcelona".
"Yo conozco a Pep del tiempo que pasamos en el Barcelona y conozco a Pep como entrenador del Barcelona. Ya lo he dicho y repito, para mí es entrenador perfecto para el Barcelona por su entendimiento de la cultura barcelonista, su entendimiento de la filosofía que gusta en este club, en el que ha sido un símbolo como jugador", consideró.
Respecto a si él mismo era el entrenador perfecto para el Real Madrid, Mourinho no se anduvo por las ramas.
"Me parece que el Real Madrid no puede tener un entrenador sin palmarés. Ahora hay un entrenador con 2 Champions, 6 campeonatos, campeonatos en países diferentes, con copas, con 17 títulos y llega aquí y genera tantas dudas que si llega aquí un pobre, por muy bueno que sea, por muy fenómeno que sea, si llega aquí un pobre sin títulos lo matan", finalizó Jose Mourinho.

No hay comentarios: