martes, 7 de febrero de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA


Grupo 4


Fluminense

1 - 0

Arsenal de S







Fluminense mereció menos pero venció a Arsenal






RIO DE JANEIRO (EFE) -- Un gol madrugador de Fred le sirvió a Fluminense para ganarle 1-0 a Arsenal de Sarandí argentino en el partido inaugural del Grupo 4 de la Copa Libertadores, en el que ambos equipos fueron irregulares y generaron más dudas que certezas.
El latigazo del delantero internacional brasileño en el primer ataque del partido fue lo mejor de un Fluminense que mostró que todavía está en ritmo de pretemporada y supuso un castigo para un Arsenal que tuvo más orden y fue más constante en los ataques, pero que careció de puntería.
Fluminense salió en tromba y se adelantó rápido en el marcador, cuando apenas corrían dos minutos de juego y sacando ventaja de un Arsenal que todavía estaba frío.
Fred aprovechó un mal rechace de Lisandro López en el área grande y batió por debajo al arquero Cristian Campestrini, que tardó en la reacción.
Los cariocas, que estaban más enteros en los primeros compases del partido, tuvieron otra ocasión de oro de nuevo en las botas de Fred, que culminó una buena jugada con un remate demasiado flojo.
La potencia de Fluminense en el arranque se desvaneció enseguida por la patente falta de ritmo y de orden del equipo, que cometió numerosos errores en el pase y fue inofensivo por las bandas.
Arsenal se agrandaba poco a poco, equilibró las fuerzas aún en la primera parte y creó las primeras ocasiones de peligro con velocidad por los flancos y en sendos remates de cabeza de Carlos Carbonero y Emilio Zelaya, que se desviaron del arco por poco.
El conjunto de Gustavo Alfaro aparentaba estar más asentado en la cancha, con más idea de cuál era el planteamiento de juego necesario para dominar a un 'Flu' alborotado, que intentaba crear jugadas a borbotones y moría al llegar a los volantes argentinos.
Sin embargo, Arsenal tampoco conseguía acercarse a la portería brasileña con efectividad y el partido se ralentizó en la segunda mitad, en la que los porteros casi no tuvieron trabajo.
A 15 minutos del final un conato de pelea terminó con una expulsión de cada lado, Wágner de Fluminense y Nicolás Aguirre de Arsenal, pero los encontronazos tampoco sirvieron para agitar los ánimos del partido.
En los últimos instantes del partido, el árbitro peruano Antonio Arias expulsó a Leandro Euzebio, del Fluminense, por darle una patada en la cara a Córdoba y, con inferioridad numérica, el equipo brasileño acabó apurado para mantener el resultado.
El Grupo 4 lo completan Boca Juniors, de Argentina, y Zamora, de Venezuela, que juegan le 14 de febrero en la cancha del equipo venezolano.
Este partido del Grupo 4 se jugó en el estadio 'Engenhão', de Río de Janeiro, ante 28.000 espectadores.

Goles

Fluminense FCArsenal de Sarandí
Fred (2') 

7 de febrero de 2012Fase de Grupos 2012 - Grupo 4 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.GEPGAGPGEPGAGP
1Fluminense FC311001011001000000
2Zamora000000000000000000
3Boca Juniors000000000000000000
4Arsenal de Sarandí0100101-10000000101



Def Sporting

0 - 3

Vélez





Vélez arrancó perfecto: goleó a Defensor en Uruguay




MONTEVIDEO (EFE) -- Vélez Sarsfield arrancó su paso en el Grupo 7 de la Copa Libertadores, mostrando chapa de aspirante al título con una goleada por 0-3 en casa del Defensor Sporting uruguayo, en un encuentro que supo dominar y en el que golpeó con precisión y mucho orden.
Un tanto de David Ramírez al minuto 41, otro de Mauro Óbolo a los 80 y un golazo de tiro libre de Sebastián Domínguez a los 85 les bastó a los de Liniers para llevarse los tres puntos de Montevideo y comenzar con buen pie en el Grupo 7, que también incluye a las Chivas de Guadalajara y a Deportivo Quito.
Desde el arranque, ambos equipos apostaron por un juego ofensivo y con clase, en busca del traslado de la pelota por el piso y con velocidad en el que ejercieron, además, una enorme presión cuando les tocaba defender.
El conjunto argentino, a priori más poderoso pero que parecía incómodo con la actitud de los locales, muy activos, gozó de mejores oportunidades, fundamentalmente a balón parado, si bien Defensor no dejó en ningún momento de buscar el quiebre de la zaga visitante.
Poco a poco, los visitantes tomaron el papel dominante en el encuentro y mantuvieron una mayor posesión, aunque tuvieron que lidiar con una pegajosa defensa uruguaya que les impidió sacar beneficios de su superioridad.
El primer gol de Vélez llegó tras una jugada que comenzó con un error del arquero Irrazábal, que provocó un libre indirecto dentro de su área al agarrar torpemente con la mano una cesión de un compañero.
Vélez disparó al arco y la pelota rebotó en la barrera, pero con la defensa uruguaya desconcertada, Ramírez recibió enseguida una pelota franca dentro del área para anotar el primer gol con un disparo muy ajustado al palo.
En la reanudación, Defensor Sporting buscó el empate, impulsado por el joven Diego Rolan, mientras que el Vélez se limitó a controlar el centro del campo y esperar el error de su rival.
Aún así, apurados y con menos fuerzas que en la primera parte, los uruguayos pronto olvidaron el traslado de la pelota por el piso y se dedicaron a lanzar largos pelotazos hacia el área de Vélez, limitando sus opciones.
Muy desgastado, Defensor Sporting comenzó a aflojar y entró en el último cuarto de hora de partido en desventaja física y anímica, lo que fue aprovechado por su rival para liquidar el partido.
A balón parado, Vélez superó a la defensa uruguaya y dejó la pelota muerta en el área chica para que Óbolo anotara el segundo para los visitantes, al minuto 80.
Sin apenas dar tiempo para celebrar, cinco minutos después el equipo de Gareca cerró el partido con un golazo de Domínguez de tiro libre, un remate preciso y potente que sirvió para rubricar el excelente trabajo de los argentinos.
Este partido de disputó en el estadio Luis Franzini, de Montevideo, ante la presencia de unos 4.000 espectadores.

Goles

Defensor SportingVélez Sarsfield
 David Ospina Ramírez (41')
 Mauro Iván Obolo (81')
 Sebastián Domínguez (85')


Guadalajara

1 - 1

Deportivo Quito





Chivas rescató un agónico empate con Deportivo Quito




GUADALAJARA -- Las Chivas de Guadalajara evitaron el naufragio en su cancha al empatar 1-1 con el Deportivo Quito con un gol agónico de Omar Arellano en el partido que cerró la primera jornada del grupo 7 de la segunda fase de la Copa Libertadores.
El resultado dejó como líder de la llave al Vélez Sarsfield argentino, que horas antes goleó a domicilio por 0-3 al Defensor Sporting uruguayo.
El gol de Arellano (m.90+2), le dio un punto importante a las Chivas, que tuvieron que remar contra corriente luego de que el argentino Matías Alustiza los sorprendiera a los 8 minutos en el estadio Omnilife.
En la maniobra del gol del empate el guardameta argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga sufrió un duro golpe en el rostro que le obligó a abandonar la cancha.
Alustiza anotó con un disparo pegado al poste izquierdo y después el equipo que comanda el argentino Carlos Ischia tejió una red defensiva impenetrable hasta que Arellano la partió en el tiempo añadido.
El primer tiempo fue ideal para el Deportivo Quito. Se encontró con la jugada del gol y su estrategia defensiva le funcionó ante un equipo mexicano que no encontró la manera de meterse en el partido.
Parecía entonces que su crisis en la Liga local se extendía también a la Copa Libertadores.
El gol del equipo ecuatoriano puso en evidencia las fallas defensivas de las Chivas y la falta de concentración, los mismos errores que han sepultado al 'rebaño Sagrado' en el último puesto del Torneo Clausura.
Sus llegadas al arco rival no impresionaron a nadie en el primer tiempo con un remate de Arellano alejado de la portería y un cabezazo de Nava, sin ganas de acercar el balón a los postes.
La juventud de Chivas dominó el terreno y las acciones el resto del primer tiempo, pero siempre se topó con la experiencia de los ecuatorianos, que lograron mantener el balón lejos de su puerta hasta el descanso.
Chivas cambió su esquema, de tres a cuatro defensas y mandó a la cancha alVenado Medina para buscar darle más posesión y mayores ocasiones de gol en el área, pero todo se perdía en la poblada defensa del Deportivo.
Los ecuatorianos jugaron a esperar los errores y los espacios que dejaran los mexicanos para llevar el peligro a la meta de Chivas, pero fueron pocas las acciones, un par a cargo de Saritama que fueron apagadas sin daños.

Goles

GuadalajaraDeportivo Quito
Omar Arellano Riverón (90')Matías Alustiza (7')

7 de febrero de 2012Fase de Grupos 2012 - Grupo 7 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.GEPGAGPGEPGAGP
1Vélez Sarsfield311003030000010030
2Guadalajara000000000000000000
3Deportivo Quito000000000000000000
4Defensor Sporting0100103-30010300000


Calendario de Copa Santander Libertadores 
8
FEB.
4:45 PM ESTGrupo 3 - Fecha 1
Match Center
8
FEB.
4:45 PM ESTGrupo 6 - Fecha 1
Match Center
8
FEB.
7:00 PM ESTGrupo 5 - Fecha 1
Match Center


Unión Española

vs

Atlético Junior








Júnior debuta en la Copa ante una diezmada Unión Española




SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La Unión Española chilena, aquejada por varias ausencias en el once, recibirá el miércoles al Atlético Junior colombiano en el arranque del grupo 3 de la Copa Libertadores.
El cuadro hispano, que accedió a la segunda ronda tras eliminar al Tigres mexicano, ha protagonizado un buen inicio en el Torneo Apertura chileno, en el que es líder y esta semana le endosó un 6-1 al Cobresal.
Pese a la buena marcha en el campeonato local, el entrenador, José Luis Sierra, deberá lidiar con algunas bajas sensibles de cara al compromiso contra el conjunto de Barranquilla, como la del central Rafael Olarra o la del volante argentino Mauro Díaz.
Olarra se resintió de la pubalgia que sufrió un par de semanas atrás y estará por lo menos quince días de baja, mientras que Díaz, fundamental en el buen momento de la Unión Española, está sancionado tras ser expulsado en el duelo ante Tigres.
También se encuentran en la enfermería el defensa Dagoberto Currimilla y el argentino Emiliano Vecchio, descartado por una dolencia en la columna.
Quien no faltará a la cita es el ariete argentino Sebastián Jaime, que se encuentra en plena racha goleadora.
La semana pasada anotó el gol del empate a dos ante el Tigres que corroboró el pase de su equipo y este fin de semana protagonizó un triplete en el Apertura.
"Esto era lo que tanto esperaba porque los delanteros vivimos del gol. Me puse impaciente a veces, pero saber que los goles llegan me pone contento y tranquilo", señaló Jaime sobre su situación actual.
Sobre el duelo de mañana frente al Junior, recordó que el equipo hizo un "sacrificio enorme" para clasificar ante el Tigres y consideró que el equipo tiene la "obligación" de sumar los tres puntos siempre que juegue en su estadio.
Por su parte, el Junior, actual campeón del fútbol colombiano, llegó el lunes a Santiago con el plantel al completo para iniciar su duodécima participación en la Copa Libertadores.
PROBABLES ALINEACIONES:
UNIÓN ESPAÑOLA (CHI): Eduardo Lobos; Braulio Leal, Jorge Ampuero, Diego Scotti, Francisco Alarcón; Gonzalo Villagra, Fernando Cordero, Gonzalo Barriga, Emanuel Herrera; Jean Paul Pineda y Sebastián Jaime. Entrenador: José Luis Sierra.
ATLÉTIVO JÚNIOR: Sebastián Viera; Jaider Romero, Daniel Briceño, Andrés Felipe González, César Fawcet; Luis Narváez, Jossymar Gomez, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández; Vladimir Hernández y Luis Páez. Entrenador: José Cheché Hernández.

ÁRBITRO: El paraguayo Julio Quintana, asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaona.
ESTADIO: Estadio Santa Laura, en Santiago.
HORA: 18.45 hora local (21.45 GMT).






















Vasco

vs

Nacional







Vasco da Gama-Nacional abre el Grupo 5


RIO DE JANEIRO (EFE) -- El club Vasco da Gama, vigente campeón de la Copa do Brasil y que el miércoles recibirá al Nacional uruguayo por el Grupo 5 de la Copa Libertadores, debutará en la competición internacional sin tres de sus titulares.
Además del lateral derecho Fágner, que tendrá que cumplir una fecha de suspensión tras haber sido expulsado en su último partido por la Copa Sudamericana el año pasado, el técnico Cristóvao Borges tampoco podrá contar con los lesionados Eder Luis y Rómulo.
Fágner inicialmente sería sustituido por el centrocampista Allan, que se recupera de una lesión y aún es duda, por lo que el sustituto puede ser el juvenil Max.
En contrapartida, el departamento médico liberó al portero Fernando Prass, que podrá regresar al equipo tras superar una lesión, y al delantero Diego Souza, principal arma ofensiva del equipo y que viene siendo tratado por una fiebre.
El Vasco iniciará su participación en la Libertadores tras haber sido campeón el año pasado de la Copa do Brasil y subcampeón del Campeonato Brasileño y luego de un exitoso inicio de temporada este año, en el que acumula cuatro victorias en cuatro partidos por el campeonato regional de Río de Janeiro.
Borges ha dicho que su objetivo es garantizar rápidamente la clasificación a las semifinales del Campeonato Carioca para poder darle más atención a la Libertadores.
"En este inicio de temporada hemos jugado con fuerza máxima pensando en una clasificación anticipada en el torneo regional y mayor tranquilidad en la Libertadores", afirmó el técnico.
"Es claro que en la Libertadores sufriremos una presión mayor, pero, desde que conquistamos la Copa de Brasil, estamos viviendo el clima de la Libertadores. Sabemos de las dificultades por estar en comienzo de la temporada, pero tenemos que comenzar la competición con una victoria en casa", según el estratega.
Además de todo su equipo titular, el Vasco inscribió en la Libertadores sus más importantes refuerzos para esta temporada: el atacante ecuatoriano Carlos Tenorio y el centrocampista argentino Matías Abelairas.
Tenorio, aún en proceso de conocimiento del equipo, iniciará el partido de mañana en el banco de reservas, en tanto que Abelairas sigue sin condiciones de juego debido a una lesión.
El Nacional, que llegó el lunes a Río de Janeiro, aspira a arrebatar un empate en el estadio Sao Januario pese a que puede sufrir la baja por problemas físicos de Álvaro Recoba, una de sus mayores estrellas.
El técnico Marcelo Gallardo ha dicho que esperará "hasta último momento" la recuperación del centrocampista debido a su influencia en el equipo, pero, en caso de que no pueda alinearlo, tendrá que optar por Matías Cabrera.
Gallardo definió un esquema 4-3-1-2 para el partido del miércoles, que marcará el estreno oficial de los internacionales Andrés Scotti (defensa) y Vicente Sánchez (delantero) que se incorporaron a la plantilla el pasado mes.
PROBABLES ALINEACIONES:
VASCO DA GAMA (BRA): Fernando Prass; Allan (o Max), Dedé, Rodolfo, Thiago Feltri; Nilton, Fellipe Bastos, Felipe, Juninho Pernambucano; Diego Souza y Alecsandro. Técnico: Cristovao Borges.
NACIONAL (URU): Leonardo Burián; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente; Israel Damonte, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada; Álvaro Recoba (o Matías Cabrera); Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. Técnico: Marcelo Gallardo.

ÁRBITRO: el colombiano José H. Buitrago auxiliado por sus compatriotas Humberto Clavijo y Wilmar Navarro.
HORA: 22.00 local (0.00 GMT del jueves).
ESTADIO: Sao Januário de Río de Janeiro.






















Nacional

vs

Cruz Azul







Cruz Azul vuelve a la Libertadores ante Nacional de Paraguay



ASUNCIÓN (EFE) -- El Nacional paraguayo debutará el miércoles en Asunción contra un afianzado Cruz Azul mexicano, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El Nacional y el Cruz Azul integran el Grupo 6 de la competición continental junto al Corinthians brasileño y el Deportivo Táchira de Venezuela.
El equipo Tricolor, campeón del Torneo Apertura 2011, tratará en su sexta participación de dejar atrás las malas campañas y hacer historia a nivel internacional.
El equipo asunceno, que contrató para esta campaña al estratega argentino Javier Torrente, llegará al encuentro copero luego de sufrir el sábado un tropiezo por 1-0 contra el Libertad en su debut en el Torneo Apertura paraguayo.
El Nacional se ha reforzado con la incorporación del portero argentino Germán Caffa, que militaba en el colombiano La Equidad; el centrocampista Gustavo Cristaldo y el atacante Ángel Orué, ambos del Libertad; el lateral izquierdo David Mendoza, del Rubio Ñú; así como el experimentado Denis Caniza.
El Cruz Azul, cuya plantilla llegó en la víspera a Asunción, viene de imponerse por 2-0 al Jaguares en la quinta jornada del Torneo Clausura mexicano.
"Cruz Azul enfrentará la Copa Libertadores con seriedad y con la ilusión de poder hacer una buena Copa para poner en alto el nombre del equipo y de México en Sudamérica", dijo a periodistas el estratega del club mexicano, Enrique Meza.
Tanto Torrente como Meza no han divulgado hasta el momento los titulares que arrancarán el encuentro de mañana que será disputado en el estadio "Nicolás Leoz", en Asunción.
PROBABLES ALINEACIONES:
NACIONAL (PAR): Germán Caffa; Raúl Piris, Denis Caniza y Herminio Miranda; Ricardo Mazacotte, David Mendoza, Carlos Ruiz Peralta, Silvio Torales y Derlis Orué; Rodrigo Teixeira y Javier González. Entrenador: Javier Torrente.
CRUZ AZUL (MEX): José de Jesús Corona; Fausto Pínto, Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Jair Pereira; Israel Castro, Héctor Gutiérrez; Edixon Perea, Christian Giménez, Francinilson Santos y Omar Bravo. Entrenador: Enrique Meza.

ÁRBITRO: el argentino Néstor Pitana, que será asistido por sus compatriotas Diego Bonfa y Gustavo Rossi.
ESTADIO: "Nicolás Leoz", del Libertad.
HORA: 18.45 local (21.45 GMT).













































Libertadores: 8º torneo más valioso





RIO DE JANEIRO -- La Copa Libertadores es el octavo campeonato más valioso del mundo si se tiene en cuenta el valor total de los elencos de los clubes que lo disputan, según un estudio de la consultora brasileña Pluri.
Las plantillas de los 32 equipos clasificados para disputar la Libertadores de 2012 tienen un valor sumado de 1.100 millones de euros (unos 1.441 millones de dólares), según el estudio de la consultora.
Ese valor ubica la Libertadores como el octavo campeonato más valioso del mundo por encima del Campeonato Brasileño (960 millones de euros), de las ligas de Rusia (925 millones de euros), Turquía (870 millones de euros) y Portugal (811 millones de euros), y de la Copa Sudamericana (792 millones de euros).
El principal torneo de clubes de América tiene un valor tan solo menor al de la Liga de Campeones de la UEFA (5.225 millones de euros), la Liga Europa (3.592 millones de euros), la Premier League inglesa (3.386 millones de euros) y las ligas de España (2.703 millones de euros), Italia (2.300 millones de euros), Alemania (1.761 millones de euros) y Francia (1.425 millones de euros).
La consultora aclaró que el valor de la plantilla no fue calculado exclusivamente a partir del valor de los fichajes o de las multas de rescisión de los contratos, sino por quince criterios objetivos y subjetivos que tienen en cuenta desde la edad del jugador hasta la capacidad de retorno en mercado que puede ofrecerle al club.
Si se tiene en cuenta el valor promedio de la plantilla de cada club clasificado a la Libertadores de este año, que es de 35 millones de euros, el torneo tan sólo sería el décimo tercero más valioso del mundo y sería superado incluso por el Campeonato Brasileño, cuyos clubes tienen un valor promedio de 48 millones de euros.
Según el estudio de Pluri, el valor de los seis clubes brasileños que disputan la Libertadores suma 494 millones de euros, lo que equivale al 44 por ciento del total del valor del torneo.
En segundo lugar entre los países que más aportan valor a la Libertadores figura Argentina con 5 clubes que suman 209 millones de euros (19 por ciento del total).
Enseguida se ubican México, con 2 clubes que valen juntos 93 millones de euros (8 por ciento), Chile, con 3 clubes que suman 75 millones de euros (7 por ciento), Colombia, con 2 clubes que valen 57 millones de euros (5 por ciento) y Uruguay, con 3 clubes que suman 53 millones de euros (5 por ciento).
Los tres clubes paraguayos suman 50 millones de euros (4 por ciento), los dos peruanos 26 millones de euros (2 por ciento), los dos ecuatorianos 25 millones de euros, los dos venezolanos 21 millones de euros y los dos bolivianos 20 millones de euros.
El valor promedio de los equipos brasileños que disputan la Libertadores es de 82,4 millones de euros, el de los mexicanos 46,7 millones de euros, el de los argentinos 41,7 millones de euros, el de los colombianos 28,7 millones de euros y el de los chilenos 24,8 millones de euros.
El valor promedio de los clubes uruguayos que disputan la Libertadores es de 17,7 millones de euros, el de los paraguayos 16,6 millones de euros, el de los peruanos 13,2 millones de euros, el de los ecuatorianos 12,5 millones de euros, el de los venezolanos 10,7 millones de euros y el de los bolivianos 10,1 millones de euros.


















No hay comentarios: