lunes, 6 de agosto de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 3 DEL FÚTBOL DE MÉXICO



Deja Santos ir la victoria ante Puebla, empatan 2-2


TORREÓN (Notimex) -- El equipo Santos Laguna no supo aprovechar su ventaja de dos goles y terminó por perder dos puntos, luego que Puebla se esforzó para sacar el empate 2-2, en el arranque de la fecha tres del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
Con goles del colombiano Darwin Quintero, al minuto seis y del estadounidense Hérculez Gómez al 16, Santos parecía llevarse una victoria en la que incluso se anunciaba como goleada, pero no concretó sus demás opciones y dejó crecer al rival.
Puebla rescató la igualada con goles del argentino Matías Alustiza a los 60 y 80, para que ambos equipos sumaran un punto, aunque los laguneros de momento están en el liderato con siete unidades, mientras que los poblanos registran un punto.
Un auténtico paseo fue el que Santos inició sobre la cancha del Estadio TSM, ya que iba arriba con gran facilidad antes de los primeros 20 minutos, primero con un gol de Quitero quien después de recibir el balón de Juan Poblo Rodríguez se metió al área y aprovechó la salida del arquero para definir el 1-0.
El Puebla mostró muy poca iniciativa y esto permitió que Santos volviera a tener el control de la pelota, sin esforzarse demasiado, así volvieron a hacerle daño a los visitantes con un servicio al área de Osmar Mares, el cual fue aprovechado por Hérculez para tenderse y rematar con la cabeza, para poner el 2-0, que anticipaba una posible goleada.
El dominio era tal, que el técnico del Puebla no esperó al medio tiempo y trató de hacer ajustes en la cintura de su equipo con el ingreso de Fernando Cortés al minuto 30, mientras que los locales bajaron la intensidad y prácticamente empezaron a "cascarear", ante su evidente superioridad.
Sin embargo, el error de los "albiverdes" fue el exceso de confianza, después de mostrar gran dominio en el medio campo no había sentido de difusión, lo atacantes dejaron ir varios goles cantados, que hicieron que Puebla empezara a crecerse, pues ya para el segundo tiempo los pupilos de Benjamín Galindo, sentían los tres puntos en la bolsa.
El equipo camotero fue trabajando el balón para llevarlo hasta la portería de Oswaldo, con más fallos que aciertos, pero la insistencia fue recompensada al minuto 65, con un gol de Alustiza, que entró al área y sacó disparo cruzado para superar al arquero local, en una acción que no se podía creer, pues había estado más cerca el tercer gol santista, que el tanto poblano.
Este aviso del equipo de la Franja, no fue tomado en cuanta por los laguneros, quienes siguieron mostrando su exceso de confianza y así volvieron a hacerle daño a la cabaña de Oswaldo Sánchez, en un centro rematado de volea por Alustiza, para poner el 2-2.
El árbitro Francisco Chacón, tuvo una aceptable labor y amonestó por Puebla a Matías Alustiza y Jesús Chávez, por Santos no hubo tarjetas.


Xolos venció 1-0 a unos inofensivos Pumas



TIJUANA (Notimex) -- Con lo mínimo, Xolos de Tijuana se reencontró con la victoria al someter 1-0 a unos Pumas de la UNAM bastante limitados, en regular partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX del futbol mexicano.
La única anotación del encuentro fue obra del paraguayo Pablo Aguilar, al minuto 45. Con este resultado, Tijuana llegó a seis unidades, mientras que los "auriazules" se quedaron con cuatro.
Luego de la inesperada goleada que sufrieron la semana anterior en Guanajuato, se esperaba que estos Xolos presentaran algunas secuelas de ese pésimo momento, sin embargo, los pupilos del argentino Antonio Mohamed dejaron en claro que ese mal resultado no les afectó en nada y se adueñaron de las acciones, prácticamente desde el inicio.
Caso contrario de los universitarios que venían de dar una buena demostración en casa, sin embargo, fue evidente que no es lo mismo enfrentar a un equipo muy limitado como Querétaro que a otro con muchos más argumentos.
Y esto quedó demostrado en la cancha donde poco o casi nada pudieron ofrecer, pues fueron sometidos y antes de verse abajo en el marcador sufrieron varios avisos que no terminaron en gol gracias a buenas intervenciones de Alejandro Palacios.
La primera acción de peligro llegó al minuto 21 en un disparo cruzado de Joe Corona que el Pikolín mandó a tiro de esquina. Instantes después, el guardameta volvió a ser factor al desviar en un gran lance el disparo del colombiano Duvier Riascos.
Cuando parecía que se iban al descanso con la paridad en el marcador, la pésima descoordinación de la zaga capitalina le permitió al argentino Javier Gandolfi recibir solo en el área para habilitar a su pareja en la defensa central, el paraguayo Pablo Aguilar, quien solo empujó al fondo de las redes para poner el 1-0.
Pese a verse abajo en el marcador, los universitarios tardaron mucho en reaccionar durante la parte complementaria, la cual en su inicio fue similar a la primera parte, ya que una vez más, Palacios se tuvo que fajar para evitar un daño mayor en su portería.
Consciente que el necesitado era su rival, Xolos decidió cederle la iniciativa a los Pumas, con el objetivo de aprovechar el espacio largo que le dejaba el equipo auriazul.
Y con más ganas que buen futbol, los de la UNAM tuvieron su oportunidad, solo que el cabezazo del argentino Martin Bravo se fue a un ladito del poste derecho.
La respuesta de los fronterizos llegó un minuto después en un balón filtrado por derecha para el colombiano Duvier Riascos que metió un centro a segundo poste donde Enríquez conectó de cabeza un balón que llevaba dirección de gol, pero José Antonio García de manera prodigiosa metió la testa para mandarlo por encima del travesaño.
Desesperado ante la inoperancia de su ofensiva, el técnico Joaquín del Olmo decidió refrescar su eje del ataque con Eduardo Herrera, Fernando Espinoza y Carlos Orrantia, con lo cual buscó en la recta final el empate, sin embargo, el equipo mantuvo esa carencia ofensiva para dejar en claro que le falta mucho trabajo para ser considerado un rival de respeto, al menos por el momento.
El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Edgar Castillo (5), Jorge Hernández (31), al argentino Javier Gandolfi (57) y al brasileño naturalizado mexicano, Leandro Augusto (63) por los de casa. El argentino Martin Bravo (5) y Efraín Velarde (28) vieron cartón preventivo por la visita.



Rescata Monarcas empate 3-3 ante San Luis




MORELIA (Notimex) -- Morelia anotó dos goles en la recta final para rescatar un empate 3-3 frente al San Luis, que tuvo incluso oportunidad de marcar un cuarto tanto al minuto 83, para protagonizar un partido de muchos goles y equivocaciones de todos los participantes.
El zaguero Joel Huiqui adelantó a Monarcas a los ocho minutos, en un remate vistoso, y luego emparejó los cartones al 88, mientras que Antonio Pedroza anotó al 85 el segundo de los locales, en juego de la fecha tres del Torneo Apertura 2012 en el estadio Morelos.
Por Reales, que dio la voltereta con un gran segundo tiempo, el charrúa Sebastián Bruno Fernández anotó al 45 en remate con la testa, y al 52 de pena máxima, mientras que el colombiano Santiago Trellez anotó el tercero en el 65 con una "vaselina", aunque también perdonó un penalty al 28 desviado por Federico Vilar.
Con este empate, los michoacanos rescataron el invicto al sumar cinco puntos con un triunfo y dos igualadas, para colocarse de manera momentánea en sexto sitio general, en tanto que el cuadro dirigido por José Luis Trejo apenas sumó su primera unidad tras comenzar con dos descalabros en la campaña de liga.

Yosgart y Michel salvadores en otro empate de Chivas en el Azul


MÉXICO (Notimex) -- Los porteros Yosgart Gutiérrez y Luis Ernesto Michel se encargaron de impedir que Cruz Azul o Guadalajara pudieran marcar siquiera un gol y ganar el partido, para que se registrara otro "clásico" empate 0-0 de los rojiblancos en su visita al estadio Azul, en la fecha tres del Torneo Apertura 2012.
El argentino Hugo Mariano Pavone y Omar Bravo buscaron darle a la "Máquina" su primer triunfo como local, pero al final no pasaron del segundo empate sin anotaciones en fila en casa en este certamen, por intervenciones de Michel, que sirvieron para que los rojiblancos sumaran su primer punto del certamen.
Gutiérrez hizo lo propio por Cruz Azul ante los tiros dentro del área hechos por Jesús Sánchez y Jesús Padilla en las máximas aproximaciones de los tapatíos, lo que al final derivó en acumular diez encuentros sin que los celestes ganen a este rival en el estadio Azul, así como para seguir invictos en esta campaña con cinco unidades.
Apenas iban 40 segundos en el partido cuando el capitán celeste Gerardo Torrado quedó tendido en el campo, tras una fuerte caída en la disputa de un balón cerca del área del cuadro anfitrión. Aunque salió del campo en el carrito eléctrico, regresó tras un par de minutos de ser atendido por el doctor Alfonso Jiménez.
La primera aproximación de gol fue para los Cementeros, tras un balón que peleó el argentino Hugo Mariano Pavone por derecha, mandó servicio al área que ganó por alto Omar Bravo, el remate techó al arquero Luis Ernesto Michel y dio en el travesaño.
Chivas buscó responder pero sin la velocidad característica, sino que trató de enfriar el inicio de mejor futbol de los anfitriones. De inicio no consiguieron su cometido porque en cada balón que recuperaba algún elemento de la Máquina lanzaban a Pablo Barrera o Alejandro Vela por las bandas para que estos mandaran servicios al área.
Omar Bravo y el "Tanque" Pavone servían de postes para que Gerardo Torrado e Israel Castro hicieran paredes con ellos para generar sus avances, donde se sumaba de forma frecuente Gerardo Flores.
Una segunda llegada de los cruzazulinos se dio en el 18, cuando Barrera escapó por su banda, puso centro que a primer poste anticipó Omar Bravo, cuyo testarazo a quemarropa fue tapado por Michel sobre la línea para mantener el cero en su arco.
Los rojiblancos tuvieron su primera aproximación en el 21, en un pase largo de Patricio Araujo a las espaldas de los centrales hacia Jesús Sánchez, quien de primera con la testa tocó para la llegada sin marca de Rafael Márquez Lugo, pero el arquero Yosgart Gutiérrez corrió a la izquierda para manotear antes que el ariete pudiera empujarla a la red.
Tomó la visita confianza y empezó a apropiarse del balón a partir de ello, además de controlar las aproximaciones celestes más allá de medio campo. Todavía al 32, Bravo tardó en disparar al caerle un balón en el área en tiro de esquina ejecutado por Barrera, en tanto que un servicio raso de Vela no pudo ser rematado por Pavone y se paseó frente al arco.
Casi para irse al descanso, Pavone tuvo otra opción dentro del área, pero Michel achicó bien para impedir el primer tanto celeste en su casa del Apertura 2012 ante poco más de 30 mil asistentes.
En el segundo lapso el juego continuó sin muchas variantes, con dos equipos que luchaban, intentaban pero en sus opciones de peligro no concretaban para mantener expectantes a los seguidores de ambos clubes, que tuvieron un apoyo de 50-50 por ciento en las tribunas.
Guillermo Vázquez sacó a Torrado (46) para cuidarlo del golpe en el hombro y un posterior choque de cabezas, además que mandó a Javier Orozco por Bravo (59) y al brasileño Francinilson Santos "Maranhao" por Barrera (74) en busca de desequilibrar al ataque.
El holandés John Van´t Schip mantuvo a su once inicial hasta el 67, cuando mandó al volante Christian Pérez por el joven atacante Carlos Fierro, con el objetivo de controlar más el medio campo.
Mucho bajo de intensidad el segundo tiempo, con un Cruz Azul que buscó la victoria pero sin encontrar la manera, en tanto Guadalajara partió de ordenarse bien atrás para evitar algún descuido que pudiera ser aprovechado por los locales y de ahí partir para cazar en alguna opción a su adversario.
Casi al final hubo una opción muy clara para cada escuadra. Chivas tuvo en los botines de Jesús Padilla la suya, cuando rebasó a Julio César Domínguez para disparar dentro del área, pero Gutiérrez tapó con el pecho a los 88.
Casi enseguida vino la última para Pavone, que en frentazo dentro del área en táctica fija parecía que definiría el duelo, pero Michel desvió por encima del horizontal. Este par de aproximaciones no impidieron una rechifla de los asistentes al final del duelo por otra igualada de los tapatíos en este inmueble, el sexto en fila de un total de ocho.
El juez central del partido fue Fernando Guerrero Ramírez, cuya labor fue buena. Amonestó sólo al argentino Hugo Mariano Pavone, de los de casa, y a Omar Esparza del cuadro visitante.


Pachuca consigue su primer victoria 1-0 a Gallos


QUERÉTARO -- Los Gallos Blancos del Querétaro sufrieron su tercer tropiezo consecutivo en el Torneo Apertura 2012, al caer ante los Tuzos del Pachuca por la mínima diferencia (0-1), no obstante haber protagonizado un encuentro muy cerrado ante la escuadra de Hugo Sánchez en el Estadio La Corregidora, que albergó una entrada regular para el partido correspondiente a la jornada 3 del futbol mexicano.
De esta manera, la permanencia de Carlos de los Cobos al mando de los emplumados se complica y será muy difícil que pueda continuar dirigiendo al Querétaro, dado la nula paciencia que suele mostrar su directiva.
Finalmente no apareció Nery Castillo en la alineación que mandó Sánchez Márquez de inicio a la cancha, mientras que por otro lado, con los Gallos retornaron a la alineación titular Carlos Bueno y Diego Guastavino, en cuyos botines estuvo la mejor oportunidad de gol de los queretanos en la primera parte.
Sin embargo, durante este lapso los contendientes protagonizaron un partido muy parejo, con oportunidades de gol por ambos lados y dio la impresión, incluso, que lo que buscaba Pachuca era sobrellevar al rival, sin atreverse a emplearse a fondo y con un buen juego táctico.
Pero el que debía proponer las acciones y hacer el gasto era Gallos y así lo intentó, solamente que su ataque explosivo no logró dar resultados ante una zaga rival bien plantada.
Carlos Bueno no tuvo pelotas a modo, debido al fuerte marcaje que ejerció sobre él el conjunto visitante y de hecho, el delantero salió con algunos golpes de los cuales el árbitro nunca se enteró, pese a las quejas del goleador charrúa con el cuarto oficial.
En el minuto 18, Guastavino se abrió el espacio por derecha y mandó el esférico a las manos de Cota y un minuto después, se pedía un penal del propio portero "tuzo" sobre Bueno que el juez central no marcó.
En el 20', Pachuca cobró un tiro de esquina por derecha que Arreola alcanza a cabecear, pero la pelota fue a las manos del portero uruguayo Juan Castillo.
Lo cierto es que hasta ese momento Pachuca estaba controlando las acciones, recuperando casi todos los balones en medio campo y Querétaro no sabía cómo.
Sin embargo, quizá la acción más peligrosa del primer tiempo se suscitó por conducto de Guastavino en el minuto 31 de juego, luego que recibiera un balón ligeramente tirado a la izquierda del área y mandara disparo raso que pasó por un ladito de la portería defendida por Rodolfo Cota.
Asimismo, en el minuto 35 tras un tira tira en zona queretana, Pachuca también desperdiciaba una buena oportunidad de irse al frente en el marcador, pero para esos momentos ya los dos equipos en lo que más pensaban era en irse al descanso para replantearse mejor las cosas y pensar en una variante que pudiera darles mejores resultados.
Todavía al final, Borja enviaba peligroso disparo al palo izquierdo de la meta queretana, dejando escapar la posibilidad de poner adelante a su escuadra.
DA SILVA FUE EL VERDUGO 
Al regreso de vestidores, los conjuntos regresaron con los mismos hombres al campo de juego y de inmediato buscaron el arco rival, generándose un juego de vaivenes sobre la parcela de la Corregidora, pero otra vez con los Tuzos manejando el juego a conveniencia.
Esto desencadenaría en el primer tanto del cuadro visitante cuando el portero Castillo mandó a tiro de esquina un riflazo del Avión Calderón y en el cobro del mismo, al minuto 63, el defensa Paulo da Silva envió franco testarazo a la meta del cancerbero uruguayo para poner las cosas 0-1 a favor de los hidalguenses.
Asimismo, en el minuto 71 pudo haberse generado el gol del empate para los queretanos, tras un disparo con mucha intención de Guastavino, que Cota mandó a tiro de esquina lanzándose bien.
En el minuto 88, Bueno no pudo conectar un saque de banda que Alcántar mandó al centro del área, pero ni los cuatro minutos de reposición que agregó el árbitro fueron suficientes para que Querétaro consiguiera emparejar el marcador y sacar un resultado digno en tiempos de vacas flacas para la causa emplumada.

Monterrey regresa a la senda del triunfo


MONTERREY (Notimex) -- Monterrey aprovechó la debilidad de Jaguares de Chiapas para derrotarlo 2-1 en el partido disputado hoy en el estadio Tecnológico, con lo cual consiguió su primera victoria en el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Miguel Morales a los tres minutos y Neri Cardozo a los 31, por Rayados, y Luis Esqueda a los 22, por Jaguares. Con este resultado, el cuadro regiomontano llegó a cuatro puntos y los chiapanecos se quedaron sin unidades.
En las acciones del encuentro, los anfitriones sorprendieron temprano a los visitantes cuando el chileno Humberto Suazo cobró un tiro libre desde tres cuartos de cancha, el balón fue directo al área y tras un rechace, Miguel Morales contra-remató y logró el 1-0 a los tres minutos.
Posterior a ello, Monterrey consiguió el dominio de las acciones ante un débil Jaguares, que luchó por adueñarse del esférico en el medio campo, pero sin conseguirlo.
Sin embargo, a los 22 minutos Gerardo Espinoza llegó por el sector derecho, se quitó la marca y mandó el centro, el cual remató de certero cabezazo Luis Esqueda para enviar el balón al fondo de las redes e igualar el marcador 1-1.
Los de casa reaccionaron y fue a los 31 cuando de nueva cuenta apareció Suazo, tomó la pelota y se metió al área rival, mandó pase a Neri Cardozo, quien disparó y marcó el 2-1.
Jaguares estuvo cerca de empatar de nueva cuenta la pizarra cuando Miguel Martínez remató de cabeza en un tiro de esquina, pero la oportuna intervención del guardameta Jonathan Orozco evitó la caída de su cabaña y así Rayados se fue al descanso con la ventaja.
En la parte complementaria, el encuentro se jugó de manera similar, con un Monterrey apoderado del balón, generó algunas llegadas de peligro, pero no pudo concretar frente a la portería rival.
Prueba de esto fue que a los 57 minutos, Suazo dejó ir una clara de gol, ya que trató de aprovechar un error de Jaguares, quedó solo frente al portero Fabián Villaseñor, intentó burlarlo, pero el esférico le quedó muy largo al adelantarlo y se fue por la línea final.
Los visitantes trataron de reaccionar e inquietar al guardameta Jonathan Orozco, pero Monterrey supo contener al cuadro chiapaneco, que no sabía cómo superar el sector defensivo del contrincante.
Posterior a ello, el cotejo bajó de ritmo, hubo pocos arribos de peligro y finalmente Monterrey se llevó los tres puntos, mientras Jaguares sufrió su tercer descalabro del certamen.
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Ayala, quien amonestó a Elgabry Rangel, Luis Esqueda y Jorge Rodríguez, por Jaguares, y Neri Cardozo, Severo Meza y Jesús Zavala, por Rayados.

Atlas y Tigres empataron 0-0 en el Jalisco


GUADALAJARA (Omar Fares) -- Por la manera en que inició y terminó el primer tiempo Atlas, todo indicaba que podría ligar su segunda victoria consecutiva. Pero sus refuerzos de lujo Héctor Mancilla, Alonso Sandoval, y Sergio Santana ya no pesaron como en el partido ante Pachuca. Y mucho menos Matías Vuoso cuando se le requirió en la segunda parte.
Los Zorros perdieron la oportunidad de subir escalones para alejarse del último lugar de la tabla porcentual, sobre todo después de la derrota del Querétaro, y también de ubicarse en mejores posiciones en la tabla general.
En tanto Tigres, se afianza junto con Santos y León.
Un 0-0 que no correspondió a la euforia de las aficiones.
UN AMBIENTE DELIRANTE
El escenario era una locura. Pese a que el estadio Jalisco no se llenó, las tribunas lucieron mezcladas de camisetas rojinegras y amarillas con dos aficiones compitiendo por alentar a sus equipos. 24 mil 119 aficionados (según cifras oficiales) emitían cantos con el nombre de sus equipos por delante.
Del lado de Tigres, sus seguidores se ensañaron con su ex ídolo Héctor Mancilla que los llevó al título de Liga que se les negó por casi 30 años.
Y Atlas fue el que más se contagió del delirio. El equipo de Juan Carlos Chávez salió del vestidor con deseos de devorarse a su rival y copar cada rincón del campo de juego. Mientras, Tigres respetando ese estilo reservado de su técnico Ricardo Ferretti, esperó para recuperar pronto el balón y así congelar el ritmo intenso de su rival.
Sin embargo, el equipo norteño no lograba tener la posesión de la pelota que es uno de los principios básicos del Tuca.
Atlas era mejor en la cancha, explotaba la banda izquierda por medio de la gambeta de Alonso Sandoval, quien centraba para encontrar los remates de Héctor Mancilla y Sergio Santana. Por la derecha, el novato Juan Pablo Vigón también generaba inquietud en una desconcertada defensa de Tigres que encontró en Enrique Palos a su gran héroe. Al '3, Hugo Isaac Rodríguez dio el primer aviso con un sólido remate de cabeza que rechazó el portero.
Poco tiempo después, al '12, Sandoval envió un centro que no pudo conectar Mancilla, pero que rescató Vigón por derecha con la testa, pero otra vez Palos salvó.
El dominio del Atlas continuó, y Tigres tuvo su mejor oportunidad al '35 cuando Lucas Lobos dejó el balón para Elías Hernández solo ante Miguel Pinto, pero el ex de Monarcas se resbaló y ya no pudo generar más peligro.
Para la segunda parte, Tigres entró con mayor intensidad probablemente por indicación de Ferretti, y al '51 desperdiciaron una opción inmejorable de manera insólita. Lucas Lobos dejó atrás a los defensas rojinegros, envió su servicio desde la derecha, Pinto quedó vencido, y llegó Damián Álvarez para empujar, pero su tiro sólo rozó la base del poste ante la mirada atónita del público de la UANL, y de un incrédulo Tuca.
En la banca del Atlas, Chávez no esperó más y mandó a Matías Vuoso, quien se ha manifestado inconforme con su condición de suplente. El sacrificado fue Sergio Santana, quien ya juega como centro delantero como lo solicitó, pero que sin embargo sigue sin mostrarse.
Pero lejos de fortalecerse el ataque se hizo más inofensivo, Vuoso no hizo notar su presencia ni conectó con Mancilla, por lo cual Chávez hizo un ajuste más en la zona, sacó al chileno por Flavio Santos.
Y mientras los rojinegros se acomodaban, Tigres conservaba el balón y se tenía mayor presencia en el área de los tapatíos que debían alejar el peligro a pelotazos.
En un intento por animar a los jugadores, la Barra 51 recordó su viejo canto: "¡Vamos rojinegros, que esta noche tenemos que ganar!" Y luego: "¡Señores yo soy del Atlas, y lo sigo a todas partes donde va!, el cual creció de manera impresionante en el estadio. Para contrarrestarlos, los de Tigres sacaron sus pañuelos amarillos.
El cronómetro seguía su marcha y ambos equipos se enfrascaban en una batalla sorda en la media cancha sin poder generar un ataque.
Al final, Vuoso estuvo cerca de convertirse en el héroe, pero fue bien cubierto por un defensa de Tigres, y todo quedó en un empate que le otorgó un punto con un sabor agridulce.


Toluca derrotó a León 2-1 y sigue invicto


TOLUCA -- En duelo de invictos, el Toluca cazó a un León que como fiera desbocada luchó por el triunfo, aunque no pudo evitar la derrota por 2-1, en partido de la tercera fecha del Torneo Apertura 2012.
Esta vez, el espíritu combativo de los panzas verdes no pudo ante un rival que sabe a lo que juega, a un gallón que aprovechó sus virtudes y los errores del contrario para hacer sus goles en el primer tiempo y defenderlos a morir en la parte complementaria. Sin duda, la zaga roja, comandada por el portero Alfredo Talavera, fue la figura del partido.
Las anotaciones en los primeros 45 minutos, por conducto de Juan Carlos Cacho (15'), Sinha (38') y Eisner Loboa (47').
PECA DE INOCENTE
El equipo sensación del joven Apertura 2012 vino a jugarle al tú por tú al Toluca y casi pasa la prueba en los primeros 45 minutos; casi, porque los rojos sacaron el triunfo parcial (2-1) y en tiempo complementario los panzas verdes se acercaron en el marcador merecidamente.
El juego inició parejo, de ida y vuelta. En los primeros 5 minutos hubo aproximaciones en ambas áreas. El Toluca saltó a la cancha con una alineación engañosa; Cacho como centro delantero y Sinhaa atrasito de él, más dos alas que formaban por derecha Lucas Silva y por izquierda Carlos Esquivel. En ataque, los cuatro desdoblaban peligrosamente y en defensa, solamente Cacho se quedaba arriba.
El León salió como es su costumbre, desbocado, sin medir consecuencias; así que en la primera jugada más pensada de los Diablos, permitió el primer gol al minuto 15, en una maniobra de Cacho por la derecha que terminó en un centro para Silva, quien no perdonó con un cabezazo y marcó el 1-0. En esta jugada salió lesionado el central Óscar Mascorro, quien fue relevado.
El León no permitió ser arrollado. Volvió a ponérsele al tú por tú al anfitrión del estadio Nemesio Díez, con acercamientos de peligro en la portería defendida por Alfredo Talavera. Su actitud era buen, desafiante, pero le hacía falta calma para iniciar y terminar una jugada exitosa.
Los Diablos hacían lo suyo también, con Silva, Cacho y Sinha entendiéndose a la perfección. El balón iba de un lado para el otro. Talavera tapó un disparo potente de Edwin Hernández, al 26'. Enseguida, un descuido defensivo de los rojos propició que el Gullit Peña, quien no había ido hacia el frente hasta el momento, se desprendiera por el centro y le filtrara a Othoniel Arce, quien solo perdió el mano a mano con Talavera y la oportunidad de empatar.
Toluca trató de pararse mejor en la cancha, pues más de una vez el rival le había ganado la espalda. Pero otra vez lo agarraron mal parado, pero Maz le entregó la pelota a Talavera.
Y aunque daba guerra, el León pecaba de inocente. Así como en el primer gol volvió a ser sorprendido por el mismo Cacho, quien ahora combinó por la derecha con Sinha, quien se encargó de cruzar su disparo de derecha a izquierda para marcar el 2-0 al 38'. Luego, Esquivel tuvo el tercero tanto para su equipo; encaró al portero Edgar Hernández, quien sacó a dos manos.
Antes del descanso, el León llegó a terreno rojo y en un manotazo de Talavera, tras un centro de Burbano, la pelota quedó suelta y Loboa marcó el gol que acercaba a su equipo al 47'.
METIÓ ATRÁS AL TOLUCA
El León regresó a la cancha sin Othoniel Arce, cuya enjundia hoy no fue un factor importante e ingresó al campo José Vázquez.
Ante un gallón como el Toluca hacía falta más tranquilidad, aunque ésta no se dio mucho, ya que el espíritu del equipo que dirige el uruguayo Gustavo Matosas es ese: no parar en la cancha, moverse en busca del balón, sin reparar en que para hacer goles no bastan las ganas, sino pensar con mayor detenimiento.
No obstante, los panzas verdes fueron al frente por el empate y metieron atrás al Toluca, que ya no hizo más por tener la iniciativa y sí esperar al rival en la media cancha y contragolpear.
A los verdes les costó más encarar a un rival que se les encierra, que marca a presión; aun así creó llegadas de peligro y Maz mandó un remate al palo.
Que el León fuera el que hiciera el gasto era lo que más le convencía a los Diablos, pues finalmente tenía el triunfo en la bolsa, aunque también la constante intranquilidad provocada por un León que no bajaba los brazos, que no se rendía.
Edgar Benítez, quien ingresó al minuto 59, tuvo dos descolgadas que pudieron llegar a ser importantes en el cierre del partido, pero dos veces fue desarmado por la zaga, cuando la ventaja era suya para enterrar al rival. De haber metido por lo menos una, tal vez los verdes no habrían tenido un cierre tan combativo que tuvo en jaque a la zaga roja.
Los Diablos lo único que querían era que pitara el árbitro, mientras que el León nunca perdió la esperanza de empatar, aunque al final cayera con la cara al sol.

Atlante y América dividen puntos en Fecha 3


CANCÚN  -- Está por demás decir que el 2-0 es el marcador más engañoso del futbol. Si no que lo desmienta el Atlante, que teniendo una ventaja de dos goles se dejó empatar por el América (2-2), en un partido en el que los contendientes lucieron, uno en cada tiempo.
En partido de la fecha tres del Torneo Apertura 2012, el Atlante fue el dominador de la primera parte, lapso en el cual anotaron Esteban Paredes (15') y Osvaldo Martínez de penalti (40'). Las Águilas reaccionaron, acortando distancias con un trallazo de Rubens Sambueza (48') y emparejando el marcador con tanto de Cristian Benítez (66').
Atlante llegó a 2 puntos y no puede ganar en Cancún; las Águilas suman 5 y se les niega el triunfo, cuando parecía que marcaría el gol de la diferencia en el cierre del encuentro.
DEL MORBO A LA CONTUDENCIA
Con el morbo de saber si el maestro, Ricardo La Volpe, imponía su estrategia o era superado por el alumno, Miguel Herrera, comenzó el encuentro, cargado de expectativas.
Sí, había interés por saber si el América mantendría la consistencia que había mostrado una semana antes, cuando goleó a Jaguares por 4-2, y si el Atlante podría con uno de los grandes del futbol mexicano, en un momento en que todavía no termina el proceso de conjunción, por tantos jugadores que llegaron al equipo, pero sobre todo, por el nuevo estilo de juego que practica con el ex técnico nacional.
Y la incógnita se despejó casi de inmediato. Si bien ambos equipos buscaron desde el silbatazo inicial la portería contraria, dado el espíritu ofensivo que enarbolan, fueron los azulgrana los que mejor comenzaron a jugar.
El equipo local fue hilvanando mejores jugadas, con profundidad, con variantes, sin dejar de moverse en toda la cancha.
No obstante, fue un poco sorpresivo el ver caer el primer gol para los Potros al minuto 15, por lo temprano del partido y también por la manera en que la zaga visitante fue sacada de la jugada, algo que sucedería varias veces durante la primera parte. Llama la atención, más que nada, la baja de juego que registra el colombiano Aquivaldo Mosquera, cuya actitud fuera de la cancha ha dejado mucho que desear. Aunque parezca increíble, desde la forma en que sale de Coapa diariamente, ignorando a los aficionados, uno se da cuenta del cambio que ha sufrido el otrora humilde jugador. Osvado Martínez le filtró el balón a Paredes, quien entró al área y ante la salida del portero González le tocó a la izquierda. Fue un golazo que reanimó a los azulgrana a seguir apretando a las Águilas, que no reaccionabas.
A medida que transcurría el tiempo, los pupilos de Miguel Herrera no provocaban peligro en la meta del guardameta Villalpando. El capitán Daniel el Rolfi Montenegro pasaba desapercibido en la media cancha, que no carburara. Y qué decir del ataque formado por Cristian Benítez y Rubens Sambueza, quienes no tenían balones para ir al frente.
El mandón era el Atlante. Buscaba con ahínco otra anotación, que llegó de penalti, al minuto 40, cuando se marcó una falta en el área sobre Carlos Calvo. Osvaldo Martínez cobró raso, a la izquierda del portero González, quien se tiró al lado contrario.
Atlante seguía haciendo su partido; todo le salía. La suerte estaba de su lado, a diferencia del América que jugaba apurado y, por ende, fallaba pases y perdía rápido el balón. No articulaban jugadas los capitalinos.
OTRO AMÉRICA
La segunda parte sufrió un vuelco. Los papeles se invirtieron. Las Águilas regresaron al campo con otra actitud, con Antonio López en lugar del Rolfi y ya no con la línea de cinco en el fondo, sino cuatro, medida que el Piojo Herrera tomó por la necesidad de darle otro rostro al equipo.
No obstante, en los primeros minutos el atlante pudo haber marcado el tercer tanto, ya que el Kikín Fonseca conectó el balón con la derecha que pasó ligeramente desviado de un poste. Pero esto fue todo el repertorio azulgrana.
Al 48' Sambueza aprovechó un rechace fuera del área y sacó un disparo con la pierna zurda que entró al ángulo izquierdo de Villalpando. Se acortaban distancias, mientras que poco a poco el equipo de LaVolpe se caía de su nube. En cambio, los bonos del rival subían, sobre todo cuando ingresó al campo el Hobbit Bermúdez.
Tony López apareció mayormente, ahora haciendo dupla con Benítez, en tanto que Sambueza se retrasaba un poquito, que es desde donde mejor genera futbol. El argentino, precisamente, le cede el balón a Tony, quien cruzó y mandó al palo, y en el rechace Benítez no estuvo ducho y echó fuera la pelota. Primera falla clara de Benítez; vendría la segunda, a pase de Aldrete; el ecuatoriano controló y mandó su disparo por arriba.
La tercera sería la vencida. El llamado Chucho ya no perdonó al 66': recibió la bola de espaldas fuera del área, se dio la vuelta y entrando al área cruzó. Villalpando alcanzó a manotear, sin poder evitar el 2-2.
El América mejoró ostensiblemente, con los cambios de Herrera. En el tanto del empate participaron el Hobbiy y Tony, que era lo que buscaban los capitalinos: un juego de conjunto.
Las Águilas terminaron el encuentro con todo, encimando al rival, con Benítez desatado, llegando y con balones a modo para intentar un gol más. En tanto, el Atlante jamás pudo reaccionar; se concretó a contener el ímpetu del visitante, sin tiempo para más.
CUADROS
Atlante: Jorge Villalpando; Eugenio Arochi, J. J. Guerrero, L. Venegas y Carlos Calvo; Raimundo Torres (Valmiro López, 71'), C. Maidana (Rojas, 58') y Osvaldo Martínez; Francisco Fonseca (Sergio Nápoles, 58') y E. Paredes.
América: Hugo González; Paúl Aguilar, Erik Pimentel (Christian el Hobbit Bermúdez, 64'), Aquivaldo Mosquera y Adrián Aldrete y José María Cárdenas; Daniel el Rolfi Montenegro (Antonio López, 2T), Jesús Molina y Juan Carlos Medina; Cristian Benítez y Rubens Sambueza (Miguel Layún, 78').
ÁRBITROS
Central: Jesús Fabricio Morales. Asistentes: Carlos Ayala y Miguel Ángel Chua. Cuarto oficial: Miguel Ángel Chacón.
Amonestados: Aldrete, 21'; Guerrero, 48'; Villalpando, 56'; Benítez, 66'; Aquivaldo, 90'.


Vie03/08/12Santos Laguna2-2PueblaVer eventosMás información
1 a 0
2 a 0
2 a 1
2-2
Tijuana1 a 0Pumas de la UNAMVer eventosMás información
1 a 0
Morelia3-3San LuisVer eventosMás información
1 a 0
1 a 1
1 a 2
51 ' S. Fernández (PG)
1 a 3
2 a 3
3-3
Sab04/08/12Cruz Azul0 a 0GuadalajaraMás información
Querétaro0 a 1PachucaVer eventosMás información
0 a 1
Monterrey2 a 1JaguaresVer eventosMás información
1 a 0
1 a 1
2 a 1
Atlas0 a 0Tigres UANLMás información
Sol05/08/12Toluca2 a 1LeónVer eventosMás información
1 a 0
Sinha 38 '
2 a 0
2 a 1
45 ' E. Loboa
Atlante2-2AméricaVer eventosMás información
1 a 0
O. Martínez (PG) 40 '
2 a 0
2 a 1
2-2



Liga MX - Torneo Apertura 2012

GENERALESLOCALVISITANTE
POS.EQUIPOPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTSPJPGPEPPGFGCPTS
1 330073922004261100313
2 321061711002132110404
3 321053721104341100103
4 320172611004032101323
5 320134622003061001040
6 312041520201121100303
7 312064511004232020222
8 312043521104341010001
9 312021520200021100213
10 311142411003032011121
11 311122421102141001010
12 311113410010302110104
13 302134220202221001120
14 301257110011202011451
15 301213110010102011121
16 301237110011302011241
17 300306020020301001030
18 3003310010010402002360




Goleadores




No hay comentarios: