miércoles, 29 de agosto de 2012

Se definieron los 32 equipos de la UEFA Champions League


Celtic

2 - 0

Helsingborg







VUELTA: 4 - 0 (Agg)

El Celtic vuelve a su lugar


El conjunto escocés retorna a la fase de grupos de la UEFA Champions League, competición que no disputaba desde la campaña 2008/09.


El Celtic FC estará en la fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez desde la campaña 2008/09. El conjunto escocés se impuso 2-0 al Helsingborgs IF en el partido de vuelta del play-off para lograr un resultado global de 4-0. 
El conjunto sueco tenía la difícil misión de remontar después de caer 0-2 en el partido de ida disputado la semana pasada. Los goles de Chris Commons y Giorgos Samaras dieron al Celtic una cómoda ventaja para afrontar la vuelta en el siempre animado Celtic Park.
El partido comenzó con dominio visitante, pero Samaras en el 20’ llevó el peligro a la meta defendida por Pär Hansson. El jugador griego recibió el esférico en la medular y se fue de dos rivales de manera prodigiosa, pero su disparo desde dentro del área lo detuvo sin problemas el portero sueco. A pesar de necesitar al menos dos goles para lograr la prórroga, el Helsingborg se mostraba impotente ante un Celtic superior.
Y justo antes de la media hora llegó el tanto que corroboraba la supremacía escocesa. Tras un córner botado en corto, Samaras se encontró el balón dentro del área, y con un sutil toque de primeras asistió a Gary Hooper, quien a placer batió a Hansson para poner el 1-0 en el marcador. Pudo hacer el segundo el Celtic antes del descanso, pero las imprecisiones en ataque lo impidieron. 
Poco hubo que contar en la segunda parte, en la que el conjunto sueco pareció bajar los brazos ante la magnitud de la hazaña que tenía por delante. El Celtic consiguió administrar su cómoda renta sin demasiadas complicaciones y selló su pase a la fase de grupos de la máxima competición continental. Por si había dudas, el keniano Victor Wanyama logró el definitivo 2-0. 
El jueves por la tarde, el Celtic conocerá a sus rivales en el sorteo de Mónaco. El Helsingborgs, por su parte, pasará a la fase de grupos de la UEFA Europa League, y conocerá a sus oponentes el viernes. 

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

CelticHelsingborg

Goles marcados2
 
0
Disparos a puerta8
 
7
Tiros fuera4
 
7
Córners4
 
7
Fueras de juego5
 
3
Faltas cometidas10
 
11
Tarjetas amarillas2
 
2
Tarjetas rojas0
 
0
Posesión (%)47
 
53


Dynamo Kiev

1 - 2

M'gladbach





VUELTA: 4 - 3 (Agg)

Sufrido pase del Kiev


El equipo germano, que fue ganando 0-2 a falta de dos minutos, estuvo cerca de lograr una gran proeza.

El FC Dynamo Kyiv jugará la fase de grupos de la UEFA Champions League a pesar de perder por 1-2 en el partido de vuelta del play-off contra el VfL Borussia Mönchengladbach en el NSK Olimpiyskyi de Kiev. Así, los ucranianos superan la eliminatoria por un global de 4-3.
Dado el triunfo por 1-3 de los hombres de Yuri Semin en el choque de ida, el guión del encuentro estaba claro. Y es que el Mönchengladbach salió en plan dominador mientras que el Dínamo Kiev confiaba en poder matar definitivamente la eliminatoria a la contra. De hecho, así pudo ser en el minuto cuatro. Ideye Brown recibió un pase al hueco y se lanzó en solitario hacia el portero visitante Marc-André ter Stegen. Pero cuando el delantero nigeriano desde dentro del área iba a disparar, apareció la figura providencial de Martin Stranzl, el cual le quitó el balón en el último instante.
En el ecuador del primer acto, respondió el conjunto del suizo Lucien Favre. Un activo Patrick Herrmann se sacó un potente tiro desde la frontal que fue despejado por el arquero local Maxym Koval, aunque éste lo hizo con cierta dificultad. A pesar de estas acciones ofensivas, el partido tiró hacia un juego basado en el centro del campo, llegándose al descanso con un Kiev que rozaba la fase de grupos. El equipo de la Bundesliga necesitaba darle otro ritmo al encuentro en la segunda parte para tener opciones.
Al poco de iniciarse el segundo acto, el Mönchengladbach disfrutó de otra ocasión. El venezolano Juan Arango lo intentó con un disparo lejano que Koval no atajó en primera instancia, lo cual estuvo apunto de aprovechar Herrmann. El portero del Dínamo reaccionó con rapidez para hacerse con la pelota. Sin embargo, a 20 minutos del final, el conjunto germano logró con su insistencia el 0-1.
Un centro desde la banda derecha de Arango con la pierna izquierda fue rozado por Branimir Hrgota antes de que el balón lo rematara de cabeza Yevhen Khacheridi hacia su propia portería. Koval hizo la estatua ante un remate que se coló por su palo izquierdo. El Mönchengladbach necesita aún dos goles para lograr la gesta. Un mundo.
Sin duda, ese gol fue un gran golpe de moral para los teutones mientras que a los ucranianos les comenzaron a entrar serias dudas. Defender o buscar el tanto de la tranquilidad. Y lo que llegó en el 78' fue el segundo gol de los chicos de Favre. Un córner desde derecha ejecutado por Alexander Ring fue rematado por Arango, que libre de marca dentro del área se sacó un poderoso cabezazo para batir a Koval. 0-2 y a un tanto de la proeza cuando restaban doce minutos de gran emoción en la capital de Ucrania.
Con el Mönchengladbach volcado, estaba claro que el Kiev iba a tener su oportunidad a la contra. Y así sucedió en el minuto 88, cuando en esta ocasión no falló Ideye Brown en su mano a mano con Ter Stegen tras un estupendo pase de Denys Garmash. Respiraban los locales aunque los visitantes con un gol forzaban la prórroga. Pero con poco tiempo por jugarse los alemanes no pudieron disfrutar de ocasiones y se tendrán que conformar con disputar la UEFA Europa League (sorteo el viernes), mientras que el Kiev estará el jueves en el sorteo de la Champions League.

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

Dynamo KyivMönchengladbach

Goles marcados1
 
1
Disparos a puerta5
 
5
Tiros fuera2
 
8
Córners4
 
6
Fueras de juego8
 
0
Faltas cometidas10
 
16
Tarjetas amarillas1
 
2
Tarjetas rojas0
 
0
Posesión (%)41
 
59


Fenerbahce

1 - 1

Spartak Moscow





VUELTA: 2 - 3 (Agg)

Dykan salva al Spartak


Los de Emery vuelven a la fase de grupos dos años después tras empatar en Estambul en una noche sufrida.
El FC Spartak Moskva superó el play-off de la UEFA Champions League y estará en la fase de grupos de la máxima competición continental tras empatar en el Şükrü Saracoğlu 1-1 y hacer bueno el triunfo parcial con el que llegaba de terreno ruso. Los pupilos de Unai Emery se adelantaron por medio de Ari, cuando culminó un contragolpe iniciado por él y que Aiden McGeady sirvió a la perfección a los seis minutos, aunque los nervios llegaron a los visitantes después del empate de Moussa Sow y el empuje otomono.
El conjunto de la Premier Liga rusa consiguió un valioso 2-1 en casa, pero aún tenía que completar el play-off con 90 minutos adicionales. Concienciado desde el principio con un esquema que contaba con tres centrales, entre los que estaba Juan Insaurralde, reciente fichaje, y dos carrileros, el Spartak presionó arriba al Fenerbahçe y Ari consiguió robar la pelota, abrió para el irlandés McGeady y éste vio el desmarque del brasileño que, sin oposición rival, marcó a placer.
El primer acto, pese a las urgencias turcas de tener que anotar dos dianas para llevar el duelo a la prórroga, no tuvo mayor peligro. Únicamente el eslovaco Miroslav Stoch, ingresado para remplazar al lesionado Miloš Krasić, le dio algo de viveza por la izquierda a la zona ofensiva del Fenerbahçe. A la vuelta de vestuarios, McGeady pudo sentenciar con un disparo con el exterior desde la zona derecha del área, pero el esférico se marchó por poco. El central Marek Suchý, tras subir, y después de un gran recorte, también se quedó a escasos centímetros de sentenciar, aunque su duro zapatazo se estrelló en la madera.
Con la entrada del brasileño Alex, zurda sensacional la suya, los turcos adelantaron líneas y tuvieron varias opciones: una de ellas que se estrelló en el larguero por el testarazo de Mehmet Topal. En el siguiente saque de esquina que ejecutó el sudamericano, el mediapunta Mehmet Topuz remató con la cabeza entre los tres palos y cuando el inspirado Andriy Dykan iba a despejar surgió la figura de Sow, que obró el 1-1 y llenó de esperanzas a los locales.
En ese momento se agigantó la figura del meta ucraniano, que consiguió desbaratar todas las acometidas del Fenerbahçe. Incluso Emery aguantó con diez efectivos al ver el holandés Demy de Zeeuw una sanción definitiva. El Spartak de Moscú vuelve a la fase de grupos de la UEFA Champions League dos cursos después, mientras que el Fenerbahçe disputará la de la UEFA Europa League. Dykan recibió el abrazo más grande tras el pitido final por su noche más especial.

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

FenerbahçeSpartak Moskva

Goles marcados1
 
1
Disparos a puerta16
 
4
Tiros fuera9
 
4
Córners10
 
1
Fueras de juego2
 
1
Faltas cometidas17
 
18
Tarjetas amarillas3
 
4
Tarjetas rojas0
1
Posesión (%)59
 
41


Lille

2 - 0

FC Copenhagen





VUELTA: 2 - 1 (Agg)

De Melo brilla en la prórroga


Un tanto de cabeza del delantero en el tiempo extra dio al Lille el pase a la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Podía haber tenido un partido más plácido el LOSC Lille, pero tuvo que esperar a un gol de Túlio De Melo en la prórroga para asegurar su pase a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Fue el primer partido del equipo galo en su nuevo estadio.
Después de esperar tanto para ver finalizado el Grand Stade Lille Métropole, con capacidad para 50.000 espectadores sentados, los aficionados podrán ahora disfrutar de la UEFA Champions League. Para ello el Lille tuvo que derrotar al FC København después haber caído 1-0 en la ida. Lucas Digne igualó la eliminatoria antes del descanso, pero el segundo tanto tardó más en llegar. Al final fue De Melo el que logró el ansiado gol con un buen remate de cabeza.
La colorida afición local no paró de animar a los suyos desde el pitido inicial, pero a pesar de ello el FCK no se dejó intimidar. Los visitantes amenazaban con el delantero César Santin, que a los seis minutos de partido rompió la línea del fuera de juego tras un pase de Christián Bolaños y mandó fuera su disparo.
Pero los pupilos de Rudi García comenzaron a hacerse con las riendas del partido, y Marvin Martin y Marko Baša probaron al meta del equipo danés Johan Wiland. Poco después fue Rio Mavuba el que estrelló la pelota en el lateral de la red.
El hambre del Lille fue saciado un minuto antes del descanso cuando Salomon Kalou corrió por detrás de la defensa para recoger un pase de Payet y conducir por la derecha para disparar. Wiland despejó la pelota con dirección hacia Digne, que superó a Lars Jacobsen y anotó buscando la zona alta de la red.
El Copenhague tomó más riesgos tras el descanso y casi consiguió el empate cuando Aurélien Chedjou cabeceó por encima de su propio larguero un saque de esquina de Pierre Bengtsson. A pesar de parecer más retraído, el equipo de Garcia aún tuvo dos oportunidades. De Melo disparó prácticamente rozando la madera tras un córner y después probando a Wiland.
El delantero brasileño se convirtió en la solución aérea para el Lille, y con seis minutos para el final estrelló el balón al larguero tras el servicio de Florent Balmont. Ninguno de los dos clubes fue capaz de resolver la eliminatoria y la misma fue abocada a la prórroga. Michaël Landreau negó la opción a Nicolai Jørgensen en un lado antes de que el suplente Nolan Roux tuviese la suya en el otro marco. Roux controló de forma brillante y centró para que De Melo viese el hueco en el palo largo y mandase de esa forma al Copenhague a la UEFA Europa League. El Lille vivirá otra cita con la máxima competición continental.

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

LOSCKøbenhavn

Goles marcados2
 
0
Disparos a puerta14
 
3
Tiros fuera13
 
4
Córners3
 
5
Fueras de juego3
 
0
Faltas cometidas23
 
19
Tarjetas amarillas2
 
5
Tarjetas rojas0
 
0
Posesión (%)48
 
52


CFR Cluj-Napoca

1 - 0

FC Basel





VUELTA: 3 - 1 (Agg)
Un poderoso cabezazo de Pantelis Kapetanos dio el triunfo al CFR 1907 Cluj por 1-0 ante el FC Basel 1893 y selló el pase del equipo rumano a la fase de grupos de la UEFA Champions League por tercera vez en los últimos cinco años.

El tanto del delantero griego permitió al CFR aumentar la ventaja que le dieron los tantos de Modou Sougou en la ida, y sellar el 3-1 global. El equipo de Heiko Vogel no pudo encontrar la forma que le dio el pase la pasada campaña a octavos de final. Además, Alexander Frei falló un penalti que pudo cambiar el devenir del partido y la eliminatoria.
El técnico del CFR Ioan Androne había dicho en la previa que lograr el pase sería comparable a lograr un título de liga, y por lo visto en la celebración de jugadores y aficionados, no estaba muy desencaminado.
Al Basilea no le ayudó la ausencia por lesión del centrocampista egipcio Mohamed Salah, pero comenzó el choque con las garantías que dan los mejores delanteros del campeonato suizo. 
La experimentada pareja formada por Marco Streller y Alexander Frei se convirtió en una amenaza real de los visitantes, y el segundo de ellos tuvo una ocasión clara que se marchó por encima del larguero. Sin embargo, el Cluj no se conformó con el 1-2 cosechado en la ida y, pese a conceder la mayoría de la posesión a su rival, mostró peligro al contragolpe.
Diogo Valente encontró el hueco por la izquierda en una de las ocasiones locales y con tiempo para centrar, el centrocampista portugués se la puso a Kapetanos por encima de la defensa y convirtió su cuarta diana de la temporada.
Este gol dejó al Basilea con la misión de anotar dos tantos para forzar la prórroga, y se le presentó una oportunidad fantástica antes del descanso. Streller fue derribado por Mário Felgueiras, pero Frei aprovechó el balón suelto, aunque su disparo se fue por encima del larguero.
El Basilea había estado en la fase de grupos los dos últimos años y se negó a entregar la clasificación con facilidad. Con trabajo duro, la lucha visitante se tradujo para crear opciones notables en el segundo acto. El suplente Cabral tuvo el 1-1 cerca con un disparo desde 20 metros ante el que el portero se tuvo que emplear al máximo, mientras que el defensa Aleksandar Dragovic pudo hacer lo propio con un cabezazo.

ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS

CFR ClujBasel

Goles marcados1
 
0
Disparos a puerta9
 
7
Tiros fuera4
 
4
Córners7
 
4
Fueras de juego3
 
2
Faltas cometidas14
 
16
Tarjetas amarillas3
 
4
Tarjetas rojas0
 
0
Posesión (%)35
 
65


Todo listo para el sorteo


El cuadro de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2012/13 ya está completo, y en él figuran doce ex ganadores de la máxima competición de clubes.
El cuadro de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2012/13 ya está completo, y en él figuran doce ex ganadores de la máxima competición de clubes así como otros tres conjuntos que hacen su debut en la competición.
Once de los equipos que ya levantaron la copa estaban entre los 22 clasificados de forma automática, un número que quedó completado por el pase del Celtic FC en uno de los play-offs de esta semana.  Para el sorteo, que se llevará a cabo a las 17:45 HEC en el Foro Grimaldi de Mónaco, los 32 participantes serán divididos en cuatro bombos (basados en el coeficiente del club), donde cada grupo contendrá un equipo de cada categoría.
Ningún club se podrá enfrentar a un equipo de su propia federación y el sorteo será explicado durante la ceremonia, donde también se dará a conocer el Premio al Mejor Jugador  de la UEFA.
El actual campeón, el Chelsea FC, lidera el grupo de primeros cabeza de serie, y todos ellos conquistaron un título a excepción del Arsenal FC, que fue subcampeón en la 2005/06, por lo que los dos clubes de Londres esperan emular el reto del FC Bayern München en la 2011/12 de disputar la final en su ciudad natal cuando la competición llegue a su final en Wembley, el sábado 25 de mayo. El tercer equipo inglés en el primer bombo, el Manchester United FC, está haciendo el récord de completar su participación número 18 en la edición 21 de la competición.
Por otra parte, esta será la primera vez en el torneo para el campeón de Francia, el Montpellier Hérault SC, el FC Nordsjælland danés y el Málaga CF español, un conjunto que apenas realizará su segunda participación europea, por lo que ahora el número de equipos que han participado en la fase de grupos asciende a 127. Mientras, para el equipo que cayó derrotado ante el Montpellier en la Ligue 1 la pasada temporada, el Paris Saint-Germain FC, vivirá su primera participación en la UEFA Champions League en ocho años. 20 de los 32 equipos de la pasada edición de la Champions repiten presencia.
En total habrá clubes de 17 diferentes federaciones en la fase de grupos, con Inglaterra y España como las más representadas, con cuatro equipos cada una. La tabla mostrada a continuación demuestra el nivel de experiencia de cada uno de los participantes.
ClubRutaÚltima participaciónParticipaciones**2011/12***Mejor resultado****
Bombo 1
Chelsea FCCampeón2011/1210CampeónCampeón
x 1
FC BarcelonaSubcampeón, España2011/1216SemifinalCampeón
x 4
Manchester United FCSubcampeón, Inglaterra2011/1217UEL, Octavos de final*Campeón
x 3
FC Bayern MünchenSubcampeón, Alemania2011/1215SubcampeónCampeón
x 4
Real Madrid CFCampeón, España2011/1216SemifinalCampeón
x 9
Arsenal FCTercero, Inglaterra2011/1214Octavos de finalSubcampeón
FC PortoCampeón, Portugal2011/1216UEL, Dieciseisavos*Campeón
x 2
AC MilanSubcampeón, Italia2011/1215Cuartos de finalCampeón
x 7
Bombo 2
Valencia CFTerecero, España2011/128UEL, SemifinalSubcampeón
SL BenficaSubcampeón, Portugal2011/127Cuartos de finalCampeón x 2
FC Shakhtar DonetskCampeón, Ucrania2011/127Fase de gruposCuartos de final
FC Zenit St PetersburgCampeón, Rusia2010/112Octavos de finalOctavos de final
FC Schalke 04Tercero, Alemania2010/114UEL, Cuartos de finalSemifinal
Manchester City FCCampeón, England2011/121UEL, Octavos de final*Fase de grupos
SC BragaTercero, Portugal2010/111UEL, Octavos de finalFase de grupos
FC Dynamo KyivSubcampeón, Ucrania2009/1014UEL, fase de gruposSemifinal
Bombo 3
Olympiacos FCCampeón, Grecia2011/1213UEL, Octavos de final*Cuartos de final
AFC AjaxCampeón, Holanda2011/1210UEL, dieciseisavos*Campeón x 4
RSC AnderlechtCampeón, Bélgica2006/078UEL,dieciseisavosSemi-finals
JuventusCampeón, Italia2010/1112N.DCampeón
x 2
FC Spartak MoskvaSubcampeón, Rusia2010/1110UEL, Fase de gruposSemifinal
Paris Saint-Germain FCSubcampeón, Francia2004/054UEL, Fase de gruposSemifinal
LOSC LilleTercero, Francia2011/124Fase de gruposOctavos de final
Galatasaray AŞCampeón, Turquía2006/0710N.DCuartos de final
Bombo 4
Celtic FCCampeón, Escocia2008/096UEL, Fase de gruposCampeón x 1
Borussia DortmundCampeón, Alemania2011/125Fase de gruposCampeón x 1
FC BATE BorisovCampeón, Bielorrusia2011/122Fase de gruposFase de grupos
GNK Dinamo ZagrebCampeón, Croacia2011/123Fase de gruposFase de grupos
CFR 1907 ClujCampeón, Rumanía2011/122Fase de gruposFase de grupos
Málaga CFCuarto, EspañaDebut0N.DN.D
Montpellier Hérault SCCampeón, FranciaDebut0N.DN.D
FC NordsjællandCampeón, DinamarcaDebut0UEL, Play-offsN.D
*Terminó tercero en el grupo de la UEFA Champions League
**Anteriores participaciones en la fase de grupos sin incluir la 2012/13
***Sin estadísticas en la UEFA Champions League
****Incluye la Copa de Europa previa a 1992
UEL = UEFA Europa League

Cristiano y Messi, los favoritos


-- La Liga española ganará con el Premio UEFA al Mejor Jugador de la campaña 2011-12, pero en Mónaco (jueves, 17.30 horas) parece que perderá Andrés Iniesta: la sombra de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo vuelve a ser alargada y el futbolista más decisivo de la pasada Eurocopa podría ser un testigo mudo del pulso ente los dos primeros.
Barcelona v Real Madrid
APMessi y Cristiano están por delante de Iniesta
Messi sobrepasó el año pasado al barcelonista Xavi Hernández (campeón del mundo) en la votación final para elegir al mejor de 2011. Mañana, en la gala vespertina que incluye el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, tampoco Iniesta es favorito frente al argentino ni ante el portugués Ronaldo.
La Liga española será nuevamente la ganadora global, al margen del veredicto tras el recuento de los votos de 53 periodistas deportivos de Europa (por España, Francisco Justicia, de Marca).
Sobre Messi recayó por primera vez este galardón, que se otorga desde el año pasado por iniciativa del francés Michel Platini, el presidente de la UEFA. El argentino del FC Barcelona ganó con claridad a Cristiano y Xavi, entonces los otros dos finalistas.
Este año el peso de la balanza entre Messi y Cristiano se ha equilibrado. El portugués Ronaldo (Real Madrid) presenta cifras (64 goles y 16 asistencias) que nada tienen que envidiar a las del delantero argentino (también 64 goles y 21 asistencias).
Real Madrid y Barcelona, además, cayeron en sus respectivas eliminatorias de semifinales de la Liga de Campeones.
Con Ronaldo y Messi a la misma altura ¿qué ocurrirá con Iniesta? El campeón de Europa con la selección española (para UEFA, el mejor futbolista de la Eurocopa) ha pisado con menor fuerza en la Liga española y en la de Campeones continental. En esos terrenos, Messi y Ronaldo han podido ser más trascendentes.
La propia UEFA, en su página web, adelanta un interesante contraste sobre las preferencias de los aficionados hacia los tres nominados, emitidas y registradas desde el 8 de agosto.
En las redes sociales, Facebook y Twitter, es Ronaldo quien aventaja a Messi con una manifiesta superioridad.
Por el contrario, el argentino figura por delante del delantero madridista en el buscador de Google.
En ambos casos, Andrés Iniesta aparece en clara inferioridad.
En la gala que se celebrará en Mónaco, los periodistas votarán en directo mediante un sistema electrónico para decidir quién será el ganador.






No hay comentarios: