viernes, 1 de octubre de 2010

¿Quién banca al Checho? Sergio Batista cuenta con el respaldo de Julio Grondona para ser confirmado en como técnico


Todo está encaminado para que Sergio Batista sea confirmado como entrenador del seleccionado argentino. Para el presidente de la AFA, Julio Grondona, son buenos argumentos los que entregaron los amistosos superados frente a Irlanda y España. Y "Don Julio" es el gran protagonista de esta historia que desembocó en la salida de Diego Maradona como director técnico y en la postulación del Checho. Sin embargo, a pesar de que la situación es cosa juzgada, se escuchan voces en favor y en contra de la continuidad del actual cuerpo técnico.  
Para Grondona, Batista tiene como puntos positivos el conocimiento que posee del plantel, la afinidad que Lionel Messi muestra con él, la medalla dorada en Pekín 2008, el bajo perfil y, en un principio, el visto bueno para que Carlos Bilardo sea una voz de consulta permanente, una de las situaciones que detonaron el mal clima con el anterior cuerpo técnico. Y lo que sí está claro es que en la AFA ningún dirigente mueve un dedo para la vuelta de Maradona. Es más, en el círculo íntimo al presidente de la AFA se compara a la gestión de Batista con el efecto Gamexane porque había servido para acabar con cualquier vestigio del ciclo anterior. Y también cuenta Carlos Bilardo, que como secretario técnico del seleccionado deberá proponer tres nombres para que la comisión de la AFA elija al futuro entrenador. Se descuenta que en esa terna de Bilardo no va a estar Maradona, que acusó de "traidor" a su ex DT durante México ?86.  
Batista tiene el guiño de Grondona. Si no, había que ver las caras y los gestos de las autoridades cercanas al presidente que acompañaron a la delegación en los últimos compromisos post-Sudáfrica. Pero mientras el entrenador se mueve como si estuviera confirmado en su función (está en España, donde se reunió con un grupo de futbolistas y hoy se encontrará con José Mourinho en Real Madrid), algunas voces consultadas por LA NACION dejaron en evidencia posiciones enfrentadas. Y se debe consignar que los consultados tienen grandes posibilidades de integrar la comisión que elegirá al futuro técnico.  
Luis Segura, presidente de Argentinos y aún secretario de selecciones nacionales, comentó: "Batista me parece bien y hablo con conocimiento porque lo tuve en Argentinos, con el que ascendimos a primera. Pero esta es una opinión personal, que no tiene nada que ver con lo que se decidirá a fines de octubre, cuando se definirá la comisión que determinará el nombre del técnico del seleccionado". Otro de los que tuvo a Batista como entrenador fue el presidente de Godoy Cruz, Mario Contreras, que como otros dirigentes se excusó de hacer pública su opinión: "Tengo una opinión tomada, pues conocí y elegí a Batista en su momento, pero no puedo adelantar algo en los medios que aún no hice frente al comité ejecutivo". En una misma línea se mantuvo el presidente de Colón, Germán Lerche. "De Batista tengo las mejores referencias, aunque de ahí confirmarlo o votarlo es apresurado aún, ya que se hablará una vez definida la comisión. Tengo una posición formada y se la hice saber a Grondona, pero no es tiempo de discutirlo públicamente", dijo Lerche, que es uno de los dirigentes que seguramente integrará la comisión. Y Carlos Portell, de Banfield, manifestó: "Si en estos partidos demuestra que está capacitado y tiene buena relación con los jugadores, debe seguir".  
Se escucharon otros pensamientos y fueron los que abiertamente se oponen a la continuidad de Batista. "Acataré y apoyaré lo que diga la comisión. Pero en lo particular no estoy de acuerdo con que Batista sea el técnico. El técnico de la selección debe ser representativo del fútbol argentino y creo que uno o dos clubes nada más elegirían a Batista para que dirijan sus equipos", opinó Nicolás Russo, de Lanús. Y Fernando Raffaini, titular de Vélez, hasta se inclinó por otro candidato: "No se trata de si Batista sigue o no, lo primero que se tiene que definir es el perfil de técnico que se quiere. Por una cuestión de pergaminos, en Vélez pensamos que no es momento para Batista. Hay muchos candidatos con posibilidades y el nuestro es Carlos Bianchi".  
Más allá de las diferencias, algunos puntos parecen afirmarse en favor de Batista cuando la vista encuentra las hojas del calendario que están por venir.  

No hay comentarios: