martes, 7 de febrero de 2012

El Athletic Bilbao se clasifica para su 36ª final de Copa del Rey


Athletic Bilbao

6 - 2

Mirandes






VUELTA: 8 - 3 (Agg)


El Athletic alcanza la final de una Copa que no olvidará al Mirandés




BLIBAO -- El Athletic Club ha alcanzado la final de una Copa del Rey que no olvidará al Mirandés, el rival al que ha vencido hoy en San Mamés por un contundente 6-2 que, no obstante, no empaña la espléndida trayectoria de un equipo de Segunda B que ha encadenado gesta tras gesta hasta acabar ganándose el cariño y la admiración de todos los aficionados al fútbol.
Ha sido duro el despertar del sueño del conjunto burgalés, que todavía albergaba la esperanza de llegar hasta el final de un camino hasta esta eliminatoria lleno de rosas, a pesar del 1-2 de la ida en Anduva.
Pero tres goles, de Iker Muniain, Markel Susaeta y Jon Aurtenetxe, en apenas 22 minutos, cerraron rápido la poca incertidumbre que iba quedando. Tres jugadas desde la banda derecha, siempre con Andoni Iraola de asistente, que sorprendieron demasiado escorada a la defensa visitante.
Ya en la segunda parte, Aitor Blanco recuperó el ánimo de los hoy de verde lima, Llorente apareció para concretar la goleada, Aitor Blanco acercó de nuevo a los suyos con el premio de un segundo gol en San Mamés, y César Caneda, en propia puerta, cerró un marcador de otros tiempos para la historia de ambos equipos.
Los de Charly Pouso, que esta vez no ha podido sacarse nada de su ya afamada chistera, se han encontrado con un Athletic especialmente serio en su manera de encarar el partido y poderoso, muy poderoso, en su juego con Marcelo Bielsa en su banquillo.
Ni el técnico argentino ni sus jugadores han dado ni el más mínimo resquicio a la sorpresa. Ni en Miranda, ni en Bilbao, donde para el primer cuarto de partido había dejado más que sentenciada la eliminatoria.
Ya la había empezado a decantar seriamente Muniain con un primer tanto en el minuto 11 que acabó con ciertas dudas con las que se vio al conjunto rojiblanco de inicio. Garmendia dudó ante De Marcos en una disputa al borde del área y Muniain se quedó solo ante Nauzet, al que batió por bajo.
Susaeta puso rápido el 2-0 en un combinación que nació en la banda y salió de las botas de Llorente. De Marcos e Iraola, ambos al primer toque y el segundo de espuela facilitaron que Susaeta recibiera solo dentro del área y, como antes Muniain, remachase ante el meta desprotegido meta visitante.
No acababa el Mirandés de recuperarse de tamaños golpes cuando otra jugada desde la derecha acabó de nuevo en gol. Esta vez con un cabezazo cruzado de Aurtenetxe a un centro pasado otra vez de Iraola. Aún pudo lograr un cuarto el Athletic antes del descanso en un par de remates de Amorebieta y Llorente.
El conjunto visitante, que pareció entrar mejor al partido que el local, apenas si puso en ciertos apuros a Iraizoz en un disparo desde la frontal del área de Pablo Infante, hoy con más protagonismo que hace una semana en Miranda.
Otra acción de Pablo Infante dio paso al inicio de la segunda mitad al 3-1, un tanto en un barullo dentro del área en el que porfiaron varios jugadores visitantes y que alojó entre los tres palos el vitoriano Aitor Blanco.
Y aún pudo acortar más distancias el Mirandés, en un remate de Muneta, a centro de nuevo de Pablo Infante, que salió rozando un poste de la meta local.
Se animaba el Mirandés, pero en un día de goles como el de hoy, y en la racha en la que está el ariete internacional últimamente, faltaba el gol de Llorente. Que no solo marcó uno, sino dos, antes de que Aitor Blanco, de nuevo, y César Caneda, en propia puerta, cerrasen el marcador.
El primero de preciosa vaselina, y el segundo en el segundo palo, a centro del socio que ha encontrado de tiempo acá, De Marcos, que le puso un balón primoroso.
Fue ese último el decimonoveno tanto en lo que va de temporada de Llorente, el quinto en Copa, el octavo en cuatro partidos y el undécimo en los últimos ocho.
Sin duda el mejor aval del Athletic de cara a una final que, viendo como está de forma el equipo rojiblanco y su delantero centro, en Bilbao desearían que se jugase dentro de unos días.
Pero no, será a finales de mayo, en fecha por determinar, el 20 o el 25, ante un rival que se conocerá mañana, Barcelona o Valencia. Y con el Mirandés, grande el equipo de Anduva en esta Copa, en el recuerdo.
El Athletic Club se ha clasificado para la trigésimo sexta final de Copa de su historia, la segunda en las cuatro últimas ediciones, después de eliminar hoy al Mirandés en semifinales. En esas 35 finales anteriores, el equipo rojiblanco alcanzó 23 títulos, sin contar entre ellos el de 1902 en un torneo disputado con motivo de los actos de coronación de Alfonso XII que es reivindicado históricamente por el club bilbaíno.
En las trece finales restantes, el Athletic cayó derrotado, la última de ellas hace tres años en Valencia frente al FC Barcelona (4-1). Su último trofeo lo conquistó en 1984 en el Santiago Bernabéu al ganar precisamente al conjunto azulgrana por 1-0.

Goles

Athletic BilbaoMirandes
Iker Munain (11')Aldeano Aitor Blanco (57')
Markel Laskurain Susaeta(14')Aldeano Aitor Blanco (86')
Jon Aurtenetxe (22') 
Fernando Llorente (71') 
Fernando Llorente (75') 
Fernandez Cesar Caneda (en c. 88')



Barcelona

vs

Valencia





VUELTA: 1 - 1 (Agg)

El Camp Nou decidirá el segundo finalista tras el empate en Mestalla


BARCELONA -- Barcelona y Valencia se jugarán en el Camp Nou el pase a la final de la Copa del Rey, con un empate a uno de la ida que, de entrada, favorece los intereses del equipo catalán, que buscará su tercera final en cuatro años.
Hace muchas temporadas que el Barça tiene depositado gran interés en esta competición y prueba de ello es que después de una sequía de más de diez años sin jugar finales, desde que Josep Guardiola se ha hecho cargo del equipo el tránsito por ellas ha sido una constante.
Pero su entrega en Copa ha llevado al Barça a un exceso de desgaste que se ha notado sobremanera en la Liga. Los cuatro partidos de las dos últimas rondas (contra Osasuna y Real Madrid) y la ida contra el Valencia no han salido gratis a los de Guardiola, que son segundos en la Liga, a siete puntos del líder.
Barça podría recuperar a Xavi, que no ha jugado los últimos partidos por problemas físicos, y posiblemente también estará disponible el chileno Alexis Sánchez. Estos dos regresos serán un alivio para Guardiola ante las bajas de Busquets, Iniesta y Pedro.
Esta falta de efectivos en el centro del campo y en el ataque, además de Afellay, Villa y Keita -aún en la Copa África con Mali-, abre otra posibilidad de contar con jóvenes de la cantera, como en la jornada anterior, en la que Isaac Cuenca y Christian Tello fueron los escogidos para los extremos.
Por su parte, el Valencia es consciente de que para hacer realidad el sueño de llegar a la final debe realizar un partido perfecto y que el Barça no esté a su nivel habitual.
Unai Emery, técnico valencianista, recuperará al franco-argelino Sofiane Feghouli y al portugués Ricardo Costa, que no jugaron por sanción en Liga ante el Atlético, pero mantendrá las bajas de larga duración del holandés Hedwiges Maduro y de Sergio Canales.
Banega y Jonas, que no fueron titulares en el Calderón, volverán al once valencianista, que estará condicionado por la decisión de Emery de jugar con tres centrocampistas o sólo con dos. En el primer caso podrían estar juntos sobre el terreno de juego David Albelda, Banega y Tino Costa, sin Pablo Piatti y Feghouli.
Si, por contra, son dos los centrocampistas que jueguen, Tino Costa podría quedar en el banquillo y serían Piatti o Feghouli los que pugnarán por un puesto en la alineación inicial.
El buen nivel mostrado el domingo en la visita al Atlético de Madrid es uno del factores que da moral al Valencia, aunque otro empate a cero como el del Calderón le dejará fuera de la final.
Alineaciones probables:
BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Mascherano o Thiago, Cesc; Cuenca, Messi y Tello o Alexis.
VALENCIA: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Banega, Piatti o Feghouli; Jonas, Jordi Alba y Soldado.
ÁRBITRO: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz).
ESTADIO: Camp Nou.
HORA: 21.00 (20.00GMT).



No hay comentarios: