martes, 20 de marzo de 2012

Muy cerca regreso de Cuba a Serie del Caribe


Falta aprobación de Fidel y Raúl Castro


El regreso de las una vez llamadas Series Selectivas, parece toda una realidad en la pelota cubana actual 

LA HABANA, Cuba -- Si por Antonio Castro fuera, el regreso de Cuba a la Serie del Caribe sería un hecho. Por el momento, hay que esperar la decisión de las autoridades de la isla, incluyendo por supuesto a su padre, Fidel Castro, y tío, Raúl Castro, éste último el actual presidente de la isla.
Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), dijo el martes a la televisión cubana que sería muy beneficioso el regreso de su país a la Serie del Caribe, reportó el sitio visorcubano.blogspot.com.
"Recibí muy positivamente la propuesta de la Confederación del Caribe de que Cuba regrese a la Serie", dijo Castro, quien también es el médico cabecera de la selección nacional de béisbol de Cuba.
"Para nosotros es muy beneficioso. "Ahora le toca a las autoridades deportivas tomar la decisión y analizar los pros y los contras", dijo Castro.
Una delegación de la Confederación de Béisbol del Caribe, encabezada por su presidente, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, visitó La Habana el pasado fin de semana para llevar una propuesta que regresaría a Cuba al clásico caribeño en febrero del 2013, cuando el torneo se realizará en Hermosillo, México.
Los directivos de la pelota profesional del Caribe se reunieron con José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente de la república.
No trascendieron muchos detalles de la reunión, pero Puello Herrera dijo que la Confederación de Béisbol del Caribe quiere a Cuba de forma permanente en la Serie del Caribe.
Cuba participó en la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, y la ganó siete veces, pero se retiró cuando Fidel Castro instaló un gobierno socialista que abolió el deporte profesional en la isla.
 El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno de Fidel Castro abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969. 
Castro, de 43 años, consideró que el retorno de Cuba a la Serie, que disputan cada febrero los campeones de las Ligas profesionales de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, sería un buen momento para "hacer una reestructuración" en los campeonatos locales.
 La "Serie Nacional (campeonato) no tiene el nivel de antes" y "tenemos que buscar alternativas que hagan que nuestros peloteros se enfrenten a otro béisbol", explicó Castro, tras firmar un acuerdo con USA Baseball para reanudar desde julio los topes entre Cuba y Estados Unidos, suspendidos desde 1996. 
El directivo adelantó que de cara al tercer Clásico Mundial, previsto para marzo de 2013, se hacen gestiones para topar con equipos profesionales de Asia y América, y opinó que para llegar en una "forma aceptable" a esa competencia los cubanos deben celebrar de 30 a 35 partidos de nivel.
 Cuba fue subcampeón del primer Clásico (2006), pero en el segundo (2009) no pudo avanzar a la fase final al ser maniatado dos veces por el campeón, Japón.
Logo Serie del CaribeEn aras de instrumentar un sistema que le permita solucionar parte de las dificultades que afronta el béisbol cubano, este sábado se desarrolló en Sancti Spíritus una reunión zonal, donde directivos, entrenadores, ex jugadores, narradores y periodistas deportivos de Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos Camagüey y la provincia anfitriona debatieron profundamente acerca del futuro de la pelota cubana.
El tema central de la discusión resultó la estructura de las Series Nacionales a partir de su edición 52 y al respecto se acordó que la siguiente temporada contara con un primer torneo, semejante al actual campeonato, pero con 16 conjuntos (sin Metropolitanos) y 66 partidos. Es decir, tres vueltas para cada selección, una ronda frente a los rivales de la zona opuesta y dos rondas para medirse con los de su propia llave.
En ese evento, que responderá a los intereses de los aficionados y jugadores como espectáculo, se mantendría también la representatividad de todos los territorios de la Isla, la jornada de descanso entre las subseries particulares, la fase de Play Off y, además, de allí saldrá la novena titular de nuestros clásicos beisbolero.
Al fin la calidad se concentra
Concluido ese certamen se efectuaría un torneo de 42 desafíos y cuyo objetivo principal es concentrar la calidad del béisbol en el país, con vistas a prepararnos con mayor eficacia para las competencias internacionales, por supuesto, sin obviar la identidad que defienden las provincias, aspecto que influye en la asistencia del público a los estadios.
Por lo tanto, en ese segundo campeonato asistirán los 8 primeros equipos del evento inicial pero estos eliminarán a los siete jugadores de menor rendimiento y reforzarán sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.
Como propuesta interesante y un cambio que de concretarse motivaría en buena medida a los jugadores, el monarca tiene asistirá a las competiciones foráneas de Rótterdam o Harlem en Holanda y quizás a la Serie del Caribe, entre otras.
La Serie del Caribe es uno de los torneos a los que asistiría el campeón de Cuba.
Muchos fueron los planteamientos a favor y en contra de mantener o no el nombre de las provincias clasificadas en esa segunda fase. Sin embargo, la tesis de celebrar dos eventos nunca recibió oposición. Esto prueba que la solución hay que llevarla a la práctica y no debe quedarse solo en documentos.
Entre otros temas de alta relevancia también se abogó porque el manager del Team Cuba trabaje en un equipo metodológico y salga escogido de la serie por sus buenos resultados. Ahora bien, una vez elegido no dirigirá en ella.
Normando Hernández, narrador deportivo de Villa Clara y Antonio Muñoz, el Gigante de Escambray, expresaron que los directores del 15-16 y el juvenil sean precisamente los que comanden esas categorías en los mundiales y panamericanos y no personal ajeno a ese béisbol, que, sin dudas, es diferente.
Para satisfacción de los asiduos visitantes a los parques beisboleros, en el encuentro se abordó el empeño con el cual la Comisión Nacional trabaja para lograr que desde la próxima campaña los partidos sean en horas de la noche, pues según Eduardo Martín, ex manager de Villa Clara, el juego diurno afecta severamente el entrenamiento.
Mantener la Liga de Desarrollo, retomar la transmisión de los choques por las emisoras provinciales desde otras regiones, actualizar el pensamiento técnico táctico e incrementar los cursos para directores y árbitros fueron aristas que de igual manera formaron parte del rico debate.
En los minutos finales llegaron los puntos más polémicos: el aumento salarial, material y social de los deportistas, un mayor estímulo a los campeones, la transmisión de choques de las Ligas Profesionales y la urgente necesidad de insertar peloteros en esas justas porque el fogueo con elencos extranjeros parece muy difícil, afirmó el camagüeyano, Miguel Cuevas, fundador de la pelota revolucionaria.
Esta provechosa reunión tuvo su antesala en Santiago de Cuba y en días posteriores continuará en la región Occidental, en pos de garantizar el futuro de lo que desde 50 años significa para el pueblo cubano: el pasatiempo nacional.
Beisbol profesional venezolanoLa transmisión de beisbol profesional en la TV cubana y la inserción de nuestros jugadores en otras ligas elevaría el interés por el pasatiempo nacional y el nivel de nuestros jugadores.
Juego de las estrellas
La Comisión de Periodistas de Béisbol, en convenio con la Federación Cubana de ese deporte dirigirán la selección por la vía del voto que realizarán los cubanos para conformar los elencos que participarán en el Juego de las Estrellas, según informó, Antonio Díaz, director de prensa del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) y editor del sitio oficial del béisbol cubano en una reunión zonal efectuada en Sancti Spíritus.
Antonio afirmó también, que se hará un corte en el juego 40 de la actual Serie Nacional para dar a conocer las propuestas de los mejores jugadores hasta la fecha. Entonces se colocarán las urnas en los estadios de cada provincia para que el pueblo buen conocedor de la pelota revolucionaria tenga la oportunidad de marcar como máximo tres peloteros por posición.
La planillas con el listado de los concursantes se divulgarán a través de las páginas de los periódicos nacionales Juventud Rebelde, Granma, Trabajadores y el sitio digitalcubasi.cu. Sin embargo no existirá posibilidad de una votación doble porque las direcciones de las maquinas de donde ya se participó en la encuesta serán deshabilitadas”.
En esta edición del Juego de las Estrellas se mantendrán las tradicionales pruebas de habilidades y el gustado desafío entre grandes figuras retiradas del béisbol activo.
Para finalizar Antonio planteó que al cierre de la 51 Serie Nacional y antes de comenzar la postemporada se premiarán con trofeos al campeón de bateo, al lanzador más efectivo y a los guantes de oro, iniciativas para aumentar la motivación de los jugadores en las venideras campaña.


Raul Valdés Quiere A Cuba En Serie Del Caribe 
l-raul-valdez-aguilas-round-robin-2012CLEARWATER, Florida -- La Serie del Caribe espera convencer a Cuba de sumarse al torneo en el 2013, y Raúl Valdés, una de las principales figuras de ese evento en los últimos años, espera que los autoridades del país donde nació, se crió y se hizo pelotero, den el sí.
"Creo que Cuba debe incorporarse. Le daría un tono más fuerte a la Serie del Caribe, ya que es una potencia en el béisbol. La Serie sería más reñida. Sin duda, sería bueno que participe", aseveró Valdés en el clubhouse de los Filis de Filadelfia del Bright House Field de esta ciudad en la Costa Oeste de Florida.
El habanero se ha convertido en uno de los mejores serpentineros de las ligas del Caribe, especialmente en República Dominicana, país donde reside y del que ya es ciudadano.
En un intento por tratar de revitalizar el torneo que se juega a principios de febrero, la Confederación del Caribe introdujo nuevas modificaciones –el evento ahora tendrá una final- y planea añadir nuevos miembros, entre ellos, Cuba. De hecho, una delegación de la entidad visitaba la isla entre el viernes y domingo para negociar directamente con el vicepresidente de dicho país.
Uno de los obstáculos que pudiera presentar Cuba es el choque en el calendario entre el evento y la Serie Nacional, que se juega entre los meses de noviembre y abril.
Para Valdés no habría ningún problema que Cuba detenga por unos días el campeonato.
"Yo creo que sí lo pueden hacer, porque la Serie al final son como siete días. No es mucho tiempo. Pueden detenerla incluso unos diez días", consideró.
Valdés ha jugado en varias ediciones de la Serie del Caribe, e incluso integró al equipo dominicano, Leones del Escogido, que se coronó en febrero pasado.
Ante la posibilidad de enfrentar a un conjunto cubano –que pudiera ser la selección nacional de cara al Clásico Mundial-, Valdés asumiría el reto con entusiasmo.
"En realidad nunca pensé enfrentar a Cuba. Si se da, pues lo haré, y trataré de hacerlo bien, jugando para República Dominicana, el país que me abrió las puertas desde que salí de la isla", reconoció.
Valdés, quien se casó con una dominicana y vive en San Francisco de Macorís, pertenece a los Toros del Este, aunque ha jugado para las Aguilas Cibaeñas y los Leones del Escogido. En la pasada campaña sumó más de 100 innings de labor en el Caribe, por lo que le colocaron el apodo de "Brazo de goma".
"Estoy contento con el trabajo que he hecho en el Caribe. Creo que he puesto mi nombre bien alto allá", confesó.
Ahora espera hacerlo también con los Filis, en donde aspira a uno de los puestos en el bullpen del club.
De momento, el zurdo, que el año pasado vistió la camiseta de los Yankees de Nueva York, ha realizado una buena labor y suma cuatro episodios en los que ha recibido tres hits con una carrera y cinco ponches.
"Las cosas me han salido bastante bien hasta ahora. Pero eso tengo que dejarlo atrás y continuar mejorando", apuntó Valdés. "Igual estoy tranquilo, si me quedo aquí, pues ayudaré al equipo, si me mandan a las Menores seguiré lanzando y tratando de hacer el trabajo allá".







No hay comentarios: