lunes, 5 de marzo de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 9 DEL FÚTBOL DE MÉXICO


U.A. de G.

0 - 2

Tijuana







Estudiantes pierde ante Xolos y está con un pie en Liga de Ascenso


ZAPOPAN (Notimex) -- Estudiantes Tecos está casi con un pie en la Liga de Ascenso al perder uno de los partidos más importantes, por 0-2 ante Xolos de Tijuana, en partido que abrió la fecha nueve del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
En partido disputado en el estadio 3 de Marzo, el argentino José Sand en el minuto 67 y el uruguayo Egidio Arévalo en el 81, pusieron dos clavos más al ataúd del conjunto estudiantil, el cual quedó en terapia intensiva.
La victoria puso al cuadro fronterizo en zona de calificación al llegar a 16 unidades en la tabla general y se empieza a olvidar del descenso al pasar de 1.2400 a 1.3076 su cociente; Tecos, por su parte, se quedó en cinco unidades y con un cociente de 1.0000.
En duelo de vital importancia para los dos equipos, el más necesitado era el conjunto local por lo que fue el que tomó la iniciativa ante un cuadro visitante que llegó a hacer su juego y a complicarle las cosas en su propia cancha.
La situación de ambos los llevó a hacer un futbol que animaba poco a poco a la tribuna, sobre todo cuando Tecos logró el gol que le fue anulado en el minuto tres por una falta de Duilio Davino sobre el argentino Javier Gandolfi en tiro de esquina.
Sin embargo, Xolos comenzó a nivelar las acciones y a tomar la posesión de la pelota para comenzar a generar peligro sobre la meta de Christian Martínez, pero la delantera visitante no tenía fina la puntería hasta ese momento.
La segunda parte cada uno tuvo su oportunidad de abrir el marcador, primero Tecos con una falla tremenda del pampero Fernando Gutiérrez, quien no supo qué hacer luego de recibir pase de Rodrigo Ruiz.
Por el cuadro tijuanense Joe Corona tuvo su oportunidad al entrar por el centro luego que el pase le quedó largo al colombiano Duvier Riascos, pero su disparo lo contuvo Martínez.
Fue hasta el minuto 67 que Xolos dio la dentellada que dejó herido a Tecos, cuando el argentino José Sand culminó con un remate poco ortodoxo una jugada individual por izquierda de Edgar Castillo, quien terminó por ceder al pampero, que hizo el 1-0.
El gol en contra afectó el ánimo del cuadro zapopano pues le costó trabajo hilvanar algunas jugadas de peligro sobre el marco de Cirilo Saucedo, comenzó a perder la calma y a caer en la desesperación.
Eso lo aprovechó muy bien el visitante para hacer el 2-0 por conducto del charrúa Egidio Arévalo, quien prendió el balón de primera y lo puso lejos del alcance de Martínez para poner las cifras definitivas al marcador.
El trabajo del silbante Fernando Guerrero fue bueno. Por Tecos amonestó al argentino Fernando Gutiérrez, Mario Pérez, Braulio Luna, Alejandro Castro y expulsó a Duilio Davino acabado el cotejo.
Por Xolos hizo lo propio con los pamperos Javier Gandolfi y José Sand, así como con Noé Maya y el colombiano Duvier Riascos.

Cruz Azul

4 - 3

Monterrey





Cruz Azul regresa al triunfo al vencer como local a Monterrey


MÉXICO (Notimex) -- De la mano del argentino Christian Chaco Giménez, Cruz Azul volvió a la senda del triunfo tras perder el domingo anterior el invicto ante Morelia y con franca mejoría superó 4-3 a Monterrey, en partido de la fecha nueve del Torneo Clausura 2012.
Chaco marcó en un par de ocasiones, a los 24 de pena máxima y a los 54, mientras que Omar Bravo anotó al 57 su primer gol como jugador de la "Máquina" tras dos años sin hacerlo en el futbol mexicano, y el pampero Emanuel Villa completó la tanda al 83.
Por Rayados anotaron Aldo de Nigris en el 19, el chileno Humberto Suazo al 69 y el argentino José María Basanta al 93.
Cruz Azul cortó así la miniracha de dos partidos sin victoria para llegar a 14 puntos y colocarse de manera momentánea en el sexto lugar de la tabla, previo a enfrentar el próximo miércoles al Corinthians de Brasil por la Copa Libertadores 2012; Rayados se quedó con 15 puntos en el tercer lugar general.
Los capitalinos buscaron sorprender en los primeros minutos con balones filtrados sobre los centrales regios. Es así que el brasileño Francinilson Maranhao Santos Meirelles, tuvo la primera opción en una jugada donde Fausto Pinto le filtró un balón, entró al área y cruzó el disparo que salió desviado.
Maranhao se convirtió en el arma principal del ataque, en un partido que en el primer tiempo se tornó dormilón. Enrique Meza colocó a Gerardo Flores como volante por derecha, pero este casi no desbordó y sus servicios nunca encontraron algún compañero.
En la única jugada donde el ex celeste, César Chelito Delgado pudo crear peligro en su regreso al estadio Azul, Rayados se fue el frente en el marcador al minuto 19, el argentino desbordó por la derecha con Jair Pereira correteándolo y puso un servicio para Aldo de Nigris, quien de frente al arco batió a Jesús Corona.
Con un cuadro regio bien parado atrás, no se veía como Cruz Azul pudiera abrir el cerrojo, pero para su fortuna, el empate llegó al minuto 23, en una falta sobre Maranhao, el experimentado zaguero Ricardo Osorio lo trabó dentro del área y de penal Chaco Giménez igualó los cartones 1-1, en el minuto 24.
Para el segundo tiempo, en dos jugadas de táctica fija, Cruz Azul tomó la delantera que puso muy feliz a su afición, que hizo una gran entrada esta tarde.
Ambos fueron tiros de esquina desde la izquierda ejecutados por Maranhao. En el primero, Jair Pereira peinó y Chaco Giménez apareció a segundo poste para mandarla al fondo, en jugada donde el asistente, Juan Carlos Salinas se arrepintió de haber levantado su banderola, pero la bajó rápidamente en el minuto 54.
A los 57 minutos llegó el 3-1, en un remate con la cabeza de Omar Bravo, quien por fin pudo conseguir su primer gol como jugador de Cruz Azul, su último gol fue al Atlante en el 2010.
Victor Manuel Vucetich no dio por perdido el encuentro y mandó al chileno Humberto Suazo y a Ángel Reyna, movimientos que redituaron al recortar distancia al 69, cuando un disparo del Chupete fue desviado por Néstor Araujo y Corona no alcanzó el balón que terminó en el fondo de su arco.
Enrique Meza mandó a Héctor Gutiérrez para la contención junto con Israel Castro y soltó así al Chaco Giménez, quien junto con Javier Aquino, ya de relevo en el campo, trabajaron para marcar otra anotación y afianzar el triunfo.
El 4-2, llegó en el minuto 83, en un servicio de Aquino que remató Omar Bavo, Orozco atajó junto al poste izquierdo, pero no pudo sujetar el esférico, el contrarremate fue del argentino Emanuel Villa que lo mandó al fondo.
Los regios no bajaron los brazos, pero su tercera anotación llegó ya muy tarde, a los 93, en un tiro de esquina donde el zaguero central argentino José María Basanta remató completamente sólo para batir a Corona. Segundos después el silbante decretó el final.
El arbitraje corrió a cargo de Antony Zanjuampa, amonestó por los celestes al argentino Christian Giménez y Jesús Corona. Por Monterrey a José María Basanta y al chileno Humberto Suazo, en una actuación regular.

Querétaro

0 - 3

Morelia





Morelia se mantiene líder al vencer como visitante a Querétaro


QUERÉTARO (Notimex) -- Sin mucho problema, Morelia se confirmó como el mejor equipo de la competencia, al vencer 3-0 a un Querétaro que insiste en inmiscuirse en la lucha por el no descenso, en partido de la fecha nueve del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
Los goles de la victoria de este partido celebrado en el estadio La Corregidora fueron obra de Rafael Márquez, al minuto diez, de Miguel Sabah, al 17, y de Gerardo Lugo, al 50.
Con este resultado, Monarcas llegó a 20 unidades en el primer sitio de la tabla general, en tanto que Querétaro con cinco está en el último sitio, además de quedarse en 105 puntos en 94 partidos, sólo a once de Estudiantes Tecos.
Querétaro es solidario y no quiere dejar a Estudiantes Tecos solo en su lucha por el no descenso, por ello se empeña en no sumar ni de casualidad y mucho menos ante un rival al que le bastaron menos de 20 minutos para darle rumbo definitivo a un partido muy sencillo para ellos.
El peso específico y mayor groso futbolístico le bastó al cuadro michoacano para superar a una defensa de papel del conjunto local y terminar con el cero en la pizarra, apenas al minuto diez.
Todo se originó en un tiro de esquina por derecha al corazón del área donde Rafael Márquez, sin necesidad de saltar, conectó un cabezazo sólido a la derecha de Liborio Sánchez, quien ni siquiera hizo el intento por lanzarse y evitar el 1-0.
Esta anotación acentuó el control de los visitantes que solo siete minutos después aumentaron su ventaja en un balón filtrado para Miguel Sabah, que en el mano a mano con Liborio se quitó al portero para definir pegado al poste ya con poco ángulo.
Ante los pobres argumentos futbolísticos de Gallos Blancos, los pupilos de Tomás Boy se relajaron un poco y dejaron que su rival creciera un poco, lo que generó dos sustos importantes en la meta del argentino Federico Vilar.
El primero de ellos al minuto 29 en un centro por izquierda de Israel López a primer poste donde el argentino Germán Alemmano con un excelente remate de cabeza puso el esférico en el travesaño.
Y el segundo en un balón que la zaga purépecha no alcanzó a despejar y le quedó a Francisco Villa que de media vuelta lo puso en la base del poste.
Para la parte complementaria, Morelia retomó la intensidad y el control total de las acciones y para evitar cualquier intento de reacción marcó el tercer tanto de la tarde.
Una vez más Rafael Márquez fue factor al llevarse muy fácil a Christian Pérez por derecha para mandar un centro a segundo poste donde Lugo llegó solo para definir sin problema alguno, al minuto 50.
Esta anotación fue el acabose para Querétaro, que pese a los ingresos de Isaac Romo e Israel López, nada pudo hacer para evitar una derrota más que lo confirma todavía como contendiente al descenso.
Caso contrario de un Morelia que cada semana que pasa se erige como el mejor equipo, no solo por ser el que más puntos tiene, sino por el funcionamiento que tiene en todas sus líneas.
El arbitraje estuvo a cargo de Oscar Macías, quien tuvo una labor aceptable, aunque le perdonó la tarjeta roja a Sergio Ponce por un codazo a la cabeza del colombiano Edinson Toloza. Amonestó a Israel Martínez (19) por los de casa. Adrian Aldrete (22) y Luis Alonso Sandoval (34) vieron cartón preventivo por la visita.

Santos

5 - 2

San Luis






Oribe Peralta se luce en la victoria de Santos ante San Luis


TORREÓN (Notimex) -- En noche inspirada de Oribe Peralta, quien marcó cuatro goles, Santos Laguna se recuperó de un mal primer tiempo y terminó por vencer 5-2 a San Luis, en partido de la fecha nueve del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
Las anotaciones de Peralta fueron a los cinco, 17, 76 y 79 minutos de juego, mientras el estadounidense Hérculez Gómez contribuyó con uno (53). Por San Luis anotaron el argentino Facundo Pereyra, por la vía del penalti en el 27, y el peruano Wilmer Aguirre (40).
El triunfo le permitió al cuadro lagunero llegar a 17 unidades en la clasificación general, mientras que el conjunto potosino sigue en el tobogán y se quedó en siete, mismo número que tiene en partidos sin ganar en el torneo.
Mal pintaba el panorama para el nuevo técnico del cuadro potosino, Sergio Bueno, cuando en el minuto cinco ya estaba abajo en el marcador con el primer tanto de Peralta en una jugada que él mismo llevó por derecha para vencer a Oscar Pérez, era el 1-0.
De inmediato la escuadra visitante trató de responder pero no se podía reponer del golpe anímico que recibió con el primer tanto en contra, y en un descuido en la marcación sobre Peralta, éste les hizo el 2-0 en el minuto 17.
El delantero del once santista hizo jugada de pared con el estadounidense Hérculez Gómez, se quitó fácil en el área al pampero Aníbal Matellán y punteó ante la salida de Pérez, quien nada pudo hacer por evitar el gol que entró abajo a su derecha.
Más complicado se le puso el horizonte a Bueno cuando en el 21 sufrió la expulsión del argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno por un planchazo sobre Juan Pablo Rodríguez, en lo que parecía el acabose para su escuadra, pero vino la sorpresa.
Santos cometió el error de relajarse y San Luis comenzó a jugar mejor con 10 hombres y en el minuto 25 César Ibáñez cometió mano dentro de su área para que se decretara la pena máxima que el argentino Facundo Pereyra cobrara a la izquierda de Oswaldo Sánchez para acortar distancias a 2-1, en el 27.
La sorpresa mayúscula vino en el minuto 40 ya que el peruano Wilmer Aguirre logró el empate 2-2 con zurdazo cruzado a la izquierda de Sánchez que nada pudo hacer, luego de que en un primer intento, Pereyra falló en su primer remate.
El jalón de orejas del técnico Benjamín Galindo en el descanso le sirvió a Santos que para el segundo tiempo salió con otra cara y en 46 Hérculez Gómez dio un aviso al rematar ante Pérez a media altura y el potero sanluisino sacó a una mano.
Sin embargo, en un segundo remate el "Conejo" no pudo hacer nada para evitar el remate del mismo jugador estadounidense a servicio enviado por izquierda de Carlos Morales para hacer el 3-2 y retomar el encuentro.
Todavía venía lo mejor para Peralta quien en el minuto 76 se hizo presente al rematar en el corazón del área visitante otro centro enviado por Morales para vencer a Pérez y conseguir el tercero de la noche en su cuenta personal para el 4-2.
El mismo delantero del once santista cerró la cuenta con su cuarto tanto al aprovechar un error del visitante Ignacio Torres, quien dejó el balón en Peralta en un mal pase. El jugador lagunero no lo pensó dos veces y sacó disparo para vencer a Pérez y hacer el 5-2 definitivo.
San Luis se desdibujó en la segunda parte pese a cerrar de la mejor manera el primer lapso, aunado a la expulsión de Alfredo Moreno, lo que facilitó el trabajo de Santos para salir con la goleada y reencontrarse con el triunfo.
Destacado el trabajo del silbante Jorge Pérez Durán, quien estuvo bien en la expulsión de Alfredo Moreno en el minuto 21 y en la marcación del penalti a favor de San Luis, por el que también amonestó al argentino Aníbal Matellán.
Por Santos, el silbante hizo lo propio con César Ibáñez, Juan Pablo Rodríguez y el estadounidense Hérculez Gómez.


U.A.N.L

1 - 0

Atlante





Tigres supera al Atlante y alarga imbatibilidad en casa


MONTERREY (Notimex) -- Los Tigres de la UANL, llegaron a 23 partidos consecutivos sin perder en el estadio Universitario, tras derrotar 1-0 al Atlante, en el partido correspondiente a la novena jornada del Torneo Clausura 2012.
El gol del encuentro fue conseguido por Lucas Lobos a los 13 minutos. Con ese resultado, los felinos llegaron a 18 puntos, mientras el equipo azulgrana se quedó con 10.
El conjunto local logró el dominio de las acciones, desde el inicio del primer tiempo, ante un Atlante que salió con un esquema defensivo, que de poco le sirvió.
Cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos, Elías Hernández recibió pase de Lucas Lobos dentro del área, pero desaprovechó la oportunidad, ya que cruzó demasiado su tiro y la pelota se fue por un lado de la portería de Armando Navarrete.
El empuje de los felinos hacia el frente fue constante y a los 13 minutos, Lobos aprovechó un error de Jorge Guagua dentro del área, tomó el esférico, se quitó al defensa y disparó de derecha para mandar el balón al fondo de la redes para el 1-0.
Los Potros de Hierro no pudieron generar opciones de gol, mientras Tigres los puso en aprietos una y otra vez. Alan Pulido estuvo cerca de ampliar la ventaja cuando recibió pase por el lado derecho, tiró y Navarrete impidió la caída de su marco.
Los anfitriones siguieron en el mismo sentido, con centros al área que hicieron pasar apuros a los Potros de Hierro, así como tiros desde fuera del área, pero todo quedó en sustos para el cuadro azulgrana, que cerca estuvo de anotar a los 44, por conducto de Osvaldo Martínez, pero el guardameta Enrique Palos salvó su cabaña.
En la parte complementaria, Michael Arroyo logró una llegada a la portería de los felinos, cuando disparó desde fuera del área, pero Enrique Palos recostó sobre su derecha y se quedó con la pelota.
Aunque Atlante luchó en todo momento, Tigres siguió con la posesión del esférico y a los 58, Pulido tuvo otra opción cuando llegó por derecha y ante la salida de Navarrete bombeó el balón, pero se fue por encima del travesaño.
Posterior a ello, el cuadro local continuó en la búsqueda de ampliar la ventaja, pero el rival logró evitar otra anotación del conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A los 80 minutos, Pulido una vez más estuvo cerca de anotar, cuando tomó la pelota dentro del área, disparó y el esférico se fue por arriba de los tres palos blancos.
Los Potros ya poco pudieron hacer en la recta final del encuentro y finalmente se llevaron el descalabro en su visita a los felinos.
El árbitro del encuentro, Miguel Ángel Chacón, amonestó a Juninho y Alan Pulido, por Tigres. Mientras que a Luis Venegas, Jorge Guagua, Jorge Hernández y Francisco Fonseca, por Atlante.

Atlas

0 - 0

Pachuca





Atlas se aleja del descenso, empata 0-0 con Pachuca


GUADALAJARA (Notimex) -- Rojinegros del Atlas dio un paso más hacia su salvación y se puso a siete puntos de Estudiantes Tecos en la zona del descenso, al empatar 0-0 con Pachuca su partido de la fecha nueve del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
En juego disputado en el estadio Jalisco, el empate le permite a Zorros mover su cociente de 1.0753 a 1.0744 por el 1.0000 que tiene Tecos en el fondo de la tabla, mientras que en la general llegó a 11 puntos, en tanto que Tuzos arribó a 14.
Sin caer en excesos de confianza por la derrota de Estudiantes Tecos en el inicio de esta jornada, rojinegros salió a hacer su partido pero enfrente tuvo un rival que se le paró bien en el terreno de juego y le tapó los espacios.
Ante lo cerrado del encuentro, ambos equipos buscaron hacerse daño por medio de disparos de larga distancia que terminaban dóciles a las manos de los arqueros Miguel Pinto por Atlas y Rodolfo Cota, del lado tuzo.
Por Atlas, Daniel Arreola intentó un par de ocasiones sorprender a Cota pero el arquero estuvo siempre bien ubicado, mientras que del lado visitante, Guillermo Franco y Sergio Santana lo intentaron sin muchos resultados. Se fueron al descanso 0-0.
Para la segunda parte las cosas no cambiaron, el encuentro se cerró y eso evitó que las jugadas de peligro surgieran luego de que la escuadra local tuvo mayor tiempo en su poder el balón pero le faltó idea para llegar ante la meta de Cota.
En ese momento de dominio, el cuadro atlista estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 69 pero Flavio Santos no supo acomodar el balón a su compañero y se perdió una clara opción de anotar para los locales.
Minutos adelante el conjunto hidalguense tuvo su opción dentro del área donde el ecuatoriano Félix Borja inicia una jugada que no puede concluir y tras una serie de rebotes Héctor Herrera sacó disparo elevado, en el minuto 81.
En los minutos finales Tuzos generó un par de opciones de llevarse el triunfo pero la buena actuación del arquero chileno de Atlas, Miguel Pinto, evitó la caída de su marco a disparo de Eddy Brambila, mientras que un remate de Arturo Ledesma se fue por arriba del marco local.
De la misma manera, Atlas respondió con una buena jugada de Rogelio Chávez quien con el balón en sus pies, intentó bombear ante la salida de Cota pero para su mala fortuna su disparo salió por encima del travesaño.
El trabajo del silbante Miguel Ángel Ayala fue regular y por Atlas amonestó a Lucas Ayala y Rogelio Chávez, mientras que por Tuzos hizo lo propio con Daniel Arreola y el argentino Javier Muñoz. Perdonó la roja a Lucas Ayala por dura entrada sobre Daniel Arreola que salió lesionado en el 76.

Toluca

0 - 2

UNAM





Hace Pumas su mejor partido de la campaña y supera 2-0 a Toluca


TOLUCA (Notimex) -- En su mejor partido de la campaña, Pumas de la UNAM enfrió el infierno del estadio Nemesio Díez y derrotó 2-0 a Toluca para revivir sus esperanzas de clasificar a la liguilla del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano de la Primera División.
En duelo de la fecha nueve, Efraín Velarde enfrió las esperanzas de Diablos Rojos con anotación al minuto 31 y el juvenil José Antonio García sentenció al 61, donde los auriazules frenaron en seco al uruguayo Iván Alonso, quien sigue de líder de goleo individual con nueve tantos.
Pumas no ganaba en el Nemesio Díez desde el 11 de septiembre de 2004, en la jornada cuatro del Torneo Apertura, por 1-0, con autogol de David Oteo.
En la actual campaña es la primera victoria después de cuatro empates y dos derrotas, para sumar apenas dos triunfos, cuatro igualadas y tres caídas, para diez puntos; Toluca, en tanto, se quedó con 14 unidades.
El verdadero Pumas se exhibió hoy con su garra y dinamismo, con un derroche físico para tocar, conducir el balón y también para defender cuando los escarlatas descargaron todo su poder ofensivo.
En un vaivén se convirtió el inicio del encuentro, en augurio de lo que ofrecerían y con mayor potencial ofensivo de Diablos Rojos, encabezado por el máximo artillero del torneo, quien al minuto diez de zurda hizo potente disparo y el arquero Alejandro Palacios se lanzó para con las yemas de sus dedos desviar al minuto diez.
Sorpresivamente se adueñaron los auriazules del balón, del terreno y de las acciones ofensivas ante un anfitrión que no pudo contenerlos, a pesar de crecer en su cancha y llevar mejor competencia.
Al minuto 15 realizó Luis Fuentes largo disparo potente que Alfredo Talavera sacó por encima de su larguero; al 19 trastabilló Fernando Espinosa, que continuó con balón a favor, disparó a quemarropa y el arquero tapó con el pecho.
El argentino Martín Bravo bajó el esférico entre dos defensas, avanzó un poco y luego tocó a la derecha al arribo de un solitario Javier Cortés, quien hizo un disparo desviado, al 23.
Minutos después llegó la anotación. Pase largo a la derecha para Bravo quien mandó centro raso, y aunque Francisco Gamboa estaba listo para el despeje le llegó por la espalda Efraín Velarde, quien inauguró el marcador al 31.
La anotación desató toda la furia de Diablos Rojos, que encerró a los felinos en su área y lo más claro lo hizo Sinha al recibir el esférico, circuló un poco a la derecha para realizar potente, raso y cruzado disparo y en el fondo Palacios se tendió para salvar a su equipo, al 37.
Con la misma intensidad arrancó el segundo tiempo y la primera acción grande la hizo Isaac Brizuela, quien recibió por izquierda, cerca de línea de meta, hizo recorrido hacia la derecha, salió entre los defensas y realizó potente disparo que Palacios desvió, al 59.
Javier Cortés cobró tiro de esquina por derecha, mandó el esférico pasado, por segundo poste, y Gamboa volvió a fallar en la marca, lo que aprovechó un solitario José Antonio García quien martilló con la cabeza hacia abajo y la de gajos terminó por ingresar pegada al poste para el 2-0, al minuto 61.
Un gran festejo hizo García, quien lucha por ser titular y recuperar aquellos seis meses de suspensión por dopaje en el último semestre del 2010, un resultado accidental porque toma un medicamento por suscripción médica.
Después del gol auriazul, nuevamente los de casa se lanzaron con todo al ataque y los felinos aprovecharon los espacios para contragolpear, aunque Cortés, Bravo, el defensa central Darío Verón y Michelle Castro fallaron en la efectividad.
En medio de goyas y demás cánticos de los seguidores de Pumas se dio el silbatazo final del árbitro Francisco Chacón, quien amonestó a los de casa Antonio Ríos (minuto 24), Diego Novaretti (66) y Diego de la Torre (70), y los visitantes Darío Verón (33), Marco Antonio Palacios (33), Eduardo Herrera (88) y Efraín Velarde (90).

América

2 - 0

Chiapas





América vence 2-0 a Chiapas y es sublíder general


MÉXICO (Notimex) -- Sin ser brillante ni espectacular, América consiguió su tercera victoria consecutiva al derrotar 2-0 a Jaguares de Chiapas, en aburrido partido correspondiente a la fecha nueve del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio Azteca.
El argentino Daniel Montenegro abrió el marcador, al minuto 27, y Lugiani Gallardo cerró la cuenta, al 93. Con este resultado, las Aguilas llegaron a 18 unidades en el segundo sitio de la tabla general por mejor diferencia de goles, en tanto que el cuadro chiapaneco se quedó con nueve.
Contrario a lo que sucedió la semana anterior en el Caribe Mexicano en el que se encontró con múltiples facilidades ante Atlante, esta tarde América se enfrentó con un cuadro más hecho, que le complicó más el juego en todos los aspectos.
Los de casa tuvieron desde el inicio la posesión del esférico, el cual manejaron bien, pero con poca claridad de medio campo al frente, con un argentino Daniel Montenegro impreciso, Christian Bermúdez con poca participación y el ecuatoriano Christian Benítez sin gran peso.
Aunque no salió en su mejor tarde, Benítez fue el hombre que buscó inclinar la balanza para el cuadro local y cerca estuvo de lograrlo al minuto 24 en un balón que recibió dentro del área, donde sacó un derechazo que pegó en un defensa para irse a tiro de esquina.
Cuando poco pasaba sobre el terreno de juego, Miguel Layún le robó al uruguayo Jorge Rodríguez un balón por derecha y mandó un centro a primer poste donde Benítez recibió y con un taconazo habilitó al Rolfi Montenegro, quien sacó un disparo cruzado pegado al poste derecho para batir a Edgar Hernández y poner el 1-0, al minuto 27.
La tónica no cambió mucho para la parte complementaria, sobre todo en su inicio, en el que los azulcremas cerca estuvieron de aumentar su ventaja en un disparo de media distancia de Benítez que Edgar Hernández, con un gran lance, mandó a tiro de esquina.
Con el paso de los minutos y consciente de que no se podían permitir otra derrota, Jaguares empezó a adelantar sus líneas y meter en propio terreno a los de casa, que ya no aparecían en el eje del ataque.
El técnico José Guadalupe Cruz colocó más gente al frente con el ingreso del colombiano Franco Arizala, quien en uno de sus primeros balones cerca estuvo de lograr el empate con un remate de cabeza que se estrelló en el poste derecho, al minuto 71.
Al darse cuenta que se le venía la noche, Miguel Herrera decidió ajustar con la salida del autor del gol, Daniel Montenegro, y el ingreso del venezolano Oswaldo Vizcarrondo para reforzar su defensa.
América logró amainar los ánimos de su rival y ya no tuvo más sobresaltos en la recta final del encuentro y finiquitó las acciones en tiempo añadido en una mala salida de Edgar Hernández, quien en medio campo cortó un balón que Luigiani Gallardo le robó para definir ya sin portero y poner el 2-0 definitivo.
Uno de los partidos más flojos que ha ofrecido América en las últimas semanas, pero contrario a otros en los que fue mejor que su rival, ahora sí logró sacar los tres puntos que lo mantiene en la parta alta de la competencia.
El arbitraje estuvo a cargo de Ricardo Arellano, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino Miguel Angel Martínez (74) y a Edgar Hernández (83) por los visitantes. El ecuatoriano Christian Benítez (87) vio cartón preventivo por los de casa.

Puebla

1 - 2

Guadalajara





Viene Chivas de atrás y logra su segundo triunfo


PUEBLA (Notimex) -- El Guadalajara se levantó de un 1-0 en contra y aprovechó que el rival quedó diezmado, para lograr su segundo triunfo del torneo al vencer 2-1 al Puebla, en partido de la fecha nueve del Clausura 2012 del futbol mexicano.
En partido disputado en el estadio Cuauhtémoc, La Franja se había puesto adelante con el tanto del español Luis García en el minuto 44, ya antes había fallado un penalti en el minuto 13, pero los goles de Héctor Reynoso al 52 y desde el manchón penal y de Jorge Enríquez, en el 59, le dieron la vuelta.
Con este triunfo, el cuadro tapatío llegó a ocho unidades y va hacia arriba, mientras que la escuadra poblana se quedó con el mismo número de puntos (ocho).
Con la motivación de haber ganado su primer partido del torneo, Chivas salió a buscar un segundo que lo sacara de los últimos lugares de la tabla y comenzó a manejar el balón, pero le faltó llegar con claridad sobre el marco de Alexandro Álvarez.
Sin embargo, Puebla tuvo una primera opción de abrir el marcador, luego de que el español Luis García fue derribado dentro del área visitante por Kristian Álvarez, para que se decretara la pena máxima en el minuto once.
Fue el mismo jugador ibérico el encargado de cobrar a la izquierda de Luis Michel, quien con gran lance desvió con la zurda el envío del europeo, para de esa forma evitar la ventaja del conjunto poblano.
Luego el partido cayó en un bache, en el que se dieron muchas faltas y fue hasta el minuto 44, que García abrió el marcador al recibir pase de Gonzalo Pineda, se jaló hacia el centro entre dos defensas de Chivas y venció a Michel, para el 1-0.
Guadalajara no se dio por vencido y para la segunda parte se encontró con un penalti, luego de que el uruguayo Jonathan Lacerda cometió falta dentro del área sobre Erick Torres, que Héctor Reynoso cobró con potencia a la derecha de Álvarez para el 1-1, en el minuto 52.
Puebla se complicó la existencia en el minuto 54, por la expulsión de Roberto Juárez, quien recibió su segundo cartón amarillo para ganarse la roja y dejar en inferioridad numérica a su equipo y la mesa servida para que Chivas lograra su segundo triunfo.
A partir de ahí, sólo hubo un equipo en el terreno de juego y fue el cuadro tapatío que comenzó a llegar con mucho peligro sobre la meta rival, que como pudo destruyó las llegadas a gol, para evitar un marcador más amplio.
Sin embargo, en el minuto 59, el cuadro tapatío le dio la vuelta al encuentro con el gol de Jorge Enríquez, en un tiro de esquina al conectar el balón con el pie derecho y contar con un desvió de Diego Cervantes para hacer el 2-1.
Los dirigidos por Ignacio Ambriz, tuvieron para ampliar el marcador, pero la aplicación de la zaga poblana evitó que las cosas se dieran así, además de que con la ventaja y la superioridad numérica, Chivas bajó el ritmo.
El trabajo del silbante Roberto García Orozco fue bueno y por La Franja amonestó a Alan Zamora, al uruguayo Jonathan Lacerda, Alexandro Álvarez, Víctor Pozos y Roberto Juárez en dos ocasiones para expulsarlo en el 54, mientras que por Chivas, hizo lo propio con Jonny Magallón, Erick Torres y Marco Fabián.





4 de marzo de 2012Clausura 2012 - Grupo 1 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.GEPGAGPGEPGAGP
1Morelia20962115783208230175
2América1895311551021142320113
3U.A.N.L18953110553104122164
4Santos179522161153209420277
5Tijuana16944111651213432082
6Monterrey159432149541010302246
7Pachuca14935112842207313155
8Toluca1494231512330211912143
9Cruz Azul149351131032309612144
10Atlas11925245-11212313122
11UNAM1092439811214312255
12Atlante1093151016-601331030276
13Chiapas99306912-330172005210
14Puebla89225912-30234720255
15Guadalajara89225612-61133611236
16San Luis79216616-1010326113410
17U.A. de G.59126514-91223600428
18Querétaro59126617-1110441102226


LASIFICACIÓN

EquiposPromedioJuegosPuntos
1Cruz Azul1.766094166
2Monterrey1.734094163
3Morelia1.659694156
4Santos Laguna1.617094152
5Tigres1.553294146
6Toluca1.510694142
7América1.500094141
8Pumas1.489494140
9Chivas1.446894136
10Pachuca1.404394132
11Tijuana1.30772634
12San Luis1.202194113
13Jaguares1.191594112
14Puebla1.191594112
15Atlante1.180994111
16Gallos Blancos1.117094105
17Atlas1.074594101
18Estudiantes U.A.G1.00009494



marzo 4, 2012
Pos.JugadorEquipoGoles
1Iván AlonsoToluca9
2Miguel SabahMorelia7
3José SandTijuana6
Cristian BenitezAmérica6
5Oribe Peralta MoronesSantos5
Emanuel VillaCruz Azul5
Jackson MartínezChiapas5
8Luis GarciaPuebla4
Jesús De NigrisMonterrey4
Christian GiménezCruz Azul4
Osvaldo MartínezAtlante4


No hay comentarios: