miércoles, 28 de abril de 2010

RESULTADOS Y PREVIAS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Flamengo 1 - 0 Corinthians
Flamengo venció a Corinthians en el gran duelo brasileño
RIO DE JANEIRO -- Flamengo le ganó 1-0 a Corinthians, con un gol de penal de Adriano y un jugador menos durante gran parte del partido, en la ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, bajo una intensa lluvia.
Adriano decidió el partido con el penal y tuvo varias ocasiones de ampliar el marcador en la segunda mitad, cuando la lluvia permitió jugar, mientras que Ronaldo estuvo ausente y no participó en el juego de un Corinthians que no consiguió imponerse a pesar de su superioridad numérica desde la expulsión de Michael a los 36 minutos.
Ronaldo, conocido como el 'Fenómeno', fue sustituido a los 82 minutos, en tanto que Adriano, el 'Emperador', permaneció en la cancha hasta el pitido final.
La espectativa era alta por ver el primer duelo entre Adriano y Ronaldo desde que ambos regresaron a Brasil el año pasado, pero el auténtico protagonista del encuentro fue la lluvia.
Desde dos horas antes del partido y hasta el descanso cayó un auténtico diluvio que dejó el césped del Maracaná totalmente encharcado y complicó mucho la práctica del fútbol.
Pocos pases conseguían llegar a su destino y era prácticamente imposible jugar la pelota en el suelo, por lo que ambos equipos recurrieron a los balonazos largos.
El Flamengo se acercó al gol en una ocasión, un centro al área de Juan, que remató fuera Leo Moura, y el Corinthians respondió con una ocasión aislada de Elias.
Con el juego trabado, al flamenguista Michael se le fue la mano y realizó dos entradas duras, que le costaron ver la tarjeta roja todavía en la primera mitad.
Tras el descanso, el temporal amainó y la bola comenzó a rodar con más fluidez, aunque entonces fueron los centrocampistas de los dos equipos los responsables de que el juego no avanzara y no le llegaran balones a los delanteros.
Para suplir la expulsión, el técnico debutante Rogério Lourenço atrasó un poco la posición de Vágner Love, por lo que Adriano se quedó aislado, muy solo en la punta.
Sin embargo, Adriano comenzó a aparecer en ese momento, primero para rematar desviado un balón que había salido rechazado del travesaño, en un largo saque de falta de Juan, que tomó un efecto extraño y dejó perplejo al arquero Julio César.
El 'Emperador' demostró mejor puntería a continuación, cuando tiró con potencia y bien colocado un penal que había cometido Moacir para frenar una internada del lateral Juan.
De nuevo Adriano tuvo una gran ocasión, pero en este caso el arquero Julio César despejó su remate de cabeza, que aún tocó el palo antes de salir.
Atrás, el Flamengo consiguió ahogar bien al Corinthians, que fue incapaz de crear ocasiones a pesar de contar con un hombre más durante sesenta minutos, incluyendo el descuento.
La vuelta se jugará el miércoles de la semana que viene en el estadio Pacaembú, de São Paulo, donde el Flamengo tendrá una renta de un gol para pasar a la siguiente fase.
Este encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, ante 62.000 espectadores.
Banfield 3 - 1 Internacional
Banfield derrotó a Internacional y sueña en la Copa Libertadores
BUENOS AIRES -- Banfield, el campeón del fútbol argentino, venció con autoridad al brasileño Internacional por 3-1, le quitó su condición de invicto en esta edición de la Copa Santander Libertadores y potenció sus posibilidades de pasar a los cuartos de final de la máxima competencia continental de clubes.
Los goles del colombiano James Rodríguez, el mediocampista Roberto Battión y el uruguayo Sebastián Fernández, todos en la segunda parte, dejan en una situación inmejorable a la formación dirigida por Julio Falcioni.
Tras un primer tiempo parejo, el Inter se debilitó en la segunda parte tras la expulsión de Kléber y el conjunto boanerense sacó provecho de tres situaciones claras que los brasileños no lograron resolver.
Dos paradas providenciales del arquero argentino Roberto Abbondanzieri ante un cabezazo de Ladino y un remate de Ramírez, además de una falta dentro del área de Banfield del colombiano James Rodríguez a Nei, no pitada por el árbitro uruguayo Larrionda, se destacaron en la primera parte.
En un contexto de equilibrio, de posibilidades igualadas, el equipo bonaerense creó algunas situaciones en los primeros tramos del choque que denunciaban cierta fragilidad defensiva del Inter, especialmente de parte del uruguayo Sorondo.
Erviti, James y Quinteros mostraron la mejor versión de un Banfield creativo, ambicioso, de un equipo que en varios pasajes se propuso tomar la iniciativa.
El conjunto de Porto Alegre, con D'Alesasandro y Nei como impulsores ofensivos, y con Andrezinho como enlace, emparejó el partido, mostró recursos que potenciaban sus posibilidades y en varias ocasiones hizo incursiones en los dominios del arquero Lucchetti que pusieron en apuros a la defensa local.
Banfield sorprendió a los brasileños a poco de comenzada la segunda parte con una veloz y profunda jugada del lateral Barraza por la derecha, cuyo centro recogió el colombiano Rodríguez y abrió el marcador con un remate violento y cruzado.
Pero a los 50 minutos el zaguero argentino Maidana rechazó corto de cabeza y desde media distancia Kléber igualó con un disparo que dejó clavado en el piso al arquero albiverde y se coló en la escuadra del travesaño y el poste izquierdo de éste.
No obstante, el autor del tanto tuvo poco tiempo para disfrutar su conquista, ya que a los 57 cometió una falta contra Erviti, lo pisó deliberadamente y se fue del campo expulsado.
De inmediato, Banfield volvió a ponerse en ventaja con un gol de Roberto Battión a los 58 desde una posición dudosa que generó protestas brasileñas por un presunto error de uno de los colaboradores de Larrionda, cuya labor comenzó a complicarse.
La inferioridad numérica del Inter le obligó a multiplicarse en los marcajes y, en consecuencia, a replegarse, en un partido caliente por los roces, las faltas y las simulaciones de faltas.
El uruguayo Sebastián Fernández sacó provecho de una jugada veloz en el centro del área gaúcha, tocó el balón en el momento justo y desde el lugar adecuado, marcó y liquidó al Inter a los 80 minutos.
Este partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Florencio Sola, de Banfield, ante 22.000 espectadores.
Universitario de Deportes 0 - 0 São Paulo
Universitario y Sao Paulo igualaron en el choque de ida
LIMA -- Universitario de Deportes y Sao Paulo empataron sin goles en Lima y trasladaron todo el suspenso de la clasificación para los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores al partido de vuelta, a disputarse la próxima semana en el estadio Morumbí.
El punto logrado sin recibir un gol fue la mejor celebración para el arquero goleador y capitán del Sao Paulo, Rogério Ceni, quien batió un nuevo récord con su equipo, al disputar su partido N° 900 en ese conjunto.
El guardameta más goleador del mundo lleva 89 anotaciones en su carrera y tuvo que enfrentar a un rival que dominó el balón por más tiempo, aunque sus compañeros pusieron las oportunidades de gol.
Muchas de las oportunidades tejidas por el equipo de Ricardo Gomes murieron en las manos del colega de Ceni, el novato peruano Luis Llontop, a la postre la figura del encuentro de ida de los octavos de final.
El resultado permitirá al Sao Paulo clasificarse con una victoria simple, pero le condicionará a no recibir goles en un hipotético empate final, para evitar el valor agregado que tienen los mismos en cancha ajena al dirimir igualdades en partidos de ida y vuelta.
En un encuentro marcado por la expulsión por doble amarilla de Richarlyson, el equipo visitante se mostró más capaz técnica y tácticamente, mientras que Universitario no supo aprovechar la superioridad numérica y fue incapaz de crear peligro durante los 90 minutos.
Comenzó jugando Universitario con las ideas claras: bien plantado en el campo y con vocación de construir juego a ras de suelo tratando de acercarse al área rival, mientras que el Sao Paulo media al equipo local y lo dejaba jugar en su campo.
Sin embargo, y aunque el balón era propiedad de los peruanos, los cariocas mostraron pronto que no necesitaban controlar el juego para crear peligro y en el minuto 6 Cicinho recogió la pelota al borde del área y conectó un potente disparo que dio en la base del palo derecho del arco custodiado por Luis Llontop.
Con el paso de los minutos, Universitario se vio en la disyuntiva de tener el balón pero no la llave para abrir la defensa visitante.
Así, en el 28 un centro de Marlos al centro del área desde la línea de fondo, a lo que se sumó una mala salida de Llontop y la descoordinación de la defensa local obligó a Carlos Galván a correr para sacar un esférico que ya parecía cruzar la línea de gol tras un mal despeje de Giancarlo Carmona.
Marlos, que complicó una y otra vez la defensa rival, robó a los 38 minutos la pelota a Galván en el borde del área y centró por alto para que Dagoberto rematara de cabeza con mucho peligro.
El segundo tiempo estuvo marcado por la expulsión, en el minuto 63, de Richarlyson tras una dura entrada. Con diez, el equipo visitante se replegó y abrió los espacios suficientes para que Universitario pudiera acercarse más al área rival.
En esta dinámica, Piero Alva disparó en el 68 desde fuera del área para que Rogério Ceni atrapara sin demasiadas complicaciones, mientras que en el 72 fue Reiner Torres quien recogió un pase de Alva en el área pequeña aunque su marca logró despejar un disparo que se dirigía al arco visitante con peligro.
Al partido le guardaba un último vuelco en los últimos minutos, donde Sao Paulo logró alcanzar un área crema que no había pisado la expulsión y volvió a crear ocasiones de peligro.
En el minuto 86, un tiro libre ejecutado por Hernanes permitió conectar a Rodrigo Souto una bola que, tras rebotar en un defensor, casi entra en el arco, de no ser por la intervención 'in extremis' de Jesús Rabanal.
Dos minutos más tarde, Llontop tuvo que esforzarse para desviar un cabezazo de Miranda que por poco termina en gol.
Este partido de ida de octavos de final de copas libertadores disputado en el estadio Monumental de Lima, ante 35.000 espectadores.
PREVIAS DE LOS PROXIMOS PARTIDOS DEL JUEVES 29 DE ABRIL
Alianza Lima v Universidad de Chile
Alianza Lima y U de Chile abren su serie de octavos en Perú
LIMA -- Alianza Lima espera mantener el jueves el cartel de equipo 'sensación' de la Copa Santander Libertadores y asegurarse medio boleto a los cuartos de final del torneo frente al Universidad de Chile, equipo que buscará dar el golpe en la capital peruana.
El equipo 'íntimo' saldrá con toda su artillería a la cancha del estadio 'Alejandro Villanueva' para hacer frente a un rival que, en la previa, aparece sólido y tiene en el banco al entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, que en 2006 obtuvo el título peruano con Alianza.
Pero, más allá del gran conocimiento que pueda tener Pelusso de los entresijos aliancistas, los jugadores peruanos han dejado en claro que su meta es una victoria, si es posible de manera contundente, para ir con tranquilidad al partido de vuelta.
"Estamos pensando en hacer nuestro partido, ganar en casa y luego ir a Santiago en busca de la clasificación", remarcó el entrenador del Alianza, el argentino Gustavo Costas.
El estratega señaló que conoce "el potencial" de la 'U' chilena, pero aseguró que su equipo se ha preparado "para hacer un buen partido".
De similar opinión fue el delantero José Carlos Fernández, una de las figuras del equipo, quien dijo que Alianza debe concentrarse en hacer "un juego inteligente" para intentar repetir la goleada de 4-1 que le propinó en la serie de grupo al Estudiantes de La Plata.
El defensa argentino Leandro Fleitas, inscrito para esta etapa del torneo tras recuperarse de una lesión, fue más enfático al decir que Alianza debe golear mañana a su rival de turno.
"La única seguridad para estar en la siguiente etapa sería metiendo cinco goles, y si es posible mantener el cero en nuestra portería y atacar todo el partido. Al rival tenemos que hacerle sentir que nosotros somos locales y pasarlo por encima", remarcó.
A pesar de este optimismo, el Universidad de Chile llegará al encuentro como un equipo compacto que hizo una gran primera etapa en la Libertadores, por lo que no se descarta una sorpresa.
Universidad de Chile alcanzó los octavos de final del torneo continental como primero del Grupo 8 con 12 puntos y en calidad invicto, ya que ganó tres partidos y empató tres.
A despecho de haber perdido el clásico chileno del fin de semana pasado con el Colo Colo, Pelusso señaló a Efe que su equipo buscará "hacer las cosas bien" en Lima, aunque reconoció la buena campaña de Alianza.
"Gustavo (Costas) ha hecho un buen trabajo, el equipo está compacto, fuerte, tiene dos delanteros que andan en su mejor momento y (Wilmer) Aguirre es uno de los mejores delanteros de Sudamérica", señaló al destacar a la línea ofensiva de los peruanos.
El entrenador también descartó que la derrota sufrida en el clásico chileno vaya a afectar el desempeño de sus jugadores, al señalar que "no hay tiempo para lamentarse".
"Hay que sacar conclusiones rápidas, por eso estamos preparados para este partido, en lo personal no hubiera querido enfrentarme con Alianza, que me abrió las puertas de este país, viví una etapa maravillosa, pero en lo deportivo la lucha será un solo día", aseguró.
El defensa Juan González indicó, a su turno, que el partido "va a ser muy complicado", pero dejó en claro que sus compañeros están "tranquilos para buscar el mejor resultado".
El centrocampista Walter Montillo coincidió en decir que están "bien tranquilos" y con la mentalidad puesta en "sacar un buen resultado".
"Alianza es un buen equipo, tiene buenos jugadores, pero los resultados se dan al final, podemos llevarnos un empate o ganar", acotó.
El popular equipo chileno llegó a Lima con dos hombres menos, ya que Marco Estrada, volante de contención, y el creativo Edson Puch, se quedaron en Santiago para recuperarse de sendas lesiones.
PROBABLES ALINEACIONES:
ALIANZA LIMA (PER): George Forsyth (Salomón Libman); Amilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís, Walter Vílchez; Jean Tragodara, Edgar Gonzalez, Henry Quinteros, Joel Sánchez; José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre. DT. Gustavo Costas.
UNIVERSIDAD DE CHILE (CHI): Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Juan Abarca; José Contreras (Diego Rivarola), Felipe Seymour, Manuel Iturra, Walter Montillo; Eduardo Vargas (Gabriel Vargas), Juan Manuel Olivera. DT: Gerardo Pelusso.
ÁRBITRO: El brasileño Carlos Simon, quien será asistido en las líneas por sus compatriotas Altemir Hausmann y Roberto Braatz.
HORA: 19.15 horas (00.15 GMT del viernes).
ESCENARIO: Estadio 'Alejandro Villanueva' del Alianza Lima, ubicado en el barrio limeño de La Victoria y con capacidad para unos 35.000 espectadores.

Once Caldas v Libertad
Once Caldas recibe a Libertad, en la altura de Manizales
MANIZALES -- Libertad de Paraguay, con un par de modificaciones en la formación, intentará el jueves ante el Once Caldas ratificar su buen rendimiento fuera de casa en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.
El experimentado lateral izquierdo Arnaldo Vera, quien no ha jugado este año, está listo para entrar por Miguel Samudio, quien cambiaría de posición para jugar como enlace en reemplazo de Javier González.
El plantel del técnico uruguayo Gregorio Pérez _proveniente de la fase preliminar_ encabezó invicto el Grupo 4 con 12 puntos producto de tres éxitos e igual número de empates.
Libertad ganó dos encuentros y empató uno fuera de casa en la fase de grupos.
La fortaleza de Libertad radica en una sólida defensa que apenas permitió tres goles en la ronda anterior y un efectivo contragolpe. Rodolfo Gamarra sobresale en la ofensiva con cinco dianas.
Los 2.170 metros sobre el nivel del mar de Manizales no inquietan mucho a Pérez ni a los jugadores.
"La cuestión de la altura no nos preocupa, los jugadores están bien preparados para sortearla", dijo Pérez.
"Venimos bien tonificados por la clasificación. De visitantes hicimos una gran campaña y buscaremos refrendar todo lo hecho hasta ahora", subrayó.
Caldas, que quiere repetir la campaña de 2004 cuando superó en la final a Boca Juniors, avanzó a los octavos con 11 puntos como segundo del Grupo 2.
El equipo blanco tiene un invicto en 22 encuentros de competencias internacionales.
El técnico del Caldas, Juan Carlos Osorio, indicó que el plantel está en excelentes condiciones y considero a Libertad como "rival complicado con jugadores aguerridos".
El técnico colombiano cuenta con todas sus figuras, incluyendo el cañonero Dayro Moreno. Diego Arias se recuperó de una dolencias muscular y el departamento médico lo dio de alta.
PROBABLES FORMACIONES:
ONCE CALDAS (COL): Luis Martínez, Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Jaime Castrillón, Dayron Pérez, Alexis Henríquez, Luis Alberto Núñez, Jhon Valencia, Diego Arias, Danny Santoya y Dayro Moreno.
LIBERTAD (PAR): Bernardo Medina, Adalberto Román, Pedro Sarabia, Ismael Benegas, Armando Vera, Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, Miguel Samudio, Rodolfo Gamarra y Pablo Velázquez.
ÁRBITRO: Salvio Fagundes (Brasil)
HORA: a partir de las 21.45 (0245 GMT).
ESTADIO: Palogrande, Manizales

Cruzeiro v Nacional de Montevideo
En el Mineirao, Cruzeiro pone a prueba su invicto ante Nacional
RÍO DE JANEIRO -- El poderoso ataque del Cruzeiro brasileño pondrá a prueba el jueves al Nacional uruguayo, que llega invicto a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores gracias a una de las mejores defensas de la competición.
Los brasileños, que cuentan en su haber 12 goles en la fase de grupos y otros ocho en la primera ronda de la Libertadores, volverán a disponer de todo su arsenal ofensivo en este crucial partido, que se jugará en el estadio Mineirão de Belo Horizonte.
El técnico Adilson Batista recuperará a Kléber, goleador absoluto de la competición con siete tantos, que regresa después de haberse perdido los dos últimos partidos por lesión.
El Gladiador -como se le conoce en Brasil- volverá a formar el ataque con Thiago Ribeiro, su mejor socio, con el que ha destrozado sin piedad, una y otra vez, las defensas rivales este año.
Los de Belo Horizonte llegan descansados, puesto que no jugaron el pasado fin de semana al estar eliminados en el campeonato regional de Minas Gerais.
El jueves, el claro objetivo de los brasileños será abrir la mayor distancia posible en el marcador, beneficiándose del factor de jugar como locales, para acudir a Montevideo el próximo 5 de mayo con más garantías.
En frente, el Nacional promete no arrodillarse, volver a mostrar la garra de la primera fase y ahogar a los brasileños en la salida del balón para mantener sólida su defensa, una de las menos vulneradas del torneo.
Los uruguayos esperan tender una línea de cuatro volantes en el centro del campo y concentrarse en frenar a los rápidos laterales del Cruzeiro, Jonathan y Diego Renan, que son dos de las principales armas de los brasileños.
El entrenador Eduardo Acevedo todavía no ha podido confirmar la alineación puesto que el defensa Álvaro González y el centrocampista Maximiliano Calzada están aquejados de un golpe y un esguince, respectivamente, sufridos en los últimos partidos.
El partido ha estado precedido de varios cruces dialécticos, con provocaciones de Acevedo, que consideró mayor la historia del club uruguayo, lo que ha irritado a los jugadores del Cruzeiro, que han respondido menospreciando la entidad del rival y apuntando a la final como su único objetivo.
Está por ver si el efecto del intercambio de declaraciones espoleará al Cruzeiro o aumentará del nerviosismo de los jugadores, lo que podría beneficiar a los visitantes.
En cualquier caso, con el "clima" caliente y la eliminatoria en juego, se espera una gran afluencia de público, de mínimo 50.000 personas, para este choque que, de antemano, se presenta como uno de los más igualados e interesantes de esta fase de la competición.
PROBABLES ALINEACIONES:
CRUZEIRO (BRA): Fabio; Jonathan, Gil, Leonardo Silva, Diego Renan; Fabricio, Marquinhos Paraná, Henrique, Gilberto; Thiago Ribeiro y Kléber. Técnico: Adilson Batista.
NACIONAL (URU): Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Álvaro González; Maximiliano Calzada, Oscar Javier Morales, Raúl Ferro, Ángel Morales; Gustavo Varela y Mario Regueiro. Técnico: Eduardo Acevedo.
ÁRBITRO: El argentino Héctor Walter Baldassi, auxiliado por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.
ESTADIO: Mineirão de Belo Horizonte.
HORA: 19.00 local (22.00 GMT).

No hay comentarios: