jueves, 16 de febrero de 2012

Un round robin más semifinal

La Liga estudia una propuesta de cinco clasificados, un todo contra todos de ocho juegos, un playoff a tres de cinco y una final




CARACAS.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se debate ahora entre dejar el formato tal como está y avanzar en una propuesta que incluye jugar round robin y semifinal  ¿Es posible? Al parecer sí, esa alternativa se desprendió de la jornada de reflexión y es objeto de estudio por parte de los ocho equipos.

De acuerdo con una fuente vinculada a uno de los ocho miembros que integran el circuito, la alternativa incluye una ronda regular de 70 encuentros con cinco clasificados. Después de eso, los clubes que avancen, jugarían un round robin de ocho encuentros que terminaría el 12 de enero y a través del cual se eliminaría a uno solo.

El 12 de enero comenzaría una ronda semifinal con dos series al mejor de cinco encuentros entre los cuatro clasificados.

La ronda final iniciaría el 22 de enero con dos días de descanso, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

¿Qué impacto tendría sobre la liga esta nueva propuesta? En primera instancia, el número de encuentros por serie se equipararía. En este momento las series son a nueve compromisos, lo que hace que los clubes se alternen anualmente el derecho a albergar la mayoría de los encuentros (por ejemplo si Caracas fue homeclub en cinco de los encuentros ante Magallanes, la siguiente temporada, la nave disputaría cinco en casa). Con esta opción ahora aumentarían las series y ambos equipos tendrían derecho a disputar la misma cantidad de choques en su patio.

En segundo lugar, permitiría un calendario más holgado en  la postemporada, toda vez que este año hubo problemas, con las fechas que generaron una jornada de desempate entre tres equipos, con el primer juego de la final al día siguiente.

La propuesta de una temporada que tenga round robin, semifinal y final, combina las ideas que habían sido mencionadas públicamente en días anteriores (cuatro clasificados con semifinal y final y seis clasificados con tercios de final, semifinal y final).

Otro impacto que generaría la aceptación por parte de los ocho equipos tendría que ver con las sustituciones entre los equipos que avancen a la postemporada. 

Actualmente se hace un draft para que los equipos elijan cuatro sustitutos en el round robin y dos más en la final, lo que ha causado polémica en los últimos años y más concretamente en la más reciente temporada del torneo local. Durante la jornada de reflexión, José Grasso Vecchio indicó que se estudia restringir la cantidad de sustituciones. Con esta propuesta parece viable, reducir la cantidad de peloteros a ser tomados.

No hay comentarios: