miércoles, 29 de agosto de 2012

Real Madrid campeón de la Supercopa


Real Madrid

2 - 1

Barcelona







Real Madrid resucita para conquistar la Supercopa





BARCELONA -- Real Madrid recuperó la mejor de sus versiones en 45 minutos de vendaval, para remontar al Barcelona en la final de la Supercopa de España (2-1), conquistar el primer título de la temporada y torpedear el inicio de la etapa de Tito Vilanova.
La Liga conquistada en una competición que premió la regularidad del Real Madrid, con un triunfo en el Camp Nou, fue el primer paso para acortar la distancia entre dos enemigos. Frenar una hegemonía azulgrana. El primer triunfo en el Santiago Bernabéu de la 'era Mourinho' en un clásico iguala las fuerzas. Y lo consiguió con el estilo que tanto disfruta el aficionado madridista. Enterrando planteamientos defensivos y conservadores. Saliendo a por el Barcelona. Derrotándole con unas armas letales.
El ruido externo se rebaja y el fútbol se impone. Dos estilos distintos pero igual de eficaces. Del toque preciosista culé al juego directo madridista. La motivación. La agresividad. Las ganas de levantarse de un pésimo inicio de temporada, guiaron al Real Madrid. Mordió arriba desde el inicio. Presionó unido. Hizo sentirse incómodos a los 'cerebros' del Barça. Agresividad. La ilusión por encima del momento físico de inicio de curso. Todos los balones divididos fueron del Real Madrid.
El Barcelona estaba desfigurado. En manos de los madridistas. Cuando se lo creyeron lo acribillaron. En el calentamiento se lesionó Dani Alves. Jugó Adriano cambiado de banda. Era el flanco débil por donde atacar. Lo explotaron al máximo. Higuaín se movió como pez en el agua en una noche aciaga de los centrales barcelonistas. Perdonó la primera. A los siete minutos Víctor Valdés comenzaba a asumir que tendría mucho trabajo. Con el pie sacó el mano a mano.
Sin señales de mejoría del Barcelona, con Xavi alejado del balón, el fútbol directo tuvo su premio. Un balón largo de Sergio Ramos encontró un grave error de Mascherano. Midió mal, cuando se giró buscando el balón era tarde. Higuaín desató la locura. A la segunda aprovechó el regalo superando a Valdés con un disparo que se coló por debajo de sus piernas.
El gol para voltear la eliminatoria ya lo tenía el Real Madrid. Mourinho debía decidir que hacer. No tuvo dudas. Tenía a su gran rival en la lona. Era el momento de noquearlo. Otro balón largo, un nuevo fallo del central, en este caso Piqué, permitió a Cristiano llevarse el balón de espuela. Valdés no salió y el portugués tuvo tiempo para controlar el balón dentro del área, acomodarlo y soltar un latigazo a la red. No falló a su cita. Ha marcado en los cinco últimos clásicos. No tenía mejor escenario para levantarse.
Tito Vilanova asistía impasible ante la peor imagen del Barcelona en años. En pie. En su zona técnica. Resoplando al ver que Mateu Lahoz anulaba el tercero del Real Madrid. Una falta lateral la cabeceó a gol Sergio Ramos. El árbitro vio falta de Pepe a Mascherano en el salto.
La resurrección blanca pudo encontrar el premio de una goleada de escándalo al descanso pero Higuaín perdonó. En pleno vendaval tuvo dos ocasiones clarísimas. Dos errores defensivos azulgranas habían costado dos goles. El tercero, una expulsión. A los 28 minutos derribó a Cristiano cuando se iba solo con velocidad.
Mourinho había pedido públicamente a sus futbolistas que mostraran su actitud. Les planteó un pulso y se lo ganaron. Consiguió aumentar la ya de por sí alta motivación de un clásico. Nada que ver con la imagen de Getafe. El Barça agravó los malos síntomas del Reyno de Navarra.
Pero si algo le sobra a sus estrellas es orgullo. Cuando vio que seguía en pie pese al baño, que Khedira, Özil y Di María se sumaban a Higuaín perdonando ocasiones, se levantó gracias a Iniesta y la pegada de Messi. El primer disparo a la portería de Casillas fue gol. Una falta ajustada al poste, un zurdazo inalcanzable.
De estar desfigurado el Barça pasó a recuperar su identidad. El primer acto acabó con un latigazo de Cristiano a 25 metros que rozó el poste. Tras el descanso esa agresividad se fue perdiendo según se rebajó el físico. El Real Madrid pasó a correr tras el balón. Los rondos azulgranas le hicieron recular metros.
El duelo perdió espectacularidad y ganó en control. Parecía que el equipo que estaba en inferioridad numérica era el Real Madrid. Era imposible mantener el ritmo del primer acto. Decayó y le salvó su 'santo'. Casillas frenó al futbolista rival en mejor forma. Pedro la tuvo a un pase de tiralíneas de Xavi, Iker la sacó abajo, con los pies. En su segundo intento se marchó en velocidad de Ramos pero no encontró el hueco para superar al capitán blanco.
El ataque del Real Madrid desapareció con Özil. Alguna acción de orgullo, como la que sacó Valdés a Khedira y la que de nuevo perdonó Higuaín. Con todo a su favor disparó al poste. Bastante tenía ya con defender. No había gasolina para más. Ramos salvaba una acción de Jordi Alba que recortó a Casillas en velocidad.
El título se decidiría por un detalle. Vilanova hizo debutar a Song y fabricó un problema con Cesc, de nuevo adelantado por Tello en la rotación de cambios en un clásico. Le hacía falta un gol y Fabregas con Villa se quedaron en el banquillo. Pero la tuvieron justamente los más jóvenes. A Tello y Montoya se les hizo de noche ante Casillas. Y el último intento Messi la rozó con un disparo ajustadísimo, mientras Luka Modric pudo hacer mayor el triunfo tras dejar buenas sensaciones en su estreno.

Goles

Real MadridBarcelona
Gonzalo Higuaín (11')Lionel Messi (45')
Cristiano Ronaldo (19') 



Gonzalo Higuaín: "Necesitábamos ganar"



El argentino Gonzalo Higuaín, delantero del Real Madrid, destacó que el triunfo ante el Barcelona pudo ser más amplio y reconoció que el equipo blanco necesitaba ganar "este partido".
"Esto acaba de empezar. Necesitábamos ganar este partido, un partido así. Es un título, el menos vital, pero es un título", dijo Higuaín.
Gonzalo Higuaín
EFEHiguaín define al gol tras el error de Mascherano
Para el argentino, el triunfo pudo ser más amplio. "Fue un partido que pudimos hacer algún gol más, pero pudimos ganar el primer título ante el equipo de toda la vida, y en nuestro campo así que estamos felices", agregó.
El Real Madrid se aprovechó de las pérdidas de balón de su rival. "Fue virtud nuestra de la presión y que salimos a tope. El Barcelona suele perder pocos balones y si lo hizo fue por nuestro trabajo y nuestra presión", insistió el argentino, que ha marcado en todos los partidos disputados hasta el momento.
"Me encuentro muy bien. Hice la pretemporada al completo y eso me vino bien", concluyó.
CASILLAS: "ESTÁBAMOS EN DEUDA"
El capitán del Real Madrid, Iker Casillar, ha reconocido el trabajo de su colega el portero del Barcelona Víctor Valdés, de quien ha dicho que "ha estado de diez", aunque añadió que su equipo ha merecido la victoria.
"En la ida ellos pudieron hacer el cuarto gol y nos encontramos con un gol que nos dio alas. Hoy hemos dominado la primera parte, y en general el partido. Valdés ha estado de diez, pero hemos merecido la victoria", declaró Casillas a Televisión Española.
El guardameta madridista observó que el Barcelona "ha llegado poco, pero con peligro. Tiene un gran equipo y han demostrado una gran profesionalidad al quedarse en el centro del campo al final".
"Estábamos en deuda con la afición. Esta victoria es un regalo para ellos porque quizá no hemos empezado todo lo bien que queríamos", afirmó Casillas.
PEPE: "DEMOSTRAMOS LO QUE SOMOS"
El portugués Pepe, que volvió a jugar tras la dolencia que sufrió en el primer partido de Liga, destacó que el equipo había recobrado, ante el Barcelona, la ambición de la que careció ante el Getafe y Valencia.
"En lo que fallamos ante el Getafe y Valencia fue en la ambición en relación al año pasado. Pero hoy hemos demostrado lo que somos y hemos hecho un gran partido", destacó Pepe, que celebró feliz la consecución de la Supercopa.
"Para mí es un momento único. Cuando tengo la oportunidad de celebrar con la afición lo hago", dijo el portugués.
"Hemos empezado muy fuerte y logramos dos goles de ventaja que pudo ser mayor. Es una final y hay que sufrir y pelear y hemos sabido sufrir como eso. Hemos acabado cansados porque llevamos cuatro partidos seguidos", resumió Pepe, recuperado de la dolencia en la cabeza.
"Quería jugar ya en Getafe pero no pasé la prueba. También por mi seguridad. Lo que recuerdo que pasó fue, de Valencia, solo del gol de Higuaín", dijo el zaguero.
ARBELOA: "LO MEJOR FUE LA MANERA"
Álvaro Arbeloa, lateral derecho del Real Madrid, se mostró contento por la Supercopa de España conseguida a doble partido ante el FC Barcelona, y reconoció que lo mejor del trofeo conseguido ha sido la forma en que ganó su equipo, "atacando y teniendo ocasiones de gol".
"Estamos muy contentos por el título. Quizá es el titulo más pequeño de la temporada y el que menos trascendencia tiene, pero no le hacemos ascos y para nosotros nos viene bien para acabar con esta pequeña mala racha que llevamos", dijo en rueda de prensa el jugador.
"Además, hacerlo ante nuestra afición, para darles una alegría y ante al Barca. Lo mejor del título ha sido de la manera que lo hemos hecho, atacando y teniendo ocasiones", confesó.
"En la primera parte hemos hecho un buen esfuerzo, hemos tenido muchas ocasiones y lo hemos merecido. Ellos con diez han cambiado, lo que teníamos previsto nos ha trastocado, pero hemos jugado bien y hemos impuesto un ritmo en la primera media hora que era imposible aguantar todo el partido", explicó.
"En el partido de hoy hemos tenido más posesión que en el de ida, pero también hemos tenido menos profundidad. Teníamos que asumir menos riesgos y aún así ellos han tenido más el balón que nosotros, aunque salvo la última ocasión, no han tenido muchas oportunidades para marcar", dijo Arbeloa, que reconoció que "la clave de la eliminatoria" estuvo en "la jugada" del partido de ida que pudo ser el 4-1 para el Barcelona y acabó en el 3-2.


Vilanova, orgulloso del Barcelona



El entrenador del Barcelona Tito Vilanova consideró, tras felicitar al Real Madrid por el título de la Supercopa, que a pesar de la derrota era uno "de los días que más orgulloso" se sentía de su equipo.
"En los primeros minutos el Real Madrid nos ha hecho ocasiones por pérdidas nuestras o balonazos en busca de errores nuestros. Nos han hecho dos goles. Hoy es uno de los días que más orgulloso me siento de este equipo con esta segunda parte, con diez y tener cinco ocasiones claras y con un rival que no salía de su campo", explicó Vilanova.
El preparador del Barcelona no cree que el revés en el primer título del curso afecte a su equipo. "No. Preferíamos ganarlo pero si antes del partido dije que esto no iba a marcar la temporada ahora tampoco, Queda mucho. El domingo tenemos Liga".
Vilanova subrayó el talante y la convicción en la filosofía de su juego a pesar de quedarse con diez jugadores y la eliminatoria en contra.
"Hemos jugado la segunda parte con diez en la segunda parte con el riesgo que supone. Hemos salido como todos los partidos ante el Real Madrid. Al ataque. En pérdidas nuestras, balones a la espalda, nos han pillado y han marcado dos goles. El Madrid de poco tiene ocasiones de hacer gol", reconoció.
"El Madrid no nos estaba pasando por encima. Hoy ha estado acertado y nos han marcado. Pero me quedo con lo positivo, con la forma que hemos jugado en la segunda parte y las cinco ocasiones", insistió Vilanova.
El técnico del conjunto azulgrana no se mostró sorprendido por la salida al campo de su rival. "El Madrid no me ha sorprendido. Sabía que iba a salir a ganar. Con diez quedaba una barbaridad de partido y en el Bernabeu y más con un equipo como el nuestro que no está preparado para defenderse. Hemos tenido que aguantar y todo y así hemos tenido más ocasiones nosotros", apuntó.
Sobre la lesión en el calentamiento del brasileño Dani Alves, que se quedó sin jugar y que le obligó a recomponer la situación momentos antes del inicio del choque, el preparador destacó que había supuesto un contratiempo.
"Dani Alves en el calentamiento no se sentía cómodo y hemos decidido con los médicos que no jugara. Es un jugador importante. Es un problema la situación así de pronto", concluyó Vilanova.


Modric debutó con el Madrid: "Mejor no se puede empezar"



Luka Modric, flamante y de momento único fichaje del Real Madrid para la temporada 2012-13, debutó como jugador blanco tras empezar el partido en el banquillo. Mourinho le dio la alternativa en el minuto 83, cuando el croata saltó al campo para sustituir a Mesut Ozil.
Modric tuvo la ocasión de bautizarse a lo grande cuando enganchó un pase de la muerte en una de la múltiples contras del Real Madrid. El croata disparó desde el punto de penalti, pero su disparo se estrelló contra la defensa rival.
Kaká, sin embargo, no estuvo en la lista. Quedó fuera de la convocatoria y si su futuro continúa en Madrid Mourinho no le dará muchas oportunidades.
Modric atendió a los medios de comunicación al término del partido. Estaba radiante: "Estoy muy feliz. Mejor no se puede empezar", reconoció. "Agradezco a la afición el cariño que me ha dado. Se ha comportado de maravilla conmigo. Con los compañeros me he entendido muy bien".
"Se que las expectativas son muy altas en este equipo. Ahora quiero trabajar muy fuerte para poder ayudar a este equipo. No he estado nervioso. Un poco al principio, pero se me ha pasado en cuanto he tocado el primer balón. Mou me ha dado instrucciones pero no me ha dicho mucho más. He notado que el fútbol español es más técnico que el inglés", concluyó.



Xavi no buscó excusas




Xavi Hernández, capitán del Barcelona, admitió que su equipo quizá "entró un poco frío" y lo pagó con la derrota ante el Real Madrid (2-1), en la Supercopa de España.
"Al principio, tuvimos malas noticias con la lesión de Dani (Alves en el calentamiento). Jordi Alba ha salido sin calentar. No son excusas, pero hemos entrado un poco fríos y lo hemos pagado", explicó.
Xavi, sin embargo, se mostró orgulloso del juego del conjunto azulgrana, pese a que pronto se quedó con diez por la expulsión del brasileño Adriano Correia.
"A partir de ahí, hemos seguido con nuestra personalidad y, al final, nos lo hemos podido llevar. No ha sido posible y hay que felicitar al Madrid. Pero nosotros nos hemos sobrepuesto y a pesar de estar con 10, tuvimos dos o tres ocasiones claras para marcar", dijo.
El centrocampista aseguró que la derrota no tendrá influencia en la Liga. "Ahora, a pensar en el domingo. Es un título que hemos perdido, pero quedan los más importantes", señaló.


Cristiano: "Esta Supercopa nos va a dar confianza"



"El título nos dará confianza y tenemos que disfrutar, pero hay que seguir adelante. No se puede fallar más en la Liga y sabemos que hay que estar a tope".


Cristiano Ronaldo, goleador de nuevo en un Clásico, se mostró muy feliz por el triunfo: "La verdad es que hemos entrado muy bien en el partido, hemos marcado dos goles y tuvimos mucha confianza para jugar. En el segundo tiempo creo que bajamos un poco porque estábamos más cansados"
"Tengo que mejorar tanto yo como mis compañeros. El título nos dará confianza y tenemos que disfrutar, pero hay que seguir adelante. No se puede fallar más y sabemos que hay que estar a tope".
Álvaro Arbeloa se mostró feliz pero comedido al final del partido: "Creo que la gente habrá podido disfrutar pero la temporada acaba de empezar. Nos ha faltado un poco más de fuelle pero hemos tenido muchísimas oportunidades. Ha jugado poco Modric, pero todo lo que hecho lo ha hecho lo ha hecho bien. Pepe es un jugador importante pero todos son importantes. Los 25 son importantes en este equipo.

La próxima Supercopa será en China y a partido único

Ni Florentino ni Rosell sacaron anoche el tema a Villar.


El We are the Champions sonó atronador anoche en el Bernabéu cuando la plantilla del Madrid posaba con la Supercopa de España. Los jugadores del Barça aguantaron sobre el césped a que sus rivales recogieran el trofeo de manos de Villar, en una bonita y deportiva escena.
Durante el partido, la calma tensa de la comida de directivas en el hotel Ritz se prolongó por la noche al palco. La comunicación entre Villar y Florentino siguió igual de escasa. Y Rosell tampoco sacó en la zona noble del Bernabéu el disgusto que comparten Madrid y Barça. Ambos presidentes y sus directivos retrasaron un debate en el que no tienen nada que hacer.
La Federación ya ha firmado el acuerdo para disputar la Supercopa de España de 2013 en China. Y por más que Barça y Madrid no estén de acuerdo, el refrendo de la Asamblea de la RFEF les obliga. Por tanto, salvo insurrección poco probable de los dos grandes, ayer se disputó la última Supercopa a ida y vuelta y el año que viene será a partido único y en China.
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, fue uno de los pocos políticos en el partido. Tampoco se lo perdieron Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ni Joseph Kabila, presidente del Congo.
Vicente del Bosque también acudió al Clásico y tuvo su butaca en el palco del estadio donde triunfó como jugador y entrenador. El seleccionador dará mañana la lista para el amistoso ante Arabia Saudí y el primer partido de clasificación del Mundial 2014, en Georgia.
Nadal. Rafa Nadal, madridista de pro, disfrutó con el resto de aficionados de la ventaja que adquirió el Madrid con los goles de Higuaín y Cristiano, que sirvió al equipo de Mourinho para proclamarse supercampeón de España. Nadal sonreía como un niño cuando Casillas recogió el trofeo.


No hay comentarios: