2 - 1
Salvio rescata el triunfo para Atlético ante Hannover en Madrid
MADRID (EFE) -- Un golazo del argentino Eduardo Salvio dio al Atlético de Madrid una sufrida victoria en la ida de los cuartos de final ante el Hannover (2-1) cuando el 1-1 parecía inamovible, en un duelo que se complicó el equipo rojiblanco con un fallo defensivo y que cerró con una ventaja mínima para la vuelta en Alemania.
Su disparo a la escuadra en el minuto 89 salvó al conjunto madrileño de un resultado desastroso, tras un partido insulso del Atlético, en un 'bache' ya evidente de juego, pero resolutivo en la competición continental, en la que ya acumula ocho triunfos seguidos y en la que defenderá un 2-1 en busca del billete a semifinales.
El Atlético abrió rápidamente el marcador, a los nueve minutos, por medio del colombiano Radamel Falcao. Un cabezazo a saque de falta de Gabi le bastó para batir a Zieler, precipitado quizá en su salida y castigado con el 1-0. Fue el séptimo gol del atacante en esta edición de la Liga Europa, el vigésimo sexto de la temporada para el ariete y el 400 del Atlético en competición UEFA.
El conjunto rojiblanco salió con fuerza, consciente de que el orden de los partidos, con la vuelta en la ciudad alemana, no le daba margen de error en el primer envite en el Vicente Calderón, un duelo que comenzó con alta intensidad, buenas jugadas de ataque y contundencia defensiva contra un oponente con más ganas que juego.
El Hannover, un bloque que se presentaba en Madrid y en los cuartos de final con su potencia y velocidad como argumentos, se sintió inferior al Atlético desde la previa y confirmó sus sensaciones en la primera media hora... hasta que revivió en su primera ocasión, en un fallo defensivo local que significó el 1-1.
Lanzó el uruguayo Diego Godín un pase desviado hacia Falcao en el ataque, se durmió en el repliegue el brasileño Filipe Luis, cinco metros por delante de su marcaje en la banda derecha, Lars Stindl, que recibió solo y envió un pase raso al centro del área que superó a Miranda y que enganchó de primeras Mame Diouf ante Courtois.
Era el minuto 38. Y el tanto en contra multiplicó las urgencias del Atlético, con algunas oportunidades antes del empate, como otro remate de Falcao, un disparo cruzado de Adrián o un cabezazo de Mario Suárez, y con necesidad de goles para mantener su condición de favorito para la visita de la próxima semana a Hannover.
Tenía un tiempo completo por delante, pero ya había otro partido sobre el terreno de juego. El Atlético jugaba nervioso, incómodo, sin vías hacia la portería contraria; el Hannover reforzó sus precauciones defensivas y jugó con el reloj. En los 15 primeros minutos del segundo tiempo hubo más interrupciones que fútbol.
Fue entonces cuando el argentino Diego Simeone dio entrada al brasileño Diego. Recuperado hace una semana de una rotura fibrilar, con unos minutos el pasado domingo en Zaragoza y hoy con media hora para dar otro aire a un choque con mala pinta para el Atlético, en el que Courtois salvó el 1-2 con reflejos ante el peligroso Diouf.
El Atlético tampoco encontró el camino con el media punta sobre el césped, pero en los instantes finales, cuando todo parecía destinado a un triste 1-1, un golazo de Salvio le dio un triunfo revitalizante y necesario para el encuentro de vuelta en Hannover. Incluso, Diego, de chilena, tuvo el 3-1, pero lo detuvo Zieler.
Goles
2 - 1
Valencia dominó, pero AZ se quedó el triunfo
MADRID (EFE) -- El Valencia desperdició el primer asalto de los cuartos de final de la UEFA Europa League y perdió por 2-1 en un partido en el que dominó en el juego y en las ocasiones, pero en el que sus lagunas defensivas le impidieron dejar franco el camino hacia la semifinal.
El marcador fue peor que la imagen que dio el Valencia hasta mitad de la segunda parte, pero bueno si se ciñe a los minutos finales.
Además, el equipo dejó claro una vez más que en cada partido es capaz de lo mejor y de lo peor y, sobre todo, ratificó la facilidad mostrada en los últimos partidos para descomponerse.
El Valencia controló el primer periodo tanto por su juego como por las ocasiones de gol que fue capaz de generar el conjunto de Unai Emery.
Ya en los primeros diez minutos Soldado y Jordi Alba dispusieron de sendas ocasiones claras de gol tras las que el equipo se adueñó del partido y jugó casi siempre cerca del área de Esteban Alvarado.
Enfrente, el equipo holandés limitaba sus aproximaciones a los balones enviados sobre su delantero centro, Jozy Altidore, y algún lanzamiento lejano y desviado de Gudmundsson.
El monólogo valencianista se reflejó en varios córners y ya en el tramo final del primer periodo en una falta muy bien lanzada por Tino Costa que el portero del AZ Alkmaar envió a saque de esquina.
Todo apuntaba a que el encuentro llegaría sin goles al descanso, salvo que el Valencia aprovechara alguna de sus opciones, pero no fue así.
En tiempo de prolongación, un ataque aislado del equipo holandeses acabó en un córner que Holman remató de forma excepcional para llegar el encuentro al descanso con ventaja local de 1-0: un marcador que nadie esperaba y que por lo visto hasta entonces era un castigo excesivo para los valencianistas.
El conjunto español niveló el marcador en su primera ocasión del segundo tiempo. Fue en un impecable cabezazo de Topal a centro de Ricardo Costa. Los merecimientos del primer periodo no habían sido suficiente para cobrar ventaja en el marcador, mientras que la primera opción de la reanudación había restablecido el empate.
Tras el empate, el Valencia no se replegó. Se mantuvo cerca de la portería rival y el meta local neutralizó una opción clara de Soldado y los visitantes reclamaron como penalti una caída de Barragán en el área del AZ Alkmaar.
Mediado el segundo tiempo, el conjunto local mostró lo que no había enseñado hasta entonces y se aproximó con más frecuencia a la meta de Diego Alves, mientras que el Valencia dio un paso atrás. Así llegó el 2-1 conseguido por Martens tras una buena jugada del AZ por la banda izquierda.
A partir de ese momento, el Valencia ya no fue el equipo sólido y compacto del primer tiempo. Los holandeses recuperaron el balón con más facilidad y, al final, el conjunto valenciano estuvo encerrado en su parcela. La autoridad que mostró durante setenta minutos no impidió que todo quede en el aire de cara al partido de Mestalla.
Goles
2 - 4
Athletic vence a Schalke en Alemania y se acerca a semis
BERLÍN (EFE) -- El Athletic, gracias a dos goles de Fernando Llorente, otro de Óscar De Marcos y uno más de Iker Muniain, contrarrestó el acierto de Raúl y logró una victoria a domicilio (2-4) contra el Schalke que le permite soñar con el pase a las semifinales de la UEFA Europa League.
El partido no fue fácil para el Athletic que tuvo que resistir a varias fases de presión del Schalke que tuvo en Raúl- autor de los dos goles del equipo local- a su jugador clave.
En el minuto 20, el Athletic se puso en ventaja con un gol de Fernando Llorente. El tanto fue producto de un contragolpe iniciado por Iraola por la banda derecha y seguido por un centro al área de De Marcos y el balón, tras un primer disparo que no pudo controlar el meta del Schalke Timo Hildebrand, llegó a los pies del delantero vasco que marcó sin problemas
El gol llegó justo en momentos en que el Athletic estaba sufriendo mucho ante un Schalke que le presionaba en su propia mitad y que había tenido una gran ocasión en el minuto 13 en los pies del holandés Klaas Jan Huntelaar tras un buen centro de Julian Draxler.
Casi a vuelta de correo llegó el empate del Schalke, marcado por Raúl tras recibir, en el minuto 21, cerca del primer poste un centro del japonés Atsuto Uchida.
El Athletic había tenido la pelota los primeros cinco minutos ante un Schalke que salió con mucho respeto pero, a medida que fueron pasando los minutos, el equipo alemán fue entrando en el partido que había empezado a jugarse en la mitad del equipo vasco.
Tras los dos goles, el partido se hizo más parejo. El Athletic tenía ante todo espacios en la banda derecha, aprovechando que el lateral izquierdo del Schalke Christian Fuchs parecía estar pensando demasiado en la parte ofensiva.
El Schalke tuvo dos buenas ocasiones antes del descanso, una a través del peruano Jefferson Farfán, en el minuto 24, con un disparo que Gorka desvió a saque de esquina. Y otra en los pies de Raúl en el 33, en una jugada muy parecida a la del gol aunque el centro había llegado desde la otra banda y en esta ocasión había sido lanzado por Draxler.
Un minuto antes, el Athletic también había tenido su oportunidad en los pies de Llorente en cuyo disparo se atravesó oportunamente el defensa Joel Matip.
La ventaja para el Schalke llegó en el minuto 59, con un golazo de Raúl desde fuera del área y entonces vino para el equipo vasco una de las fases más difíciles del compromiso. El Schalke estuvo en varias ocasiones cerca del tercero.
Sin embargo, el Athletic siguió creyendo y su fe fue premiada, Primero, llegó el empate el 72 con un cabezazo de Llorente, que ya daba un buen resultado de cara al partido de vuelta. Ese gol fue clave porque cambió el partido y abrió el camino para el tercero que llegó en el 81, por intermedio de Óscar De Marcos
Después el Athletic estuvo cerca del cuarto, en una llegada de Muniain, pero el Schalke también estuvo cerca del empate, con un remate contra el poste de Klaas-Jan Huntelaar y con un disparo de Raúl que se encontró con una buena parada de Gorka.
Ya en el descuento, llegó la puñalada definitiva del Athletic con un contragolpe de Iker Muniain.
Goles
2 - 1
Sporting venció a Metalist en Lisboa
LISBOA (EFE) -- El Sporting de Lisboa superó por 2-1 al Metalist en un partido que solo se animó en la segunda mitad y en el que los portugueses acabaron dejando con vida a los ucranianos al ceder el tanto rival en el tiempo de descuento.
Cuando se veía ya con un pie en la semifinal de la UEFA Europa League, el Sporting concedió una pena máxima que acabó por convertir el brasileño Cleiton Xavier cuando el partido ya expiraba, lo que deja todo abierto para el partido de vuelta.
Tras una primera parte para olvidar por parte de ambos equipos, el fútbol y las ocasiones acabaron por llegar en la segunda mitad.
Una jugada fabricada por el español Diego Capel y el ruso Marat Izmailov, terminada por este último, y un libre indirecto cobrado por el argentino Emiliano Insúa bastaron al conjunto luso para imponerse ante su afición.
Los primeros 45 minutos parecieron "de tanteo". Sin casi peligro en ninguna de las dos áreas, tan sólo sobresalieron algunos pequeños destellos de los ucranianos, un conjunto técnicamente muy bien dotado y que intentó doblegar a los lisboetas abriendo el campo.
Precisamente por los extremos fue por donde más peligro llevó, con el brasileño Toisan desafiando constantemente a su par y liderando el ataque ucraniano durante todo el duelo.
Sin sorpresas en la alineación, al equipo entrenado por Ricardo Sá Pinto le faltó músculo para asumir el peso del partido desde el arranque, debido a las ausencias del argentino Rinaudo por lesión y del brasileño Elías por no poder participar en Europa League tras disputar la previa con el Atlético de Madrid.
El Metalist se mostró cómodo con el control de la pelota, apenas discutido por un Sporting al que pese a acumular hombres propicios al fútbol de posesión (Matías Fernández, Izmailov y Schaars sobre todo) le costó mover el balón.
De hecho, los dos conjuntos se mostraron más centrados en guarecerse que en ir a por la victoria en los primeros 45 minutos, sin dar oportunidad siquiera a ningún contragolpe, lo que penalizó a "velocistas" como Diego Capel, sin casi espacio para desarrollar su juego.
Las acometidas de los Leones se limitaron a los instantes finales de la primera mitad, y únicamente por un par de errores consecutivos de la zaga ucraniana.
La más clara la tuvo Van Volfswinkel, el "nueve" del Sporting, que no supo aprovechar un mal rechace del guardameta Goryainov cuando el cronómetro apuntaba ya a la llegada del intermedio.
Un primer tiempo soso y aburrido dio paso a un comienzo algo más movido, y en los primeros minutos portugueses y ucranianos se acercaron con cierto peligro al área contraria.
En la primera jugada a la que el Sporting le imprimió algo de velocidad llegó el gol. Una recuperación de Insúa llegó a las botas de Capel, que arrancó en el centro del campo y jugó con Izmailov, el jugador de más calidad de los verdiblancos, que le tiró la pared al español y acabó remachando a la red el centro por bajo que puso éste.
El tanto, en vez de apaciguar a los lisboetas, les dio alas, impulsados por una afición que empezó entonces a hacerse de notar, y cerca estuvo el chileno Matías Fernández de sorprender al portero rival con el lanzamiento de una falta que se colaba por su escuadra izquierda.
Desprotegidas las defensas el duelo adquirió un ritmo endiablado que también permitió llegar al Metalist al área de Rui Patrício, que respondió bien a un disparo de Jonathan Cristaldo, hoy único punta del conjunto entrenado por Markevich.
Con el duelo totalmente abierto, de nuevo Matigol volvió a destilar clase para forzar una falta pegada a la frontal del área, libre directo que acabó por convertir en el segundo gol de la noche un destacado Insúa.
De ahí hasta el final, Carrillo y Jeffrén, que salieron desde el banquillo, lideraron los contragolpes del Sporting, mientras el Metalist rondó el gol en un par de ocasiones de Devic.
Precisamente el futbolista serbio, máximo goleador de su equipo con cinco goles en esta competición, forzó un penalti en el minuto 90 que acabó por convertir Cleiton Xavier, dándole a los ucranianos esperanzas de remontada en su campo.
Goles
jueves, 29 de marzo de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | Atlético Madrid | 2-1 | Hannover 96 | Cuartos de Final | Vicente Calderon (29,000) |
Final | AZ Alkmaar | 2-1 | Valencia | Cuartos de Final | AFAS Stadion (16,100) |
Final | Schalke 04 | 2-4 | Athletic Bilbao | Cuartos de Final | Veltins Arena (52,000) |
Final | Sporting Lisbon | 2-1 | FC Metalist Kharkiv | Cuartos de Final | Estadio Jose Alvalade (40,512) |
jueves, 5 de abril de 2012 | |||||
Hora | Local | Visitante | Etapa | Estadio | |
15:05 ET | Athletic Bilbao | vs | Schalke 04 | Cuartos de Final | San Mames |
15:05 ET | FC Metalist Kharkiv | vs | Sporting Lisbon | Cuartos de Final | Metalist Stadium |
15:05 ET | Hannover 96 | vs | Atlético Madrid | Cuartos de Final | AWD-Arena |
15:05 ET | Valencia | vs | AZ Alkmaar | Cuartos de Final | Mestalla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario