viernes, 30 de marzo de 2012

RESUMEN DE LA SEMANA 7 DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA


Libertadores: resumen de la semana 7



BOGOTÁ -- El Fluminense se convirtió en el primer clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores con marca perfecta de doce puntos de doce posibles en la cuarta jornada del grupo 4, mientras el histórico Peñarol y los venezolanos Zamora y Táchira salieron por la puerta de atrás.
FLU, CON EL PRIMER BOLETO
El Flu se confirma como el mejor equipo en lo que va del torneo al vencer por 0-1 al Zamora, último del grupo con un punto y que fue eliminado a falta de dos jornadas.
En el choque entre argentinos, en la misma llave, Boca Juniors se afianzó en el segundo lugar al ganar por 2-0 al Arsenal con lo que suma siete puntos, mientras su rival es tercero con tres enteros.
TEMPRANO ADIÓS DE PEÑAROL
Uno de los grandes del continente dijo adiós a la Copa: Peñarol. El once uruguayo, actual subcampeón del torneo, cayó por 2-1 con la Universidad de Chile y es colista del grupo 8 con un punto.
El Peñarol, campeón de la Libertadores en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, no pudo refrendar su participación del 2011 en el que fue finalista ante el Santos.
En cuatro partidos no conoció el triunfo, empató uno y perdió tres. Anotó dos goles y encajó ocho, cuatro de ellos en su patio, el estadio Centenario.
El Peñarol visitará al Atlético Nacional colombiano, líder con ocho puntos, y cerrará de local ante el Godoy Cruz argentino.
Con la victoria, la U de Chile es segunda con siete enteros y desbancó al Godoy Cruz, ahora tercero con cinco.
TÁCHIRA, OTRO QUE YA NO ESTÁ
Otro que se despidió es el Táchira venezolano. El 0-0 en casa con el Nacional paraguayo lo sentenció: llegó a dos puntos en el grupo 6, que encabeza Corinthians con ocho puntos, lo escolta el Cruz Azul mexicano con siete y el once guaraní es tercero con cuatro.
LA CATÓLICA REVIVIÓ
En el grupo 3, en partido entre chilenos, el triunfo de la Universidad Católica por 2-1 sobre la Unión Española lo metió en la pugna por el pase a los octavos de final.
Los 'hispanos' siguen al frente de la clasificación con siete puntos, los mismos que el Bolívar boliviano; la Católica suma seis y cierra el Atlético Junior colombiano con un punto y en situación crítica, pese a que se aferra a los números.
Necesita golear en sus dos próximos partidos de local a la Católica y a la Española, y esperar que el Bolívar haga lo propio ante Española de visitante y de local con Católica.
EN EL GRUPO 5, TODO POR DEFINIRSE
El grupo 5 está abierto. El Libertad paraguayo y el Vasco da Gama son líderes con siete puntos, y el Nacional uruguayo es tercero con seis tras ganar por 1-0 al Alianza Lima, que cierra con tres.
Los charrúas tendrán que pelear con los de arriba por su clasificación al igual que el conjunto incaico. El primero visitará al Libertad y cerrará ante el Vasco da Gama en casa, mientras el Alianza Lima recibirá en casa a brasileños y paraguayos.
Zeballos Pablo
EFEOlimpia le ganó por 3-2 al Fla de Ronaldinho
OLIMPIA DEJÓ SIN INVICTO A FLAMENGO
La lucha por los octavos promete ser intensa en los grupos 2 y 7.
En el 2, Olimpia superó por 3-2 al Flamengo de Ronaldinho Gaúcho, que perdió el invicto. También el once guaraní lo despojó del segundo lugar, que ahora ocupa con siete puntos los mismos que el líder, el Lanús argentino. El equipo brasileño es tercero con cinco enteros y el Emelec ecuatoriano es colista con tres.
Los cuatro cerrarán alternando un partido de local y otro afuera.
En el grupo 7, el Defensor Sporting derrotó por 1-0 al Chivas y subió al segundo lugar con seis puntos.
Vélez Sarsfield argentino, que no tuvo acción, lidera con nueve y Deportivo Quito y Chivas, tercero y cuarto, con cuatro.
En las dos últimas jornadas, el Defensor Sporting visitará a quiteños y argentinos, mientras el Deportivo Quito recibirá a charrúas y mexicanos.


La Segunda Ronda de la Copa Santander Libertadores 2012 inicia su recta final. Disputada por completa la cuarta fecha de los ocho grupos, Fluminense se transformó en el primer clasificado a Octavos de final mientras que Zamora, Junior de Barranquilla, y Deportivo Táchira quedaron al borde del abismo, en el que ya cayeron Juan Aurich, y Peñarol, éste último subcampeón de la edición 2011, quienes ya quedaron afuera.

El único de los 32 equipos que pudo ganar los primeros cuatro partidos fue precisamente el tricolor brasileño, que gracias a ello se instaló entre los 16 mejores. Venció 1 a 0 a Arsenal en Río, 2 a 1 a Boca Juniors en la Bombonera, 1 a 0 a Zamora en Río y ayer nuevamente al equipo venezolano esta vez de visitante por 1 a 0.

Las derrotas de Peñarol ante Universidad de Chile (Grupo 8), de Juan Aurich ante Santos (Grupo 1), de Junior frente a Bolívar (Grupo 3), Zamora ante Fluminense (Grupo 4), y el empate entre Táchira y Nacional (Grupo 6), fueron determinantes para dos de los vencidos, que se despidieron de la 53° Copa Libertadores, y prácticamente lapidarias para los restantes tres conjuntos que tendrán que realizar una hazaña si pretenden seguir con vida.

Grupo 1:
Con un integrante ya eliminado, Juan Aurich, la previa de la quinta fecha promete ser tan apasionante como tajante. Santos, puntero con 9 unidades, visitará a Inter (7) el próximo 4 de abril, y de ganar accederá a octavos. En tanto, un día más tarde, The Strongest, que tiene igual cantidad de puntos que Inter pero que por diferencia de gol está tercero, visitará Chiclayo, casa de Juan Aurich, en busca de bajar a alguno de los dos brasileños que en los papeles son candidatos.

Grupo 2:
No hay clasificados ni eliminados en uno de los grupos más disputados del certamen hasta el momento. Lanús y Olimpia lideran con siete unidades cada uno y se enfrentan el próximo 3 de abril en Buenos Aires, en el que para asegurarse el pase a Octavos de final ambos deberán salir a ganar el partido. Mientras que Flamengo, tercero con 5 unidades, tendrá un duro compromiso en su visita a Ecuador, para enfrentar a un urgido Emelec que se jugará todo, un día más tarde.

Grupo 3:
El agónico gol de Daud Gazale de U. Católica sobre U. Española a un minuto del final, le dio vida a un elenco cruzado que se quedaba afuera. Dado el resultado, dicho grupo se puso muy picante con los hispanos y Bolívar punteros con 7, y Católica segundo con 6. Junior quedó último con un punto, y a pesar de tener chances matemáticas de clasificar, estas son muy remotas. El próximo 4 de abril, los cruzados visitarán Barranquilla, mientras que el duelo de líderes se producirá el 10 de abril, en Chile.

Grupo 4:
Con Zamora ya eliminado y Fluminense en Octavos, el segundo clasificado saldrá de Boca Juniors y Arsenal, equipos que se enfrentaron ayer en un encuentro que tuvo como ganador al seis veces campeón de América, que consiguió 3 vitales puntos para ser el acompañante del tricolor. Boca jugará ante Fluminense el próximo 11 de abril en Río de Janeiro. Un día antes en Venezuela, Zamora recibirá a Arsenal, que de conseguir una victoria frente a los ya fuera de competencia, le pondrá suspenso al desenlace final de un grupo muy peleado.

Grupo 5:
Tal vez el más parejo jugadas las primeras cuatro jornadas. Libertad y Vasco da Gama lideran con 7 unidades, tercero aparece Nacional de Montevideo con 6 y último aún con chances Alianza Lima con 3. La próxima jornada será determinante para las aspiraciones de los equipos. El próximo 3 de abril, Vasco da Gama visitará Lima para enfrentar a Alianza, en el que los brasileños de ganar conseguirán asegurarse un puesto en la siguiente fase, mientras que los aliancistas, en caso de no ganar, se despedirán de la Libertadores. En tanto los tricolores deberán visitar a Libertad, el 5 de abril, equipo que ganó a Alianza y empató ante Vasco jugando en su tierra.

Grupo 6:
No todo esta dicho en el grupo que comanda Corinthians con 8 puntos. En segunda posición aparece Cruz Azul con 7, Nacional de Paraguay con 4 está tercero, y con 2 cierra Deportivo Táchira, equipo que aun mantiene chances matemáticas de clasificar pero muy lejanas. El timao puede sellar su pase a octavos si el 11 de abril si derrota a Nacional en condición de visitante. De cualquier manera, antes, el 3 de abril, Táchira jugará un partido determinante en el Pueblo Nuevo, cuando reciba a Cruz Azul.

Grupo 7:
Vélez está muy cerca de conseguir el boleto a la siguiente ronda. Con 9 puntos lidera un grupo secundado por Defensor Sporting, con 6, y Deportivo Quito y Chivas ambos con 4. De cualquier forma, el suspenso se mantendrá latente durante la novena semana ya que será en la décima, que este grupo volverá a ver acción con los partidos entre Deportivo Quito y Defensor Sporting, el día 10, y Chivas ante Vélez un día más tarde. Todos tienen oportunidad todavía.

Grupo 8:
El considerado Grupo de la Muerte ya se cobró a su primera víctima, el subcampeón de América 2011, y seis veces campeón del certamen, Peñarol. En carrera siguen Atlético Nacional, líder con 8, U. de Chile segundo con 7 y Godoy Cruz, tercero con 5. Los chilenos tendrán la oportunidad de sellar su pase a Octavos cuando visiten en Mendoza Godoy Cruz, el día 4 de abril. En caso de que eso ocurra, también quedaría clasificado el cuadro colombiano a falta de un partido. Nacional jugará ante un Peñarol ya eliminado el 10 de abril en Medellín.

Estadísticas: 


Primera Fase: En 24 partidos jugados, se convirtieron 32 goles.
Segunda Fase: En 64 partidos disputados, se convirtieron 166 goles.
Total Copa Santander Libertadores 2012: 88 partidos jugados, 198 goles.
Jugada la cuarta fecha de cada Grupo, el más goleador es el 8, con 30 goles. El más mezquino, el grupo 4, 14 tantos.



Grupo 3

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Chile Unión Española74211743
Bandera de Bolivia Bolívar74211550
Bandera de Chile Universidad Católica64130651
Bandera de Colombia Junior1401337-4

FechaLugarLocalResultadoVisitante
8 de febreroSantiagoUnión Española2 – 0Junior
9 de febreroSantiagoUniversidad Católica1 – 1Bolívar
21 de febreroLa PazBolívar1 – 3Unión Española
23 de febreroSantiagoUniversidad Católica2 – 2Junior
6 de marzoSantiagoUnión Española1 – 1Universidad Católica
8 de marzoBarranquillaJunior0 – 1Bolívar
20 de marzoLa PazBolívar2 – 1Junior
28 de marzoSantiagoUniversidad Católica2 - 1Unión Española
5 de abrilBarranquillaJuniorUniversidad Católica
10 de abrilSantiagoUnión EspañolaBolívar
17 de abrilBarranquillaJuniorUnión Española
17 de abrilLa PazBolívarUniversidad Católica




Grupo 6

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Brasil Corinthians84220413
Bandera de México Cruz Azul74211624
Bandera de Paraguay Nacional4411246-2
Bandera de Venezuela Deportivo Táchira2402238-5

FechaLugarLocalResultadoVisitante
8 de febreroAsunciónNacional1 – 2Cruz Azul
15 de febreroSan CristóbalDeportivo Táchira1 – 1Corinthians
21 de febreroCiudad de MéxicoCruz Azul4 – 0Deportivo Táchira
7 de marzoSão PauloCorinthians2 – 0Nacional
13 de marzoAsunciónNacional3 – 2Deportivo Táchira
14 de marzoCiudad de MéxicoCruz Azul0 – 0Corinthians
21 de marzoSão PauloCorinthians1 – 0Cruz Azul
27 de marzoSan CristóbalDeportivo Táchira0 – 0Nacional
3 de abrilSan CristóbalDeportivo TáchiraCruz Azul
11 de abrilCiudad del EsteNacionalCorinthians
18 de abrilCiudad de MéxicoCruz AzulNacional
18 de abrilSão PauloCorinthiansDeportivo Táchira

Grupo 7

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield94301734
Bandera de Uruguay Defensor Sporting6420234-1
Bandera de Ecuador Deportivo Quito44112440
Bandera de México Guadalajara4411225-3

FechaLugarLocalResultadoVisitante
7 de febreroMontevideoDefensor Sporting0 – 3Vélez Sarsfield
7 de febreroGuadalajaraGuadalajara1 – 1Deportivo Quito
14 de febreroMontevideoDefensor Sporting2 – 0Deportivo Quito
22 de febreroBuenos AiresVélez Sarsfield3 – 0Guadalajara
7 de marzoQuitoDeportivo Quito3 – 0Vélez Sarsfield
13 de marzoGuadalajaraGuadalajara1 – 0Defensor Sporting
22 de marzoBuenos AiresVélez Sarsfield1 – 0Deportivo Quito
28 de marzoMontevideoDefensor Sporting1 – 0Guadalajara
10 de abrilQuitoDeportivo QuitoDefensor Sporting
11 de abrilGuadalajaraGuadalajaraVélez Sarsfield
17 de abrilQuitoDeportivo QuitoGuadalajara
17 de abrilBuenos AiresVélez SarsfieldDefensor Sporting

Grupo 8

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Colombia Atlético Nacional842201266
Bandera de Chile Universidad de Chile74211853
Bandera de Argentina Godoy Cruz54121811-3
Bandera de Uruguay Peñarol1401328-6

FechaLugarLocalResultadoVisitante
14 de febreroMedellínAtlético Nacional2 – 0Universidad de Chile
16 de febreroMendozaGodoy Cruz1 – 0Peñarol
21 de febreroMontevideoPeñarol0 – 4Atlético Nacional
22 de febreroSantiagoUniversidad de Chile5 – 1Godoy Cruz
6 de marzoMontevideoPeñarol1 – 1Universidad de Chile
8 de marzoMendozaGodoy Cruz4 – 4Atlético Nacional
22 de marzoMedellínAtlético Nacional2 – 2Godoy Cruz
27 de marzoSantiagoUniversidad de Chile2 – 1Peñarol
4 de abrilMendozaGodoy CruzUniversidad de Chile
10 de abrilMedellínAtlético NacionalPeñarol
19 de abrilMontevideoPeñarolGodoy Cruz
19 de abrilSantiagoUniversidad de ChileAtlético Nacional


Tercera, cuarta, quinta y sexta fase

A partir de aquí, los dieciséis equipos clasificados en la segunda fase, primero y segundo de cada grupo, disputarán una serie de eliminatorias a ida y vuelta, hasta decidir los dos equipos clasificados para la final.
Para estas etapas eliminatorias los equipos son ordenados de la siguiente manera: se forman dos grupos, aquellos clasificados como primeros (numerados del 1 al 8 de acuerdo con su perfomance en la fase de grupos, determinada sucesivamente por cantidad de puntos obtenidos, saldo de goles, goles a favor, mayor cantidad de goles marcados como visitante, sorteo),9 y aquellos clasificados como segundos (numerados del 9 al 16, con el mismo criterio), enfrentándose en octavos de final el 1 con el 16, el 2 con el 15, el 3 con el 14, y así sucesivamente. Para determinar el orden de la localía en cada ronda, se toma en cuenta la ubicación de cada equipo, según este ordenamiento: aquél que ostente mejor colocación que su rival de turno será local en el partido de vuelta.

Tabla de primeros

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
1Bandera de Brasil Fluminense124400514
2Bandera de Brasil Santos94301945
3Bandera de Argentina Vélez Sarsfield94301734
4Bandera de Colombia Atlético Nacional842201266
5Bandera de Brasil Corinthians84220413
6Bandera de Chile Unión Española74211743
7Bandera de Brasil Vasco da Gama74211752
8Bandera de Argentina Lanús74211532

Tabla de segundos

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
9Bandera de Brasil Internacional74211945
10Bandera de México Cruz Azul74211624
11Bandera de Chile Universidad de Chile74211853
12Bandera de Paraguay Libertad74211752
13Bandera de Argentina Boca Juniors74211532
14Bandera de Paraguay Olimpia74211871
15Bandera de Bolivia Bolívar74211550
16Bandera de Uruguay Defensor Sporting6420234-1














No hay comentarios: