viernes, 24 de agosto de 2012

Las estrellas latinas de la Serie A Más de 110 futbolistas, liderados por Vidal, Milito y Yepes, serán protagonistas de la Serie A 2012/13


HispanoameriCalcio

A pocos días del inicio de la Serie A, presentamos a los hispanos en el Calcio



ROMA -- ROMA - Son nada menos que 111 los hispanoamericanos (por ahora, considerando que el mercado aún no ha cerrado) presentes en este momento entre los 20 equipos de la Serie A. Diez más respecto a los 101 con los que el torneo de Primera División italiana había comenzado en setiembre del año pasado.
De ellos, 25 acaban de llegar o de regresar al fútbol cisalpino, lo que significa que 15 son los hispanoamericanos que abandonaron el país. Entre esos pocos "emigrados", lamentablemente, se encuentra uno de los mejores latinos que jugaban en Italia, es decir Lavezzi.
Por el otro lado, en cambio, de los que llegaron no se cuenta ningún campeón internacional, si bien hay muchos jóvenes interesantes que podrían ser las estrellas del futuro.
Analicemos ahora equipo por equipo los latinos presentes, intentando adivinar cuales podrán ser los mejores y los más útiles a cada club de la Serie A.
Edinson Cavani
Getty ImagesCavani es la gran figura uruguaya en Serie A
ATALANTA
Son seis los hispanoamericanos negroazules, cinco argentinos y un chileno. A saber: Carlos Carmona, Germán Denis, Carlos Matheu, Maximiliano Moralez, Facundo Parra y Ezequiel Schelotto (el oriundo).
De ellos, solamente el delantero recién llegado desde Independiente no debería ser titular, mientras que los otros lucen estar en el "once ideal" del técnico Colantuono.
De Schelotto, Moralez, Denis y Carmona ya sabemos que esperarnos, considerando que los cuatro disputaron un excelente temporada el año anterior. Para el "Tanque" será difícil confirmar los 15 goles del campeonato pasado, pero puede lograrlo, mientras que los demás prometen crecer mucho, especialmente debido a la aún joven edad.
Hay grande interés respecto al marcador de punta derecho, Matheu, quien ya goza de la confianza de todo su equipo y se llevó también unas cuantas buenas palabras durante la pretemporada.
BOLOGNA
En Bologna, el único nuevo latino es el uruguayo Mathias Abero, quien con toda probabilidad será titular en la línea de cinco volantes emiliana. Por ahora sigue presente Ramírez: la sociedad juega aún con el precio y quizás que el joven enganche no quede nuevamente "enganchado" al club rojo y azul.
Si así será, no caben dudas de que el equipo podrá salvarse, puesto que contará con su enorme talento. De no ser así, en cambio, sin dudas algún buen equipo europeo beneficiará de sus capacidades.
Pérez, Giménez y Rodríguez son los otros tres componentes de la "comunidad uruguaya" en Bologna, pero de ellos sólo el primero luce tener garantizada la titularidad. Pero ojo al delantero, quien podría soplarle el puesto a Acquafresca y encontrar el espacio para mostrar de una vez por todas su grande talento.
CAGLIARI
Ninguna novedad en Cagliari. El conjunto sardo no fue un grande protagonista de este mercado, pero hay que considerar que cumplió algunas movidas importantes en enero, como la llegada de Pinilla, punta de diamante de un equipo muy eficaz. EL delantero chileno luce muy cómodo en este cuadro y debería sorprendernos con unos 15 goles en esta campaña.
Por el resto, esperamos siempre en la definitiva consacración del fenomenal Ibarbo, el joven colombiano que lamentablemente no goza de la confianza de Ficcadenti.
Tampoco Ceppelini y Larrivey gozan de ese privilegio, pero el primero tendrá tiempo y espacio para conquistarla, mientras que el argentino da la impresión de ser un eterno suplente en este equipo.
CATANIA
La ciudad del este de la Sicilia sigue teniendo una de las más grandes comunidades futboleras hispanoamericana, o más bien argentina, considerando que sus once latinos son todos procedentes desde el país albiceleste del sur del mundo.
La única novedad en entrada es la de Lucas Castro, alero muy interesante que parece haber conquistado Maran, si bien no será fácil conquistar un puesto entre los once iniciales, considerando que para jugar en posición de aleros ya están Barrientos y Gómez, las dos estrellas más brillantes de este equipo.
Ambos, en caso de tener otra buena temporada, ya en enero podrían sumarse a equipos más importantes: Fiorentina, Nápoli e Inter están muy interesados, pero no sólo ellos.
Casi todos, por el resto, están para ser titulares. Almirón, Spolli, Andujar y Alvárez (regresados de sus respectivos préstamos), Izco y Bergessio.
Quedan afuera Paglialunga y Ricchiuti, con dos historias diferentes cada uno: el primero había llegado con grandes expectativas pero aún no convenció, culpa también del inamovible Lodi, quien ocupa su mismo rol. El enganche, en cambio, paga la decisión de los últimos entrenadores de jugar sin un hombre entre líneas.
CHIEVO
Chievo, inexplicablemente, se liberó de Uribe, el joven colombiano que nunca había fallado cuando se le dio una chance. No llegó nadie nuevo, así que los únicos latinos que quedaron en el plantel son Morero y Cruzado.
Lamentablemente, los dos empezarán desde el banco y el único que tiene algunas chances de conquistar un lugar es el peruano, si bien la llegada de Rigoni le complicó aún más las cosas para este campeonato. Lástima, porque hacen falta su calidad y su fantasía en el campeonato italiano.
Arturo Vidal
APVidal es clave en el medio de Juventus
FIORENTINA
Fiorentina, en su increíble renovación, se quedó con Olivera y Vargas y los trajo a Cuadrado, Fernández, Pizarro, Roncaglia y Rodríguez. Curiosamente, mientras que los jugadores más ofensivos son entre los que ya se afirmaron en Serie A, mostrando calidades elevadas, ninguno de ellos luce ser titular con Montella.
Los dos laterales, Vargas y Cuadrado, dos jugadores realmente muy buenos, pagan el hecho de que el técnico parece intencionado a utilizar prevalentemente dos aleros muy defensivos como Cassani y Pasqual, lo que significa prácticamente jugar con una línea de cinco defensores.
De contra, los dos centrales defensivos, cómplice la línea de tres en la retaguardia, les da mucho espacio a Rodríguez y Roncaglia, quienes deberían ser titulares.
Todo lo contrario para Fernández, quien para lograr encontrar espacio en el medio tiene la terrible concurrencia de Pizarro, obviamente llegado para ser titular, más las de Aquilani y Borja Valero. El chileno, en este equipo, podría volver a lucir las cosas increíbles que supo mostrar en Roma y podría revelarse entre los mejores volantes del campeonato.
GENOA
Difícil hablar de Genoa, considerando que faltan aún algunos días de mercado que son como meses para un club que mueve jugadores como si se tratara de un video juego, hasta comprando hombres que vende pocas semanas más tarde.
Sin dudas, los xeneizes fueron protagonistas en negativo respecto al mercado de hispanoamericanos, con la salida del fenomenal Palacio. Además, no lo rescataron a Belluschi, lo que nos parece un error.
Regresó Seymour desde Catania, quien podría ser titular en el centro de la cancha, y con las recientes ventas Jorquera parece haber conquistado una remera entre los once iniciales.
Pocas chances por ahora para el defensor argentino Velazquez y el joven delantero paraguayo Jara Martínez.
INTER
Inter perdió del plantel a una bandera como Córdoba, quien sin embargo quedó en la sociedad. Además, el club nerazzurro cometió el grande error de dejarlo libre a Forlán, jugador al cual no le tuvo confianza. En nuestra opinión, el uruguayo podía aún mostrar cosas muy positivas en Italia.
Pero la comunidad hispánica se agrandó, por encima con llegadas importantes: Palacio, Gargano y Silvestre, que se agregan a la adquisición en enero de Guarín. Todo esto hace de Inter sin dudas un equipo mejor respecto al año anterior.
Además, en estas horas se está cerrando el trámite para traerlo en nerazzurro también al uruguayo Pereyra, quien potencialmente podría ser uno de los mejores (o el mejor) marcador de punta del campeonato italiano. Todos estos nombres se juntan a los de Zanetti, Cambiasso, Samuél y Alvárez, por un total de nueve latinos.
Los dos delanteros serán titulares sin dudas, así como el volante colombiano, el uruguayo (o los uruguayos, si llegará también Pereyra) y el Pupi, capitán del equipo. Samuél también es intocable, mientras que no tiene el puesto asegurado Silvestre.
Para Alvárez la cuestión luce bastante complicada, en particular porque Coutinho parece haberlo rebasado como primer suplente de Sneijder, gracias al buen juego mostrado en la pretemporada.
Todos ellos tienen los necesario para dejar una marca importante en este campeonato, pero estamos seguros de que Guarín, Palacio y Milito brillarán particularmente este año.
JUVENTUS
No se entendió porque la Vieja Señora se privó de un jugador como Estigarribia, quien supo ser determinante en más de una ocasión en la pasada campaña.
El regreso de Martínez, lamentablemente, parece ser bastante inútil, porque Conte no lo tiene mucho en cuenta. Todo lo contrario para Isla, quien llegó desde Udinese con enormes chances de ser titular, sobre todo gracias a su capacidad de jugar en casi todos los roles.
Rodrigo Palacio
APInter apuesta por el talento de Rodrigo Palacio
Ni hablar de Vidal, titular intocable en este equipo que sin dudas sabrá lucirse, especialmente en Champions, el escenario que el chileno estaba esperando para mostrarle su gran potencia a todo el mundo.
La llegada de Asamoah le sacó un poco de espacio a Cáceres, que deberá luchar para conquistarse un puesto. Pero el campeonato es largo y Juventus este año deberá jugar también en Europa. Así, las chances para jugar seguramente no le faltarán.
LAZIO
No obstante Zárate haya conquistado la confianza y la admiración de su entrenador, no será fácil conquistar un puesto titular, considerando las muchas opciones a disposición de Petkovic y el hecho de que el serbio parece preferir un juego con dos aleros puros y un "nueve" de área.
Aún menos chances, así, para el uruguayo Alfaro, así como Bizzarri y Carrizo, ambos suplentes detrás del intocable Marchetti. Lamentablemente, a pesar de haber protagonizado una temporada muy solida el año pasado, tampoco será titula Scaloni.
Lo serán en cambio tanto González cuanto Ledesma, entre los mejores durante la pretemporada y sin dudas dos piezas muy difíciles de sacar, especialmente por cuanto demostrado pro ambos en las dos pasadas campañas, ambas muy positivas para los albicelestes.
MILAN
Fuera Maxi López (Sampdoria), Milan ahora cuenta apenas con dos hispanoamericanos, ambos colombianos: Yepes, confirmado el año pasado puesta su grande confiabilidad como primer suplente, y el recién llegado Zapata.
El ex jugador de Villarreal y Udinese había sido seguido por tanto tiempo por parte del club rossonero, que finalmente se sacó el gusto de sumarlo a su plantel. Él puede jugar prácticamente en cada posición de la defensa, si bien su rol natural es el de central.
Así, podríamos encontrarnos de vez en cuando con una pareja de centrales colombiana, que garantizaría eficacia y solvencia sin dudas, especialmente en el torneo nacional, que ambos jugadores conocen muy bien.
NÁPOLI
Si la venta de Lavezzi se puede justificar con la necesidad de dinero por parte del club celeste, el préstamo oneroso (un millón y medio de euros) con derecho de rescate (de cinco millones) de Gárgano a un directo rival como Inter realmente no tiene sentido.
Un movida que podemos tachar sin dudas como un error de la sociedad partenopea, que se liberó de un jugador muy importante, entre los mejores del equipo durante todos los últimos cinco años, por encima para entregárselo a un peligroso enemigo.
A eso se suma la venta de Fideleff (a Parma) mientras que, lamentablemente, no se cuenta ninguna entrada de latinos. De esta manera, bajaron a seis los hispanoamericanos en Nápoli. Por encima, como ya dicho antes, el campeonato italiano perdió a uno de sus mejores jugadores: el Pocho.
Cavani sigue siendo la punta de diamante de este equipo y si el club no lo venderá también a él (se habla en estas horas de una increíble oferta de Chelsea), el uruguayo promete más de veinte goles también este año.
Zúñiga ya es titular seguro, así como siempre lo fue Campagnaro. Britos, por su parte, parece haberse conquistado ese derecho. Fernández, en cambio, sigue sentado en el banco, misma zona que debería ocupar Vargas, si es que seguirá haciendo parte del plantel, lo que según sus mismas declaración es inaceptable (el chileno pidió dejar el equipo de no ser titular).
PALERMO
Palermo superó a su odiado rival Catania cuanto menos en la cuenta de los hispanoamericanos en el plante, puesto que son nada menos que doce los latinos rosanegros.
A saber los doce son: Edgar Barreto, Nicolás Bértolo, Mauro Cetto, Paulo Dybala (nuevo), Santiago García (regresado desde Novara), Abel Hernández, Carlos Labrín, Ezequiel Muñoz, Egidio Ríos (nuevo), Sebastián Sosa Sánchez (nuevo), Ignacio Varela y Franco Vazquez.
Sin embargo, casi todos ellos son muy jóvenes y los únicos que empezarán titulares son los más experimentados, es decir Cetto y Muñoz para la defensa, Barreto y Bértolo en la línea de los volantes y Hernández adelante (se la juega con Ilicic). Respecto al atacante uruguayo, Sannino debería darle la plena confianza, porque el chico demostró que cuando se cree en él sabe mostrar grandes cosas. Esperemos sea el año de su consagración.
Todos los demás tendrán sus chances. Muy interesante el delantero Dybala, el defensor García (cumplió una excelente labor en Novara en la pasada campaña) y Vazquez, quien supo lucirse en más de una ocasión sobre el final del campeonato anterior.
Mario Yepes
Getty ImagesYepes aporta experiencia a la saga del Milan
PARMA
Parma luce ser más débil respecto a la pasada campaña, pero el club invirtió en algunos jugadores sudamericanos que podrían sorprender: Pabón y Mac Eachen.
Los dos ya se vieron muy bien incorporados al plantel, pero sólo el delantero parece haber conquistado la titularidad. Cosa de la que gozan sin duda alguna Valdés, en su nueva posición de cinco, y Paletta atrás en defensa.
Para esa línea Fideleff estará a disposición en el banco, con muchas probabilidades de jugar a menudo, considerando que Donadoni está planteando un esquema con tres centrales.
Pabón podría sorprendernos, especialmente porque el entrenador sabe estimular mucho a sus delanteros. Pero seguramente lo mejor lo mostrará Valdés, el nuevo cerebro y director de este equipo.
PESCARA
Pescara suma apenas dos hispanoamericanos entre sus líneas: Gastón Burgman y Juan Quintero, ambos muy jóvenes (20 y 19 años). Difícil prever como jugará un equipo que prácticamente cambió todo su plantel de un año para otro.
Sin embargo, es muy difícil que los dos encuentren espacio, sobre todo al inicio y más aún como titulares.
ROMA
La Loba no quiso confirmarlo a Gago, decisión bastante inexplicable considerando lo bien que lo había hecho el argentino durante la pasada campaña. También Heinze fue vendido, pero esa movida es un poco más fácil de entender, simplemente por una cuestión de edad.
Sin embargo, claramente los giallorossi se quedaron bien apretados a los dos talentos ofensivos, Osvaldo y Lamela, si bien el primero podría encontrar poco espacio en el 4-3-3 de Zeman. Contrariamente, con un técnico tan ofensivo, el joven Erik tiene la grande chance de "explotar" definitivamente y de romperla en el Calcio.
Para la defensa llegó el muy interesante Piris, quien según Balzaretti tiene todo lo necesario para transformarse en uno de los más importantes marcadores de punta de la Serie A, especialmente si sabrá escuchar los consejos de un sabio profesional como Burdisso, quien claramente dirigirá la defensa de Roma.
También fue adquirido Goicoechea, joven portero uruguayo, pero el jugador con mayor potencial es Nicolás López: el delantero, que había llegado el año pasado y tuvo una temporada entera para crecer en el ambiente, la rompió en las juveniles y ya está listo para la Primera.
En la pretemporada jugó bárbaro y anotó muchos goles y si Zeman le dará el espacio que se merece, podría ser la grande revelación de este torneo, a pesar de tener apenas 19 años de edad.
SAMPDORIA
Los dorianos subieron a la Serie A gracias a la ayuda del portero de la selección argentina, Sergio Romero, quien viene con todas las ganas de lucirse también el la "Cátedra de la Táctica".
Erik Lamela
APEl argentino Lamela ilusiona a los romanos
Por el resto, todos los otros hispanoamericanos del equipo blucerchiato son nuevos. En realidad, hay un jugador que acaba de regresar: Fernando Tissone. El volante tuvo una buena temporada en España y está con todas las ganas de demostrar que debían confiar más en sus grandes capacidades aquí en Italia. Siempre subrayamos su calidad y su garra y con la justa confianza por parte del entrenador el argentino podría ser uno de los hombres clave en este plantel.
Mismo rol que podría tener Maxi López, quien merecía otra chance en Milan y ahora quiere demostrarle a todo el mundo lo mucho que tiene para dar.
Intenciones que tiene también Estigarribia, otro jugador que Juventus nunca debía dejar ir: el paraguayo, en efecto, fue determinante en la pasada campaña y la esperanza de Ferrara es que lo sepa ser también en esta.
Completan el elenco de latinos Ignacio Antonio y Mauro Icardi, dos jóvenes que buscan poder dar lo suyo en un campeonato tan difícil como la Serie A.
SIENA
Siena se quedó con Larrondo, a pesar de la suspensión que lo tendrá alejado de las canchas por tres meses (debido al tema de las apuestas). El otro hispano del plantel acaba de llegar para reforzar la línea de los volantes, pero con toda probabilidad el uruguayo será suplente, especialmente durante el principio de la temporada.
TORINO
Al experimentado Lucián Zavagno, clase 1977, que ya hacía parte del plantel en la pasada campaña, Torino los trajo a Pablo Cáceres, defensor uruguayo ex Mayorca, Nicolás Gorobsov (regresó de un préstamo), Guillermo Rodríguez, solido central de Cesena y Mario Santana.
La del argentino es la apuesta más grande de los granates: el jugador viene de una temporada bastante negativa, en la que falló su grande chance en Nápoli, pero si sabrá jugar como sabe, en Turín tendrán un grande talento sobre el cual construir una temporada positiva.
Santana es el único latino en pelea por una de las once remeras titulares, mientras que los demás llegaron para ampliar numéricamente el plantel y deberán sorprender mucho, si querrán conquistarse un puesto en el equipo.
UDINESE
Udinese últimamente está pescando menos en Sud América y, en efecto, el único jugador que llegó nuevo es Muriel, quien en realidad era ya de propiedad del club albinegro y estaba en Lecce prestado.
Claramente, Guidolín se quedó con el grande talento colombiano, uno de los mejores jóvenes de la campaña anterior. Curiosamente, sin embargo, no hizo lo mismo con Cuadrado, ugador que podía ser muy útil en los esquemas del entrenador, que sin embargo fue vendido a Fiorentina.
Siguen en el plantel el joven portero Romo (no convenció para ser titular y el club lo compró a Brkic), el argentino Christian Battocchio y claramente el colombiano Armero y el otro argentino, Pereyra.
Los primeros dos ocuparán sin lugar a duda sus puestos en la banquilla, mientras que Armero y Pereyra serán dos importantes titulares de éste equipo, como ya se vio en la ida del Preliminar de Champions ante Sporting Braga.
Puede sorprender mucho el argentino, quien ya al final de la pasada temporada había sabido conquistar un puesto como titular y que, durante el verano, trabajó mucho y muy bien tanto que en este momento es capaz de jugar en cualquiera de las cinco posiciones en la línea de volantes de Udinese.

Calcio Pizza

El Calcio está en seria crisis y todo el sistema deberá trabajar con lo poco que hay


ROMA -- Una de las grandes habilidades del pueblo italiano, quizás la más importante en absoluto, es la de saber crear cosas importantes de la nada o con realmente poco, tanto que algunas de las mejores invenciones del país llegaron justamente en momentos de crisis y de grande dificultad, cuando la gente tuvo que arreglarse con lo que "pasaba el convento", como suele decirse por acá.
La pizza, probablemente, es el más grande y famoso ejemplo de esta capacidad. En efecto, no muchos saben que ese típico alimento itálico, riquísimo y en muchos lugares de "alta clase", en origen era simplemente la comida de los pobres, quienes juntaban todas las sobras del almuerzo y, con fantasía y buena voluntad, lograban cocinar algo de sabroso y muy nutriente también para la cena.
Juventus
Getty ImagesLa Vecchia Signora es el máximo favorito al título
Eso es, justamente la pizza: un grande pedazo de pan hecho en casa, con harina y agua nomás (lo más simple que pueda haber), condimentado por todo tipo de alimento.
Como dijimos ya en otras ocasiones, en este momento de grande crisis, en el que un país mal administrado desde hace décadas y explotado al máximo por sus mismos habitantes pasa por aguas muy turbias, el fútbol no puede que resentir negativamente de la situación general. Así, los clubes se ven obligados a improvisarse "pizerías" más que restaurantes de alta clase, como eran hace poco tiempo atrás, es decir que deben trabajar mucho con las nuevas promesas más que con los campeones ya afirmados.
En éste contexto, contará muchísimo en el próximo campeonato la capacidad de cada club de trabajar con las canteras y con los jóvenes en general, de descubrir nuevos talentos y de hacer valer la táctica y el juego de conjunto más que las individualidades.
JUVENTUS EXCEPCIÓN
El único equipo que, por lo menos en parte, está afuera de ese sistema es Juventus. No que la Vieja Señora tenga muchísimos millones para regalar, como demuestra el hecho que el famoso "top-player" que debía unirse al plantel aún no ha llegado.
Sin embargo, desde siempre los Agnelli fueron la familia de mayor poder en el país y esto aún no ha cambiado, al punto de que los bianconeri son el único equipo con un estadio de propiedad, en un país que parece hacer todo lo posible para impedir que los clubes puedan seguir ese rumbo.
El hecho de tener su propia cancha le da una grande ventaja organizativa y, sobre todo, económica, lo que pone al club de Andrea Agnelli en "pole position" para el campeonato que está por abrirse. Además, el equipo se reforzó con las importantes llegadas de Asamoah e Isla y viene con la confianza de ser campeón, factores importantes que aumentan el favoritismo bianconero.
De contra, está el hecho que el plantel no se ha reforzado aún tanto como para poder ser competitivo en dos competiciones de primer nivel (considerando que Juventus jugará la Champions League) y, además, que el cuadro no podrá contar con Conte por diez meses, debido a la pena recibida en el marco del escándalo de las apuestas.
El problema del técnico, principal protagonista del triunfo del título en la pasada temporada, podría desestabilizar mucho al equipo, si bien el trabajo fundamental de un entrenador es el que se desarrolla durante la semana y en eso Conte no tendrá ningún tipo problema (en esto está lo ridículo de las suspensiones a los entrenadores).
Inter vs. Juventus
EFEInter quiere bajar del trono a la Juventus
MILÁN CON POCAS CHANCES
La Vieja Señora tendrá también la ventaja de que el principal rival del año pasado, Milan, no luce tener ninguna chance de poder pelear el título, porque las ventas de Thiago Silva e Ibrahimovic, el mejor defensor y uno de los mejores delanteros del mundo, no sólo redujeron enormemente el nivel técnico del equipo, sino que llenaron también de dudas, temores y desilusión el entero ambiente rossonero.
Además, no hubo ninguna llegada realmente importante, además de la de Montolivo, justo en un año en el que el plantel vivió un cambio generacional memorable, con las despedidas de Seedorf, Nesta, Inzaghi, Gattuso, Zambrotta y Van Bommel.
El cuadro es aún competitivo, sin dudas, porque dispone aún de grandes campeones como Boateng, Pato, Cassano y el mismo Montolivo, pero el golpe fue muy duro y si alguno entre los jóvenes que están llegando, como por ejemplo Acerbi, no demuestra ser un gran campeón, el cuadro podrá apuntarle al máximo a clasificarse en Champions para la próxima campaña.
Inter, por su parte, no está mucho mejor, porque si bien las llegadas de Handanovic, Palacio y Silvestre, junto a la de Guarín en enero, arreglaron un poco de cosas, el cuadro necesitaría una revolución aún más grande para cambiar realmente rostro.
Lo positivo parecería poder venir por parte de un entrenador muy joven, lleno de ideas y de entusiasmo, que ya dio la impresión de poder dejar su firma en el campeonato italiano. Al mismo tiempo, sin embargo, un equipo de semejante nivel, que viene con hambre de resultados tras un par de campañas negativas, podría pagar a caro precio la osadía de poner las riendas en las manos de un muchacho sin experiencia, que por encima no cuenta con un pasado de grande campeón como jugador.
Entre la ida y la vuelta del preliminar de Europa League, los nerazzurri mostraron todo lo bueno y lo malo que tienen, pero sobre todo demostraron una discontinuidad que, de no ser corregida, determinará una temporada llena de luces y sombras, que difícilmente podrá terminar con un título.
Djibril Cissé
Getty ImagesCissé ilusiona con goles el proyecto de Lazio
LA CAPITAL
Esta situación de los equipos milaneses podría ser muy bien aprovechada por los dos equipos capitalinos, que por motivos diferentes pueden soñar con el batacazo de salir campeones. Nuestro favorito, considerando el tema del "Calcio Pizza", es Roma: los giallorossi, en efecto, coherentes con el proyecto del espectáculo, decidieron sustituirlo a Luis Enrique con Zdenek Zeman, sin dudas el más espectacular de los entrenadores de los últimos años. El "Bohemio", además, es un hombre capaz de marcar la diferencia con el juego de conjunto y con recursos tácticos de gran nivel, lo que resulta ideal en un momento en el que esos factores deben valer más que las individualidades, como decíamos antes.
Además, la Loba siempre dispuso de una de las mejores canteras de todo el país y, como si eso no alcanzara, el experto Sabatini compró algunos de los jóvenes más interesantes del panorama internacional, especialmente sudamericano, como Piris y Dodó. La impresión es que, más allá de lo que ocurrirá este año, si Roma logra protagonizar una buena temporada, encontrando así confianza y entusiasmo, el actual equipo promete regalarle grandes satisfacciones a sus hinchas en un futuro cercano.
Diferente la situación de Lazio, pero no por eso negativa. Los albicelestes, en realidad, están parados justo sobre la frontera entre grandes prospectivas y un futuro desastroso. El hecho es que el equipo llega de dos temporadas muy regulares, en las que se pifió realmente por poco la clasificación a la Champions League.
En esos dos campeonatos, mucha de la constancia fue mérito del entrenador Reja, que supo construir un grupo sólido y eficaz, pero al mismo tiempo el técnico pareció manejar a su equipo con el freno de mano siempre tirado y, en efecto, a menudo el equipo pagó esa exasperada búsqueda de regularidad terminando por ser amarrete y demasiado defensivo.
Difícil entender cuanto Lazio haya estado arriba por mérito de Reja o si en cambio podía volar aún más alto sin él. Ahora, con un entrenador ofensivo y que busca el buen fútbol, el Águila podría cumplir de una buena vez por todas el esperado salto de calidad, pero al mismo tiempo Petkovic nunca tuvo una experiencia en Italia o con algún equipo de alto nivel, de manera que al final su trabajo aquí podría revelarse un fracaso y el equipo así podría resbalarse y regresar a ocupar posiciones mucho más bajas respecto a los dos anteriores campeonatos.
El regreso de Zárate, quien cuenta con la total confianza de su técnico, así como la llegada del brasilero Ederson, mejoraron sin dudas el nivel técnico del plantel, pero el equipo debe ser aún reforzado si quiere realmente poder luchar por le título.
Maek Hamsik
APNapoli confía en el talento de Hamsik
NÁPOLI Y UDINESE
Excepto grandes sorpresas, el otro equipo que debería ocupar una posición alta en la clasificación y, por que no, luchar por el título, es Nápoli. El Burro viene de la desilusión de la Supercoppa Italiana, pero en ese match lució cosas muy positivas y demostró mucha fuerza y un gran nivel.
La venta de Lavezzi fue un perdida muy importante y, a pesar de las interesantes llegadas, como la de Behrami, el cuadro resulta ser más débil respecto al de la campaña pasada. Haría falta un jugador de nivel internacional, especialmente en defensa, pero en fin de cuentas bajó todo el nivel del campeonato y, en ese contexto, los celestes podrían dar el batacazo en clave Scudetto, si es que lograrán protagonizar un camino casi perfecto.
Otro equipo que hay que tener en consideración es Udinese. Es imposible vender tres o cuatro titulares cada año y pretender seguir estando ahí arriba y, en efecto, el objetivo de los albinegros no es el de llegar nuevamente terceros.
El sueño, claramente, es el de superar el Preliminar de Champions, pero también eso será un condimento, en una temporada en la que la familia Pozzo quiere simplemente que su equipo muestre buen fútbol y mantenga cómodamente la categoría.
Sin embargo, no debemos dar por muerto a Udinese, porque equipo a la mano descubrimos que muchos de los nuevos titulares son jugadores que el inteligente Guidolín introdujo en el equipo gradualmente ya desde el año pasado, como Pereyra y Badú, de manera que el cuadro sigue manteniendo su identidad y su peligrosidad.
Además, al plantel se ha incorporado Muriel, joven promesa del fútbol colombiano, que ya mostró todo su potencial en la pasada campaña y que promete crecer de manera exponencial bajo la sabia guía de uno de los mejores entrenadores italianos y en compañía de un delantero del calibre de Di Natale.
Por eso, si bien Udinese empieza el nuevo campeonato con un pronóstico negativo, no se puede dar por sentado que los albinegros no lograrán sorprendernos también éste año. Especialmente porque éste será sin dudas el campeonato de las "nuevas estrellas" y, en ese marco, últimamente ningún equipo sacó tantos nuevos campeones cuantos los que lució Udinese en las dos pasadas temporadas.
EN BUSCA DE RESCATE
La Serie A, más allá de sus dificultades, queda siempre una liga muy competitiva y, probablemente, la más difícil del mundo, por el hecho de que hasta los equipos más chicos suelen tener un nivel más que suficiente. De los restantes trece clubes que participarán a la Serie A, hay cinco que prometen dar pelea para pelear en zonas bastante altas: Fiorentina, Palermo, Genoa, Sampdoria y Torino.
Todos ellos empiezan este nuevo torneo con ganas de rescate, porque cada uno de esos cinco cuadros debe demostrar algo tras temporadas muy negativas o años de Serie B, como el caso de Torino y Sampdoria.
Sin embargo, a pesar de que todos se prepararon bastante bien para el campeonato que está por comenzar, armando planteles que deberían poderles garantizar el alcance de sus propios objetivos, conociendo la historia reciente de la Primera italiana es muy posible prever que más de uno de ellos fallará y protagonizará una campaña muy difícil.
Los violetas son los que trabajaron con mayor intensidad, al fin de reconstruir por completo un ambiente que se había derrumbado tras la ida de Prandelli. Entre salidas y entradas se contaron nada menos que 23 transacciones, 13 compras y 10 ventas.
El equipo ahora luce ser muy competitivo, gracias a jugadores de la calidad de Pizarro, Jovetic y Aquilani pero también a las nuevas promesas como El Hamdaoui o Roncaglia. Sin embargo, las cosas cambiaron tanto y en tan poco tiempo que Montella tendrá una labor realmente dura. Lo importante será que la sociedad le de tiempo y confianza al entrenador.
Alejandro Gómez
Getty ImagesCatania no quiere complicarse en el fondo
PARA QUEDARSE EN SERIE A
Si es cierto que últimamente muchos equipos de alta o media franja fracasaron, lo es también el hecho de que muchos cuadros supuestamente chicos supieron lucir gran juego y buenos resultados en las pasadas campañas, tanto que algunos entre ellos, como Catania o Parma, estuvieron hasta muy cerca de conquistar un puesto en Europa.
Cada uno de los restantes equipos de la Serie A, a saber Atalanta, Bologna, Cagliari, Catania, Chievo, Parma, Siena y el neo-ascendido Pescara, comienzan el nuevo torneo con la misión de salvarse y nada más. Para ellos, llegar en cualquier posición más arriba de la decimoséptima será sin dudas una satisfacción, pero lo importante será sin dudas quedarse en la máxima categoría del Calcio.
Sin embargo, en ese sentido Pescara nos deja con alguna duda, porque la impresión es que el club no tenga grandes intenciones de quedarse en Primera. El tema es que el "Delfino" (curiosamente el nombre completo del cuadro es justamente Delfino - es decir delfín - Pescara) hizo exactamente lo que el año pasado había hecho Novara, es decir vendió prácticamente todos los hombres que llevaron al equipo al ascenso.
Además, los albicelestes hasta cambiaron entrenador (Zeman fue el gran protagonista del pasado campeonato en Serie B), cosa que Novara no había hecho, y entre todas las nuevas llegadas se cuentan poquísimos jugadores experimentados o que por lo menos conozcan bien el fútbol italiano.
Así, el neo-ascendido es el máximo candidato para el descenso, mientras que los otros seis protagonizarán sin dudas una dura pelea, como ocurre todos los años en el fútbol italiano, para mantener la categoría y poder quedarse entre los grandes del Calcio.
Entre los equipos que deberán cuidarse más están Parma y Siena, el primero por haber perdido a su mejor jugador, Giovinco, y el segundo por no contar más con Sannino, técnico que marcó diferencia el año pasado y, por encima, por haber cambiado unos cuantos protagonistas.
Por el otro lado, promete muy bien Bologna, cuadro que completó muy bien un plantel que ya el año pasado había sabido dar grandes satisfacciones, así como Catania, que cumplió la misma inteligente labor de retoque, si bien empezará con la incógnita de un entrenador que nunca dirigió en Primera y que obtuvo un resultado importante (alcanzó los play-off con Varese) sólo en la pasada campaña, tras haber sido despedido desde muchos otros equipos en los años anteriores.

Mercado de pases


Serie A de Italia, 2012/2013
ClubIncorporacionesBajas

AC Milan
Sulley Muntari
Bakaye Traore
Riccardo Montolivo
Gabriel
Kevin Constant
Francesco Acerbi
Pazzagli
Christian Zapata
Giampaolo Pazzini
Alessandro Nesta
Thiago Silva
Zlatan Ibrahimovic
Gennaro Gattuso
Gianluca Zambrotta
Clarence Seedorf
Flavio Roma
Mark Van Bommel
Filippo Inzaghi
Maxi Lopez
Alexander Merkel
Alberto Aquilani
Antonio Cassano

AS Roma
Marco Borriello
Tallo
Michael Bradley
Alessandro Florenzi
Adrian Stoian
Dodo
Marquinho
Alessandro Malomo
Leandro Castan
Matteo Brighi
Stefano Okaka Chuka
David Pizarro
Fernando Gago
Gianluca Caprari
Adrian Stoian
Juan
Fabio Borini
Vitorino Antunes
Stefano Pettinari
Cicinho
Marquinho
Simon Kjaer
Gianluca Curci
Gabriel Heinze
Jose Angel

Atalanta
Carlos Matheu
Facundo Parra
Germán Denis
Luca Cigarini
Davide Brivio
Kone
Ivan Radovanovic
Guglielmo Stendardo
Matteo Brighi
Michele Ferri
Polito
Cristiano Doni
Mutarelli
Alessandro Carrozza
Basha

Bologna
Cristian Pasquato
Martí Riverola
Gianluca Curci
Mathias Abero
Robert Acquafresca
Marco Motta
Jean Francois Gillet
Marco Di Vaio
Andrea Raggi
Simone Loria
Luigi Vitale
Robert Acquafresca

Cagliari
Luca Rossettini
Mauricio Ferreira Pinilla
Dessena
Avelar
Ribeiro Cardoso Thiago
Michele Canini
Mauricio Ferreira Pinilla
Moestafa El Kabir

Catania
Lucas Castro
Pablo Alvarez
Maxi Lopez
Salifu
Morimoto
Mariano Andújar
Antenucci
Alberto Frison
Keko
Fabio Sciacca
Moretti
Martinho
Marco Motta
Juan Pablo Carrizo
Tomás Kosicky
David Suazo
Andrea Campagnolo
Imparato
Maxi Lopez
Marquinho
Osariemen Ebagua
Felipe Seymour

Chievo Verona
Adrian Stoian
Guana
Paul Papp
Marco Gallozzi
Fernando Uribe
Francesco Acerbi
Tallo
Michael Bradley
Paolo Sammarco

Fiorentina
Facundo Roncaglia
Ahmed Hegazy
Mounir El Hamdaoui
Cristiano Lupatelli
Cuadrado
Seferovic
Alberto Aquilani
Matías Fernández
Juan G. Cuadrado
Riccardo Montolivo
Valon Behrami
Alessandro Gamberini
Amauri
Salifu
Houssine Kharja
Khouma Babacar
Pazzagli
Nikola Gulan
Marco Marchionni
Lorenzo De Silvestri

Genoa
Julián Velázquez
Alexander Merkel
Robert Acquafresca
Felipe Seymour
Michele Canini
Ciro Immobile
Sebastian Ribas
Andy Polo
Anselmo
Chico
Richmond Boakye
Kevin Constant
Giuseppe Sculli
Rodrigo Palacio
Robert Acquafresca
Cristiano Lupatelli
Mattia Destro
Fernando Belluschi

Internazionale
Matías Auguste Silvestre
Philippe Coutinho
Samir Handanovic
Rodrigo Palacio
Jonathan
McDonald Mariga
Antonio Cassano
Diego Forlán
Lúcio
Sulley Muntari
Mauro Zárate
Goran Pandev
Paolo Orlandoni
Ivan Cordoba
Luca Caldirola
Marco Davide Faraoni
Palombo
Giampaolo Pazzini

Juventus
Alberto Masi
Paul Pogba
Nicola Leali
Kwadwo Asamoah
Mauricio Isla
Lúcio
Sebastian Giovinco
Martín Cáceres
Richmond Boakye
Jorge Martinez
Vincenzo Iaquinta
Marco Motta
Michele Pazienza
Alessandro Del Piero
Alexander Manninger
Fabio Grosso
Eljero Elia
Marcelo Estigarribia
Marco Borriello
Marco Motta

Lazio
Honorato Campos Ederson
Mauro Zárate
Sergio Floccari
Guglielmo Stendardo
Giuseppe Sculli
Juan Pablo Carrizo
Luis Pedro Cavanda
Foggia
Antonio Candreva
Simone Del Nero
Ivan Artipoli
Javier Garrido

Napoli
Cristian Chávez
Eduardo Vargas
Goran Pandev
Davide Bariti
Nicolao Dumitru
Valon Behrami
Alessandro Gamberini
Mario Santana
Leandro Rinaudo
Luigi Vitale
Lorenzo Insigne
Ezequiel Lavezzi
Luca Cigarini
Fabiano Santacroce
Mario Santana
Ignacio Fideleff
Cristiano Lucarelli

Palermo
Franco Brienza
Mauricio Ferreira Pinilla
Paulo Dybala
Sebastián Sosa
Mauro Cetto
Santiago García
Morganella
Viola
Matías Auguste Silvestre
Afriyie Acquah 
Mauricio Ferreira Pinilla
Matías Aguirregaray
Joao Pedro

Parma
Dorlan Pabon
Fabiano Santacroce
Ignacio Fideleff
Cristiano Lucarelli
Sotiris Ninis
Brandao
Parolo
Afriyie Acquah 
Jonathan Ludovic Biabiany
Jamie Valdes
Dellafiore
Ishak Belfodil
Amauri
Gianluca Musacci
Graziano Pelle
Sebastian Giovinco
Sergio Floccari
Jonathan
McDonald Mariga
Stefano Okaka Chuka
Cristiano Lucarelli
Valiani

Sampdoria
Maxi Lopez
Renan
Eder
Lorenzo De Silvestri
Paolo Sammarco
Palombo
Fabrizio Cacciatore
Piovaccari
Jonathan Ludovic Biabiany
Dessena
Bruno Fornaroli
Graziano Pelle
Foggia

Siena
Matteo Rubin
Valiani
Mattia Destro
Ribair Rodríguez
Matías Martínez
Brandao
Dellafiore
Franco Brienza
Alessandro Gassi
Mastronunzio
Zeljko Brkic
Luca Rossettini

Torino
Mario Santana
Jean Francois Gillet
Osariemen Ebagua
Alessandro Gassi
Gianluca Sansone
Damiano Ferronetti
Basha
Matteo Brighi
Cristian Pasquato
Matteo Rubin
Antenucci
Osariemen Ebagua
Luciano Zavagno
Iori
Pratali

Udinese
Geijo
Cristian Pasquato
Wojciech Pawlowski
Allan
Thomas Heurtaux
Willians
Maicosuel
Antonio Candreva
Luis Muriel
Marco Davide Faraoni
Zeljko Brkic
Antonio Floro Flores
Gabriel Torje
Allan-Roméo Nyom
Mainz
Ighalo
Jaime Romero
Daniel González Benítez
Kwadwo Asamoah
Mauricio Isla
Michele Pazienza
Damiano Ferronetti
Cristian Pasquato
Nikola Vujadinovic
Thierry Doubai
Germán Denis
Samir Handanovic
Almen Abdi
Matej Vydra
Steve Leo Beleck
Alexandre Geijo
Marco Cassetti

US Pescara
Juan Fernando Quintero
Gianluca Caprari
Elvis Abbruscato
Daniele Sciarra
Vladimir Weiss
Kone
Ciro Immobile
Marco Verratti
Lorenzo Insigne
Andrea Gessa

Clubes Serie A de Italia


EQUIPOS
AC MilanEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
AS RomaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
AtalantaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
BolognaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
CagliariEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
CataniaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
Chievo VeronaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
FiorentinaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
GenoaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
Inter MilanEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
JuventusEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
LazioEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
NapoliEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
PalermoEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
ParmaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
SampdoriaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
SienaEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
TorinoEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
UdineseEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias
US PescaraEstadísticas PlantelCalendarioEstadísticasNoticias

Fecha 1
Sábado  25.08.2012
  • Fiorentina
  • Fiorentina
  • 13:00
  • Udinese
  • Udinese

  • Juventus
  • Juventus
  • 15:45
  • Parma
  • Parma

Domingo  26.08.2012
  • Milan
  • Milan
  • 13:00
  • Sampdoria
  • Sampdoria

  • Atalanta
  • Atalanta
  • 15:45
  • Lazio
  • Lazio

  • Genoa
  • Genoa
  • 15:45
  • Cagliari
  • Cagliari

  • Chievo Verona
  • Chievo Verona
  • 15:45
  • Bologna
  • Bologna

  • Palermo
  • Palermo
  • 15:45
  • Napoli
  • Napoli

  • Pescara
  • Pescara
  • 15:45
  • Inter
  • Inter

  • Roma
  • Roma
  • 15:45
  • Catania
  • Catania

  • Siena
  • Siena
  • 15:45
  • Torino
  • Torino




No hay comentarios: