martes, 28 de agosto de 2012

REAL MADRID - BARCELONA La final de la Supercopa es más que un trofeo


Barcelona

 - 

Real Madrid







Madrid-Barça: 87 victorias por equipo, 74 títulos blancos y 73 culés.





El fútbol trae estas cosas: se quiera o no se quiera, el camino lleva a una final Madrid-Barça en el Bernabéu. La Supercopa de España restituye lo que no pudimos vivir en aquella frustrada final de Champions y, a la vez, deja la puerta entreabierta a lo que el madridismo temía ver en la reciente final de Copa. Hoy no hay gatera por la que escaparse: será la cuarta final de los dos grandes en Chamartín y de ella saldrá un campeón reforzado de cara a la temporada.
Nada está escrito sobre el desenlace de esta noche, ni por la victoria azulgrana en la ida, ni por la derrota madridista en Getafe. Cualquier antecedente se va al limbo en el momento que saltan al césped dos equipos tan exageradamente potentes.
Es el primer título del año, Mourinho contra Vilanova, la antesala del Balón de Oro, dos campeones irreconciliables en el césped, tan similares en estructura que coinciden antes de este choque hasta en los números, después de 110 años y 220 partidos: 87 victorias por equipo y 46 empates.
Por si hubiera pocas razones para devorar el partido de esta noche, la emoción por romper el empate histórico es otra añadida. El Madrid o el Barça conseguirán el prurito de la hegemonía global, que aún siendo un bien transitorio, siempre conlleva una carga de orgullo y complacencia.
Hegemonía. En este duelo excepcional, los blancos pueden alardear de lucir en las vitrinas 74 títulos oficiales, frente a los 73 de los azulgrana. Una ventaja mínima acuñada con la última Liga y que hoy también ponen los de Mourinho en juego.
La Supercopa es por todo esto y más un desafío de rango. Ser el primer campeón de la temporada es cuando Alonso se pone en cabeza en la primera curva. Ya marca la pauta, disfruta de una posición de ventaja, cree en sí mismo y obliga al enemigo a forzar la máquina. El Barça disfruta del acelerón de la Liga, con empujón arbitral evidente, y sería fatal para el Madrid que también pegase otro arreón con el título supercopero.
Un Bernabéu a reventar no lo querrá consentir y apretará como en las grandes citas. Seguro que el Madrid tampoco será el de Getafe, parsimonioso y revuelto. Se espera que aflore por fin el genio ganador de Cristiano y la armonía general de un equipo que acabó en mayo campeón, asombrando con su poder de destrucción.
Y si la máquina chirría, la pieza de recambio está lista: Luka Modric, que ayer ya buscó casa en la capital y probó la buena mesa del Txistu. El croata llega con un saco de ideas nuevas para servir a Cristiano, Higuaín y Benzema, con una velocidad endiablada para dar otra dimensión al juego y con gol. Déjenle que tire una falta...
El Barça aterriza con todo el armamento, más el brioso Song, que llegó el día 18 y está ansioso por debutar, después de calentar banquillo en Pamplona. Los azulgrana traen un tibio 3-2 en la cartera por la cantada de Valdés, lo que obligará a Tito a no ser conservador. Messi no anda fino, pero aún así viene de firmar dos goles en Pamplona; Iniesta sí mete miedo al Bernabéu, como Xavi y hasta Puyol, que quiere jugar con la cara rota. Esta es una final para súper hombres.


Casillas y Xavi, en una candidatura conjunta al Príncipe de Asturias




La propuesta es de Blatter, miembro del jurado.




Ya están publicados los candidatos para el Príncipe Asturias de los Deportes 2012 en los que, como cada año, una multitud de disciplinas deportivas se 'cuelan' en esta preselección. Rostros conocidos como Yao Ming (exbaloncestista), Dirk Nowitzki (baloncestista) o Jacques Rogge (presidente del COI) o deportistas sin tanto apoyo mediático como Robert Kelly Slater (surfista), Javi Gómez Noya (triatlón), Anja Paerson, Tina Maze (esquiadoras), Robert Scheidt (regatista) o Ricardo Abad Martínez (ultrafondista).
Aunque sin duda, la que más llama la atención es la candidatura conjunta de Casillas y Xavi (propuesta por el miembro del jurado Joseph Blatter, presidente de la FIFA). En cuanto a instituciones destaca la del FC Barcelona y la Fundación Real Madrid (no confundir con el club). Las candidaturas son: 1) Robert Kelly Slater. 2) Yao Ming. 3) Francisco Javier Gómez Noya. 4) Fútbol Club Barcelona. 5) Anja Paerson. 6) Torneo de las Seis Naciones de Rugby. 7) Jacques Rogge. 8) Robert Scheidt. 9) Fundación Real Madrid. 10) Tina Maze. 11) Maratón de Nueva York. 12) Selección femenina noruega de balonmano. 13) Tegla Chepkite Loroupe. 14) Dirk Nowitzki. 15) Real Grupo de Cultura Covadonga. 16) Single Leg Amputee Sports Club. 17) Iker Casillas y Xavi Hernández Creus. 18) Ricardo Abad Martínez. 19) Reinhold Messner. 20. Comité Paralímpico Internacional. Y 21) La Ryder Cup.
En septiembre de 2010, tras ganar el Mundial, Casillas y Xavi recibieron el prestigioso galardón con la Selección. Se sentaron juntos. "Es un pesado, me saca de quicio cuando para tanto", dice Xavi de Iker. El portero devuelve los elogios: "Tengo predilección por él, siendo tan pequeño es muy grande".
Esta noche jugarán su Clásico 32 frente a frente. Dos símbolos del Madrid y del Barça y archirrivales sobre el césped, pero la Selección forjó una sólida amistad. Xavi marcó en la ida de la Supercopa. Hoy el mostoleño busca venganza deportiva...



Vilanova: "Tenemos que marcar"




"Sabemos que, para ganar esta Supercopa, tenemos que marcar en el Bernabéu", ha advertido el entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, quien considera el 3-2 de la ida "un resultado algo justo para llevarse el título".
Vilanova espera un Real Madrid que saldrá "a buscar el partido desde el inicio". Como ocurre casi siempre en los clásicos que se disputan en Chamartín. "Apretarán de inicio, intentarán marcar un gol rápido y hacernos dudar", ha indicado.
Además, el técnico del conjunto azulgrana cree que el hecho de que los jugadores blancos no hayan ganado ninguno de sus tres partidos oficiales disputados esta temporada "les hace aún más peligrosos". De hecho -ha añadido- "ir a Madrid y pensar que tendrás un partido fácil es imposible, porque son muy buenos".
En cualquier caso, y aunque reconoce que "lógicamente ganar la Supercopa es mejor que no hacerlo", Vilanova considera que este título "no va a marcar el resto de la temporada".
Por eso, no cree que tenga sentido valorar los cinco puntos que su equipo le saca ya al eterno rival tras las dos primeras jornadas de Liga.
"Esto no ha hecho más que empezar", ha advertido el preparador catalán, para quien "no quiere decir nada" las siete partidos que encadenó sin perder en el Bernabéu (cinco victorias y dos empates) como segundo de Pep Guardiola.
Todavía no sabe si podrá contar para el encuentro con el central Carles Puyol, quien se fracturó el pómulo derecho ante Osasuna y esta tarde ha hecho parte del entrenamiento con una máscara de protección.
"El miércoles veremos como se encuentra, consultaremos a los médicos y decidiremos, pero si hay alguna posibilidad de riesgo, no estará", ha adelantado al respecto.
Dirigirá el choque Mateu Lahoz, al que Vilanova considera "un buen árbitro porque pita a los dos equipos por igual", aunque ha advertido que sus jugadores deberán ser conscientes de que este colegiado "deja jugar" donde otros prefieren parar el juego.
Ante el Real Madrid, podría tener sus primeros minutos el camerunés Alex Song: "Veremos a ver si puede debutar en función de cómo vaya el partido. La posición de pivote es muy importante para nosotros y tiene unos mecanismos muy claros que debe aprender. Y aunque aprende rápido, solo lleva una semana con nosotros".
Vilanova, que se ha felicitado porque Thiago Alcántara, baja los últimos meses por un edema en la tibia derecha, por fin ha completado el entrenamiento con el resto del grupo, también ha salido en defensa de Cesc Fàbregas, criticado por su pobre rendimiento en esta última temporada.
"Analizar el rendimiento de Cesc por dos partidos, no es normal. Aparte de que es muy joven, es muy bueno. Viene de hacer una Eurocopa fantástica, de nuestros interiores es el que más llegada tiene y estoy convencido de que hará una gran temporada", ha subrayado.
También ha hablado de la reticencia del centrocampista Jonathan dos Santos a marcharse cedido a otro equipo, pese a que el propio Vilanova ya le ha dicho que no tendrá minutos esta temporada.
"Yo no tengo ningún problema en que, como Afellay o Fontàs, Jonathan se queden en el Barcelona. Si se quedan, los trataremos como a uno más de la plantilla, porque son chavales excelentes, pero a Jonathan no le puedo engañar, porque se trata de su carrera profesional, aunque lógicamente tiene capacidad para triunfar aquí o en otro equipo, porque es un jugador de muchísimo nivel", ha concluido.



Mou no descarta a Modric ante Barça




José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció que su nuevo futbolista, el croata Luka Modric, no necesitará mucho tiempo para adquirir su mejor tono físico, y aseguró que jugará "donde esté cómodo".
No desveló Mourinho si Modric entrará entre los titulares para la vuelta de la Supercopa de España, ante el Barcelona, pero tras escuchar al jugador en su presentación decir que desea jugar en el centro del campo, dijo que cumplirá su deseo.
José Mourinho
EFEEl DT portugués anticipó el gran clásico en Madrid
"Modric está en condiciones normales, las de quien no entrena con un equipo hace mucho y quien no juega nada más que unos minutos con su selección. Pero pienso que por su perfil es un jugador que no debe necesitar mucho tiempo para coger la forma. En poco tiempo estará", manifestó.
"Jugará donde no esté cómodo", bromeó Mourinho visiblemente contento por el fichaje de Modric. "Cuando fichamos a un jugador sabemos donde se siente cómodo y la razón por la que hemos querido ficharle, porque hemos esperado tanto y era la primerísima opción, lejos de la segunda y tercera"
"Sabemos en que posiciones puede jugar y cual es su preferida. Como es lógico jugará en una posición que es la suya. Seguro que no jugará de lateral izquierdo ni de delantero centro. Jugará en la suya", sentenció.
LOS CONVOCADOS
El croata Luka Modric ha entrado en la convocatoria de José Mourinho para el partido de vuelta de la Supercopa de España, un día después de convertirse en nuevo futbolista del Real Madrid, y estará en el hotel de concentración con todos sus compañeros salvo el portugués Ricardo Carvalho.
Regresa a una convocatoria el defensa portugués Pepe, que ayer fue padre de una niña, y que ya está recuperado del traumatismo craneoencefálico que sufrió ante el Valencia y le ha impedido jugar los dos últimos partidos, que el Real Madrid perdió ante Barcelona y Getafe.
También vuelve a una citación el brasileño Kaká, aunque puede ser uno de los descartes que Mourinho tiene que hacer a última hora ya que no tiene pensado hacerle jugar hasta que no se defina su situación el próximo 31 de agosto, fecha del cierre de mercado.
El técnico madridista realizará mañana cinco descartes entre los 23 futbolistas que ha convocado y que han quedado concentrados en el habitual hotel tras completar en el estadio Santiago Bernabéu el último entrenamiento.
La lista de convocados la forman: Iker Casillas, Adán, Jesús, Arbeloa, Raúl Albiol, Pepe, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Coentrao, Lass, Khedira, Xabi Alonso, Modric, Granero, Kaká, Callejón, Özil, Di María, Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín y Morata.
NO SE RETIRA DEL MERCADO
A falta de tres días para que se cierre el mercado de fichajes José Mourinho, no descarta realizar una nueva contratación tras la del croata Luka Modric, así como salidas de jugadores con los que no cuenta.
"No están descartadas ni más entradas ni salidas. Está abierto", manifestó Mourinho en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Barcelona.
El deseo del técnico portugués es fichar a un lateral derecho. El brasileño Maicon, perteneciente al Inter de Milán, estuvo cerca de convertirse en nuevo jugador del Real Madrid durante el verano. Cuando el acuerdo estaba cerca se descolgó pidiendo cerca de cinco millones de euros de ficha anual, según reconocen a Efe fuentes del club.
Maicon busca una salida del fútbol italiano y el Real Madrid puede reactivar la operación si no se decide por una de las ofertas que maneja del fútbol inglés.
En el capítulo de salidas el técnico portugués confía en que el portugués Ricardo Carvalho se decida por una de las ofertas de ligas "exóticas" que han llegado al club, que se solucione el problema con el brasileño Kaká, con el que no cuenta, e incluso la llegada de Modric puede afectar al presente de Esteban Granero.
EL DT QUIERE OTRA ACTITUD
El portugués técnico del Real Madrid reconoció que por encima del título de la Supercopa, le preocupa conocer el "perfil psicológico" de su plantilla y pidió a sus jugadores que cambien su actitud ante el Barcelona.
La crítica de Mourinho a sus futbolistas tras la derrota en Getafe, tuvo su continuidad la víspera del partido de vuelta de la Supercopa de España. "El problema que tengo es solo la diferencia de comportamiento".
"Ganar la Supercopa o al Barça, nada de eso es importante para mí. En este momento tengo prioridades, saber si la actitud que hemos tenido contra el Getafe ha sido ocasional o es una situación como consecuencia de un determinado perfil psicológico que algunos jugadores han construido. Puedo perder la copa, para mí lo fundamental mañana es saber que jugadores tengo", dijo.
Este mensaje es el que Mourinho trasladó a la plantilla en una reunión mantenida ayer en el vestuario. "Les he dicho lo que tenía que decir en función de mi análisis del partido".
Analizó el técnico portugués el momento de su equipo, que no ha ganado ninguno de los tres partidos oficiales que ha disputado. Solo fue crítico con la imagen ofrecida en Getafe.
"Ante el Valencia, sin hacer un gran partido, uno aceptable, hemos empatado pero merecimos ganar por un buen segundo tiempo. En la Supercopa fue un buen partido contra un adversario muy difícil. Primer tiempo más defensivo, no por voluntad propia, y segundo equilibradísimo. Se ha perdido 3-2, resultado que deja todo abierto. El de Getafe es inaceptable en todas sus vertientes, motivacional, de concentración, de ambición táctica y técnica. Un partido inaceptable", analizó.
Un periodista de un medio de comunicación catalán le recordó el primer gol del Barcelona al Real Madrid, en supuesto fuera de juego de Pedro Rodríguez.
"No hay nada que cambiar. Tú has visto el mismo partido que yo, aunque a pesar de que muchas veces queréis dar a entender que no lo veis, sabes como habéis empatado y del 1-0 al 1-1 en un minuto, es una diferencia importante", opinó.
No individualizó Mourinho en culpar a jugadores suyos. Restó importancia al momento de Cristiano Ronaldo. "Está como el equipo. En el Coliseum no ha estado ni mejor ni peor que el resto. Ha estado igual. Por eso meto a los once en el mismo barco".
Reconoció que Pepe está listo para volver a jugar, con el impulso anímico además de haber sido padre de una niña ayer, y no quiso planear un partido ante el Barcelona. "Es muy difícil hacerlo y que se siga un guión".
"Es completamente imprevisible porque hay detalles que lo cambian completamente. Cuando ellos tienen el balón hay que defender y hacerlo bien. Cuando lo tengamos nosotros hay que jugar sin preocupación y sin ninguna inhibición. Intentar marcar desde el primer minuto", concluyó.



La de hoy es la cuarta final entre ambos en el Bernabéu



En sólo tres partidos de los 220 que han enfrentado a RealMadrid y Barça se ha jugado un título en el Bernabéu. El balance es favorable al equipo blanco: 2-1. El Madrid se juega por tercera ocasión el título de la Supercopa ante su público. La Copa del 68 acabó en escándalo.


11-07.1968 (0-1). El Barça ganó la final con un polémico arbitraje de Rigo

La final de Copa del Generalísimo de 1968 fue un Madrid-Barcelona en el Bernabéu. Los blancos perdieron por 0-1, con autogol de Zunzunegui. Rigo provocó un escándalo al no señalar dos penaltis, sobre Amancio y Serena. Cuando Antonio Rigo, árbitro del partido, no señaló el segundo (el más claro), el público empezó a arrojar botellas de vidrio al campo, de ahí la denominación de 'La Final de botellas' (el césped se llenó de botellas mientras Franco daba la Copa al Barça). Desde entonces, se prohibió la venta de bebidas en envase de cristal en los estadios españoles.
Por aquellos tiempos, para las designaciones de los árbitros se tenía en cuenta el orden de prevalencia que cada club entregaba a la Federación. Cuando dos equipos se enfrentaban, se cotejaban las listas de ambas y se procuraba designar a un árbitro que estuviera bien clasificado por ambos. Al mismo tiempo, estaba el derecho de recusación (equivalente al veto). Rigo, por aquel entonces era el número uno en la lista del Barça y el dos del Madrid. Sin embargo, fue sumando recusaciones de otros clubes, hasta nueve. En la 67-68 dirigió al equipo azulgrana once de los 30 partidos de Liga. Y llegada la Copa, les pitó los dos partidos de cuartos ante el Athletic y también los dos de las semifinales ante el Atlético. La eliminatoria ante los colchoneros provocó un runrún entre la afición madrileña. El Barça se metió en la final con dos arbitrajes escandalosos que le favorecieron. Años después, el excolegiado hizo esta confesión en AS: "La final de las botellas me hizo antimadridista".

12-12-1990 (4-1). Golazo de Aragón desde el centro del campo

En el encuentro de ida, el carácter de Stoichkov salió a relucir cuando, al ser expulsado, pisó intencionadamente al colegiado Urízar Azpitarte. Hugo Sánchez, por su parte, se llevó las manos a sus partes nobles dirigiéndose a la parroquia culé. En la ida ganó el Madrid con gol de Míchel (0-1). Y la vuelta fue un baño. El golazo de Aragón desde el círculo central escenificó la supremacía blanca, en el único título que Di Stéfano logró como técnico blanco.

23-08-1997 (4-1). Karanka se midió a Mou, ayudante de Van Gaal

Tuvo como protagonistas al hoy técnico blanco, Mourinho, y a su segundo, Karanka. Aquella vez estaban en bandos opuestos. Mou era ayudante de Van Gaal en el Barça y Karanka, jugador blanco. En la ida, el Madrid perdió 2-1 por un penalti de Karanka. En el Bernabéu, el hoy segundo técnico se redimió. Dio el pase de gol a Raúl en el 1-0. El 'siete' fue el héroe de la noche con dos dianas. Mijatovic y Seedorf fueron los otros goleadores.

El Madrid siempre venció con la vuelta en el Bernabéu


El conjunto de Mourinho debe remontar un 3-2 desfavorable de la ida, pero la historia recuerda que los blancos vencieron en las dos ocasiones que el trofeo se jugó de vuelta en el coliseo madridista.


El Real Madrid busca este miércoles remontar laSupercopa ante el Fútbol Club Barcelona tras perder en la ida del Camp Nou por 3-2. El equipo deJosé Mourinho contará con el apoyo incondicional de su afición, ferviente en las grandes citas ante el eterno rival, y con la historia, ya que en las dos ocasiones que se jugó el partido de vuelta en el Bernabéu, el Madrid salió campeón.
La primera de las gloriosas noches ocurridas en el coliseo blanco ocurrió en 1990, cuando los blancos vencieron 0-1 en la ida y 4-1 en la vuelta, mientras que la última fue en 1997 cuando repitieron el mismo resultado en la vuelta para remontar el 2-1 desfavorable cosechado fuera de casa.
Los recuerdos recientes no son favorables ya que el año pasado los madridistas sucumbieron ante el equipo de Pep Guardiola, en un partido muy igualado que acabó decidiendo un gol de Messi en los minutos finales. Pero ese final tuvo como escenario el feudo blaugrana y no el estado madridista donde la historia esta de lado de los locales. En la primera victoria del Madrid ante el Barcelona, anotaron Hugo Sánchez, Aragón y Butragueño, por partida doble, para sentenciar una eliminatoria encarrilada en Barcelona. Siete años después, el equipo de Jupp Heynckes remontó el 2-1 de la ida con dos goles de Raúl y otros dos de Seedorf y el héroe de la Séptima, Mijatovic.

Supercopa en China: a debate con Florentino, Villar y Rosell


La Federación Española de Fútbol ha organizado para hoy una comida oficial en el Hotel Ritz (14:00 horas), con motivo de la celebración de la Supercopa. Ángel María Villar presidirá la misma, a la que acudirán Florentino Pérez y Sandro Rosell, que irán acompañados por los principales miembros de sus respectivas juntas directivas.
El trasfondo de la comida tiene su jugo, dado que tanto Madrid como Barça están muy enfadados con Villar por su decisión unilateral de vender los derechos de las próximas ediciones de la Supercopa a China. La postura de los dos clubes es tan firme que están dispuestos a plantearle hoy a Villar que si no se rectifica ese acuerdo, acudirán a China (si es que se clasifican para jugar como campeones de Liga y de Copa) con un equipo plagados de suplentes y jugadores del filial.
El Barça obtuvo seis millones de euros de recaudación por la taquilla del Barça-Madrid del pasado jueves, mientras que el Madrid espera recaudar hoy unos 4,5 kilos. La Federación sólo dará dos millones a cada club si se juega la Supercopa en China. O sea, que el negocio de la extravagante aventura sólo sería para las arcas de la Federación. Florentino y Rosell discutirán hoy con Villar sobre todo ello.













No hay comentarios: