Australia hizo trabajar a EE.UU.
LONDRES -- Estados Unidos necesitó un triple-doble de LeBron James y cuatro triples seguidos de Kobe Bryant para finiquitar en el último periodo a una imponente Australia (119-86) y conseguir así el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
James acabó el duelo con 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias, mientras que Bryant aportó 20 tantos, seis triples incluidos. Por Australia destacaron Patty Mills con 26 puntos y Joe Ingles con 19 tantos, ocho rebotes y seis asistencias.
El rival de Estados Unidos en semifinales será Argentina, equipo al que ya doblegó en la primera fase por 97-126.
El festival de triples con el que se abrió el choque, ejecutados principalmente entre Kevin Durant y Mills, dio paso a unos minutos de gran igualdad en los que sorprendió la intensidad y tenacidad de los oceánicos, a la altura en esos instantes de lo que exhibía su rival aunque sin la misma espectacularidad.
Tras firmar el 19-16 con una canasta de Aron Baynes, arreciaron las pérdidas de balón y los fallos en el tiro para el equipo que dirige Brett Brown (4/13 de dos, 5/12 desde la personal) y los estadounidenses acabaron el primer cuarto por delante (28-21) a pesar de los diez puntos de Mills.
La entrada en pista de Deron Williams dio nuevos bríos a los norteamericanos, cuya superioridad física comenzó a imponerse desde la avasalladora presencia de James y el acierto exterior de Carmelo Anthony (54-38) tras un parcial de 7-0.
Hasta entonces Australia se había aferrado al talento de David Andersen y al acierto de Ingles para seguir a flote, pero su energía parecía caer en picado poco antes de llegar al descanso mientras los de Mike Krzyzewski luchaban por cada balón suelto y dominaban el rebote (29-22).
James se acercaba al triple-doble (siete puntos, diez rebotes y seis asistencias), pero Australia no había dicho su última palabra.
Un parcial de 0-11 obra de Mills e Ingles redujo el déficit a tres puntos en el arranque de la segunda parte (56-53). Aunque nunca llegó a dar sensación de que el choque corría peligro para los hombres de "Coach K", los australianos confirmaron que los vigentes campeones olímpicos son humanos y que se les puede jugar de tú a tú.
En cualquier caso, siempre empeñados en borrar cualquier indicio de flaqueza, los estadounidenses respondieron con dos triples seguidos de Kobe Bryant (70-58).
Su contrincante, en un ejemplar ejercicio de resistencia, siguió luchando hasta la extenuación (74-66, m.27) y sólo cayó fundido en la incendiaria profundidad de banquillo americana cuando Williams y Bryant se asociaron para continuar su tormenta particular desde el triple.
De hecho el cuarto lanzamiento exterior seguido de Bryant terminó por romper definitivamente el partido (105-80) a falta de cuatro minutos para el final.
Ficha técnica:
119 - Estados Unidos (28+28+28+35): Paul (7), Bryant (20), Durant (14), James (11), Chandler (6) -cinco inicial-, Westbrook (6), Williams (18), Iguodala (3), Love (10), Harden (7), Anthony (17) y Davis (-).
86 - Australia (21+21+28+16): Mills (26), Ingles (19), Dellavedova (3), Andersen (11), Maric (1) -equipo inicial-, Newley (10), Barlow (5), Worthington (2), Baynes (4) y Nielsen (5).
Árbitros: Luigi Lamonica (USA), Fernando Sampietro (ARG) y Samir Abaakil (MAR). Expulsaron a Barlow por faltas personales.
LONDON OLYMPICS MEN'S BASKETBALL - QUARTERFINAL
Argentina ganó y está en semifinales
LONDRES -- La selección de Argentina, que el miércoles venció a Brasil por 77-82 en los cuartos de final del torneo olímpico de básquetbol, luchará por ocupar alguna posición en el podio de Londres 2012, al tiempo que acaba con las aspiraciones de su máximo rival en sudamérica.
La presencia de Pablo Prigioni en la pista, tras superar un cólico nefrítico hace apenas unos días, habla de la importancia del partido. Para brasileños y para argentinos. Dos viejos enemigos íntimos en busca de un puesto en semifinales.
La gloria de luchar por las medallas para el vencedor y el regreso a casa para el perdedor era lo que estaba en juego y ambos decidieron jugar al ataque, con gran preponderancia sobre las defensas rivales en los primeros veinte minutos.
El 26-23 del primer cuarto y el 40-46 del descanso hablan a las claras del potencial anotador de los dos equipos sudamericanos y su no excesiva implicación con los sistemas defensivos.
Brasil sobresalió en la dirección de Marcelino y en su poder anotador, 17 puntos en la primera parte, y Argentina por su tremenda efectividad, un 74 por ciento en tiros de dos (14 de 19) y un 38 en triples (5 de 13).
El paso por vestuarios enfrió la fiebre anotadora de los dos equipos, que tardaron casi dos minutos en hacer que el marcador cambiara de dígitos.
Fue Argentina quien rompió de nuevo las hostilidades y quien alcanzó la primera ventaja considerable, 44-54 (min. 23) con Scola, Delfino y Ginobili destacados.
Brasil intentó recomponerse, apretó en defensa y el luminoso sufrió un parón de dos minutos, algo casi insólito. Las rotaciones y los nervios comenzaron a tener un mayor protagonismo. El balón ya no circuló con tanta fluidez y los puntos comenzaron a escasear con un parcial de 2-3 en cuatro minutos.
Argentina siguió anotando y los 'verde-amarelos' atravesaron en estos momentos finales del tercer cuarto (46-61, min. 27.30) por su situación más crítica, sin ver aro con facilidad y con serias dificultades en defensa ante una selección de Argentina especialmente certera en el lanzamiento.
Ruben Magnano, argentino de nacionalidad pero entrenador de la selección brasileña, comenzó a mover el banco en busca de soluciones para frenar a los jugadores con los que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004. Al final del tercer cuarto, 54-64 y casi todo por decidir.
En el último cuarto entró en juego la experiencia argentina para suplir la carencia de rotaciones y frescura física. Con Prigioni al mando de las operaciones comenzó a alargar los ataques de su rival con una defensa más pegajosa, al tiempo que mantuvo el marcador con un intercambio de canastas favorable a sus intereses.
Brasil, que empezó a acusar su ausencia de dieciséis años de unos Juegos Olímpicos, siguió bregando y bregando esperando su oportunidad, que llegó a falta de cuatro minutos y medio cuando se acercó a 2 puntos, 68-70.
Fue lo más cerca que estuvo Brasil de poder luchar por pisar el podio olímpico. Argentina reaccionó de inmediato recuperó el marcador hasta un 68-74 y el nerviosismo brasileño hizo el resto.
Los jugadores de Magnano rompieron un poco la disciplina del equipo e intentaron resolver con prisas en ataque y entonces Argentina dominó la situación a su antojo hasta ganar por 77-82.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
BRASIL (77) (26+14+14+23): Garcia (10), Huertas (22), Barbosa (22), Varejao (4) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (2, Taylor (2), Giovannoni (2), Hilario (7) y Vieira.
ARGENTINA (82) (23+23+18+18): Scola (17), Ginobili (16), Prigioni (6), Delfino (16) y Nocioni (12) -equipo inicial-, Campazzo (3), Juan P. Gutiérrez (11), Leonardo Gutiérrez y Jasen (1).
BRASIL (77) (26+14+14+23): Garcia (10), Huertas (22), Barbosa (22), Varejao (4) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (2, Taylor (2), Giovannoni (2), Hilario (7) y Vieira.
ARGENTINA (82) (23+23+18+18): Scola (17), Ginobili (16), Prigioni (6), Delfino (16) y Nocioni (12) -equipo inicial-, Campazzo (3), Juan P. Gutiérrez (11), Leonardo Gutiérrez y Jasen (1).
ÁRBITROS: Juan Arteaga (ESP), José Carrión (PUR) y Recep Ankarali (TUR). Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de básquetbol disputado en el North Greenwich Arena ante unos 9.000 espectadores.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de básquetbol disputado en el North Greenwich Arena ante unos 9.000 espectadores.
LONDON OLYMPICS MEN'S BASKETBALL - QUARTERFINAL
España pudo más en el último cuarto
España y Francia se mostraron mucho respeto desde el inicio. Defensas muy cerradas, ataques muy controlados y un ritmo de partido bajo. El equipo español comenzó a acusar los primeros problemas: falta de fluidez anotadora.
Francia obtuvo las primeras ventajas del partido, gracias al dominio de Tony Parker, que impuso el tempo del partido. Las sensaciones españolas no fueron buenas y menos mal que Sergio Rodríguez conectó con Rudy Fernández en un "alley-hoop" para cerrar el primer cuarto con 22-17 con un regusto un poco menos amargo.
En el segundo cuarto siguieron los problemas. La selección optó por una defensa en zona para intentar minimizar los daños por el ataque galo, porque en ataque los porcentajes de anotación siguieron sin mejorar (3 de 6 en tiros de dos y 1 de 9 en triples hasta el momento).
Sin hacer daño al rival, la defensa e intentar crecer desde ella fue la única opción del equipo nacional, que aguantó el chaparrón de un Florien Petrus reconvertido en asesino implacable desde el triple (2 de 2) y autor de diez puntos.
Trabajo atrás y paciencia franciscana en ataque comenzaron a dar escasos frutos, pero frutos al fin y al cabo. El equipo francés empezó a quedarse sin ideas en la ofensiva y su ventaja se fue reduciendo desde el 27-19 del minuto 12.30 al 37-34 con el que se llegó al descanso, que dejó el partido abierto a cualquier opción.
España no jugó bien la primera parte, pero supo sufrir y esperar su oportunidad. Con pésimos porcentajes en el tiro se mantuvo en el marcador con casta y oficio, ante una selección francesa cansada de perder contra sus vecinos.
Los tiros siguieron sin entrar pero los jugadores se fueron buscando las vueltas para anotar, con trabajo, sudor y más trabajo. Las tornas se cambiaron y España recuperó el mando en el marcador, 37-47 (min.23), con dos tiros libre y un triple de Marc Gasol.
Francia acusó el golpe y le entraron las primeras dudas, porque el partido estaba ya en otra sintonía, de nuevo con defensas farragosas, con el juego muy interrumpido y con los mejores de ambos equipos en pista buscando el más mínimo desajuste para desnivelar la balanza.
Navarro metió un triple. Gran noticia. Y Tony Parker respondió poco después con la misma moneda. El marcador siguió sin decantarse, aunque Francia volvió a estar arriba, 53-51 (min.29). La puerta de las medallas comenzó a abrirse sin conocerse quien sería el que la atravesaría.
En los minutos de la verdad, en el último cuarto, volvieron los problemas anotadores de los españoles, que se agarraron como posesos a un partido complicado, duro y traicionero (57-54, min. 33 y 57-58, min. 34.30).
La victoria o la derrota significaban entrar en la lucha por las medallas o el fracaso más rotundo. Injusto quizás, pero real.
A falta de tres minutos para el final y tras un parcial significativo de 0-0 en los últimos tres minutos, quedó claro que cualquier detalle, falta, tiro anotado, rebote o asistencia sería fundamental para el cielo o el infierno, para la victoria o la vuelta a casa.
Otro minuto más y el marcador siguió inmóvil, paralizado. Rudy anotó dos tiros libres (57-60) a falta de 90 segundos para el final y colocó un tapón salvador a Tony Parker, lo que propició una defensa descomunal del equipo que ahogó a los franceses. En el siguiente ataque Marc remató el aro para subir un 57-62 a 45 segundos para la conclusión casi definitivo.
Turiaf perdió los nervios y cometió una antideportiva barriobajera a Rudy. La selección metió pie y medio en la lucha por las medallas y Batum actuó como un auténtico pandillero agrediendo a Navarro.
Feo final con fea imagen del equipo francés que una vez más cayó ante España y no lo supo digerir.
La selección no jugó bien pero supo aguantar y a base de entrega, trabajo y sacrificio pudo entrar en la lucha por las medallas, su sitio natural en los últimos años.
Ficha técnica:
59 - Francia (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -equipo inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2).
66 - España (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4).
Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.
LONDON OLYMPICS MEN'S BASKETBALL - QUARTERFINAL
Rusia derrotó a Lituania
LONDRES -- Andrei Kirilenko anotó 19 puntos y Timofey Mozgov aportó 17 para que Rusia venciera el miércoles 83-74 a Lituania y se convirtió en el primer semifinalista del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos.
Kirilenko también atrapó 12 rebotes para una Rusia que no llegaba tan lejos en el básquetbol olímpico desde que jugaba como la extinta Unión Soviética en Seúl 1988.
Los rusos ahora se enfrentarán al ganador del encuentro entre España y Francia que se juega en segundo turno.
En los otros partidos de cuartos de final, Estados Unidos se mide con Australia y Argentina choca con Brasil.
Rimantas Kaurenas aportó 19 puntos por Lituania, país que en 1990 fue el primero en separarse de la Unión Soviética. Desde entonces había ganado tres medallas de bronce en sus cinco participaciones olímpicas, pero ahora se quedaron fuera de las semifinales por primera vez desde Barcelona 1992. Sú último podio fue un bronce en Sydney 2000.
Los lituanos llegaron a estar cinco puntos en el último minuto, pero fallaron dos tiros libres y Rusia cerró el duelo con una andanada 5-0.
FICHA TÉCNICA
Australia 82: Mills (13), Ingles (20), Newley (9), Dellavedova (10), Baynes (5), Andersen (13), Nielsen (4), Maric (8).
Rusia 80: Shved (13), Mozgov (10), Fridzon (5), Kaun (18), Khryapa (5), Antonov (8), Monya (2), Ponkrashov (6), Kirilenko (13).
LONDON OLYMPICS MEN'S BASKETBALL - QUARTERFINAL
Fase final
Cuartos de final | Semifinales | Final | ||||||||
8 de agosto | 10 de agosto | 12 de agosto | ||||||||
Brasil | 77 | |||||||||
Argentina | 82 | |||||||||
Argentina | ||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||
Estados Unidos | 119 | |||||||||
Australia | 86 | |||||||||
Francia | 59 | |||||||||
España | 66 | |||||||||
España | ||||||||||
Rusia | ||||||||||
Rusia | 83 | |||||||||
Lituania | 74 |
Posiciones globales
|
Líderes
Puntos
|
Rebotes
|
Asistencias
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario