viernes, 24 de agosto de 2012

Sudamericana: los grandes brasileños avanzan


Los grandes de Brasil avanzan


BOGOTÁ -- Sao Paulo, Gremio, Palmeiras, tres pesos pesados del fútbol brasileño más el Atlético Goianiense avanzaron a los octavos de final de la Copa Sudamericana en una jornada en la que debutaron cuatro argentinos en segunda fase y Perú se quedó sin representantes por culpa de Emelec y Deportivo Quito.
Los encuentros despejaron el panorama en la primera fase, decantó la suerte de los ocho equipos brasileños clasificados que juegan a partir de la segunda, y completó el debut de los seis argentinos con la aparición de Boca Juniors, Independiente, Colón y Racing.
Perú, que la semana pasada perdió a Inti Gas y Unión comercio a manos de los colombianos Millonarios y Envigado, no cuenta más para la competición ya que Universidad de San Martín y León de Huánuco sucumbieron ante el mayor poder de Emelec y Deportivo Quito.
En contramano de la mala suerte de Perú en la Sudamericana avanza Ecuador ya que todos sus cuatro representantes tienen plaza en la segunda fase. Antes se habían clasificado Barcelona y Liga de Loja.
El Deportivo Quito fue absoluto en la serie con el León de Huánuco: se impuso por 1-0 en el partido de ida y en la vuelta, ganó a domicilio por 2-3. Ahora le espera el Aurora boliviano.
Emelec, se bastó con un 1-1 a domicilio para terminar el martes la tarea que comenzó al vencer en sus pagos por la mínima a la Universidad de San Martín. Un penalti cambiado por gol a los 93 minutos por Fernando Gaibor puso ahora a los 'eléctricos' en ruta de choque con el Olimpia paraguayo.
Los ocho equipos brasileños clasificados a la undécima edición de la Copa Sudamericana a partir de la segunda fase concluyeron hoy su eliminatoria interna con los resultados, quizá esperados: Palmeiras, Gremio y Sao Paulo hicieron valer su mayor tradición y obtuvieron pasajes a la fase de octavos de final.
El mano a mano con menos atractivo de la serie brasileña, por los escasos antecedentes de ambas entidades, favoreció al Atlético Goianiense sobre el Figueirense tras una tanda de penaltis (2-4).
Un idéntico 1-1 liquidó ambos encuentros y en octavos de final el Goianiense se las verá con el mejor del pulso entre los chilenos de la Universidad Católica y los colombianos del Deportes Tolima.
La eliminatoria más equilibrada fue la que tuvo Palmeiras con el Botafogo, que hizo famoso Garrincha y Zagallo. Aquí, los pronósticos estaban divididos
Prueba de ello fue goleada por 3-1 que el Botafogo infligió el miércoles en Río de Janeiro al Palmeiras, cuya clasificación debe achacarse a la renta por 2-0 que sacó en la ida y al gol de Patrik, salvador por haber sido anotado a domicilio.
El Palmeiras, en cuyas filas destaca el punta Hernán Barcos, sorpresa en la lista de la selección de Argentina, tendrá como próximo escollo al mejor de la serie entre el Guaraní paraguayo y el Millonarios colombiano.
El Sao Paulo certificó su permanencia en el torneo con un 0-2 en la cancha del Bahía y un 2-0 el martes, en el estadio Morumbi.
El Liga de Loja ecuatoriano o el Nacional uruguayo plantarán cara al Sao Paulo en octavos de final, instancia en la que también se matriculó el Gremio gracias al gol agónico de un boliviano con sangre brasileña: Marcelo Martins Moreno.
El Gremio perdió el miércoles por 3-2 ante el Coritiba y aún así avanzó gracias a la victoria pírrica en Porto Alegre. Los pupilos de Vanderlei Luxemburgo chocarán con el vencedor del choque entre el Cobreloa chileno y el Barcelona.
La serie entre equipos argentinos, que como la brasileña también comienza en la segunda fase, involucra a seis equipos y esta semana tuvo el debut de los cuatro que restaban.
Dos de los cinco líderes de la Liga argentina de fútbol, Colón y Racing, se enfrentaron en el estadio Estanislao López con final feliz para los locales por 3-1.
Y en un encuentro de mucha pirotecnia, Boca Juniors e Independiente empataron el miércoles 3-3 en La Bombonera.
La semana pasada Tigre sorprendió a Argentinos Juniors al imponerse por 1-2 en el estadio Diego Armando Maradona.
= RESULTADOS DE LA QUINTA SEMANA:
- Partidos de vuelta de la primera fase:
23.08: L Huánuco (PER), 2 - D Quito (ECU), 3 (ida, 1-0)
21.08: San Martín (PER), 1 - Emelec (ECU), 1 (ida, 1-0)
. Clasificados a segunda fase: Deportivo Quito y Emelec.


- Partidos de la eliminatoria argentina de segunda fase (ida):
23.08: Colón, 3 - Racing, 1
22.08: Boca Juniors, 3 - Independiente, 3
- Partidos de la eliminatoria brasileña de segunda fase (vuelta):
23.08: Figueirense, 1 (p.2) - A Goianiense, 1 (p.4) (ida, 1-1)
22.08: Botafogo, 3 - Palmeiras, 1 (ida, 2-0)
22.08: Coritiba, 3 - Gremio, 2 (ida, 1-0)
21.08: Sao Paulo, 2 - Bahía, 0 (ida, 0-2)
. Clasificados a octavos de final: Atlético Goianiense tras imponerse por 2-4 en una tanda de penaltis, así como Palmeiras, Gremio y Sao Paulo.

No hay comentarios: