miércoles, 28 de marzo de 2012

Los 49 de Jamie Moyer Todo lo que deben saber sobre el pelotero más viejo del béisbol


Cuarenta y nueve cosas que usted debe saber acerca de Jamie Moyer mientras alentamos a que forme parte del cuerpo de lanzadores de los Colorado Rockies en esta primavera.
Magglio Ordonez
Juergen Vollmer/Redferns/Getty ImagesComparado con Jamie Moyer, Roy Hobbs era apenas un chiquillo.
1A los cuarenta y nueve años y cuatro meses, Moyer no sólo era mayor que Redford cuando desempeñó a Roy Hobbs en "El Natural", (tenía 46 cuando comenzó a filmarse), era mayor que Wilford Brimley, (48 al comienzo las filmaciones), quien encarnó al veterano entrenador Pop Fisher. "Eso no me extraña, él es mayor que cualquiera en este club" dijo Carlos González, integrante de los Colorados. "Pero te digo esto, su corazón todavía está joven, y todavía tiene ganas, y su cuerpo es el juego".
2Hobbs tiene 35 años de edad en "El Natural" cuando Pop Fisher le dice, "la gente no comienza a jugar béisbol a tu edad, ¡sino que se retira!". Desde que cumplió 35, Moyer ganó 178 juegos y dos tercios del total de su carrera.
3Moyer también es mayor que el Señor Met. Y luce mejor, también.
4Este es el entrenamiento primaveral número 28 de Moyer, quien está con los Rockies en un contrato de las ligas menores aunque con invitación al campamento de las Grandes Ligas. "Casi que miro mi carrera como un invitado a entrenamientos primaverales en su totalidad", dijo Moyer. "Siempre asumía el entrenamiento primaveral como si tuviera algo que probar".
5Moyer perdió la temporada pasada mientras se recuperaba de una cirugía de Tommy John, el único verano en 40 años en que no ha jugado béisbol en algún nivel (incluidas las ligas menores). "Lo mejor fue que pude pasar tiempo en casa, cocinar en la parrilla y ser parte de nuestra familia un poquito más", dijo, "disfruté mucho eso y en algún momento espero poder hacerlo a tiempo completo. Pero ahora no".
6Tommy John era todavía un lanzador de las Grandes Ligas y no sólo un procedimiento quirúrgico, cuando Moyer comenzó en las mayores.
7Según el jugador, después de la cirugía, los doctores le dijeron: "Puedes pasar la rehabilitación y vivir una vida normal, o puedes rehabilitarte con agresividad y tratar de lanzar nuevamente. Y yo intenté la rehabilitación agresiva para tratar de lanzar. Desde mi punto de vista, yo quería la rehabilitación agresiva porque si quería jugar como receptor o en un partido de antiguos alumnos, no quería tener que pensar, "espero que mi brazo esté bien'".
8En esta primavera, durante la liga del Cactus, Moyer tiene de 2-0 con una efectividad de 1.00 y siete ponchados en nueve entradas. Los bateadores le promedian .133. "Si mi cuerpo me permite hacer esto, ¿por qué no hacerlo? Cuando esté terminado, estaré terminado", dijo Moyer. Además, "si no hubiera venido al entrenamiento primaveral en el 2012, me preguntaría hasta la muerte, '¿y si hubiera ido?'"
9Si Moyer integra la lista y gana un juego en esta temporada, sería la persona de más edad en lograrlo en la historia de las Grandes Ligas. "Aun en los dos últimos años hubo gente que se me acercó y me dijo, 'es genial esto que haces, a tu edad'", dijo Moyer. Y yo pensaba, la edad realmente no importa".
Ferris Bueller's Day Off
AP Photo/HO/Paramount¿Bueller?... ¿Bueller?... ¿Bueller? Sí, la película "Ferris Bueller's Day Off" es una de las favoritas de Jamie Moyer.
10El récord actual está en poder de Jack Quinn, quien tenía 49 años y dos meses en Septiembre de 1932 cuando lanzó cinco entradas sin carreras como relevista, para lograr la victoria de los Brooklyn Dodgers.
11Moyer hizo su debut en las Grandes Ligas el 16 de junio de 1986 en el Wrigley Field, cinco días después del estreno en los cines del film "Ferris Bueller's Day Off". "Seguro que todavía estaba allí", dijo Moyer sobre el carácter que le da título la película, quien asistió a un juego de los Cachorros en el Wrigley. "Es curioso que tú digas eso, porque es una de mis películas favoritas. Me encanta ver esa película y su creatividad. & En realidad, debo andar por la segunda, tercera o cuarta vez que veo el film Ferris Bueller's Day Off".
12De acuerdo al Elías Sports Bureau, en la temporada pasada había 263 jugadores de las Grandes Ligas que no habían nacido todavía cuando Moyer hizo su debut.
13Moyer regaló cinco carreras a los Filis en su debut en las Grandes Ligas pero se llevó la victoria frente a Steve Carlton, su héroe de la infancia, quien tenía entonces 41 años y sería liberado por Filadelfia una semana más tarde. El debut de Carlton en las mayores fue en 1965, lo cual significa que los dos se han extendido por 47 temporadas en las Grandes Ligas.
14Un par de boletos para la temporada de nivel local de los Cachorros en la campaña de novato de Moyer hubiera costado alrededor de $1,400. Si un titular de boletos por temporada hubiera invertido la misma cantidad de dinero en acciones de Apple, esa participación estuviera hoy valorada aproximadamente en $185,000. Pero entonces ella o él no hubieran visto el debut de Moyer, o a los Cachorros perder 38 juegos en el Wrigley Field.
15Cuando Moyer comenzó su carrera, no había luces en el Wrigley Field. Moyer el abridor de Chicago la última tarde en el Wrigley Field antes de que los Cachorros empezaran a jugar partidos nocturnos en el año 1988. "En esos momentos eso fue una cosa muy grande en Chicago", dijo. "Wrigley Field es sí mismo su propia institución. Miras atrás, y no había gradas hacia fuera en los tejados a través de la calle, en la parte superior de los edificios de apartamentos. Alguien podría estar sentado en el alero de una casa en aquel entonces, pero eso era una especie de tabú. ... Para mí es un honor haber tenido sólo una oportunidad de minutos de jugar en un lugar con historia tan grande".
16Debido a que lanzó para ambas ligas, antes y después de la ola de nuevos estadios, Moyer ha lanzado en un récord de 49 estadios de béisbol de las Grandes Ligas (junto a tres más en Japón durante una gira de las mayores). Los únicos estadios de béisbol activos durante su carrera que no visitó, fueron el Parque de Exposiciones de Toronto, el estadio Mile High de Denver y el Target Field de Minnesota. Si integra el equipo, el nuevo estadio de Miami podría ser su número 50.
17Gane algún dinero en el bar con la apuesta de que nadie puede decir el nombre de la segunda persona que jugó en 47 parques diferentes (ex-relevista Rudy Seanez).
18Los Cachorros negociaron a Moyer y a Rafael Palmeiro en 1989 por Mitch Williams y una variedad de prospectos, y renunciaron con ello a los 544 jonrones futuros de Palmeiro y las 239 victorias futuras de Moyer, a cambio de los 52 salvamentos de Williams. ¿Y te preguntas por qué los Cachorros no han alcanzado una Serie Mundial desde mucho antes que Moyer naciera?
19Moyer estaba sin trabajo en las Grandes Ligas en 1992. Se recuerda vívidamente al volante a través de la autopista del Turnpike de Ohio para unirse a los Toledo Mud Hens. "Recuerdo haberme dicho a mí mismo, 'esta podría tu ser tu última oportunidad, así que acércate a ella de manera divertida. Sólo sé tú mismo y lanza todo lo que quieras lanzar', y, sinceramente, eso fue lo que hice'. Y las cosas comenzaron a cambiar. Me quité la presión de arriba. Me relajé un poco. No era como que cada vez que lanzaba lo hacía por mi carrera y se decidía mi carrera. Las cosas comenzaron a caer en línea".
Jamie Moyer Boston
Mitchell Layton/Getty ImagesJamie Moyer tenía marca de 7-1 con efectividad de 4.50 en 1996 cuando Boston lo cambió a Seattle por Darren Bragg.
20Moyer registró 34-54 con un promedio de efectividad de 4.56 en su década de los 20 años de edad. Registró 130-71 con una efectividad de 3.97 en la etapa de sus 30 años. Y marcó 103-79 con efectividad de 4.40 en su etapa de los 40 años. "Mucho de eso fue por mi forma de pensar", dijo de su entrega.
21Moyer ha llevado el número 50 desde 1996, cuando estaba con los Medias Rojas. Dice que al observar ahora el número en su camiseta detiene un poco. "He pensado en eso un par de veces, 'vaya, me estoy acercando (en edad) al número en mi espalda'", dijo. "Pregúntame al final de la temporada. Si integro el equipo y llego hasta el final de la temporada, voy a decir, voy a jugar por ese año 50".
22Basado en la experiencia de otros en la cercanía de los 50 años, Moyer puede esperar recibir pronto su planilla de aspiración para la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), pero ha escuchado bromas sobre su tarjeta de AARP por los últimos seis años. "Por ahora he escuchado todas las viejas bromas", dijo. "Yo no sé si he llegado a tener la piel dura o si las he escuchado todas y realmente ya no pueden ofenderme. La mayoría de ellas me dan risa y sigo adelante. Creo que algunas personas simplemente están celosas".
23Tres grandes aspectos sobre lanzar a la edad de 49 años:
Los escuchas no apuntan el radar hacia ti. Simplemente cuentan, "Un Mississippi, Dos Mississippi".
Los bateadores contrarios no pueden estudiar tus juegos de antaño, porque se encuentran en formato de video Betamax.
Sobran los muchachos a tu alrededor para explicar las nuevas tecnologías de punta, como la Walkman de Sony.
24El aspecto más increíble de la carrera de Moyer puede ser este: Harry Caray fue quien le presentó a Karen, su esposa actual. "Ella era practicante en el canal WGN, trabajaba para Harry, Steve Stone y Arne Harris en el camión de transmisión", dijo Moyer. "Fue como una broma entre Harry y Steve durante todo el verano, que le presentarían a un jugador, y en el último día de trabajo nos presentaron".
25Karen Moyer es la hija de Digger Phelps, el ex entrenador de baloncesto de Notre Dame. Jamie recuerda vívidamente cuando le pidió permiso a Phelps para desposar a Karen. "Se comía un pedazo de pastel. Me miró y sin dudarlo, me dijo, '¿así que vas a obtener un título universitario?' Y yo pensé, 'un momento, acabo de preguntar si me puedo casar con tú hija, ¿y tú me preguntas si voy a obtener un título?'"
26Aunque le faltaban 65 notas cuando Phelps le hizo la pregunta, Moyer ganó su título de bachillerato en estudios generales. Cuando le hablaba a los estudiantes jóvenes sobre la importancia de obtener un título, "siempre estaba preocupado de que en hubiera un chico listo que levantara la mano y preguntara, '¿Usted tiene su título?'"
27Los Moyer tienen ocho muchachos, entre las edades de 5 a 20 años. El mayor, Dillon, fue escogido por los Mellizos en el sorteo del 2010. Dillon no firmó y actualmente es un estudiante de segundo año y jugador de cuadro en Irvine, la Universidad de California. Preguntado recientemente por qué no se convirtió en un lanzador como su padre, Dillon bromeó, "creo que no fui bendecido con los genes para lanzar muy duro".
28Moyer nunca lanzó más duro que 82 ó 83 millas por horas, y de acuerdo a fangraphs.com, su recta promedio en el 2010 era de 80.2 millas por horas. "Me vine a dar cuenta al final de la década de mis 20 años que mi velocidad no iba a aumentar y que tenía que aprender a utilizar lo que poseía".
29Su cambio se ha registrado en la medianía de las 60 millas por hora. Un jugador definió en cierta ocasión el repertorio de Moyer como el de alguien que "lanzaba plumas", mientras Jason Giambi , de los Colorados, dijo, "tú no piensas que la pelota puede estar en el aire por tanto tiempo".
30No es de extrañar que Moyer piensa que hay demasiada confianza en las lecturas del radar. "No voy a decir que es inexacto, pero me pregunto si lo es. Creo que mucho de eso está dirigido a los fanáticos".
Jamie Moyer Cachorros
Otto Greule Jr/Getty ImagesLuego de tres temporadas mediocres con los Cachorros, Jamie Moyer consiguió 239 victorias.
31Cuando Moyer debutó, el salario mínimo de las Grandes Ligas era $60,000. Alex Rodríguez ganó más que eso cada vez que compareció al plato en la temporada pasada ($74,000).
32Cuando Moyer pasó la temporada completa de 1992 en las menores, tuvo una marca de 34-54 con una efectividad de 4.56 para su carrera. Las ganancias por su desempeño sólo superaron el millón de dólares después de seis temporadas en las mayores. Desde entonces, ha ganado 233 juegos y cerca de $82 millones.
33De acuerdo a baseball-reference.com, Moyer ha tenido alrededor de 600 compañeros de equipo, incluidos Nolan Ryan, Cal Ripken Jr., Ken Griffey Jr.Greg MadduxAlex RodriguezRandy Johnson, Ryne Sandberg y Andre Dawson. Señala a Ryan, Ripken y Dawson como sus favoritos, por el ejemplo que representaron dentro y fuera del terreno. "He tenido muy buenos ejemplos en mi carrera sobre cómo hacer bien las cosas".
34Moyer presenció cuando Ryan ponchó al bateador número 5,000 a la edad de 42 años y cuando lanzó un partido sin hits para ganar su juego número 300 a la edad de 43 años. "Probablemente yo pensé, 'vaya, sería increíble poder jugar a su edad,'" dijo Moyer. "Pero yo contaba con 29 años y estaba un poco confundido. Hoy, 20 años más tarde, a los 49 años& todavía lo estoy".
35Seis grados de separación de Campeones Mundiales: Nolan Ryan fue compañero de Bob Friend, quien fue compañero de Murry Dickson, quien fue compañero de Pepper Martin, quien fue compañero de Grover Cleveland Alexander, quien fue compañero de Pat Moran, quien jugó para el último equipo campeón mundial de los Cachorros en 1908.
36Los Medias Rojas intercambiaron a Moyer con los Marineros en 1996 por Darren Bragg, que fue cuando el entrenador de Seattle Lou Piniella le otorgó un puesto regular como abridor en la rotación y su carrera despegó. Esa negociación casi fue fabricada para el cambio de Seattle de Jason Varitek y Derek Lowe hacia Boston por Heathcliff Slocumb en 1997.
37Moyer ganó 20 juegos por primera vez a la edad de 38 años en el 2001 con los Marineros, quienes ganaron 116 juegos, un récord para la liga. "Esa fue una temporada muy especial", dijo Moyer, quien registró 3-0 en la postemporada. "Desgraciadamente, no llegamos muy a fondo en los playoffs, hubiera sido una campaña mágica, de la que la gente habría estado hablado por muchos, muchos años. Ahora está un poco desvanecida".
38Moyer llegó finalmente a la Serie Mundial un mes antes de su 46 cumpleaños, en el 2008, cuando lanzó para los Filis, su equipo de la infancia. Extrajo la goma de lanzar como recuerdo de la noche que Filadelfia ganó la serie. "Fue muy simpático participar en el desfile porque yo había estado la última vez que habían ganado un campeonato mundial en 1980".
39Cuando Moyer tenía 46 años, los campeones mundiales de Filadelfia lo firmaron por un contrato de 2 años.
40Cuando Moyer permitió sólo dos hits al equipo de Atlanta en mayo del 2010, con los 47 años de edad, se convirtió en el lanzador con más años en lanzar una blanqueada en la historia de las Grandes Ligas. "Supimos que se trataba de un material digno de la octava maravilla del mundo", dijo el relevista Chad Durbin a los reporteros esa noche.
41Entre los jefes que ha tenido Moyer se incluyen un magnate japonés de video juegos (Hiroshi Yamauchi, fundador de Nintendo y dueño de los Marineros) y un futuro presidente de los Estados Unidos, (George W. Bush, ex dueño minoritario de los Vigilantes).
42Si el pitcheo no le funciona más, quizás Moyer pueda regresar como bateador. Ha recibido 34 bases por bolas en 485 apariciones al plato durante su carrera, una frecuencia mejor que la de Robinson Canó o Adrián Beltré el año pasado.
43O tal vez no. Moyer nunca ha bateado un jonrón. Sin embargo, ha permitido 511, una marca récord.
44Los calcetines de estribo estaban de moda cuando Moyer comenzó su carrera. Todavía las usa. "Soy yo quien las mantiene a la moda", dijo.
45¿Algo que le gustaría hacer antes de retirarse? "Me gustaría perdurar lo suficiente para llegar a jugar contra uno de mis hijos, pero no sé si eso sucederá".
46¿Una cosa más que le gustaría hacer? Después de tener la cirugía, le gustaría regresar saludable por una temporada y realmente contribuir con 180 ó 190 ó 200 innings, realmente me gustaría eso", dijo el jugador. "Sería bueno, a los 49 años. La gente a lo mejor dice que resulta muy exagerado, y quizás lo es. Pero desde mi punto de vista, sentado aquí ahora mismo, es algo que podría suceder".
47¿El próximo jugador más maduro en el entrenamiento primaveral? Omar Vizquel, quien cumplirá 44 el mes próximo.
Paige
Paige
48En las "Seis reglas para una vida larga", Satchel Paige incluye "no mires atrás, algo se puede obtener de ti". Las siete reglas de Moyer son: "Trabaja duro. Mantén la concentración. Juega con pasión. Respeta a tus compañeros de equipo. Respeta al equipo a través del terreno. Respeta a los árbitros. Y diviértete".
49El récord de la persona con más años en lanzar para las Grandes Ligas está en poder de Satchel, quien lanzó tres innings sin carreras para Kansas City a la edad de 59 en 1965. Ese récord parece seguro, pero con Moyer nunca se sabe.
"Simplemente creo que nunca eres demasiado viejo para estar activo", dijo Moyer. "Hacer esto me hace sentir muy bien, mantenerme en buena forma, física y mentalmente. Cuando estás en forma con respecto a eso, tu vida se desarrolla un poco mejor y más fácilmente. Sales de la forma y mentalmente comienzas a pensar que estás viejo y eso te frena un poco".







No hay comentarios: