lunes, 26 de abril de 2010

Diez historias para prestar atención

Tanto dentro como fuera de la cancha, hay mucho para ver en la previa del Mundial
Durante meses, cerca de la Copa del Mundo, las preocupaciones y los problemas se intentan tapar con la frase "Aún hay tiempo". Ha sido utilizada por los entrenadores cuyos equipos están en un bajo nivel, o por los jugadores que están tratando de regresar de forma deficiente de alguna lesión. También, por los organizadores del torneo en un intento de tranquilizar a la opinión pública.
Sin embargo, con el inicio del torneo a menos de 50 días, el tiempo es una mercancía que desparece muy rápidamente y los obstáculos son cada vez más importantes. Con esto en mente, aquí están los argumentos para ver entre hoy y la apertura del torneo en junio.
1. ¿Estará listo el anfitrión?
Es una pregunta que se ha efectuado desde que Sudáfrica fue elegido como sede del torneo. La respuesta siempre fue un rotundo "sí", aunque el interrogante persiste. En la actualidad, los reportes oficiales indican que mucho trabajo queda por hacer en los alrededores del estadio Soccer City, en Johannesburgo. Además, algo que no es tan grave, pero también preocupa es el estado del campo de juego de en Nelspruit.
Las viejas preocupaciones tienen que ver con la infraestructura del país, la delincuencia y los gastos de viaje exorbitantes que se deberán realizar por las grandes distancias. Por esto, las dudas de que los anfitriones le devuelvan la confianza a la FIFA comienzan a crecer.
Por supuesto, Danny Jordaan, jefe ejecutivo del comité Organizador de la Copa del Mundo de 2010, insiste en que todo estará listo cuando se patee la primera pelota el 11 de junio. Él no tiene dudas de que la atención de todos a partir de ese momento estará sólo en las canchas.
2. La oferta de FIFA para llenar las tribunas
La venta de entradas no ha sido lo que la FIFA esperada. Esto se debe a la recesión mundial pero también a los puntos antes mencionados. Esto llevó a cambiar el precio de los boletos en un intento de permitir que los africanos del sur pudieran asistir a los partidos.
Aunque este es un noble gesto por parte del órgano rector del juego, sin duda es también una búsqueda de mantener las ganancias que tanto la FIFA como Sudáfrica tenían la esperanza de obtener. Sin embargo, esto tal vez no sea suficiente para llenar los estadios.
3. El problema del cansancio
El análisis de la previa de la Copa del Mundo no estaría completo si no se menciona el efecto que puede tener la larga temporada europea en los jugadores. Y aunque esto por lo general se transforma en una excusa para los equipos que decepcionan, es una realidad que los mejores futbolistas que se desempeñan en Europa deberán encontrar la manera de reservar sus energías.
Teniendo en cuenta que muchos de ellos participarán en la UEFA Champions League y definirán los títulos nacionales, esto será una tarea difícil. Por eso, muchos seleccionadores no derramaron lágrimas cuando equipos como Real Madrid, Chelsea o Milan quedaron eliminados en forma prematura.
4. La lucha de los Bafana Bafana
Cualquiera sean los problemas de Sudáfrica fuera del estadio, se transforman en nada en comparación con las dificultades de su Selección. Ningún anfitrión quedó eliminado en primera ronda, pero el juego del equipo local ha sido lamentable en los últimos tiempos. Incluso, no le pudieron ganar al modesto seleccionado de Namibia. Los Bafana Bafana estarán muy presionados para superar el grupo A con equipos como Francia, México y Uruguay.
5. Capello tratará de calmar la agitación inglesa
En términos del drama profundo que se generó, Inglaterra ha realizado la hazaña de superar con sus problemas internos todo lo que generó Diego Maradona en la Selección argentina.

Un escándalo en el que el defensor John Terry tuvo un romance con la ex novia de su compañero Wayne Bridge llevó a Fabio Capello a quitarle a Terry la capitanía del equipo. Bridge, por su parte, se negó una convocatoria a la selección de Inglaterra, diciendo que no quería ser una distracción en el vestuario. Con Ashley Cole (fractura de tobillo) y Wes Brown (pie roto) lesionados, Inglaterra está lejos de tener un once inicial sólido.
En el tope de la lista de problemas de Capello figura la revelación de que una reunión entre él y sus jugadores antes del amistoso ante Egipto fue secretamente filmada. Esto podría darle a sus rivales información sobre las tácticas del seleccionado inglés. Si se suma todo esto, la carrera en el Mundial será de todo menos suave.
6. Los nuevos entrenadores tratan de llegar en ritmo.
Uno podría pensar que con menos de dos meses para el inicio del torneo, el momento de cambiar los entrenadores ha pasado hace tiempo. Sin embargo, eso no ha impedido a los poderosos africanos Nigeria y Costa de Marfil cambiar sus técnicos.
Para las Súper Águilas, un viaje a las semifinales de la Copa Africana de Naciones no fue suficiente para Shaibu Amodu, que volvió a ser despedido en la antesala de un Mundial y fue reemplazado por el sueco Lars Lagerbäck.
En el caso de Costa de Marfil, una derrota en cuartos de final frente a Argelia en el mismo torneo -que puso fin a una racha de 21 partidos invicto- costó su trabajoa Vahid Halilhodzic. A tres meses del torneo, llegó el sueco Sven-Goran Eriksson, que en los últimos dos Mundiales dirigió a Inglaterra.
En ambos equipos hay un considerable talento disponible, pero el tiempo dirá si tres meses son suficientes para que los nuevos entrenadores logren plasmar su idea.
7. El problema de las lesiones
Los seleccionadores rezarán por todo tipo de buenas noticias en estos meses, pero sobre todo lo harán para que sus jugadores no se lesionen. Eso va para aquellos que disfrutan de buena salud en estos momentos como para quienes deben recuperarse. Robin Van Persie, Wayne Rooney, Fernando Torres y Cesc Fabregas son algunos de los que están inactivos.
En estos momentos, cualquier contratiempo pondría en riesgo la participación en la Copa del Mundo. Por eso, llegó el tiempo de cuidarse para los futbolistas que estarán en Sudáfrica.
8. El corazón valiente de Chile
La preparación para el Mundial requiere la máxima atención para todos los involucrados, pero después de un devastador terremoto que asoló a Chile a fines de febrero, está claro que los pensamientos colectivos de La Roja se encontrarán en otra parte durante las próximas semanas y meses. De hecho, la ANFP canceló dos amistosos y el equipo todavía no jugó en 2010.
Marcelo Bielsa tendrá que crear un ambiente que les sirva al plantel en su intento de darle una mínima alegría a un pueblo en penurias.
9. La saga de Salvador Cabañas
Al término de las Eliminatorias, el ataque de Paraguay parecía estar en las capaces manos del delantero del América mexicano. Sin embargo, un horrible incidente en una discoteca en enero terminó con un Cabañas herido en la cabeza y con toda la Albirroja desconsolada.
Inicialmente, Cabañas insistió en que sería capaz de regresar a tiempo para el Mundial, pero al salir del hospital, se reveló que se enfrentará a una tanda de 13 semanas en una clínica de rehabilitación. Además, su movimiento, la memoria y el lenguaje son limitados.
Mientras tanto, el ataque del equipo de Gerardo Martino descansará en los pies de Oscar Cardozo, Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz, tres buenos jugadores que intentarán triunfar en la Copa del Mundo.
10. ¿Podrá volver a vivir Argentina?
El ciclo de Maradona en la Selección ha sido de todo menos tranquilo, con una clasificación conseguida en forma agónica y muchas dudas en el juego del equipo. Sin embargo, la impresionante victoria 1-0 sobre Alemania en Munich le otorgó un poco de esperanza al Seleccionado albiceleste, que parece haber encontrado una idea táctica.
Con una sólida línea defensiva y un temible ataque formado por Angel Di María, Gonzalo Higuaín y el incomparable Lionel Messi, Argentina siempre será candidato.
De todas formas, Maradona deberá confirmar ese mejor juego, por lo que todos los ojos estarán posados en su trabajo en Sudáfrica.

No hay comentarios: