miércoles, 22 de agosto de 2012

PREVIA DE LA SUPERCOPA BARCELONA VS REAL MADRID


Barcelona

vs

Real Madrid







Otra vez el clásico veraniego para abrir la boca

Mou tantea a Tito, Cristiano a Messi y el Madrid al Barcelona.


BARCELONA/MADRID -- El clásico del fútbol español regresa a escena para decidir el título de la Supercopa, que el jueves en el Camp Nou se jugarán FC Barcelona y Real Madrid (22:30 horas) por segundo año consecutivo, esta vez con papeles cambiados en el primer duelo entre Tito Vilanova y José Mourinho.
En esta ocasión el Barça llega a la cita como campeón de Copa del Rey y el Real Madrid de Liga. Ambos equipos llegan al encuentro de ida con la Liga ya iniciada, en la que el equipo que este año entrena Francesc 'Tito' Vilanova goleó a la Real Sociedad (5-1), mientras que el grupo de Jose Mourinho se vio frenado por un firme Valencia (1-1), en cuyo partido quedó lesionado el central Pepe, la gran baja para el choque del Camp Nou.
Barcelona conoció la derrota el pasado lunes en el último amistoso, el que disputó en el Camp Nou ante el Sampdoria (0-1) en el torneo Joan Gamper, que molestó a los aficionados, quizá porque se sintieron desairados porque el equipo azulgrana alineó preferentemente jugadores del filial.
Al margen de este episodio, el tránsito en estas primera semanas de Vilanova en el vestuario azulgrana cuenta con una nota alta, tanto por los resultados alcanzados como por el juego exhibido, reafirmado todo ello en el primer partido de Liga, en el que a excepción de contadas ocasiones, una de ellas el gol de la Real, el Barça volvió a ser una apisonadora.
Con el fútbol control y Messi liderando aún más a sus compañeros, el Barcelona se ha vuelto a presentar en el curso con un juego que años atrás le ha reportado importantes dividendos. El partido ante el Real Madrid volverá a poner en tensión el fútbol azulgrana, que en los últimos años ha sido cuando más rendimiento ha sacado de sí, aunque también algunos clásicos han resultados verdaderas pesadillas para el equipo catalán.
Vilanova, después de dar descanso a Piqué, Iniesta y Alexis contra la Real, tendrá que confeccionar un once en el que le sobran algunos jugadores de peso. Los dos primeros que se caerán serán David Villa, que contra la Real jugó unos minutos y volvió a marcar un gol, y el recién fichaje azulgrana, el camerunés Alex Song.
Algunas dudas en las que trabaja Vilanova podrían estar en el eje de la defensa, donde hay tres jugadores a un buen nivel (Mascherano, Puyol y Piqué), en el centro del campo, para encajar un elenco de tocadores de balón exquisitos (Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Busquets), y en ataque, con Alexis y Pedro en clara mejoría, especialmente éste último.
Se encontrarán un Real Madrid que conocen a la perfección, en el que nada ha cambiado respecto a la pasada temporada. La ausencia de fichajes y aún sin el croata Luka Modric, provocan que el equipo de José Mourinho sea el mismo que asestó un golpe definitivo en la lucha por el título liguero en el Camp Nou en su última visita (1-2).
Ese triunfo es el ejemplo a seguir por los madridistas. La culminación de un camino largo, con derrotas sonrojantes en el inicio que se fueron convirtiendo en empates hasta encontrar la fórmula para conquistar el Camp Nou. En esta ocasión le faltará un baluarte defensivo. La baja de Pepe, por el traumatismo craneoencefálico que sufrió ante el Valencia, marca el once.
El puesto que deja el internacional portugués en el centro de la zaga lo ocupará Raúl Albiol, marcado para Mourinho por un penalti que precisamente hizo a David Villa en un clásico. Tendrá la oportunidad de desquitarse, tiempo después, en un nuevo duelo que detiene el mundo del fútbol.
Confía el madridismo en una mejoría de Cristiano Ronaldo. Al portugués se le vio extrañamente desenchufado en el estreno liguero. Lejos del momento de forma que le convierte en un futbolista difícil de frenar. El Barcelona le motiva y en la memoria está su celebración pidiendo calma al Camp Nou, tras marcar el gol que sentenciaba la Liga.
Liderará el ataque blanco, que puede contar con la novedad de Benzema por Higuaín. Es uno de los cambios que medita Mourinho, que también devolverá el mando en el centro del campo a Sami Khedira en detrimento de 'Lass' Diarra. Para el Real Madrid la Supercopa es el título menos importante del año, pero ganarlo sería un golpe anímico al inicio de Vilanova en el banquillo de su eterno rival.
Alineaciones probables:
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc Fábregas; Iniesta, Messi y Alexis Sánchez.
REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.
ÁRBITRO: Clos Gómez (comité aragonés).
ESTADIO: Camp Nou.
HORA: 22.30.
Estreno. Tito Vilanova debuta con galones ante el Madrid. No hay constancia de que vaya a sufrir un proceso de Guardiolitis, que consiste en sorprender moviendo una pieza del ajedrez contra todo pronóstico, en busca de misteriosas fórmulas tácticas que casi nunca funcionan. El técnico azulgrana tenderá a ser conservador en la alineación, eso se espera, y buscará reconfortar su orgullo ganándole a Mou en la primera baza cara a cara.
No se puede discutir que para el nuevo entrenador azulgrana este partido esconde una confirmación de la fe barcelonista en su trabajo. Ahí puede dolerle al míster y el vestuario lo sabe. Xavi, Iniesta y Messi tienen en sus botas, también, preservar la credibilidad del proyecto.
El Madrid saltará al campo con menos urgencias y el colchón del Bernabéu en seis días. Sin embargo, un golpe en el Camp Nou haría relamerse al madridismo, lo que provocará que Mourinho y sus jugadores afronten esta visita con un plan de asalto irrenunciable, olvidada seguramente la flojera del partido contra el Valencia. Aquí está llamado a levantar el vuelo Cristiano, mal el domingo, pero espoleado por la rivalidad particular con Messi y motivado por el recuerdo de aquel gol que bajó al barcelonismo del sueño de la Liga.
Focos. La cita volverá a paralizar al universo futbolístico, llenará el Camp Nou a pesar de la intempestiva hora establecida para el partido, y reeditará las viejas y nuevas batallas que los Barcelona-Madrid acostumbran.
Con la ida de la Supercopa empieza el baile de la temporada. Un baile que, después de la reconciliación de los entrenadores y el afectuoso tuit de Piqué a Pepe, se acompaña de concordia y buen ambiente, incluso de viejos amigos como Iker y Xavi. El deseo de todos es que después de los 90 minutos de esta noche sigan reinando la paz y el fútbol.



Vilanova: "No me juega nada"


El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, ha restado hoy trascendencia a las consecuencias que tendría para él, que acaba de aterrizar en el banquillo azulgrana, una derrota ante el Real Madrid de Jose Mourinho en la ida de la Supercopa de España.
"¿Qué me juego mañana? Nada", ha respondido lacónico Vilanova cuando se le ha preguntado por la importancia personal de este primer título de la temporada.
Posteriormente ha argumentado su respuesta: "Si pensase que, si no ganamos, se me cae el mundo encima, no podría vivir ni hacer bien mi trabajo. No me planteo cada partido que me estoy jugando mucho, porque quiero vivir esta profesión a gusto y tranquilo. Lo siento, pero en mi vida hay cosas más importantes".
El sustituto de Pep Guardiola afronta el primer clásico con "toda la tranquilidad del mundo" y seguro de que el primer título de la temporada no condicionará el rendimiento de ambos conjuntos el resto del curso.
"Decir que el que gane este trofeo a mitad de agosto va a estar mejor para toda la temporada me parece precipitado", ha indicado Vilanova, quien cree que "ninguno de los dos equipos llega mejor que el otro ni tampoco llega bien del todo" a esta alturas de la temporada.
El entrenador del Barcelona ha asegurado no tener decidido todavía el once que sacará mañana: "Hoy no he tenido tiempo para darle vueltas a esto. Mañana aun tenemos un último entrenamiento y entonces decidiremos".
Vilanova tampoco ha querido avanzar si entrará en la convocatoria el camerunés Alex Song, quien esta tarde ha realizado su primer entrenamiento como azulgrana, aunque se ha mostrado encantado con la confección definitiva de la plantilla. "Me hubiera gustado que se quedara (Seydou) Keita, pero tenemos plantilla para disputar todos los títulos", ha subrayado.
Ya volviendo al partido de mañana, ha valorado la baja del madridista Pepe, quien se recupera de la conmoción cerebral que sufrió en el debut liguero ante el Valencia del domingo pasado.
"Todo sabemos la calidad de Pep y la velocidad que tiene, que permite al Madrid jugar con las líneas más adelantadas. Pero con estas lesiones hay que tener paciencia y no arriesgar. Nosotros lo sabemos bien porque el año pasado la sufrimos con Gerard Piqué", ha señalado.
Del conjunto blanco le preocupa especialmente el contragolpe -"sabemos que ahí tiene a algunos de los mejores del mundo", ha destacado- y ha augurado un encuentro diferente a los últimas Supercopas de España, donde la vuelta se disputaba en el Camp Nou.
"Otros años venían de haber cosechado un resultado adverso en la ida y cuando venían aquí no tenían más remedio que venir a buscar el partido. Esta vez es distinto, porque juegan la vuelta en casa y lo que pase mañana no será definitivo", ha advertido.
Invetiblamente se le ha preguntado por algunas de los titulares que ha dejado hoy la rueda de prensa de Mourinho, su homólogo en el banquillo rival.
Cuando le han explicado que Mourinho ha negado que haya existido una hegemonía del Barça en los últimos años, porque ha sido incapaz de ganar dos Ligas de Campeones de forma consecutiva, ha dicho: "Cada un puede opinar lo que quiera, y es muy respetable, pero yo lo que sé es que este equipo ha hecho cosas espectaculares, inigualables".
"Logró nueve títulos de nueve posibles en dos años, y 14 de 19 en total en los últimos cuatro. Además, en la historia hay cuatro o cinco equipo que se recuerdan no solo por los títulos sino por cómo jugaron, y este es uno de ellos", ha sentenciado.

Mourinho: "Prefiero ganar la Liga"


José Mourinho
 José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció en la previa del partido de ida de la Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, que "escogería" perderla "y ganar la Liga", como ocurrió la pasada temporada.
"En mi idioma, el portugués, no se puede hablar de hegemonías cuando nadie ha ganado dos Champions consecutivas, no sé si estoy equivocado o si en vuestro idioma hay diferencia con el mío", dijo.Mantiene Mourinho su imagen de tranquilidad en las ruedas de prensa en la temporada que arranca. Ni aunque su próximo rival sea su gran enemigo sacó a relucir su cara irónica ni lanzó mensajes directos a sus rivales. Máximo respeto al Barcelona, al que solo dejó un 'dardo', desmintiendo que el equipo que dirigió Pep Guardiola tuviese la hegemonía en Europa.
Admite el técnico madridista que el resultado del primer título de la temporada, la Supercopa de España, marca en el pulso que siempre mantienen Real Madrid y Barça, aunque asegura que optaría por repetir lo que ocurrió la pasada campaña.
"De algún modo marca lo que pasa. Si pudiera escoger que marcara como la temporada pasada, escogería perder la Supercopa y ganar la Liga", afirmó. "Si pierdes y te da motivación para ganar la Liga firmaría ya".
"Es la competición menos importante de las cuatro que jugamos, aunque entre clubes rivales quieres ganar hasta un torneo de verano. Pero sin ningún tipo de influencia en el desarrollo de la temporada", añadió.
En el análisis de su rival. Mourinho no ve cambios del Barcelona de Guardiola al de Tito Vilanova. Y destacó el equipo por encima de los nombres de sus técnicos.
"Para mí es el Barcelona y punto. Ni es el de Guardiola, ni el de Vilanova. Lo miramos como un equipo. Prácticamente con los mismos jugadores de la temporada pasada, con un estilo que es suyo, puede cambiar porque no hay dos personas iguales y obviamente tendrá algún detalle que le haga diferenciar", analizó.
"Para mí es el Barcelona de siempre, el de los últimos años. Un equipo con calidad y grandes jugadores. No veo que sea un equipo muy diferente de lo anterior", añadió.
Recordó Mourinho resultados en el estadio del Barcelona desde que es técnico madridista, entendiendo el triunfo del último enfrentamiento, con el que sentenció el título de Liga, como la culminación de una evolución.
"Todo llega como consecuencia de muchos partidos similares. Las últimas veces que hemos ido a Barcelona hemos jugado siempre bien, con resultados siempre en el límite. En Liga ganamos 2-1, pero otros partidos empatamos, en Copa o Champions, y en la Supercopa estábamos empatados hasta el final", repasó.
"Son partidos equilibrados. El hecho de ganar el último era casi normal en función de los buenos partidos que estábamos haciendo. Nadie puede decir si mañana vamos a volver jugar bien y ganar o no vamos a conseguirlo", sentenció.

Iker y Xavi: 31 Clásicos entre amistad y rivalidad



Casillas y Xavi han protagonizado juntos los mejores años de la Selección con dos Eurocopas y un Mundial. Con Madrid y Barça también lo han ganado todo. Amigos íntimos, son las caras españolas que simbolizan hoy día el Clásico, en el que incluso debutaron a la vez, el 26 de febrero de 2000...


Casillas y Xavi firmarán hoy su Clásico número 31 frente a frente. Dos símbolos de Madrid y Barça, archirrivales sobre el césped, pero que la Selección unió en una sólida amistad. Probaron por primera vez juntos las mieles de un Clásico (el 26 de febrero de 2000, un 3-0 blanco) y doce años después, el mediocentro culé va ganando el balance: suma 13 victorias por nueve de Iker. Ocho veces tablas. Esos 30 pulsos previos tuvieron lugar 23 veces en Liga, dos en Champions, dos en Supercopa y uno en Copa.
Sólo hubo tres Clásicos en los que alguno faltó. En las semifinales de la Champions 2002, César ocupó la portería blanca, mientras que el Barça-Madrid del 1 de abril de 2006 no contó con Xavi por lesión.
Cara a cara. Casillas ha encajado 51 goles del Barça, pero su amigo Pelopo sólo le hizo tres, el último en el 1-3 en el Bernabéu de la pasada Liga. "Es un pesado, me saca de quicio cuando para tanto", dice Xavi de Iker. El portero devuelve los elogios: "Tengo predilección por él, siendo tan pequeño es muy grande". Casi 'hermanos' pero hoy, de nuevo, rivales.

Pepe no estará en el Camp Nou


 Pepe, central internacional portugués del Real Madrid, no jugará por precaución el partido de ida de la Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, y según confirmó el técnico José Mourinho, su puesto lo ocupará Raúl Albiol.
"Pepe no jugará. Por él sí que lo hacía, pero por nosotros no", confirmó en rueda de prensa Mourinho, que ha seguido de cerca la evolución de su jugador desde que el pasado domingo sufriese un traumatismo craneoencefálico en un choque con Iker Casillas.
"No es humano arriesgar un jugador por un partido de fútbol, sea cual sea. No hay ninguna duda del departamento medico ni del entrenador de que no jugará, aunque ha evolucionado muy bien y está entrenando ya", manifestó.
Confirmó Mourinho que Pepe si podrá estar el domingo en Getafe, en la segunda jornada de Liga, y que ya tiene decidido su sustituto. "Las sensaciones nos permiten pensar que el domingo estará ya sin ningún tipo de riesgo. En Barcelona jugará Albiol".

Cristiano lleva tres goles seguidos en el Camp Nou


Cristiano regresa esta noche a su estadio fetiche. El Camp Nou se le resistía hasta el año pasado. Con el Manchester United falló un penalti en una semifinal de Champions (2008) y en su debut de blanco en el coliseo azulgrana erró un mano a mano ante Valdés (2009). Pero el portugués se liberó de esa pequeña maldición en la Supercopa de 2011. Un toque sutil con el tacón alimentó una resistencia que derribó Messi con una volea cerca del final (3-2).
En sus dos últimas apariciones por el Camp Nou, el portugués desató todo su talento. En enero, abrió la reacción (2-1) con un gol pleno de convicción. Luego llegó el 2-2 de Benzema y el penalti de Puyol al francés, no señalado, que pudo haber dado el vuelco a la eliminatoria copera.
El gol del silencio. Como a la tercera siempre va la vencida, el tercer gol consecutivo de Cristiano en Barcelona sí que fue de oro. Un golazo que valió una Liga. Desmarque eléctrico tras pase majestuoso de Özil, desborde en velocidad dejando atrás a Valdés y remate firme y escorado que puso el 1-2 de la gloria madridista. Su gesto con la mano derecha, pidiendo calma y silencio al Camp Nou, quedará para el recuerdo de la afición blanca. Por eso, Mourinho confía en que hoy recupere Cristiano su mejor versión, extraviada en el extraño debut liguero con el Valencia. Si el 7 viese puerta hoy, será el primer jugador de la historia del Madrid que marca en feudo culé por cuarta vez consecutiva. Con tres goles seguidos le empatan Santillana (1983), Juanito (entre 1980 y 1983), Gento (1962-64), Puskas (1962-64) y Luis Regueiro (1932-33).
El caso es que Cristiano lleva como jugador blanco seis goles al Barça en 13 Clásicos, casi con un promedio de 0,5 por encuentro.
El caso del crack portugués contrasta con la extraña sequía de Messi en los últimos Clásicos. Tras unos años en los que el argentino era el azote del Madrid, sobre todo en el Bernabéu, ahora ha enlazado cuatro partidos consecutivos ante Casillas en los que no ha podido gritar "¡Gol!". Hay que remontarse al que ya reseñé de la Supercopa del verano pasado, que certificó la conquista del título por parte del Barça de Guardiola.
Racha. Esos cuatro partidos en blanco han rebajado considerablemente su media con el Madrid, que iba camino de todos los récords cuando Messi llevaba jugados 15 Clásicos, en los que sumaba 13 goles. A casi gol por partido. Si marcase hoy, Messi llegaría a los 14, igualando el mejor artillero histórico del Barça ante su eterno rival: César (14).

Barça-Madrid: una rivalidad de 110 años


Madrid y Barcelona acumulan 18 de los 28 títulos de la Supercopa de España: diez trofeos para los azulgrana, ocho para los blancos. Se han enfrentado 23 veces en eliminatorias a doble partido: el Madrid salió vencedor en 12 y el Barça en 11. Nuevo duelo en la cumbre entre los eternos rivales.


Clásicos. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 219 encuentros oficiales, saldados con un balance de 87 victorias blancas, 86 triunfos azulgranas y 46 empates. Si el Barça derrota hoy a los madridistas, le igualará en triunfos globales en la historia del Clásico.
Camp Nou. Por segunda vez en la historia, tres Clásicos seguidos se disputarán en el mismo estadio, el Camp Nou. No pasaba desde 1916, cuando el Madrid ofició de local en tres enfrentamientos consecutivos de Copa ante el Barça, disputados en el campo del Atlético de Madrid.
Supercopa. Entre Barcelona y Real Madrid acumulan 18 de los 28 títulos de la Supercopa (el 64%). El conjunto azulgrana aventaja al eterno rival en dos trofeos de Supercampeón de España (Barça 10-Real Madrid 8).
Asiduos. De las 26 finales de Supercopa que se han disputado (dos títulos se concedieron sin jugarse el torneo), sólo en tres no estuvieron ni Real Madrid ni Barcelona: Deportivo-Espanyol (2000), Deportivo-Valencia (2002) y Zaragoza-Valencia (2004).
Cinco finales. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en cinco finales de la Supercopa de España. El Real Madrid ganó las cuatro primeras (1988, 1990, 1993, 1997) y perdió la última (2011), logrando cinco victorias en los 10 partidos. Cedió dos empates y tres derrotas.
Vigente campeón. El Barcelona ha ganado las últimas cinco finales de la Supercopa de España que ha disputado (2005, 2006, 2009, 2010 y 2011), las tres últimas, además, de manera consecutiva. Ningún club ha conseguido alzar durante cuatro años consecutivos la Supercopa (el conjunto madridista también ganó tres ediciones consecutivas: en los años 1988, 1989 y 1990).
Doble partido. Real Madrid y Barcelona se han visto las caras hasta 23 veces en eliminatorias a doble partido (11 en Copa del Rey, cinco en Supercopa, tres en Copa de la Liga y cuatro en Copa de Europa). Los madridistas se clasificaron en 12 ocasiones (cinco en Copa, cuatro en Supercopa, una en Copa de la Liga y dos en Copa de Europa), mientras que los azulgrana lo hicieron en 11 (seis en Copa, una en Supercopa, dos en Copa de la Liga y dos en Copa de Europa).
Gol talismán. En 14 de las últimas 18 finales que se han disputado de la Supercopa de España (el 78%), el equipo que marcó el primer tanto de la final se acabó llevando el título a sus vitrinas. Las únicas excepciones tuvieron lugar en las ediciones de 1998, 2004, 2009 y 2011.
El campeón de Liga. En 16 de las 26 finales de Supercopa disputadas, ganó el título el campeón de Liga, incluidas nueve de las 12 últimas ediciones del torneo. El Madrid sólo ha perdido dos finales de la Supercopa como vigente campeón del campeonato liguero: en 1995 (Deportivo) y en 2007 (Sevilla).
Pleno blanco. En las tres finales de la Supercopa de España a las que Real Madrid y Barcelona llegaron como campeones de Liga y Copa del Rey, respectivamente, los blancos se llevaron los tres títulos (1988, 1990 y 1997), ganando cuatro de los seis partidos disputados.
Supercopa sin alirón. El Real Madrid no se proclama campeón de Liga tras ganar la final de la Supercopa desde la temporada 1988-89. Desde entonces, los blancos ganaron seis finales de Supercopa y, en esas temporadas, no pudo cantar el alirón liguero.
Los líderes. Guardiola y Amor son los futbolistas con más partidos en la historia de la Supercopa, con 14, y con más minutos: 1.120' y 1.091', respectivamente. Por su parte, Messi figura como máximo goleador de esta competición (8 tantos), seguido por Raúl (7), y Figo como máximo asistente, con seis pases de gol (Míchel, con cuatro, es segundo).
Con más victorias. Xavi y Beguiristain son los dos futbolistas con más victorias en la historia de la Supercopa, con siete cada uno. Si el de Terrassa gana el encuentro de esta noche, pasará a encabezar la lista en solitario.
Mou en inferioridad. En los últimos 11 Clásicos se han registrado 10 expulsiones, ocho rojas fueron para jugadores del Madrid y dos para jugadores del Barça. En sus 21 enfrentamientos oficiales ante el conjunto azulgrana (Chelsea, Inter y Real Madrid), Mourinho ha visto a 11 de sus futbolistas irse al vestuario antes de tiempo. En total, el entrenador portugués ha jugado en inferioridad numérica 3 horas y 48 minutos ante el conjunto azulgrana.
Xavi. Es el goleador más joven en la historia de la Supercopa, tras marcar en la edición de 1998 con sólo 18 años y 205 días. El medio azulgrana ha marcado en tres ediciones distintas (1998, 2006 y 2009) y si lo hace en ésta, igualará el récord de Stoichkov, quien marcó en cuatro finales distintas (1992, 1993, 1994 y 1996).
Con más Supercopas. Beguiristain, Bakero, Sanchís, Xavi y Víctor Valdés son los jugadores que más veces han ganado la Supercopa de España (cinco). Puyol figura con cuatro títulos, al no haber disputado ningún minuto en la final de la pasada temporada, en la que no fue convocado para ninguno de los dos encuentros por una lesión.
Iker vs Messi. Casillas y Messi se han enfrentado en 19 Clásicos. El argentino ha rematado a portería hasta en 71 ocasiones y sólo ha marcado 13 goles (18,3%). Por contra, el capitán madridista le ha hecho 27 paradas (38%). Los remates restantes del azulgrana se dividen así: uno fue al poste (1,4%) y 30 fuera (42,3%).
Partidos encajando gol. Casillas lleva seis encuentros consecutivos de la Supercopa recibiendo goles. Los mismos que el exmeta azulgrana Ruud Hesp entre 1997 y 1999. Si esta noche encaja un gol más, el capitán del Madrid pasará a encabezar esta clasificación.

Di Stéfano es el máximo goleador de los Clásicos

Di Stéfano le marcó al Barça 13 tantos y es el máximo goleador en los Clásicos (en la imagen superior, el primero de los dos goles que le marcó en la victoria del Madrid, 3-1, en la ida de las semifinales de la Copa de Europa de 1960). Le sigue Raúl, con 15, superando en uno a la leyenda goleadora azulgrana César y a mitos del madridismo como Gento y Puskas. Messi es sexto, con 13 tantos, ocho de ellos en la Supercopa, aunque lleva cuatro Clásicos sin marcar. Todo lo contrario que Cristiano, que en los últimos tres ha mojado y ya lleva seis goles al Barça en sólo tres campañas.

Raúl silenció el Camp Nou

Todavía es el gesto más recordado por muchos madridistas en la histórica rivalidad con el Barça. Fue en la Liga 1998-99. El equipo azulgrana, entrenado entonces por Van Gaal, ganaba 2-1 con Rivaldo y Figo liderando la victoria. Pero a falta de cinco minutos, Seedorf vio un desmarque de Raúl y el gran capitán picó la pelota por encima de Hesp. El 7 se dirigió a todo el Camp Nou pidiéndoles silencio con el dedo en la boca


No hay comentarios: