jueves, 8 de marzo de 2012

Mundial 2014: Brasil aceptó disculpas de la FIFA


Brasil aceptó las disculpas de la FIFA



BRASILIA -- El Gobierno brasileño aceptó el jueves el pedido de disculpas de la FIFA después del malentendido causado por unas declaraciones que consideró "ofensivas" del secretario general de la entidad, Jerome Valcke, por los atrasos en las obras para el Mundial de 2014.
En dos cartas, una dirigida a Valcke y otra al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, les manifestó que el Gobierno brasileño "aceptaba el pedido de disculpas" formulado por ambos dirigentes tras el incidente de la semana pasada que causó malestar entre las autoridades del país.
El pasado viernes, Valcke criticó en Londres los atrasos de los trabajos de infraestructura para el Mundial y dijo que Brasil debería recibir "una patada en el trasero" para comenzar a tomarse en serio los preparativos, situación que provocó una fuerte reacción del Gobierno.
Al día siguiente, Rebelo dijo en una rueda de prensa que el Gobierno no reconocería más a Valcke como "interlocutor" para los asuntos relacionados con el Mundial, lo que reiteró el lunes en una carta a Blatter.
Tanto Blatter como al secretario general enviaron el mismo lunes a Rebelo sendas cartas de disculpas por lo sucedido.
En un escueto oficio enviado el jueves a Valcke, Rebelo afirma: "En atención a su correspondencia del día 5 de marzo de 2012, comunico a vuestra señoría, en nombre del Gobierno brasileño, que sus disculpas fueron aceptadas".
En la carta dirigida a Blatter, un poco más extensa, Rebelo señala que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá en audiencia al máximo dirigente del fútbol mundial "en fecha por definir".
"Reafirmo la posición del Gobierno brasileño de que episodios como éste no se pueden repetir, en pro de la buena preparación de la Copa del Mundo", agrega la nota.
El incidente hizo que varias autoridades brasileñas arremetieran contra Valcke, como el asesor de Asuntos Exteriores de la Presidencia, Marco Aurelio García, que en una reciente visita a Alemania llamó al secretario de "canalla".
Sin embargo, a pesar del malestar oficial, Valcke fue justificado por importantes figuras del fútbol brasileño.
Ronaldo, máximo artillero en la historia de los mundiales y miembro del Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014, afirmó que las críticas del secretario a la organización del torneo son válidas, a pesar del malentendido.
El diputado y exdelantero Romário calificó a Valcke en su página de la red social Twitter de "maleducado" pero, al igual que Ronaldo, admitió que el dirigente de la FIFA tenía razón en reclamar por los atrasos en la organización del Mundial.

No hay comentarios: