sábado, 18 de febrero de 2012

Jugadores no se presentarán a jugar primera fecha del torneo peruano

Los futbolistas peruanos acordaron no presentarse a jugar la primera jornada del campeonato nacional, fijada para este sábado, por incumplimiento del pago de deudas salariales que se remontan al 2010, anunció el viernes por la noche la Agremiación de Futbolistas.


"Los jugadores no se presentarán este sábado ni el domingo por la primera fecha del torneo", dijo Francesco Manassero, presidente de la Agremiación, en rueda de prensa.

Los jugadores tomaron la medida de fuerza "por la intransigencia de los dirigentes de los clubes por solucionar la deuda a los jugadores", indicó.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los 16 clubes de primera división, acordó la tarde del viernes mantener la posición "de refinanciar sus deudas con los jugadores en 24 meses".

"Ellos (los dirigentes) tomaron esa decisión sin consultar ni tomarnos en cuentas, además rompiendo el acuerdo de pagar la deuda atrasada en 10 meses", dijo Manassero.

Horas antes de la decisión de la agremiación, el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, adelantó "que cualquier paralización de labores por parte de los futbolistas será declarada ilegal".

"Quienes acaten la medida de fuerza serán denunciados ante el Ministerio de Trabajo", precisó.

Los principales equipos peruanos como Universitario (que adeuda 1,5 millón de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares) encabezan la relación de los morosos salariales.

La situación de Universitario es una de las más críticas porque además adeuda al fisco peruano unos 35 millones de dólares por impuestos, y tiene bajo amenaza de embargo los ingresos que reciba.

"Queremos negociar y llegar a un acuerdo, y no que nos impongan fechas de pago", dijo el entrenador de Universitario, José 'Chemo' del Solar, quien hizo de vocero de los jugadores.

Del Solar, ex internacional de Perú, señaló: "Estamos hartos de los maltratos, de que no nos paguen a tiempo. Vamos a hacer que se nos respete".

La Agremiación de futbolistas indicó que la única salida es que los clubes "estén al día en sus pagos según los contratos inscritos en la Federación Peruana de Fútbol o presentar el refinanciamiento, a plena satisfacción de los acreedores", como decía una norma cambiada el 2011 a favor de los clubes.

La tensión creada por la posición de los morosos provocó incluso que el presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, señalara que Alianza Lima, subcampeón del 2011, debería bajar a segunda por no pagar a sus jugadores.

Karla Bozzo, presidenta de Sport Boys, uno de los club morosos, pidió aplazar el torneo una semana pero remarcó que se debe respetar la posición de los clubes de pagar las deudas en 24 meses.

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado donde solicitó arrancar el torneo el fin de semana y apeló para ello "a las reglas del Fair Play y la transparencia que debe garantizar un torneo de esta naturaleza".

La FPF advirtió el miércoles que si los clubes no cancelan las deudas que tienen con la Agremiación de Futbolistas "se irán al descenso", sin precisar si ello ocurriría al inicio o final del torneo.

El titular de la FPF responsabilizó a los clubes de generar este problema por ofrecer millonarios contratos a los jugadores, que no han podido cumplir.

"En el 2011 hubo 45 futbolistas, de los cuales 20 eran extranjeros, que ganaban más de 15.000 dólares mensuales, pero lo increíble fue que había uno que ganaba 40.000 dólares", explicó.

El partido que da inicio a la primera fecha del torneo está programado para el sábado a las 15h30 locales entre Cristal y Cobresol, en el estadio limeño San Martín.

Los problemas financieros de los equipos peruanos se remontan a 2010, pero alcanzaron su nivel más crítico en 2011 cuando Universitario, Alianza Lima y Cienciano afrontaron rebeldías de sus jugadores para no jugar por incumplimiento salarial.

No hay comentarios: