lunes, 18 de octubre de 2010

Rijkaard: ¿De Estambul a Liverpool? El Ankaragucu le ha puesto contra las cuerdas, pero los 5,5 millones que cuesta su cese y el de sus ayudantes ha frenado su adiós... por ahora

Frank Rijkaard salvó ayer su primer ‘match ball’ como entrenador del Galatasaray. El técnico holandés sigue siendo el máximos responsable técnico del club estambulí, a pesar de la humillante derrota del pasado domingo contra el Ankaragucu (2-4), que obligó a los dirigentes del Galatasaray a convocar ayer una reunión de urgencia de la junta directiva con el futuro del ex blaugrana sobre la mesa.

Tras casi tres horas de reunión, se esperaba que el Galatasaray anunciase la destitución de Rijkaard. Pero no fue así. El vicepresidente Mehmet Helvaci compareció ante las decenas de periodistas apostados en las instalaciones del club generando aún más dudas. “Se han tomado algunas decisiones que se darán a conocer a lo largo de esta semana”, dijo aclarar nada.

Las declaraciones del directivo del Galatasaray (que el domingo daba por hecha la destitución del entrenador) podrían esconder la falta de un acuerdo económico con Rijkaard y sus colaboradores –su segundo Johan Neeskens y el preparador físico Albert Roca– por la liquidación de sus contratos. Se estima que el Galatasaray debería desembolsar cerca de 5,5 millones de euros en concepto de indemnización en virtud de una cláusula que Rijkaard incluyó en su contrato para evitar que el pago del finiquito acabara en los tribunales como les sucedió anteriormente a Del Bosque, con el Besiktas, y a Luis Aragonés con el Fenerbahce. La situación financiera del Galatasaray es complicada. La plantilla no cobra desde hace cuatro meses y el cuerpo técnico desde hace dos. Al margen del tema económico, el Galatasary tampoco ha encontrado un recambio con garantías para Rijkaard. Gica Hagi y Fatih Terim ya han dado calabazas... y el domingo se juega el derby contra el Fenerbahçe. 

Mientras, Rijkaard aguarda por su situación en Estambul, en el entorno del Liverpool piensan en él como sustituto de Roy Hodgson, a quien el nuevo propietario del club de Anfield Road le ha dado un mes de margen para sacar al equipo de la cola de la clasificación.

Claro que en caso de no seguir en el Galatasaray y de no prosperar la opción del Liverpool, Rijkarrd podría regresar al Ajax, el club en que se formó como futbolista y en el que jugó en dos etapas, la última de ellas entre 1993 y 1995 y que supuso su despedida como futbolista. Al parecer, Johan Cruyff estaría dispuesto a regresar al club de Amsterdam para ejercer las funciones de director deportivo y, en este caso, lo haría acompañado por Rijkaard, que asumiría las funciones de entrenador del club ‘ajacied’.

No hay comentarios: