miércoles, 29 de febrero de 2012

con una sufrida victoria por 2-1 frente a Bosnia-Herzegovina

Mindeporte explicó el reglamento pero la inscripción quedó un tanto confusa. Hoy entrará en Gaceta Oficial




CARACAS.- Aunque las federaciones salieron un poco confusas con la explicación que les dieron el viceministro de alto rendimiento, Yuri Quiñones, y el director del IND, Miguel Bermúdez, sobre el registro nacional de deporte, se mostraron conformes en el tema del fondo y alegres por la seguridad social de los atletas.

El texto contempla, según la exposición dada por la autoridad del deporte, que los clubes, asociaciones y federaciones deberán formalizar su inscripción a través de una página web. 

Los clubes deberán ir con el código que le genera la página a la alcaldía correspondiente (sin pasar por el instituto regional) y si desea continuar por el camino federado, ir a la asociación. 

Por su parte, la asociación debe notificar, a través del registro, cuáles son los clubes que la conforman. Mientras que las federaciones serán las encargadas de registrar a sus asociaciones y a los atletas de la selección nacional. Se supone que los profesionales también deberán pasar por la inscripción en la página web.

"Salimos igual que como llegamos. No entendimos mucho sobre el sistema", era el máximo común denominador en las conversaciones entre los federativos, que esperaban ver el reglamento que acompañará a la Ley Orgánica de Deporte. 

"Bermúdez hizo una exposición pero ahora las alcaldías serán la que tendrán potestad en la inscripción de los clubes y no los institutos regionales. Y se hará un contrato para poder darnos el POA (Plan Operativo Anual) y nadie sabe qué dice ese contrato. Muchas cosas no quedaron claras", dijo Oswaldo "Papelón" Borges, presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa.

La organización de los clubes es algo que preocupa al abogado Tulio Sánchez.

"El que los clubes ya no tengan que ir a los institutos y que las asociaciones no se inscriban en los organismos descentralizados es preocupante, porque además, son mis conjeturas porque no hemos visto el reglamento, es que no existe la libre asociación que contempla el artículo 52 de la Constitución, porque parece que te lo imponen. Pareciera que el Estado quiere asumir el control de todo", sentenció.

Brindan por el fondo
La posibilidad de ver aumentada la capacidad de asistir a competencias internacionales y desarrollar proyectos de masificación fueron algunas de las propuestas que celebraron los entes.

"El fondo nos brindará la oportunidad de desarrollar programas que teníamos engavetados por falta de recursos. Ojalá que no ocurra una carga burocrática y que la fluidez del recurso exista. Y con eso el directorio volvería a tomar la fuerza de antes. Esperamos que nuestros dos representantes tengan viva voz", planteó Marcos Oviedo, secretario general de Feveatletismo.

Desde los Deportes Acuáticos también están contentos con la aprobación del fondo. "Lo que esperamos es que lleguen los recursos a donde tienen que ir para poder desarrollar los proyectos que tenemos en pro de una mejor Venezuela deportiva".

Hoy será presentado el reglamento, en Coche.

COI está mosca
El Comité Olímpico Internacional ha seguido el caso muy de cerca y espera por la copia del reglamento para terminar de armar un expediente. "El COI envió una carta en la que solicitan una copia del reglamento para armar el expediente. Ellos siguen muy de cerca todo lo que pasa", comentó Eduardo Álvarez, presidente del COV. 

Tulio Sánchez refrendó las palabras del máximo jerarca del olimpismo. "Ellos (COI) siguen muy de cerca porque el COV es el máximo representante de las federaciones y cualquier injerencia gubernamental abierta en la estructura deportiva traería consecuencias", dijo.

No hay comentarios: