7 - 1
VUELTA: 10 - 2 (Agg)
Messi explota con cinco gole y Barça humilla al Leverkusen
BARCELONA (EFE) -- Lionel Messi volvió a firmar una noche grande y apoteótica en la que marcó cinco goles en la victoria del Barcelona ante el Bayer Leverkusen (7-1), con la que el equipo azulgrana rubricó su pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Hacía pocas semanas que había marcado cuatro tantos en un partido, en el 5-1 al Valencia en la Liga. Lo hizo por primer vez ante el Arsenal, con su primer póquer como azulgrana. Esta vez lo volvió a hacer, pero no un póquer, sino un repóquer, un Messi que se acerca poco a poco a una nueva marca, la de ser el segundo máximo goleador de toda la historia del Barça.
La inmensa noche que firmó el astro argentino la compartió con el joven Cristian Tello, que anotó dos tantos y volvió a ser un jugador descarado y acertado.
Fue un partido sin sobresaltos para un Barcelona claramente superior, que sólo sufrió unos minutos en los que el Leverkusen le cerró los espacios en el centro del campo con el ánimo de ahogar la fluidez azulgrana. Fue una apuesta de Robin Dutt, pero los suyos poco pudieron hacer.
El Barcelona marcó un ritmo en el que se encontró muy cómodo, sin lanzar grandes cargas contra la meta de Leno, quien vio el primer peligro real en el minuto 11, cuando Cesc envió un balón a Messi, quien desmarcado disparó fuerte y el meta lo rechazó.
El balón llegó otra vez a los pies del argentino, que lo cedió a Pedro y éste chutó con el alma, pero un alemán se interpuso entre la pelota y el gol.
Lanzó otra carga el Barça al cuarto de hora, en una contra veloz entre Messi y Alves, pero el pase del brasileño no llegó a un Pedro que entraba por la izquierda en solitario.
El Barcelona hizo del partido un trámite, mientras que el Bayer Leverkusen, que ya se temía estar siempre persiguiendo el balón, era incapaz de moverlo con precisión y llevarlo a las inmediaciones de Valdés, inédito en toda la primera parte, a excepción de alguna cesión de sus compañeros.
Tras una falta de Xavi, que peinó Piqué y Leno despejó, el Leverkusen realizó una llegada interesante al área del Barcelona, pero el balón lo interceptó Piqué, llegó a Xavi y éste vio a Messi desmarcado en el centro del campo. El argentino emprendió un camino en solitario hacia el área y levantó con más acierto que maña el balón para lograr el primer gol del partido (1-0).
Volvió a ser otra vez Messi, que en el partido anterior de Liga descansó por sanción, quien provocó el jolgorio en el graderío, cuando a falta de un instante para finalizar la primer parte, tomó el balón en el lado derecho del área del equipo alemán y trazó una jugada marca de la casa, para firmar un buen disparo y rubricar el 2-0.
Pedro, instantes después, falló nuevamente en un gol cantado, lo que motivó una reacción unánime en el público de apoyo incondicional al internacional español.
Con 5-1 en el cómputo de la ronda (1-3 en la ida), el Barcelona emprendió el segundo tiempo para gustarse, especialmente Messi, que si en la primera parte no acabó de hacer una vaselina al uso, en la segunda se encontró con un pase preciso de Cesc en el 49, controló la pelota con la izquierda y con la derecha ejecutó una vaselina perfecta para llegar al triplete barcelonista y al suyo propio (3-0).
El Leverskusen tuvo su ocasión en una pugna de Derdiyok, quien al límite con la línea de fuera lanzó un disparo en el que el balón se paseó por la raya de gol.
El Barcelona reemplazó a Xavi e Iniesta y aparecieron Keita y Tello. El joven azulgrana, en una de sus primeras carreras, hizo una de sus acciones típicas, esperó en el área a que llegasen los galones para recibir el pase, pero a falta de ellos lanzó un disparo raso y colocado que acabó en gol (4-0).
En otra noche apoteótica del astro argentino, Messi marcó un cuarto gol gracias a un tuya-mía con Pedro (5-0).
Otra vez Tello, en una acción poco acertada del meta alemán, perforó la meta del Bayer (6-0), en un momento en que el Camp Nou vivió una fiesta, a la que también se unieron unos rendidos 3.800 aficionados alemanes, que aceptaron hacer la 'ola' y plegarse a la nueva noche de Messi, que a falta de cinco minutos marcó el 7-0, su quinto gol de la velada, aunque Bellarabi, en el añadido marcó el tanto del honor para el Bayer, tras una gran acción con pared incluida (7-1).
Goles
Messi, 53 goles en 7 meses
El paso goleador de Leo Messi es prácticamente inalcanzable. El argentino lleva a estas alturas de temporada 53 goles en 49 partidos entre el Barcelona y Argentina, ocho en los últimos siete días (tres a Suiza y cinco al Bayer Leverkusen en los octavos de la Champions League). En el último mes ha anotado 15 goles en siete partidos. En total lleva 28 en Liga esta temporada y alcanza los 12 en Champions, igualando su marca de la temporada anterior, máximo registro de la competición europea en su modelo actual empatado con Van Nistelrooy (el brasileño Altafini marcó 14 para el Milan en la temporada 1962/63 cuando se llamaba Copa de Europa).
Si el Barça llegase hasta la final de la Champions, el '10' azulgrana tendría otros 19 partidos, más los que juegue su selección, para conseguir un histórico registro. De momento, persigue muy de cerca de César, máximo goleador de la centenaria historia del Barça, y sólo está a siete tantos de llegar a los 235 que marca el listón del leonés. César jugó 17 temporadas en el Barça; Messi, con sólo 24 años, lleva ocho.
El argentino ha anotado ya seis 'hat-trick' este curso (ante Málaga, Osasuna, Atleti y Mallorca en Liga; Viktoria Pilsen, en Champions; y Suiza, con Argentina) y, además, en un encuentro hizo cuatro goles (Valencia en Liga) y en otro, cinco (Bayer en Champions). Los dos tripletes que ha conseguido este año en la Champions le convierten en el único jugador que ha metido tres goles en un partido dos veces en la misma temporada con el formato actual. Además, con los cuatro que le marcó al Arsenal hace dos temporadas en octavos, es el único jugador que ha metido cuatro o más tantos en dos partidos en Champions. Wayne Rooney ha dicho de él en su Twitter: "Para mí, el mejor de la historia".
El último jugador que marcó cinco goles en la Copa de Europa es Soren Lerby en la temporada 79-80, jugando con el Ajax frente al Omonia. En el formato Champions, nadie lo ha conseguido. Con estos cinco tantos iguala los 49 que marcó Alfredo di Stéfano en la máxima competición europea.
(4)1 - 0(3)
VUELTA: 1 - 1 (Agg)
Apoel dio el golpe al eliminar a Lyon por penales
PARIS (EFE) -- El Apoel Nicosia se convirtió en el primer club chipriota en alcanzar los cuartos de final de la UEFA Champions League, al eliminar en la tanda de penales al Lyon francés, al término de un encuentro en el que se impuso 1-0 e igualó el resultado de la ida. Finalmente, se impuso 4-3 en esa serie.
El modesto equipo de la capital chipriota prolonga así el sueño europeo que está consiguiendo a base de la solidez impuesta por el técnico serbio Ivan Jovanovic.
El arquero Chiotis detuvo dos penales en la tanda decisiva y atesoró así un premio para un equipo que apenas tiene 10 millones de presupuesto y que se codeará con los acaudalados clubes del continente.
Con mucha fe en su juego, los chipriotas lograron igualar la eliminatoria desde el minuto 9 gracias al brasileño Manduca y mantuvieron este resultado hasta el final de la prórroga, para jugarse un puesto entre los ocho mejores en la tanda de penales.
El Lyon se vio privado así de su quinta participación en los cuartos de final y se marcha de la competición con un partido muy poco brillante.
Clasificados para octavos gracias a una hazaña singular, siete goles logrados en Zagreb, los franceses de Remi Garde no supieron imponer la superioridad que se les suponía sobre el papel.
En la suerte decisiva de los penaltis los chipriotas se mostraron más serenos, frente al nerviosismo de los franceses, una constante a lo largo del encuentro. Falló primero Lacazzete, autor del gol de la ida, en el cuarto penalti lionés y, posteriormente, el brasileño Bastos firmó la eliminación francesa.
La alegría del Apoel, celebrada ruidosamente por la grada, contrastó con el abatimiento de un Lyon que no logra enderezar una temporada en la que prácticamente está fuera de la lucha por su propia liga y que dice adiós a Europa.
Apoel fue un huracán de salida que encontró terreno abonado en el manojo de nervios del Lyon, lo que favoreció que los chipriotas lograran el tanto que igualaba la eliminatoria cuando no se habían consumido los diez primeros minutos del encuentro.
Un error de Koné permitió a Charalambides controlar el balón en el área y centrar para que el brasileño Manduca batiera a Lloris. El gol echó más leña al fuego de la inestabilidad lionesa, que vio el precipicio de la eliminatoria y estuvo durante muchos minutos atenazado.
Apenas se acercaron los franceses al área rival y, aunque con el paso de los minutos se hicieron con el control del juego, las pocas ocasiones que se procuraron no llevaron un peligro que acallara a la ruidosa grada chipriota.
Al contragolpe, sin embargo, el conjunto de Jovanovic alimentó la esperanza local y obligo a Lloris a lucirse. Tras el descanso, el ímpetu del Apoel acabó por descoser a un deslavazado Lyon que estuvo a merced del modesto rival.
A los 55 minutos los locales pudieron aumentar la renta en una jugada a balón parado lanzada por Manduca y que Cissokho estrelló contra su propio travesaño.
Solari desperdició otra ocasión clara en el minuto 71 tras una buena jugada de Charalambides y los chipriotas buscaron el tanto hasta el último suspiro del segundo tiempo.
En la prórroga la fatiga se dejó sentir en el equipo chipriota y el Lyon pareció recuperar el resuello, pero no el talento, por lo que todo su peligro llegó en forma de balones parados, esencialmente de córneres.
Pero la imprecisión les privó de la recompensa incluso en los cinco últimos minutos de la prórroga, cuando la expulsión de Manduca dejó a los chipriotas con un efectivo menos. El encuentro estaba predestinado a disputarse en la suerte máxima que fue favorable a los chipriotas.
Este partido de octavos de final se disputó en el GSP Stadium de Nicosia, ante 23.000 espectadores.
Goles
martes, 14 de febrero de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | Bayer Leverkusen | 1-3 | Barcelona | Octavos de final | BayArena (30,000) |
Final | Lyon | 1-0 | Apoel Nicosia | Octavos de final | Stade de Gerland (35,000) |
miércoles, 15 de febrero de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | Zenit St Petersburg | 3-2 | Benfica | Octavos de final | Petrovski Stadium (21,000) |
Final | AC Milan | 4-0 | Arsenal | Octavos de final | Giuseppe Meazza (68,257) |
martes, 21 de febrero de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | CSKA Moscow | 1-1 | Real Madrid | Octavos de final | Luzhniki Stadium (70,000) |
Final | Napoli | 3-1 | Chelsea | Octavos de final | San Paolo (60,000) |
miércoles, 22 de febrero de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | FC Basel | 1-0 | Bayern Munich | Octavos de final | St Jakob-Park (38,512) |
Final | Marseille | 1-0 | Inter Milan | Octavos de final | Stade Vélodrome (36,000) |
martes, 6 de marzo de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Final | Arsenal | 3-0 | AC Milan | Octavos de final | Emirates Stadium (59,973) |
Final | Benfica | 2-0 | Zenit St Petersburg | Octavos de final | Estadio da Luz (46,000) |
miércoles, 7 de marzo de 2012 | |||||
Estado | Local | Resultado | Visitante | Etapa | Estadio (Asist.) |
Pens | Apoel Nicosia | 1-0 | Lyon | Octavos de final | G S Pancypria Stadium (18,500) |
Final | Barcelona | 7-1 | Bayer Leverkusen | Octavos de final | Camp Nou (75,632) |
martes, 13 de marzo de 2012 | |||||
Hora | Local | Visitante | Etapa | Estadio | |
15:45 ET | Bayern Munich | vs | FC Basel | Octavos de final | Allianz Arena |
15:45 ET | Inter Milan | vs | Marseille | Octavos de final | Stadio Giuseppe Meazza |
miércoles, 14 de marzo de 2012 | |||||
Hora | Local | Visitante | Etapa | Estadio | |
15:45 ET | Chelsea | vs | Napoli | Octavos de final | Stamford Bridge |
15:45 ET | Real Madrid | vs | CSKA Moscow | Octavos de final | Santiago Bernabeu |
No hay comentarios:
Publicar un comentario