lunes, 12 de marzo de 2012

Historias de los goleadores de la Copa Libertadores


Alberto Spencer es el máximo goleador de la historia de la Copa
A lo largo de la historia de la Copa Libertadores, han surgido innumerables historias referidas a los goleadores de cada edición. Por eso, desde Pasión Libertadores les ofrecemos un repaso por los nombres y las curiosidades que han quedado registrados.

MÁXIMO GOLEADOR: Alberto Spencer (Ecuador), con 54 goles en 87 partidos, disputados en once ediciones entre 1960 y 1972. Convirtió 48 en Peñarol y 6 en Barcelona de Guayaquil.
MÁXIMO GOLEADOR DE UNA EDICIÓN: Daniel Onega (Argentina), con 17 goles en 19 partidos en 1966, jugando para River Plate
GOLEADOR DE UNA EDICIÓN CON MENOR CANTIDAD DE TANTOS: Osvaldo Panzutto (Argentina), con 4 goles en 1961, jugando para Independiente de Santa Fe.
GOLEADOR EN MAYOR CANTIDAD DE EDICIONES: Fernando Morena (Uruguay), en tres ediciones, todas con Peñarol. En 1974, anotó 7 goles y compartió el logro con Pedro Rocha y Terto, ambos de San Pablo. Al año siguiente, se consagró con 8 tantos, al igual que Oswaldo Ramírez (Universitario). Ya en 1982, fue el goleador del torneo con 7 conquistas.
GOLEADOR CON MEJOR PROMEDIO: Palhinha (Brasil), anotó 25 goles en 30 partidos, lo que da una media de 0,83 por juego. Convirtió 20 en Cruzeiro, 3 en Corinthians y 2 en Atlético Mineiro. Fue el goleador de la Copa de 1976 con 13 tantos.
MÁXIMA CANTIDAD DE GOLEADORES EN UNA MISMA EDICIÓN: 14, con 5 goles cada uno. En 2006, el mérito estuvo compartido por: Jorge Quinteros (Universidad Católica), Nilmar (Corinthians), José Luis Calderón (Estudiantes), Mariano Pavone (Estudiantes), Aloísio (San Pablo), Agustín Delgado (Liga de Quito), Patricio Urrutia (Liga de Quito), Sebastián Ereros (Vélez), Washington (Palmeiras), Marcinho (Palmeiras), Félix Borja (El Nacional de Ecuador), Ernesto Farías (River), Daniel Montenegro (River) y Fernandao (Internacional).
NACIONALIDAD DE LOS GOLEADORES: Brasil aportó 27 máximos anotadores. Argenntina, 21 y Uruguay, 9. Luego siguen Ecuador, Perú y Colombia (5 futbolistas cada uno), Paeaguay (4), Venezuela (2), y Chile y Bolivia (1).

No hay comentarios: