viernes, 3 de agosto de 2012

Torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012


LONDRES -- Estados Unidos le dio una paliza histórica a Nigeria y junto con España y Rusia se convirtieron en los primeros equipos en clasificarse a los cuartos de final del básquetbol de hombres en los Juegos Olímpicos.

Grupo A


Tarde de récords para Team USA

Estados Unidos anota 11 triples en el primer cuarto y no volvió a mirar atrás



LONDRES -- Con una lluvia de triples, Estados Unidos no tuvo piedad y en una noche de récords aplastó 156-73 a Nigeria el jueves en el básquetbol olímpico masculino.
Los estadounidenses metieron 14 disparos detrás del arco durante una primera mitad de 78 puntos con lo que superaron la marca de 13 que habían conectado ante España en el juego por la medalla de oro en Beijing 2008.
Carmelo Anthony metió 10 de esos triples para imponer otrO récord y terminó el encuentro con 37 puntos en tan sólo 14 minutos. Russell Westbrook agregó 21 unidades y el veteranoKobe Bryant metió 16 en 10 minutos.
Anthony rompió la marca de puntos para un estadounidense en Olímpicos que era 31, impuesta por Stephon Marbury en Atenas 2004, y se quedó a un tanto del récord en competencias internacionales que pertenece a Kevin Durant, quien lo implantó en el mundial de 2010.
En total, Estados Unidos metió 29 triples y con sus 156 puntos impuso una nueva marca en un partido de Juegos Olímpicos.
"Cuando todos salimos en buen momento como fue hoy este tipo de cosas suceden", dijo Bryant. "No tratamos de faltarles al respeto, salimos a tratar de jugar mejor que en los primeros partidos, pero hoy nos salieron las cosas a todos".
Kevin Love añadió 15 puntos por Estados Unidos que, con tres triunfos en igual número de partidos, se mantuvo en el primer lugar del Grupo A por encima de Argentina y Lituania, que tienen marca de 2-1, y amarró el pasaje a los cuartos de final cuando quedan dos partidos en la primera ronda.
Los cuatro mejores de cada uno de los dos sectores se clasifican a la siguiente fase.
"El primer objetivo es ese, pero nosotros venimos aquí por una meta más alta y para llegar a ella todavía hay que recorrer un largo camino", dijo Andre Igoudala, quien anotó nueve puntos, todos en triples.
Estados Unidos, que llegó a 20 triunfos consecutivos en torneos internacionales, salió inspirado y en su mejor exhibición del torneo se puso arriba 11-0 con siete puntos de Bryant. Durant y James siguieron con la fiesta de tiros detrás del arco.
Anthony se adueñó del show en el tercer período, encestando cinco triples en los primeros cinco minutos.
Estados Unidos enfrentará a Lituania el próximo sábado.

Francia le ganó a Lituania


LONDRES -- Francia se impuso este jueves por la mañana sobre Lituania por 82-74 y se perfila para quedar segundo en el grupo A de básquetbol, detrás de los Estados Unidos y por delante de la Argentina, camino a los cuartos de final de la competencia masculina en Londres 2012.
En el Basketball Arena del Parque Olímpico de Stratford, el conjunto francés, que le había ganado el martes pasado al representativo albiceleste por 71-64, sumó su segundo éxito consecutivo, al abrirse la tercera jornada.
Los parciales del cotejo fueron los siguientes: Francia 25-21, 39-43, 59-52 y 82-74.
El base de los San Antonio SpursTony Parker, fue la máxima figura del elenco ganador, al acumular 27 tantos (7 de 10 en dobles, 2 de 3 en triples, 7 de 10 en libres) y 5 rebotes en los casi 36 minutos que estuvo en cancha.
Además, el equipo de Vincent Collet contó con una buena contribución de Nicolas Batum, responsable de 21 unidades, 6 rebotes, 3 bloqueos y 2 robos.
Entre los lituanos sobresalió el escolta Martynas Pocius, con 18 puntos (4 de 6 en triples), bien complementado por la tarea del alero de Toronto RaptorsLinas Kleiza, que sumó 17 unidades.

Argentina aplastó a Túnez


LONDRES -- Manu Ginobili dio una clase magistral de básquetbol en la victoria de Argentina sobre Túnez por 92-69, en la tercera jornada del torneo olímpico de básquetbol de Londres 2012, para conducir a su equipo en un partido que se envenenó en el comienzo por la ausencia de Prigioni y la falta de actitud de los sudamericanos.
Túnez pilló a Argentina con el pie cambiado. Al 'palo' de perder a Pablo Prigioni por un cólico nefrítico, se unió un equipo tunecino muy metido en el partido y muy acertado ante el aro.
Un 0-7 en poco más de un minuto certificó los distintos puntos de partida de ambos equipos. Argentina siguió sin reaccionar y la sorpresa de Túnez se fue materializando en el luminoso hasta firmar un casi increíble 14-28 al final del primer cuarto favorable a la selección africana.
Jugando un básquetbol por conceptos y sencillo, con buenos lanzamientos exteriores y velocidad en los hombres altos, Túnez consiguió enseñar las vergüenzas de una selección argentina en estado de 'shock'.
Entonces fue cuando surgió el espíritu ganador de todo un campeón de la NBA como Manu Ginóbili. El jugador de San Antonio Spurs sacó su genio, se echó el equipo a las espaldas y apoyado por Luis Scola, fue casi el absoluto protagonista del 15-0 que recibió Túnez en los primeros 4 minutos del segundo cuarto, 29-28.
Argentina había hecho lo más difícil, pero la selección mediterránea no se vino abajo y siguió manteniendo el pulso hasta conseguir que al vestuario ambos equipos estuvieran parejos en el marcador, 40-40.
El campeón olímpico en Atena 2004 salió en la continuación con otro espíritu y tres triples de Ginóbili, Delfino y Campazzo, 49-40, le dieron la tranquilidad de la que no habían gozado en todo el partido.
El partido, en teoría no muy complicado, se había envenenado hasta el punto de tener que tocar a rebato en la albiceleste que, eso si, en cuanto se puso a los mandos del marcador ya no dejó que nada ni nadie le perturbara.
Túnez siguió, con un descaro digno de aplaudir, haciendo su juego, sus penetraciones por la zona alta de la zona de los centros, sus transiciones rápidas y sus tiros cómodos tras una buena circulación del balón. Y defendiendo con energía y también con candidez, por momentos.
Al término del tercer cuarto la situación estaba ya algo más que clara, 71-53 con un parcial de 31-13.
Mejri, 19 puntos y 14 rebotes, y El Mabrouk, 16 puntos, fueron los menores de los africanos, mientras que Argentina, una vez que Ginóbili dictó su clase magistral, se limitó a tirar de experiencia y saber hacer con el mínimo gasto posible hasta llegar al 92-69 final.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ARGENTINA (92) (14+26+31+21): Scola (20), Ginobili (24), Campazzo (12), Delfino (21) y Nocioni (3) -equipo inicial-, Mata (5), Juan P. Gutiérrez (2), L. Gutiérrez (3) y Jasen (2).
TÚNEZ (69) (28+12+16+13): Laghnej (9), El Mabrouk (16), Ben Romdhane (12), Rzig (4) y Mejri (19) -equipo inicial-, Slimane (3), Knioua (3), Hadidane, Hafsi, Ghayaza y Gaddour.
ÁRBITROS: Guerrino Cerebuch (ITA), Michael Aylen (AUS) y Borys Ryzhyk (UKR). Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del torneo olímpico de básquetbol disputado en el Basketball Arena de Londres ante 7.778 espectadores.

Fecha 4

Grupo A

EquipoPtsGPPFPCDif
1Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos630364207157
2Bandera de Francia Francia521224236−12
3Bandera de Argentina Argentina52125821939
4Bandera de Lituania Lituania412225237−12
5Bandera de Nigeria Nigeria412186284−98
6Bandera de Túnez Túnez303188262−74


Grupo B

Complicado triunfo de España


LONDRES --La selección española consiguió su tercera victoria consecutiva en el torneo olímpico de baloncesto, ante los anfitriones, Gran Bretaña, por 79-78, en un partido trabado, sin ritmo y que a punto estuvo de complicarse para los subcampeones olímpicos.
Deng anotó una canasta a escasos segundos del final, el 79-78, al tiempo que el Basketball Arena estallaba en una demostración de incredulidad y asombro, porque la verdad es que la victoria de España apenas peligró y sólo el acierto a la desesperada de los británicos dio emoción a un partido denso, casi tenebroso.
Tras las experiencias de Brasil ante Gran Bretaña y la de Argentina ante Túnez, que se relajaron o menospreciaron al rival, la selección española no quiso caer en los mismos errores y salió muy concentrada en el partido para evitar algún susto innecesario.
Un 6-0 inicial pareció sentar las bases del partido, pero Freeland se encargó de anotar los 8 primeros puntos de Gran Bretaña y evidenciar que el equipo anfitrión no pensaba tirar la toalla tan rápido.
Los británicos, además, jugaron especialmente motivados contra España, como casi siempre, defendiendo incluso por encima del límite en muchas ocasiones, de ahí que pese a las buenas sensaciones que estaba transmitiendo el equipo español, el marcador no fuese amplio. Al término del primer cuarto, 24-15.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, comenzó con las rotaciones algunos minutos antes de lo habitual e introdujo alguna variante con Víctor Claver jugando de '3', de alero.
Gran Bretaña siguió a lo suyo, aún a costa de cargarse de personales, forzando en defensa y tratando de no despegarse en el luminoso. Lo consiguió momentáneamente porque al descanso se marchó con solo 8 puntos de desventaja, 37-29.
Con el partido sin ritmo e instalado en una dinámica de continuas interrupciones del juego, el equipo español mantuvo las distancias pero sin acabar de romper el partido. Al término del tercer cuarto, 60-48.
El partido se volvió más espeso en los primeros momentos del último periodo porque la selección española también se contagió del ambiente.
El juego trabado y el acierto de los anfitriones hizo que el marcador se estrechase hasta los cinco puntos, 68-63 a falta de cuatro minutos. El Basketball Arena rugió como nunca cuando Deng bajó la diferencia a 3 puntos, pero Pau reaccionó y también el resto del equipo español.
Freeland con una canasta a falta de minuto y medio puso un poco de dramatismo a un partido anodino al anotar el 71-69, y también cuando a falta de 17 segundo el marcador se acortó hasta el 77-75, pero la experiencia es un grado y el doble campeón de Europa jugó con la seriedad que mereció el caso para obtener.
Luol Deng anotó el 79-78 a cuatro segundos para el final, pero España ya había agarrado una victoria sin brillo que le permite seguir
invicta.
Ficha técnica:
79 - España (24+13+23+19): Pau Gasol (17), Rudy Fernández (9), Calderón (19), San Emeterio (3) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (4), Claver (3), Llull (5), Ibaka (5) y Sada (2).
78 - Gran Bretaña (15+14+19+30): Mensah-Bonsu (3), Sullivan (3), Deng (26), Freeland (25) y Reinking (5) -equipo inicial-, Achara, Lawrence (5), Archibald (2), Clark (8) y Johnson (1).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 7.951 espectadores.

Fridzon le dio el triunfo a Rusia


BásquetbolGetty Images
LONDRES -- Un triple con malabarismos convertido por el ruso Vitaliy Fridzon a falta de cuatro segundos para el final del partido dio la victoria (74-75) en el último suspiro a los suyos frente a Brasil, que encajó de esa forma su primera derrota en Londres 2012.
Andrei Kirilenko fue el máximo anotador de Rusia, con 19 puntos, escudado por los 18 tantos y siete rebotes de Timofey Mozgov y los 17 puntos y seis asistencias -también seis pérdidas- de Alexey Shved.
Rusia, que mantiene así su condición de invicta, salió con un quinteto sacado del CSKA de la temporada pasada (Ponkrashov, Shved, Kirilenko, Khryapa y Kaun), y, aun sin la energía que les caracteriza, aguantaron el ritmo gracias al duelo de muchos quilates entre los directores de juego.
Por un lado la endiablada velocidad de Marcelinho Huertas frente a la perfecta ejecución y distribución de Alexey Shved, flamante fichaje de los Minnesota Timberwolves de la NBA.
Brasil aprovechó el perezoso arranque de su rival para volcar su juego en la zona y sacar provecho de la inspiración de Tiago Splitter para acabar por delante (20-15) al término del primer periodo, gracias principalmente a su superioridad en el rebote ofensivo (6-1).
El equipo de David Blatt no tardó en darle la vuelta al marcador con un parcial de 0-8 (23-28) que coincidió con el despertar de Andrei Kirilenko, pero los sudamericanos se repusieron con unos buenos minutos de Nené Hilario, que dio potencia y respiro a los suyos en ausencia de Splitter.
Sin embargo otro parcial de 0-7 mandó al descanso a Rusia en ventaja (32-40) y con la sensación de que poco a poco iba tomando el mando del encuentro sin demasiada dificultad, apoyándose en la fortaleza de Timofey Mozgov y el acierto de Victor Khryapa.
Un dos más uno del base reserva brasileño Larry Taylor acercó a Brasil en el ecuador del tercer cuarto (45-49), pero la presión en todo el campo de los rusos y los fundamentos de Mozgov en la zona impedían que los de Rubén Magnano levantaran cabeza.
Brasil llegó a caer de 11 (48-59), pero Leandrinho Barbosa recortó el déficit con cinco puntos seguidos -una penetración y un triple- justo antes de afrontar el cuarto definitivo.
La "canarinha" apretó en defensa y de la mano de un espectacular Barbosa, decisivo con sus entradas a canasta y suspensiones a tres metros, igualó la contienda (63-63) a falta de 5:30 para el final.
El choque entró en su fase decisiva y ambos equipos se citaron en un final tremendamente igualado.
Dos penetraciones seguidas de Taylor y Barbosa pusieron a Brasil por encima (70-65), pero tras cuatro tiros libres fallados por Taylor y Shved, llegó la redención del base ruso con un triple que puso las tablas de nuevo (72-72), esta vez a falta de 26 segundos.
La respuesta llegó en forma de penetración imposible firmada por Marcelinho Huertas, que a su vez encontró la respuesta de Fridzon con una acción más improbable aún. Todo un espectáculo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
BRASIL (74) (20+12+21+21): García (5), Huertas (8), Barbosa (16), Varejao (4), Splitter (8) -equipo inicial-, Machado (1), Taylor (12), Giovannoni (4), Hilario (8) y Vieira (8).
RUSIA (75) (15+25+19+20): Ponkrashov (2), Shved (17), Khryapa (7), Kirilenko (19), Kaun (3) -equipo inicial-, Mozgov (18), Fridzon (6), Voronov (-), Monya (3) y Khvostov (-).
ÁRBITROS: José Carrión (PUR), Luigi Lamonica (ITA) y Rabah Noujaim (LIB). Sin expulsados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto, disputado en el Basketball Arena de Londres ante 8.795 espectadores.


Australia derrotó a China


Australia venció a China 81-61 y se metió en la discusión por entrar a la segunda fase del torneo olímpico de básquetbol de Londres 2012.
Por otro lado, el conjunto asiático quedó al borde de la eliminación al sumar tres caídas en la misma cantidad de presentaciones.
El armador australiano Patrick Mills, con 20 unidades, fue el goleador de su equipo, mientras que el chino Shipen Wang anotó 21 en la derrota y terminó como máximo anotador del partido.
SÍNTESIS DEL PARTIDO: 
AUSTRALIA (81): Peter Crawford 2, Patrick Mills 20, Adam Gibson, Joe Ingles 13, Brad Newley 5, Matt Dellavedova 7, David Barlow, Mark Worthington 7, Aron Baynes 8, David Andersen 17, Matt Nielsen, Aleks Maric 2.
CHINA (61): Jinhui Ding, Wei Liu 9, Li Yi 2, Shipeng Wang 21, Fangyu Zhu, Yue Sun 3, Zhaoxu Zhang 2, Jianlian Yi 13, Aliun Guo, Jianghua Chen 10, Zhizhi Wang 1, Peng Zhou

Fecha 4



Grupo B

EquipoPtsGPPFPCDif
1Bandera de Rusia Rusia63024320340
2Bandera de España España63025822929
3Bandera de Brasil Brasil5212162088
4Bandera de Australia Australia4122222184
5Bandera del Reino Unido Reino Unido303215241−26
6Bandera de la República Popular China China303196251−55


Posiciones globales

EquipoPtsGPPFPCDifPct
1Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos6303642071571.000
2Bandera de Rusia Rusia630243203401.000
3Bandera de España España630258229291.000
4Bandera de Argentina Argentina521258219390.667
5Bandera de Brasil Brasil52121620880.667
6Bandera de Francia Francia521224236−120.667
7Bandera de Australia Australia41222221840.333
8Bandera de Lituania Lituania412225237−120.333
9Bandera de Nigeria Nigeria412186284−980.333
10Bandera del Reino Unido Reino Unido303215241−260.000
11Bandera de la República Popular China China303196251−550.000
12Bandera de Túnez Túnez303188262−740.000


Líderes


Puntos

JugadorJPtsProm
1Bandera de Argentina Emanuel Ginóbili37123,7
2Bandera de Rusia Andréi Kirilenko37023,3
3Bandera de Argentina Luis Scola36822,7
4Bandera del Reino Unido Luol Deng36421,3
5Bandera de los Estados Unidos Carmelo Anthony36220,7


Rebotes

JugadorJDefOfeTotProm
1Bandera de la República Popular China Yi Jianlian32383110,3
Bandera de Túnez Salah Mejri32293110,3
3Bandera de Túnez Makrem Ben Romdhane31811299,7
4Bandera de Nigeria Ike Diogu31512279
5Bandera del Reino Unido Pops Mensah-Bonsu3196258,3


Asistencias

JugadorJAsisProm
1Bandera de Rusia Alexey Shved3258,3
2Bandera de Brasil Marcelinho Huertas3217
Bandera de los Estados Unidos Deron Williams3217
Bandera de Argentina Pablo Prigioni2147
5Bandera de Lituania Šarūnas Jasikevičius3186





No hay comentarios: