lunes, 6 de agosto de 2012

ASI VA EL FUTBOL MASCULINO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS SERA DURA LA SEMIFINAL



Brasil

3 - 2

Honduras







Brasil llegó a la semifinal ante una Honduras heroica


NEWCASTLE (EFE) -- Leandro Damiao, el delantero del Internacional de Porto Alegre, rescató a Brasil, con dos goles y un penal, de una heroica Honduras que mereció mucho más que caer por 3-2 este sábado en el St James' Park de Newcastle, y clasificó para semifinales a la selección verdeamarilla.
Honduras realizó uno de los partidos más importantes de la historia de su país, un choque en el que le ganaba a Brasil en los 33 minutos con ambos equipos en igualdad numérica y que incluso fue capaz de adelantarse de nuevo ya en inferioridad.
Entre los hombres de Luis Fernando Suárez, que curiosamente jugó este sábado, el día que ha quedado eliminado, su mejor partido del torneo, se destacó de sobremanera Roger Espinoza.
El volante hondureño generó el primer gol, muy parecido en su gestación al que eliminó a España, marcó el 2-1 y percutió sobre la defensa y en el medio campo brasileño hasta que, en medio de una atronadora ovación de la grada del St James' Park, se fue a vestuarios en el minuto 90, expulsado.
Hizo mucho Honduras, probablemente tanto como Brasil, pero se topó con un profesional de la camiseta '9'. Un Leandro Damiao que ejerció todas las suertes que se puede pedir a un delantero. Oportunismo en el primer gol, decisión en el penal que originó el segundo y habilidad y definición en el tercero, el que decantó definitivamente el encuentro.
Ya antes del medio minuto de partido gozó Brasil de una ocasión, un balón largo por alto con el que Leandro Damiao, que ganó la acción a su par, se quedó solo ante Mendoza. Pero al delantero brasileño se le marchó fuera un remate sin muchas complicaciones.
Otra ocasión verdeamarilla, de Oscar a pase de Neymar, y una incorporación al área de la estrella del Santos, que no pudo controlar el pase de Oscar, precedieron al gol de Honduras.
Como en el gol 'catracho' ante España. Espinoza cayó a la banda izquierda, aguantó la posesión y esperó la llegada de Figueroa, que no controló bien. El balón salió incontrolado y le cayó a Mario Martínez, que engancha una extraña volea y lo aloja junto al palo izquierdo de la meta de Gabriel.
Se animaron los de Luis Fernando Suárez con un par de golpes francos directos desde lejos y aguantando sin excesivos problemas a Brasil hasta la media hora. Entonces, llegaron las dos tarjetas amarillas a Crisanto, por acciones en un minuto, que dejaron a su equipo en inferioridad numérica.
Cinco minutos tardó Brasil en empatar aprovechando estar con uno más sobre el terreno de juego. Aunque no fue con una jugada brillante de su afamado ataque, sino por una indecisión de la defensa hondureña en su área pequeña.
Ni Velasquez ni Arnold Peralta fueron capaces despejar un balón casi en la línea de gol y Leandro Damiao se les adelanta a los dos, dando el pistoletazo de salida a su gran tarde.
Un disparo de Marcelo, bien respondido por Mendoza dio paso al descanso, tras el cual Espinoza y Honduras volvieron a la carga para adelantarse de nuevo en el marcador. El inteligente y dinámico volante hondureño, esa vez por la derecha, se deshace de Rómulo y dispara cruzado por bajo a la derecha de un lento Gabriel.
Si en la primera parte fue una expulsión y grave error en defensa los que frenaron rápido el buen juego hondureño, tras el 2-1 fue un claro penal de Velasquez sobre Leandro Damiao el que permitió a Brasil, concretamente a Neymar, empatar desde los 11 metros.
Solo habían pasado cuatro minutos desde el gol de Espinoza y sólo aguantó ocho minutos más el marcador igualado Honduras, que cedió ante una gran maniobra individual de Leandro Damiao.
Tras recibir de Neymar dentro del área, el ariete del Internacional de Porto Alegre se giró sobre sí mismo demasiado rápido para Leverón y superó luego a Mendoza con un disparo junto al palo.
Estar por debajo en el marcador y con un hombre menos era ya mucho para Honduras, que aún así lo intentó antes de claudicar y dejar que Brasil siga avanzando hacia el sueño con el que el fútbol brasileño llegó al Reino Unido: lograr su primera medalla de oro olímpica. Ya la tiene a sólo dos pasos.

Goles


BrasilHonduras
Leandro Damiao (38')Mario Roberto Martinez (12')
Neymar (pen 50')Roger Espinoza (48')
Leandro Damiao (60')


Japón

3 - 0

Egipto





Japón golea a Egipto y es el primer semifinalista


Japón golea y avanza (3-0)

Japón golea y avanza (3-0)
© Getty Images
Japón reservó su plaza en las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012 al imponerse a Egipto por 3-0 en el partido disputado en Old Trafford, Manchester, el sábado 4 de agosto.

Los ataques por la izquierda pusieron en aprietos el arco egipcio en los primeros compases del juego.Japón arrancó más asentado y logró abrir el marcador en una rápida jugada que se inició en un robo de balón en el mediocentro de Hiroshi Kiyotake. Su asistencia al centro llegó a Kensuke Nagai, que aprovechó el choque del portero con un defensa en su intento de bloquearlo y remató a placer (1-0, 14’). El punto negativo fue que Nagai recibió un golpe de Ahmed Hegazi cuando trataba de impedirle el remate y el delantero japonés tuvo que retirarse minutos después.
Desde ese momento, los nipones cedieron el esférico a Egipto, que empezó a acercarse más al área rival. Aún así estuvo poco fino en la definición, y sus mejores argumentos fueron los balones parados. Las cosas se complicaron más para los Faraones tras la expulsión de Saad Saadeldin por una falta al borde del área sobre Manabu Saito cuando era el último defensor. El tiro libre de Takahiro Ohgihara, no obstante, se estrelló en la barrera.
Goles y tranquilidad
Estuvo mejor el conjunto nipón en la segunda mitad, haciendo gala de su fútbol de bola rasa con pases cortos y rápidos. Egipto apenas probaba suerte con pelotas largas. Una de esas, desde la derecha, puso en apuros a Gonda, y luego Emad Meteab y Omar Gaber intentaron con dos disparos consecutivos desde la frontal, pero la defensa actuó como un muro. Mohameed El Neny también exigió los reflejos de Gonda.
En la recta final, con Egipto desmoralizado y agotado tras jugar toda la segunda mitad con un hombre menos, Japón amplió el marcador. Primero, Maya Yoshida remató de cabeza un tiro libre desde la derecha botado por Hiroshi Kiyotake (2-0, 78’). Y poco después, Yuki Otsu cerró el marcador y el partido tras un servicio por la izquierda de Ohgihara (3-0, 83’).

Los nipones se enfrentarán en la próxima instancia a México, verdugo de Senegal, en el estadio Wembley de Londres el martes 7 de agosto.


Estadísticas

15Disparos7
6Saques de esquina3
1Tarjetas amarillas2
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas1

Goles


JapónEgipto
Kensuke Nagai (14') 
Maya Yoshida (78') 
Yuki Otsu (83')


México

4 - 2

Senegal





México venció a Senegal y hace historia en Olímpicos


México ratifica sus ambiciones (4-2, t.s.)

México ratifica sus ambiciones (4-2, t.s.)
© Getty Images
México debió disputar la prórroga para vencer 4-2 a Senegal y acceder a las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, en el partido disputado en Wembley, Londres, el 4 de agosto. El martes 7, los aztecas enfrentarán en el mismo estadio a Japón por un lugar en la gran final.
Desde el inicio, México exhibió una superioridad que plasmó en el resultado en los primeros minutos. Luego de un tiro libre de Giovani Dos Santos, su compañero Jorge Enríquez envió la bola a la red (1-0, 10').
La primera ocasión para los africanos fue de Moussa Konate, el goleador del equipo, que remató desde 27 metros para hacer lucir al portero José Corona. El arquero mexicano fue protagonista de otra gran salvada, después de una gran combinación entre Pape Souare y el mismo Konate.

Los aztecas pudieron ampliar la diferencia en una acción en la que Israel Jiménez disparó dentro del área, pero Abdoulaye Ba logró despejar cuando el esférico se metía en el arco. Oribe Peralta también lo tuvo al cabecear un pelotazo de Fabián, que se fue apenas desviado.

En el complemento, Senegal salió decidido a por el empate. Y generó ocasiones, aunque ahí estuvo Corona para evitarlo. Hasta que llegó el segundo de MéxicoGiovani Dos Santos habilitó a Peralta, quien disparó pero Mane sacó el esférico con la mano izquierda. El balón rechazado lo empujó Javier Aquino a la red (2-0, 62').
Sorpresa y nerviosismoA partir de allí, los africanos remontaron un partido que parecía perdido. Otra vez el eje Souare-Konate hizo de las suyas en una buena jugada en la que el último sometió a Corona, quien encajó su primer tanto en el torneo (2-1, 69').

La presión de los africanos logró que llegara la igualdad. Souare ejecutó otro buen tiro de esquina que Ibrahima Balde cabeceó a las mallas (76', 2-2). El encuentro entró en una meseta, pese a que sobre el final Dos Santos pudo ganarlo con un tiro que se fue cerquita. Pero hubo que ir a la prórroga.
Ahí los aztecas fueron más contundentes y aprovecharon errores del rival. Dos Santos venció al portero senegalés tras robarle la pelota a Gueye en el área (3-2, 98'). La sentencia llegó después de que Ba, bajo presión, cabeceara corto para atrás y Jiménez tomara el balón, rematara y el arquero diera el rebote para que Héctor Herrera sentenciara el pleito (4-2, 109').

13Disparos18
4Saques de esquina11
2Tarjetas amarillas4
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas0

Goles


MéxicoSenegal
Jorge Enriquez Garcia (10')Moussa Konate (69')
Javier Aquino Carmona (62')Ibrahima Balde (76')
Giovani Dos Santos (98') 
Hector Herrera Rubio (109')


Gran Bretaña

(4)1 - 1(5)

Corea del Sur





Los porteros coreanos señalan el camino (1-1, 4-5 PEN )

Los porteros coreanos señalan el camino (1-1, 4-5 PEN )
© Getty Images
El acierto de los porteros de la República de Corea en los penales marcó la diferencia en el partido de cuartos de final que clasificó a los asiáticos y dejó a Gran Bretaña fuera del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012. Los surcoreanos disputarán las semifinales ante Brasil en Manchester el martes 7 de agosto.
Corea fue superior en la primera media hora del partido disputado en Cardiff el sábado 4 de agosto, y su dúo atacante Ji Dongwon y Chuyoung Park inquietaron constantemente al portero Jack Butland que aguantó el tipo. Hasta que Dongwon recibió una asistencia de Koo Jacheol y cruzó un zurdazo desde fuera del área que el arquero no logró atajar (0-1, 29’).
Tras encajar el gol, Gran Bretaña se revolucionó y sacó hasta dos penales en cinco minutos. Aaron Ramsey anotó el primero (1-1, 36’) pero el portero Jun Sungryong detuvo su segundo intento en el 40’.
Prioridad a la defensa
La segunda mitad se convirtió en una batalla física y de resistencia en la que hubo dos bajas, el arquero coreano y el británico Micah Richards, lesionados ambos tras un encontronazo en el área, tuvieron que ser sustituidos. A pesar de la tensión, las ocasiones realmente claras escasearon, ya que había más preocupación por no cometer errores. La entrada de Ryan Giggs por Craig Bellamy en el 84’ revolucionó a la repleta grada, pero no remedió que el partido se fuera a la prórroga.
En ese tiempo añadido tampoco se movió el marcador y eso que hubo buenas ocasiones en ambos extremos aunque con poca definición en el último remate. E inevitablemente se llegó a la serie de penales, en la que, tras una espectacular demostración de cómo ejecutar estos remates, el portero suplente Lee Bumyoung detuvo el último lanzamiento realizado por Sturridge, y su compañero Ki Sungyeung selló el pasaporte a semifinales.

Estadísticas

5Disparos13
2Saques de esquina7
2Tarjetas amarillas4
0Segunda tarjeta amarilla y tarjeta roja0
0Tarjetas rojas

Segunda fase

Cuartos de finalSemifinalFinal
          
    
 Bandera del Reino Unido Reino Unido 1 (4)
Manchester7 de agosto
 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (p.) 1 (5) 
 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 
Newcastle4 de agosto
  Bandera de Brasil Brasil  
 Bandera de Brasil Brasil 3
Londres11 de agosto
 Bandera de Honduras Honduras 2 
  
Londres4 de agosto
   
 Bandera de México México (pr.) 4
Londres7 de agosto
 Bandera de Senegal Senegal 2 
 Bandera de México México 3º y 4º lugar
Manchester4 de agosto
  Bandera de Japón Japón  
 Bandera de Japón Japón 3  
 Bandera de Egipto Egipto 0   
Cardiff10 de agosto

México

vs

Japón



México y Japón, por una medalla

México y Japón, por una medalla
© Getty Images
Los vencedores de los Grupos B y D resolvieron con éxito sus choques de cuartos para reservarse una plaza en la semifinal del estadio de Wembley. México necesitó recurrir a la prórroga para doblegar a Senegal, mientras que Japón lo tuvo más fácil para imponerse por 3-0 a un combinado egipcio con un hombre menos.
Será la primera semifinal de un Torneo Olímpico de Fútbol entre un representante asiático y otro de la región de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, y los pronósticos sobre el ganador no pueden ser más inciertos.
La cita 
México-Japón, Wembley, Londres, martes 7 de agosto, 17:00 (hora local)
El contexto 
Cinco días antes del comienzo del Torneo Olímpico de Fútbol, Japón y México entablaron un amistoso en preparación para Londres 2012. Cinco días antes de la final, ambos equipos volverán a batirse en un duelo en el que estará en juego algo mucho más importante que el estado de forma. Las selecciones de ambos países chocarán el martes para decidir quién peleará por el oro.
Puede que Japón sea ligeramente el favorito a priori, puesto que no ha concedido ningún gol en lo que llevamos de torneo y estará algo más fresco que el cuadro azteca, cuya última batalla contra Senegal se prolongó durante 120 intensos minutos.
Cabe tener en cuenta, sin embargo, que en ese amistoso disputado en Birmingham México sí logró perforar la defensa japonesa. Y el conjunto entrenado por Luis Fernando Tena se dio otro festín goleador este fin de semana, al endosar nada menos que cuatro tantos a su rival africano.
México y Japón pugnaron por la medalla de bronce en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de 1968, medalla que al final se colgó Japón gracias a un doblete de Kunishige Kamamoto. Los Samuráis Azulestambién salieron victoriosos por 2-1 en el reciente encuentro de fogueo, pero los mexicanos son perfectamente capaces de darle la vuelta a la tortilla en el inminente cara a cara.
Números que hablan
8: Si juega, José Corona se convertirá en el futbolista mexicano con más apariciones en el Torneo Olímpico de Fútbol. Ahora mismo está empatado a siete partidos con Albino Morales, que jugó en las ediciones de 1964 y 1968. Corona también disputó tres encuentros en Atenas 2004.
Hemos oído…
"Sabemos que Japón tiene un equipo que sabe hacer buen fútbol. Son fuertes y organizados y también dinámicos. Juegan con orden y de manera muy controlada. He visto sus partidos anteriores y sé que son muy fuertes. Pero mi equipo entero está con la moral muy alta y todos están mejorando en calidad y en mentalidad. El mensaje que les transmitiré antes del saque inicial es que lo disfruten. Se trata de una gran experiencia en un estadio sagrado. Deberían aprovechar la oportunidad", Luis Fernando Tena, seleccionador de México.
"Cuando se celebró el sorteo en abril, prometí a Norio Sasaki [técnico al mando de la selección femenina de Japón] que nos veríamos en Wembley, y estoy muy feliz de haber podido cumplir esa promesa. Hace dos años, vivimos una situación similar en los Juegos Asiáticos, donde nuestras dos selecciones ganaron sus respectivos torneos, y esperamos repetir lo mismo aquí. Ha sido estupendo pasar el tiempo juntos en la Villa Olímpica. La relación entre los dos equipos es muy buena y mutuamente motivante", Takashi Sekizuka, seleccionador de Japón. 


Corea del Sur

vs

Brasil





Brasil y
© FIFA.com
Brasil, una de las favoritas, está a solo dos pasos de la ansiada medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol 2012, pero antes deberá superar a República de Corea en semifinales. Es la segunda vez en la historia de la competición que un equipo sudamericano y uno asiático se enfrentan en la penúltima ronda. En la edición de 2004, Paraguay venció a Irak por 3-1.
La cita
República de Corea – Brasil, Old Trafford, Manchester, martes, 7 de agsoto, 19:45 (hora local)
El contexto
El combinado brasileño ha demostrado en lo que va de competición por qué partía como uno de los máximos favoritos a la medalla de oro. El conjunto liderado por el estelar Neymar ganó con claridad sus tres partidos de la fase de grupos y en cuartos de final se impuso a Honduras tras algunas dificultades iniciales. La gran baza de los sudamericanos es su línea de ataque, que ha marcado ya doce goles, más que ningún otro equipo en Londres 2012 hasta la fecha.
Por su parte, la selección surcoreana ha sido un poco más pragmática en su camino hacia la semifinal. Una victoria y dos empates sin goles en la fase de grupos le bastaron para meterse en cuartos, donde los asiáticos volvieron a ceder un empate frente a Gran Bretaña, aunque acabaron clasificándose en la tanda de penales.
Brasil y República de Corea ya se han enfrentado una vez en una cita olímpica. Ocurrió en la fase de grupos de la edición de 1964 y el duelo se saldó con goleada para los sudamericanos, que se impusieron por 4-0 con tantos de Elizeu (2), Roberto y Zé Roberto.
Números que hablan
11 – Si juega contra República de CoreaMarcelo igualará a Ademir como el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de Brasil en el Torneo Olímpico de Fútbol. Marcelo, que ya jugó seis partidos en Pekín 2008, sumaría así once encuentros y se quedaría a solo uno del récord que ostenta Bebeto con doce apariciones.
Hemos oído...
“Estamos encantados de enfrentarnos a uno de los mejores equipos del mundo en un gran certamen como este. Será una experiencia muy valiosa para mis jugadores. Analizaremos minuciosamente a cada jugador brasileño para estar perfectamente preparados. Sería un error centrarnos únicamente en Neymar. Tenemos que estar bien organizados y trabajar de manera colectiva como un equipo”.Hong Myung-Bo, seleccionador de República de Corea.
“El hecho de que Brasil nunca haya ganado la medalla de oro en un Torneo Olímpico de Fútbol ha supuesto una gran presión desde el principio. Ante República de Corea espero un rival muy dinámico, que va a jugar con mucha intensidad y a correr sin parar. Habrá mucha tensión, porque se trata de una semifinal y nos jugamos el pase a la finalísima”. Mano Menezes, seleccionador de Brasil.



No hay comentarios: