martes, 20 de abril de 2010

Zuma: "Sudáfrica está más que lista"

JOHANNESBURGO -- Sudáfrica está "más que lista" para el Mundial de Fútbol 2010, que se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año, según dijo el miércoles el presidente del país, Jacob Zuma, en la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional "OR Tambo" de Johannesburgo.
"Pueden ver que cuando decimos que estamos listos no es sólo retórica", recalcó Zuma, quien insistió en que las instalaciones aeroportuarias, a las que se cambió de nombre en 2006, también han cambiado "de forma y de tamaño" con un coste de 220 millones de euros (casi 300 millones de dólares)
Zuma recordó que en 2005 se empezó a desarrollar un plan de transportes de cara al Mundial de 2010 en el que se destinaron más de 2.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) ampliar y mejorar los aeropuertos, y "ahora estamos viendo los resultados".
Las obras del Mundial, según el gobernante, también han tenido un "destacable" impacto en la creación de empleo y añadirán unos 500 millones de euros al producto interno bruto (PIB) del país en 2010 en unas infraestructuras que "serán un legado para el futuro de Sudáfrica".
Por su parte, el ministro de Transportes, Sibusiso Ndebele, dijo que el Mundial de Fútbol "no es sólo un asunto deportivo, también es un asunto de transportes" y recordó que también se ha transformado completamente la terminal del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, aparte de mejoras en numerosos aeródromos del país.
Ndebele recalcó que su Departamento también realiza un esfuerzo para mejorar el transporte por carretera, para lo que se ha creado una entidad especial que ya ha adquirido 110 autobuses nuevos de 79 plazas para larga distancia.
Los Ferrocarriles Sudafricanos también han mejorado para el mundial sus infraestructuras, señaló el ministro, y, "en 51 días (que faltan para el inicio de la competición), pondremos nuestra mejor cara para asegurarnos de que todos aquellos que utilizan nuestros servicios de transporte lo hacen en condiciones de eficacia y eficiencia".
El transporte público es muy deficiente y escaso en Sudáfrica, que espera recibir más de 400.000 aficionados durante el mes del Mundial, y ha sido uno de los problemas que se han planteado para el campeonato.

No hay comentarios: