jueves, 29 de abril de 2010

Barcelona no debe pagarle a Eto'o

BARCELONA -- El Barcelona no tendrá que pagar a Samuel Eto'o los 3 millones de euros que le reclamaba el delantero camerunés -correspondientes al 15 por ciento de su traspaso al Inter de Milán- después de que un juzgado de la capital catalana haya desestimado la demanda presentada por el jugador.
La sentencia, dictada por juzgado de lo social número 14 de Barcelona y que se ha hecho pública hoy, absuelve a la entidad azulgrana de pagar prima alguna a Eto'o, que entendía que, según se desprendía de la normativa de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), era el Barça quien debía satisfacer el 15 por ciento de los 20 millones que ingresó del Inter por su traspaso.
Sin embargo, la sentencia entiende que no cabe dicha reclamación y que el Barcelona "no tiene la obligación reglamentaria ni convencional de abonar al jugador cuyos servicios ha traspasado".
En primer lugar, porque del convenio colectivo pactado entre la representación de los trabajadores y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) señala que "el futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15 por ciento del precio de dicha cesión, que deberá ser pagada por el club o sociedad anónima deportiva adquiriente de los derechos, en todo caso".
A continuación, porque el jugador comunicó al Barcelona, vía fax, que se reservaba el derecho para reclamar ante los tribunales dicho 15 por ciento, casi dos horas después de firmar, el pasado 27 de julio, su contrato de traspaso al Inter, "cuando la alegada reserva de derechos y acciones legales debía haberlas efectuado con anterioridad a la firma del referido contrato".
Por último, que el propio jugador, en un acto público de su fundación posterior a su fichaje por el conjunto italiano dejó claro que no le reclamaba nada al Barça. "El que paga la prima de ficha es el club que te ficha, no el que club que te vende. Entonces, a partir de ahí, podéis ver las mentiras", dijo entonces.
Por todo ello, la sentencia exime a la entidad catalana de pagar a Eto'o otras cantidades distintas a las derivadas de su obligación con contractual con el jugador hasta el 30 de junio de 2009 y recuerda que el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios: