viernes, 30 de abril de 2010

Proponen cambiar el torneo venezolano

CARACAS -- Un grupo de los equipos de la Primera División del fútbol venezolano propondrán cambiar el formato de la liga a la Federación local, para paliar los problemas económicos y la baja asistencia a los estadios en muchos de los casos, informó la prensa local.
Según el diario deportivo Líder, los directivos de los clubes le informarán la próxima semana a Rafael Esquivel, presidente de la FVF, y luego en la asamblea de clubes, la posibilidad de disputar un torneo con octogonales finales, un formato que ya utiliza regularmente el campeonato colombiano.
De aprobarse el proyecto, el torneo seguiría con 18 clubes, de ellos los ocho primeros clasificarían a una segunda fase repartidos en dos grupos.
El primero, tercero, quinto y séptimo irían a una llave y los restantes a la otra. Una vez dentro, jugarían partidos de ida y vuelta para definir un ganador por cada zona y ambos se enfrentarían en la final a doble encuentro.
Esto provocaría que los torneos apertura y clausura cambiarían también en las fechas que se jugarían.
Aunque seguirá disputándose el fútbol venezolano desde agosto hasta mayo, el primer torneo de la temporada se celebraría desde enero hasta mayo, mientras el segundo entre los meses de agosto a diciembre.
Cada uno de ellos entregaría un título y descendería el último de la tabla general, para promover sólo un equipo desde la Segunda División.
Otra de las principales razones para este cambio estaría en ajustar el calendario a los años fiscales de las empresas, tanto públicas como privadas, que son patrocinantes de los equipos.
Del actual formato desaparecería la Copa Venezuela y la final absoluta. Las dos plazas directas a la Copa Santander Libertadores se repartirían entre los dos ganadores de cada torneo y los subcampeones irían para la Copa Sudamericana.
La tercera plaza de Venezuela a la fase previa de la Libertadores sería para el de mejor desempeño en la tabla acumulada de ambos torneos, mientras todavía se definiría quién tomaría el tercer puesto a la Copa Sudamericana, el cual es ahora para el campeón absoluto de la temporada.

No hay comentarios: