sábado, 25 de febrero de 2012

Los 5 fantásticos: campeones de la Libertadores y la Champions



Puede que sea uno de los motores que alimentan su ilusión y que más lo motivan con vistas al torneo de clubes más importante de América. La historia puede tenerle reservado un sitio de privilegio y él intentará hacerse con él. Quizás piense en eso antes de cada presentación internacional con el equipo carioca. Tal vez, en esta temprana instancia de la edición 2012, no se le pase por su cabeza. Lo cierto es que Ronaldinho puede convertirse en el sexto jugador de todos los tiempos en ganar la Champions League y la Copa Libertadores.
Campeón del trofeo más importante de Europa a nivel de clubes con Barcelona en 2006, el Gaucho buscará con Flamengo sumarse a ese selecto listado de privilegiados multicampeones que componen otros tres brasileños y un argentino: Cafú, Dida, Roque Junior y Carlos Tevez , walter samuel .
Cafú ha cosechado una enormidad de éxitos en su brillante carrera. Bicampeon de la Libertadores con el recordado San Pablo de Telé Santana en 1993 y 1994, ganó la Champions con Milan en 2007, club en el que se retiró al año siguiente. Por si fuera poco, se consagró bicampeón mundial con la selección brasileña en Estados Unidos 1994 y Japón-Corea 2002, con la decepción de Francia 1998 en el medio que le permitió convertirse en el primer futbolista en disputar tres finales consecutivas en una Copa del Mundo.
La historia de Dida está bastante vinculada a la del histórico lateral recientemente mencionado. Si bien el arquero ganó con el Milan la Champions en 2003, juntos alzaron la Orejona en 2007 con el equipo Rossonero y juntos sufrieron y gozaron en los Mundiales de 1998 y 2002. Antes de eso, el brasileño ya se había dado el gusto de levantar la Copa Libertadores con Cruzeiro, uno de las tres camisetas que defendió en Brasil, en 1997.
El tercero de los brasileños que integra esta exclusiva nómina también fue campeón del mundo en 2002 con su selección y, al igual que Dida, logró la Champions al año siguiente. El defensor había arribado al Milan en 2000, no sin antes ganarlo todo con el Palmeiras: campeonato paulista (1996), Copa de Brasil (1998) y, por supuesto, la Libertadores (1999). Aún en actividad, con 35 años se desempeña en el Ituano de su país.
El único no brasileño de este listado no fue campeón del mundo, pero a decir verdad es lo único que le falta. Con 27 años, hace rato que el argentino ya ganó los títulos más importantes a nivel de clubes. Se fue de Boca a fines de 2004 luego de haberse consagrado campeón en el torneo local, de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en 2003, además de ganar la Copa Sudamericana en 2004. Pasó por el Corinthians para ganar el Brasileirao de 2005, desembocó en el West Ham para, literalmente, salvarlo del descenso y llegó al Manchester United, donde lo ganó todo: Premier League (2008 y 2009), Community Shield (2008), Football League Cup (2009), FA Cup (2011), Champions League (2008) y Mundial de Clubes (2008). Hoy, en el Manchester City, intentará volver a ser noticia por sus actuaciones dentro del campo para dejar atrás las polémicas de los últimos tiempos. Con la selección argentina, se destaca el protagonismo que tuvo en la medalla dorada que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Walter Samuel gano Libertadores con Boca Juniors en año 2000 y Liga de Campeones de UEFA en Inter de Milan 10 años despues.
Los cincos jugadores que han ganado Libertadores y Champions tienen algo en común y que es que lo han logrado justamente en ese orden. Cafú en San Pablo y Milan, Dida en Cruzeiro y Milan, Roque Junior en Palmeiras y Milan y Tevez en Boca y Manchester United. Walter Samuel en boca junior y el inter de milán Ronaldinho ha comenzado por el camino inverso: alcanzó su pico de rendimiento en el Barcelona de Rijkaard y ahora, de nuevo en su país, intentará parecerse lo máximo posible a su mejor versión para quedarse con la preciada Copa Libertadores con Flamengo y sumarse al cuarteto dorado. ¿Lo conseguirá?

No hay comentarios: