sábado, 9 de octubre de 2010

Sergio Busquets espera una mejora de su contrato Su caso no tiene parangón. Pasó de Tercera a Primera en un santiamén y no tardó en ganarse la confianza de Pep Guardiola... Y sigue creciendo

Sergio Busquets sigue a la espera de la llamada del Barça para avanzar en su mejora de su contrato. El canterano firmó su anterior renovación en diciembre de 2008, pero desde entonces su progresión ha sido mayúscula hasta el punto que ya pasa por ser el mejor mediocentro del mundo. Ello ha provocado que su ficha haya quedado desfasada y esté muy por debajo de su rendimiento. Aunque está muy centrado en su trabajo, Sergio también tiene presente que su rol contractual tendría que equipararse con el que tiene dentro del equipo.

El de Badia viajará hoy hacia Glasgow junto al resto de los internacionales españoles para enfrentarse el martes a Escocia en el tercer partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012. 

El viernes, en Salamanca, volvió a ser uno de los jugadores más destacados y al término del encuentro valoró la posibilidad de retocar su actual contrato con el FC Barcelona, que expira en junio de 2013 y cuya cláusula de rescisión está fijada en 80 millones de euros.

Busquets dejó claro que no está ansioso por resolver su situación y que deja su futuro en manos del club. “Ya veremos cuándo el club se decide a hablar sobre la renovación. Entonces, miraremos lo que quieren ellos y lo que pretendemos nosotros para tratar de llegar un acuerdo. De momento, no hay nada”.

Las negociaciones se encuentran todavía en una fase muy embrionaria y podrían dilatarse a lo largo de las próximas semanas, algo que de momento no inquieta al futbolista: “No me preocupa, porque todavía me quedan dos años de contrato. Tanto yo como el club estamos tranquilos”.

Pese a la buena predisposición y actitud del jugador, el agravio comparativo con su alternativa en el Barça, Javier Mascherano, resulta abismal ya que Busquets está lejos de percibir los 4,5 millones anuales libres de impuestos del argentino cuando él es el pivote defensivo titular del equipo y el ‘Jefecito’, su suplente... Una diferencia que el club también pretende compensar y que todas las partes esperan solventar.

El catalán no quiso enjuiciar la distinta escala salarial con su compañero, aunque al mismo tiempo recordó que su estatus ha variado de forma notable desde que estampó su último contrato con el Barça. Busquets entiende el esfuerzo realizado por el club para fichar a Mascherano, puesto que “en el fútbol pasan muchas cosas” y prefiere no compararse ya que “es mejor mirarse a uno mismo y está claro que a todos nos gusta sentirnos valorados”. 

El centrocampista no pierde su humildad, aunque al mismo tiempo está al corriente de que su cotización está al alza y hasta el momento no se ha visto plasmada con un aumento en sus ingresos: “Es normal que no sea de los mejor pagados, porque hace dos años estaba jugando en el filial. Hay que ir poco a poco y seguir los pasos, pero las cosas han cambiado y también hay que cambiar el contrato”.

Busquets reflejó así una evidencia y dejó constancia del nuevo escenario en el que se halla tras haberse afianzado como una de las grandes estrellas no sólo del Barça, sino también de la selección campeona del mundo.

El club blaugrana, por su parte, también tiene presente que Sergio es un activo al que ha de cuidar mucho y no puede demorar en exceso la equiparación de su sueldo con el de los mejores jugadores del equipo. Es una cuestión de justicia deportiva y en las próximas semanas se espera que los rectores del área deportiva vuelvan a entrevistarse con el representante del futbolista, Josep Maria Orobitg, con el que ya han mantenido una primera toma de contacto previa.

El acuerdo no debería plantear excesivos problemas, ya que el único deseo de Sergio es prolongar su carrera deportiva vestido de blaugrana. Hasta la fecha se ha ganado a pulso su puesto como titular en el primer equipo y por fin ha llegado la hora de obtener la merecida recompensa económica. La marcha de Touré Yayá le ha dado un papel más relevante en el engranaje barcelonista, puesto que Mascherano se encuentra en pleno proceso de adaptación y todavía está muy lejos del nivel de compenetración y lectura del sistema de juego que atesora el canterano.

Dejando de lado las referidas consideraciones contractuales, Sergio Busquets está cumpliendo su tercera temporada en el primer equipo y afirmó que nuevamente se siente “muy contento por cómo me están saliendo las cosas en el poco tiempo que llevamos”. La selección española está siguiendo la ‘marca Barça’ en buena parte gracias a la seña de identidad que aporta el centrocampista desde su posición de pivote. El viernes frente a Lituania, el de Badia volvió a encontrarse con un rival muy parecido a los que han complicado la vida al equipo que dirige Pep Guardiola en el arranque de la Liga; es decir, cerrado atrás y dejando muy pocos espacios. Busquets reconoció que “está claro que preferimos otra cosa, pero el rival piensa que ésa es la única manera de hacernos daño. Hay que acostumbrarse y poner en práctica variantes para que todo salga mejor y más fluido”.

El estilo ofensivo tanto del Barça como de la selección española lo obligan a estar permanentemente alerta para cortar las rápidas contras y transiciones de los rivales. Sergio enfatizó que “sé dónde juego y siempre trato de estar lo más atento posible. Los lituanos nos marcaron en un contragolpe cuando queríamos hacer el fuera de juego, aunque con el 1-1 seguíamos confiando en que tendríamos opciones de hacer más goles”. 

El canterano está resignado a que las opciones de los rivales “pasen por salir rápido cuando recuperan el balón. Lo importante es seguir jugando bien y ya se vio ante Lituania que cuando pudimos finalizar bien y entraron los goles, el partido fue mucho más cómodo y dominamos a placer”.
‘Busi’ se ofreció para ayudar a la sub’21
Quienes lo conocen no se cansan de destacar que su eclosión no ha cambiado un ápice la forma de ser de Sergio Busquets, tan humilde como tres años atrás cuando era un integrante más de las categorías inferiores del Barça. Titular indiscutible en el Barça y con ‘La Roja’, el de Badia cumplió 22 años el pasado 16 de julio y aún está en condiciones de ser convocado por la selección española sub’21. Tanto, que recientemente se ofreció para jugar la eliminatoria ante Croacia que da acceso al próximo Europeo, aunque al final no entró en la lista de Luis Milla y sí en la de Vicente del Bosque

No hay comentarios: